¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por pablo »

Me gustaría poder leer alguna opinión argumentada sobre este tema porque me deja muy perplejo. Es una obsesión que se ha metido en algunas personas entre ceja y ceja como si fuese un dogma, pero no he encontrado argumentos. Quiero decir, que la persona más "inteligente" que he leído sobre este tema es Lucía Etxebarría, que presume de estar en MENSA pero luego se dedica a plagiar wikipedia y a decir que Escobar murió en la indigencia y olvidado por su familia.

Me choca mucho esta reivindicación porque da a entender que a Ibáñez no se le reconoce su talento, cuando ya recibió en su momento la Medalla de Oro de Bellar Artes, un premio nacional con mucho más peso. Quien piense que Ibáñez no está siendo reconocido se equivoca de primeras.

El segundo problema que le veo es que los Príncipe de Asturias siempre han sido premios sin ningún valor. Son uno más de los mecanismos de la familia real para transmitir una imagen pública. O en otras palabras, cuando se le da un Príncipe de Asturias a alguien, los premiados son la familia real. Es decir, sólo hay que mirar el historial de premiados para darse cuenta de que es ridículo: el creador de Super Mario, Woody Allen, el equipo nacional de baloncesto... (Incluso mi novia ha ganado el de 2020, ya os imagináis en qué ha trabajado y cómo hemos pasado este año). O dicho en otras palabras, se lo pueden dar a Ibáñez, pero en realidad es un premio de cartón que no iba a aportarle nada.

Otro tema que me sorprende es que precisamente desde hace años el querer asociarse con la familia real es conflictivo. Ya no digo solo el chat de militares jubilados, sino todas las irregularidades que están saliendo del abuelo, los nietos y la familia en general (excepto de Felipe, al que la prensa protegerá durante muchos años). ¿No tendría más sentido buscar un premio apolítico, que una a todos los lectores de Ibáñez?

Me hace un poco de gracia también el tema de "hacer campaña", como si los Príncipe/Princesa de Asturias fuesen premios democráticos. No digo nada más, pero creo que se entiende cuál es el choque de conceptos que me hace gracia.

Mi sensación es que es posible hacer mejores homenajes a Ibáñez que unan a todos los lectores y que sean verdaderos homenajes desinteresados, sin asociaciones políticas incómodas: una estatua. Las estatuas siempre las han pagado las grandes fortunas y por eso en ellas salen ciertas personas pero no otras. Es decir, sí, las estatuas están politizadas (qué sorpresa). ¿No sería interesante que una persona como Ibáñez rompiese esa tendencia? Un autor de masas (no un autor admirado por la crítica), un autor de cómics (y no de otras artes), un autor apolítico... Lo veo como un homenaje mucho más honesto.

Y nada impide que la familia real asista a la inauguración de esa posible estatua para que Ibáñez les mejore su imagen pública.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por Kaximpo »

Coincido contigo en que Ibáñez ha conseguido el reconocimiento popular que merece y no necesita otro premio (¡aunque tampoco estaría de más!).

En cuanto al resto, creo que te puede la subjetividad. Aunque no sean el Nobel, si los premios Príncipe, ahora Princesa, de Asturias no tuvieran ningún prestigio, habría muchos premiados que los rechazarían o que ni se molestarían en ir a recogerlo. Por otro lado, aunque suene raro, sigue habiendo gente que considera al rey como el símbolo "apolítico" ("¡ni siquiera vota!") que une a todos los españoles.

En cuanto a la estatua, tampoco creo que la necesite o la desee. ¡Ya le quisieron hacer una a Rosendo en Carabanchel y él mismo dijo que no!

Este tema aparece y desaparece como el Guadiana. No sabía por qué lo traías al foro precisamente ahora, pero ya he visto que ayer o antes de ayer surgía la noticia de corta y pega de agencia de que 30 eurodiputados pedían el premio para Ibáñez.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por pablo »

Es el Guadiana, sí. Parece que desde hace poco ha vuelto a la vida. Empezó tal vez en Menéame, otra vez con el artículo de Lucía Etxebarría. Luego apareció una cuenta de twitter bastante activa que está insistiendo en esta campaña.

Por supuesto, soy muy subjetivo :P En realidad quería leer a más gente, no hacer proselitismo de mi opinión. Se me hace muy aburrido leer las opiniones de Menéame y de Twitter con el mismo mensaje que aquella manifestación de apoyo a Franco: "Esta vez, porque sí".
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por magin »

Yo paso de seguir a gente famosa que me dice lo que tengo que pensar, sean escritores, cantantes, políticos y demás mesnadas del régimen. Evidentemente, ni he leído ese artículo ni tengo interés ni intención en leerlo, aunque seguramente que ya habrá alguien que no lea tebeos que me lo envíe y tenga que hacer de tripas corazón para no decir: "otra vez lo mismo..."

TODOS los premios y TODAS las becas son formas de legitimación de las instituciones que los pagan, sean fundaciones, empresas, grandes corporaciones, monarquías, ayuntamientos, ONGs o lo que se os ocurra.

Yo creo que lo he contado mil veces en latiacomforo. Hay otros foreros que también han expresado su opinion.

El tema es la utilidad social de para qué sirve que se premie a Francisco Ibáñez:

1.-Popular autor de tebeos.
2.-Reconocimiento a los tebeos como forma de expresión y de comunicación.
3.-Resumen del siglo XX de los comics en España. Ibáñez es el único representante vivo y en activo (más lacerante si tiramos hacia atrás en el tiempo, hacia el 2002 o 2003 cuando comenzamos a hablar) de los tebeos que se han vendido en kioskos, al alcance por tanto de todo el mundo.
4.-Irreverencia. Sentido del humor que no se ha parado ante casi nada. Que ha usado casi todo tipo de recursos, tanto visuales, gráficos, ortográficos, de lengua (juegos de palabras)...
5.-Dibujo contundente (heredero de la escuela de Bruguera/España y de Dupuis/Belgica) que llama la atención. Con demasiada frecuencia olvidamos que un tebeo es imagen y no solamente el texto.
6.-Vocabulario y expresiones: amplio, tanto real como inventado. De aquí yo extraigo siempre el hecho de que buena parte de ese acervo cultural haya llegado a los lectores y lectoras a través de décadas, lo que sería el argumento por el cual yo considero que tendría que tener una silla de la RAE (que hubiera podido vender en el Cash Converters). La silla "ñ" minúscula, la "z" final o la "F" mayúscula.
7.-Continuidad en el tiempo y bastante fidelidad a sí mismo. Supongo que lo segundo es parte de lo que le obliga a morderse la lengua en las entrevistas.
8.-Remodelación y adaptación a diferentes escenarios. Desde la página única a las historietas de 44 páginas, desde los episodios por entregas a los tomos sueltos.
9.-Ibáñez como representante de todos los demás que lo fueron y que hubieran merecido esos premios, de haber existido en los años 1940-1990 o de haber tenido interés la institución que fuera (Casa Real, Ministerio de Cultura, Consejerías, etc, etc.)

He intentado evitar escribir: "mejor dibujante, mejor historietista, mejor guionista" y otras cosas que son más etéreas. Asumo que cada uno de esos nueve puntos (aumentables, etc.) son debatibles. Por ejemplo, cuando Jan es capaz de crear mundos con culturas, lenguajes y actitudes propias, es algo que pocos más pueden hacer y que se prestan a ser debatidos en el punto 6.

El resumen de todo eso es que es el único por ser el último. Queda Jan pero no ha tenido tanta presencia. Que después de ellos ya no habrá nada. Y ya he argumentado durante el final del 2020 en latiacomforo que editoriales, intelectuales, prescriptores, en fin, mandamases de todo rango, decidieron y consiguieron destruir la industria del tebeo entre los años 1987 y 2000, siempre con mil excusas, que iban desde una adecuación a nuevos mercados, el alto precio de producto español frente al exterior, los vídeos, los walkman, los MP3, las descargas digitales, los vídeojuegos, como si el resto de ocio no compitiera entre sí, lo de "eso es franquista" o "eso es de 'ñajos" que son los dos subargumentos más letales. Que no se ha evolucionado desde ellos, ni desde Ibañez ni Jan ni desde Bruguera ni desde ninguna EdiVal ni Hispano-Americana ni desde nada, al contrario que en otros países, llámense Japón, Estados Unidos, Francia, Bélgica o Italia, en los cuales también hay opciones de revolución, de grandes cambios o de experimentaciones, pero que no es todo usar, quemar, tirar y olvidar, al contrario que en España.

Nota final: por lo menos sería alguien que conoceríamos de algo y que sabríamos qué ha hecho y que iríamos a la tienda al día siguiente ¡y sí que habría algo de ese premiado! Algo insólito en el mundo de los premios culturales, literarios y demás.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por Patastratos »

Me he acordado de este tema al ver masivamente reenviado el siguiente tweet de la presentadora Mónica Carrillo. Sé que no es el primer mensaje que ha habido, pero al menos yo no había visto uno tan difundido. De hecho, veo ahora, hay una plataforma montada con web y cuenta de Twitter, que debe ser la que comentaba pablo.

Al día siguiente vi este otro tweet de David Rubín, en este caso en oposición a la concesión del premio. Su argumento en este caso, muy resumido, es que se haya aprovechado del trabajo de otras personas, los comúnmente conocidos como "negros", a los que utilizó sin darle reconocimiento o crédito alguno o incluso negando su aportación. Me parece interesante esta opinión, y no sé si es válida como enmienda a la totalidad, pero sí un punto importante a tener en cuenta.

De todas formas, lo de siempre, para que te den un premio de estos tienes que perseguirlo. A quien le dan uno es porque esa persona o alguien de su entorno lo desea mucho y lo promueve mucho. Por eso Cela tiene un Nobel y Delibes no.
pablo escribió:Quiero decir, que la persona más "inteligente" que he leído sobre este tema es Lucía Etxebarría, que presume de estar en MENSA pero luego se dedica a plagiar wikipedia y a decir que Escobar murió en la indigencia y olvidado por su familia.
Y además fue concursante de un reality de Telecinco. :P
pablo escribió:El segundo problema que le veo es que los Príncipe de Asturias siempre han sido premios sin ningún valor.
¿Qué tipo de valor? Porque económico, que es lo más medible y objetivo, lo tiene. Estoy de acuerdo contigo que estos premios tienen un marcado carácter popular (o "populista", si queremos usar un peyorativo), por eso no es casualidad que este movimiento esté más apoyado por personas ajenas o poco aficionadas al mundo del cómic pero que "leían Mortadelo de pequeños" que por habituales del mundillo. Si fuera una petición más sesuda, probablemente estarían pidiendo la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Quiero decir que tampoco me estalla la cabeza porque se esté pidiendo un premio popular empleando argumentos populares como la nostalgia o el éxito comercial.
pablo escribió:¿No tendría más sentido buscar un premio apolítico, que una a todos los lectores de Ibáñez?

Me hace un poco de gracia también el tema de "hacer campaña", como si los Príncipe/Princesa de Asturias fuesen premios democráticos.
Creo que tu opinión negativa sobre la monarquía española te pesa... Un premio del Ministerio de Cultura también sería político (por eso Jan rechazó la Medalla de Oro). ¿Cuál sería el premio correcto entonces? ¿Uno ofrecido por la fundación de un gran banco? ¿Uno de un blog de tebeos? Y la mayoría de los premios no son "democráticos" en el sentido estricto desde el momento en que los elige un comité, ya esté formado por 1 persona o por 10. Es necesario hacer campaña para conseguir el premio no para conseguir votos directos, sino para ejercer presión a modo de lobby o demostrar que hay una simpatía suficiente como para que se decidan a elegir al autor. Además para ganar un Princesa de Asturias hay que presentar candidatura y por tanto el número de candidatos es limitado, no se compite contra el 100% de la población mundial.

De todas formas la mayoría de personas no le da más vueltas al asunto y simplemente piensan en el Princesa de Asturias como un referente nacional de reconocimiento. Dicho esto, me parece más interesante tu opinión que la de una presentadora de Telediario, Lucía Etxeberría o de twitteros que suben fotos de Mortadelo que ni siquiera están dibujadas por Ibáñez.
magin escribió:Yo paso de seguir a gente famosa que me dice lo que tengo que pensar, sean escritores, cantantes, políticos y demás mesnadas del régimen.
Yo tampoco le doy mucho valor estas opiniones; recordando los casos de Nadia y otros timos que fueron ayudados a propagar por famosos (y no famosos), su responsabilidad se limitó al "yo también soy víctima, he sido engañado/a", para luego seguir difundiendo otras causas con su nombre sin informarse antes debidamente. Lo que sí, soy consciente de que estos famosetes mueven muchas masas, sin necesidad de dar argumentos sobre nada.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por magin »

¡Pero si esa web está totalmente vacía!
A mí me parece bien lo del Princesa de Asturias para Ibáñez pero también digo que los eurodiputados se supone que tienen mucho trabajo o deberían tenerlo (pandemias, fusiones, relaciones internacionales, legislación europea, empresas de vacunas que se ríen de la Unión Europea) como para dedicarse a que su actividad principal sea estampar firmitas de cosas que ni conocen, como son los tebeos.
Leo "Mónica Carrillo" y sospecho de una presentadora de Antena 3 Noticias Atresmedia : ¿El Grupo Planeta está interesado en el premio a Ibáñéz? Porque poco hacen los de twitter si no es obedecer consignas de empresas (comerciales o grupos políticos que es lo mismo).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por pablo »

Sobre Rubín, creo que es un comentario interesante, pero lo dices tú también: tiene poca lógica que un único aspecto de una carrera profesional la determine totalmente. O sea, se puede ver al contrario: ¿a un autor mediocre hay que darle premios porque tiene un único aspecto (aunque sostenido en el tiempo...) que es positivo y a imitar?

También dice que un premio a Ibáñez es un premio a la filosofía industrial del cómic de Bruguera, es decir, premiar "algo malo". Tampoco coincido con esto. ¿Premiar a una serie de Netflix entonces es premiar la producción industrial de series, o solo a un equipo creativo? ¿Si nos gusta el cine de Berlanga es porque nos gusta el Franquismo?

Pero como dices, son aspectos que es interesante tenerlos en cuenta al hablar de Ibáñez.
Patastratos escribió: Lun Feb 01, 2021 1:03 pmCreo que tu opinión negativa sobre la monarquía española te pesa... Un premio del Ministerio de Cultura también sería político (por eso Jan rechazó la Medalla de Oro). ¿Cuál sería el premio correcto entonces? ¿Uno ofrecido por la fundación de un gran banco? ¿Uno de un blog de tebeos? Y la mayoría de los premios no son "democráticos" en el sentido estricto desde el momento en que los elige un comité, ya esté formado por 1 persona o por 10. Es necesario hacer campaña para conseguir el premio no para conseguir votos directos, sino para ejercer presión a modo de lobby o demostrar que hay una simpatía suficiente como para que se decidan a elegir al autor. Además para ganar un Princesa de Asturias hay que presentar candidatura y por tanto el número de candidatos es limitado, no se compite contra el 100% de la población mundial.

De todas formas la mayoría de personas no le da más vueltas al asunto y simplemente piensan en el Princesa de Asturias como un referente nacional de reconocimiento.
Esta última frase creo que es la clave. Desde que escribí esto (con un, lo admito otra vez, evidente sesgo político :lol: ) me he dado cuenta de que la motivación es el reconocimiento, el sentimiento de necesidad de un reconocimiento de prestigio. Y ahí tampoco lo termino de entender: es un autor de masas, muy comercial, muy popular... No tengo ninguna duda de que es el único dibujante español que ha salido en Nielsen. A lo mejor los autores de Blacksad también, no lo sé, pero si Arrugas sólo ha vendido 60.000 ejemplares desde que se editó, y es uno de los cómics españoles más vendidos, se nota la distancia entre Ibáñez y el resto. Es decir, el reconocimiento ya existe.

También es cierto que no he entrado a leer las argumentaciones a favor de esta nominación por prejuicios. Me imaginaba que se basaban en la nostalgia, en frases genéricas, en "Qué recuerdos los sandwiches de nocilla y el mortadelo". Con los tweets de Rubín he ido leyendo algunas opiniones más a favor de la nominación y desgraciadamente he visto lo que me esperaba. Creo que es como si alguien dijese que a los Beatles habría que darles un premio porque él bailaba en la discoteca con sus canciones. Lo pienso ahora y tampoco es que los reconocimientos tengan que estar mejor argumentados (creo que el de la Medalla de Oro a Jan era un texto breve y genérico), pero aún así lo echo en falta.

Me voy a quedar con lo de Cela y Delibes por un motivo. Me has hecho pensar que tal vez el problema es que estas campañas son necesarias, me guste o no (como ya hubo otra con Carlos Giménez que no llegó muy lejos), y que la estoy viendo en tiempo real. En realidad, si me hubiesen dicho ayer que no ha habido campaña y le han dado el premio porque sí, me habría dado bastante igual. No estaría hablando sobre si lo merecía o no o lo que implica el premio. Creo que sobre todo me incomoda una campaña (por favor, no dejor de repetir tus palabras) tan popular.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por magin »

Es que hay algo sobre el concepto "campaña": eurodiputados, Antena3 con Mónica Carrillo (Grupo Planeta), con Pérez-Reverte... al final, hacen pasar por popular algo que es una propuesta de las élites... con un tema que sí podría haber sido popular o que sí se había intentado antes por gente no tan subida en lo alto de una escalera.
Los demás somos unos comparsas.

Luego está la idea del super-reconocimiento: "del premio Nobel español" que, en vez de tener nombre de científico o de intelectual o investigador pues tiene nombre de título de heredero de la monarquía porque la idea era como herramienta para legitimitzar esa institución dentro de una España con 40 años de una dictadura que se consideraba una monarquía pero que no dejaba acercarse al rey (Alfonso XIII; Juan de Borbón, Juan Carlos en plan romano-godo o medieval "heredero preso del enemigo"), o sea, con muchos fascistas-franquistas que no se fían del rey ni de la monarquía (algunos impulsores de la III República desde la derecha) y los más domesticados republicanos con la idea utópica de la II República. Luego está el claro interés exterior: legitimar tanto la monarquía como institución como España como un país moderno, democrático, activo en la promoción de valores de progreso (ciencia, cultura, etc.) con premiados de todo el mundo como unos Premios Nobel pero modernizados y un punto rompedores en algunos casos, cosa interesante. Seguramente también es una variación de algo poco conocido pero que a veces sale tipo Legión de Honor francesa o la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras también de Francia... o los nombramientos de Sir o Dame del Reino Unido. Osea, procesos para convertirse en similar a otras monarquías (Suecia, Reino Unido) o repúblicas modernas y a las que se intenta emular (Francia).

Eso va bien mientras la monarquía se mantiene sin escándalos o sin un grupo nutrido de antimonárquicos, claro.
A nivel exterior, nadie va a decir que no... o me gustaría saber si algún extranjero va a decir "que no me den un premio en otro país" por la trayectoria.

La trayectoria, efectivamente: no es un premio "no-vel" o para noveles sino para trayectorias largas presuntamente con largo recorrido e incidencia social o cultural. En ese sentido, Quino o Ibáñez lo cumplen, claro; eso si hablamos de tebeos.

Ahora bien, visto lo visto, esperemos que, cuando llamen a Ibáñez para un premio Princesa de Asturias le pidan que haga un dibujo pero no le pidan que toque la guitarra... porque entonces sí que será para un "lo tuve que hacer, jefe, lo tuve que hacer"...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por pablo »

magin escribió: Jue Feb 04, 2021 11:30 am La trayectoria, efectivamente: no es un premio "no-vel" o para noveles sino para trayectorias largas presuntamente con largo recorrido e incidencia social o cultural. En ese sentido, Quino o Ibáñez lo cumplen, claro; eso si hablamos de tebeos.
Ese es el problema que le veo. A Quino no se le reconoce porque la nostalgia esto, o el impacto cultural aquello. El trabajo de Quino tenía mucha experimentación, mucho cambio, innovación, ingenio... A veces el chiste en Quino no viene por una frase, sino por la forma en la que se reinventa la viñeta, la forma de entender el cómic. La forma de crear metáforas y asociaciones de ideas, estaba muy cerca de la poesía (tengo grabada en la cabeza cuando Mafalda compara a su familia con una cooperativa cuando un vendedor le pregunta por "el jefe de la casa"). O sea, es posible argumentar intelectualmente por qué el trabajo de Quino puede destacar (o, directamente, destaca) sobre el de otros autores.

En el caso de Ibáñez no es posible porque... no es lo que él busca. Y es una decisión legítima. El trabajo de Ibáñez funciona, pero se basa en recursos contados y repetitivos. Golpes, caídas, juegos de palabras, equívocos, metáforas visuales... El diseño de las viñetas es funcional, la composición de las viñetas tampoco va muy lejos, el uso original de los recursos propios del cómic se aprovecha en contadas ocasiones... Los diseños de los personajes son los muñecos vistos desde un ángulo de 3/4, con líneas cerrando los contornos, las formas siempre proporcionadas y estables, que casi se podría dibujar con un copia y pega de photoshop... No es un dibujo muy vivo, sino bastante cerrado. Es algo que incluso el propio Ibáñez admite, que él no es un buen dibujante.

Y todo esto no lo veo como algo malo dentro del contexto del trabajo de Ibáñez: se trata de producir una alta cantidad de material y que este funcione en el público. Es decir, que para conseguir mucho material es inevitable que los recursos sean limitados y repetitivos, y para que siempre funcione es preferible no jugársela con experimentos.

¿Tendría sentido premiar una producción que simplemente funciona? Ahí es donde no comparto esta campaña. Entiendo que un premio reconoce la excelencia, pero la que pide esta campaña no es la excelencia artística, sino de otro tipo.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por pablo »

magin escribió: Jue Feb 04, 2021 11:30 am Es que hay algo sobre el concepto "campaña": eurodiputados, Antena3 con Mónica Carrillo (Grupo Planeta), con Pérez-Reverte... al final, hacen pasar por popular algo que es una propuesta de las élites... con un tema que sí podría haber sido popular o que sí se había intentado antes por gente no tan subida en lo alto de una escalera.
Los demás somos unos comparsas.
Me da que aquí no has afinado nada el tiro: precisamente es una campaña popular. La web, las cuentas en redes sociales, el activismo en estas cuentas... surge desde abajo. De gente que "no es nadie", podríamos decir, simplemente aficionados al cómic. Ocurre lo contrario de lo que dices. Pérez Reverte y Mónica Carrillo se han, ejem, subido al carrillo ( :lol: ). Podríamos decir, un ejemplo de "populismo". "¿Qué dicen las masas que quieren? Claro, claro, les apoyo".

Pero eso, creo que aquí te ha faltado contacto con las redes sociales, que es donde llevan desde noviembre dando la turra, enviando mensajes a famosos y cuentas de Twitter para hacer ruido y conseguir seguidores.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por magin »

Sin desdeñar falta de documentación sobre el proceso en redes sociales telemáticas sobre este asunto:
Mi exposición es la siguiente:

1.-Hace muchos años en algunos sitios tipo latiacomforo pero por ahí dispersa hay gente que dice: "un premio para Ibáñez porque me gusta mucho", porque es lo básico. Y los otorgan por lo mismo. "Este año toca estadounidenses, este año rusos, este año mujeres estadounidenses, etc." Eso queda en anécdota.
2.-Sale ocasionalmente alguien que pide firmas en web para ese tipo de premios. Nada. Fue hace 8 años, logró https://www.change.org/p/fundaci%C3%B3n ... ba%C3%B1ez "Esta petición ha conseguido 3.249 firmas"
3.-2021: sale el tema y tenemos a dos miembros del Grupo Planeta (Mónica Carrillo; Lucía Etxebarría que ya lo pidió hace años) y el eurodiputado PSOE Ibán García del Blanco el 20210104, hablando de la firma de 30 eurodiputados españoles en diciembre de2020 https://www.huffingtonpost.es/entry/por ... 9229100f8b
Noticia 20201226 https://cadenaser.com/emisora/2020/12/2 ... 58476.html: "
Varios eurodiputados solicitan el premio Princesa de Asturias para Ibañez, creador de 'Mortadelo y Filemón'
El socialista Ibán García del Blanco encabeza la propuesta con la que busca, entre otros aspectos, "reivindicar el oficio de dibujante de cómics""

Leo que "las redes sociales no descansan" pero con fechas de enero de 2021: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 372635.htm

¿Quién lleva la candidatura y la cuenta de twitter? https://twitter.com/IbanezAsturias/stat ... wsrc%5Etfw

Por cierto, el argumento del eurodiputado no lo había leído y entronca con el que yo vengo dando desde hace 20 años:
Enlazando con esto último, dar el Princesa de Asturias a Ibáñez es también dárselo a una generación de humoristas geniales y nunca bien ponderados, muchos de los cuales nos han dejado ya, como el Escobar de Zipi y Zape, la Purita Campos de Esther y su mundo, o el propio RAF de Sir Tim O’Theo. El Princesa de Asturias de las Artes para Ibáñez sería también una dignificación del arte del cómic (o el más español “tebeo”) y situarlo como lo que es, un arte mayor de edad al nivel de todos los considerados ya así.
Cuando dice que Mortadelo de la Mancha es una maravilla... me pregunto si lo ha leído.

La parte justo final paso pero lo de "es dárselo a una generación" es lo que vengo diciendo.
Así que la iniciativa parte de una élite: los eurodiputados y veo que tiene a miembros del Grupo Planeta. Eso no es popular. Eso no es "bottom-up" sino "top-down" pero haciéndonos creer que es una iniciativa popular. Para mí son fracasos continuos de la democracia y de la participación: todo aquello realizado desde abajo es ignorado en tanto se magnifica todo lo realizado desde arriba, con frecuencia con trampas como "unos jóvenes proponen" (y te miras su biografía y son los "herederos de").

Eso por un lado. Luego está el si Ibáñez es buena persona o no o si es un innovador de los tebeos o no. Para mí, sí lo es, en el sentido de que sus páginas son mucho más innovadoras y novedosas que las de los autores de los años 1970-1980 de todo tipo y pelaje, desde Bruguera hasta Zona84. Si eso, como hemos aprendido, implica que saqueó a Peyo y a Franquin... ¡pues por fin alguien lo hizo y lo hizo con la capacidad de que pareciera algo atractivo, novedoso y lo siga siendo!

Pero, vamos no es que yo vaya a pedir que se le otorgue un premio de trayectoria porque "es innovador". Sí puedo aceptar y sí afirmo que es un autor que trata dos o tres temas fundamentales: el trabajo que es un tercio del día (8/24 horas pero, a veces, y para muchos, 9, 10 o 12, contando o sin contar desplazamientos), las relaciones que se dan el trabajo. También señala que el compañerismo no es amistad, que las puñaladas llegan de cualquier lado. Son temas durillos, si lo miramos bien, y encima poco tratados. Y luego está una cosa que le debieron escribir para las entrevistas del 2001-2002 en adelante: "los personajes se levantan y siguen intentándolo una y otra vez" (la pregunta sería: "¿son superhéroes?" o algo similar). Y es cierto: les arrojan máquinas de escribir, los atan a misiles, caen por un barranco pero reinciden, vuelven a probar otra alternativa. Basado en el Coyote y en muchos dibujos animados de los años 1940-1950 hasta los 1970.

No por la parte de la innovación sino por la parte de lo que cuenta o de cómo lo cuenta o de que lo puede leer todo el mundo, sin una nota de "a partir de tal edad" o "necesitas ser grado en Antropología Social y Cultural con un postgrado en Divulgación Científica" y preferentemente catador de té.

Se entienden sus dibujos, páginas, sus gags sus diálogos y sus escenas: eso, la inteligibilidad del mensaje es y ha de ser un valor en sí mismo de una vez por todas.

Nota: palabra ininteligible y que no se entiende: "inteligibilidad"
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por ortiz05 »

Además, es que a Ibáñez ya se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito que es el reconocimiento máximo al que puede aspirar por profesión y solo hay dos por encima como ciudadano español, Todas por encima, en teoría, del Princesa de Asturias aunque a este le den más bombo mediático.
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por Patastratos »

magin escribió: Vie Feb 05, 2021 1:12 pmPor cierto, el argumento del eurodiputado no lo había leído y entronca con el que yo vengo dando desde hace 20 años:
Enlazando con esto último, dar el Princesa de Asturias a Ibáñez es también dárselo a una generación de humoristas geniales y nunca bien ponderados, muchos de los cuales nos han dejado ya, como el Escobar de Zipi y Zape, la Purita Campos de Esther y su mundo, o el propio RAF de Sir Tim O’Theo. El Princesa de Asturias de las Artes para Ibáñez sería también una dignificación del arte del cómic (o el más español “tebeo”) y situarlo como lo que es, un arte mayor de edad al nivel de todos los considerados ya así.
Según os leía pensaba algo parecido. Que el premio Princesa de Asturias a Ibáñez sería lo más parecido a un premio global al cómic español, y en ese sentido debería beneficiar toda la industria. Si esperamos un premio Princesa de Asturias a Jan, Carlos Giménez, Cera, David Rubín o Paco Roca, probablemente no vaya a pasar. Quiero decir que son un poco lentejas, para que un autor de cómics reciba un Princesa de Asturias debería romper el hielo alguien de la talla de Ibáñez (indiscutible para la gran mayoría) antes que esperar que se le otorgue en primera instancia a un autor minoritario.

Como ejemplo, antes de que haya un presidente negro o mujer en Estados Unidos, sin notas al pie, han tenido que hacer creer a la sociedad esa posibilidad casos más discutibles como el de Obama (mulato que ha recibido una educación entre blancos) o Hillary Clinton (mujer de un ex-presidente, que probablemente no habría sido tomada en serio de no estar detrás de la figura de su marido). Una vez que ya le hemos visto a ellos y han abierto el camino y roto esquemas, a pesar de no ser los ejemplos más representativos de sus colectivos, han allanado el camino a las personas de sus colectivos que lleguen después.

El premio Princesa de Asturias vendría bien al cómic no solo por el reconocimiento al medio, sino también a la industria. Algunos antiguos y nuevos lectores al escuchar el premio en las noticias pensarán en acercarse a una tienda y recuperar algún cómic de Mortadelo, e igual se lleva algo más entre manos y termina enganchándose al medio. Al final todos empezamos leyendo Mortadelos y unos abandonaron los cómics y otros continuamos la afición. Quiero decir que la vía de entrada al medio son cómics con éxito comercial, pocos entran al medio leyendo el Incal o a Chris Ware.

Como una nueva crítica a Ibáñez, recuerdo unas palabras de Santiago Valenzuela sobre los lectores españoles que no he sido capaz de recuperar. Venía a decir, sin mencionar a Ibáñez o a Mortadelo si no me equivoco, que en el cómic español no se había aprovechado el tirón de captación de lectores en el boom de los 60-80 para evolucionar el medio y afianzar a lectores más maduros, poniendo como ejemplo a Francia. Esto me contrastaba mucho con alguna frase que había leído sobre Ibáñez, que decía algo como que en el tiempo que hizo "El sulfato atómico" o "Valor y al toro" podía haber hecho tres álbums, y decía que el lector español no se preocupaba si el traje tiene más arruguitas o sombras... Yo lo leía de pequeño y me sentía algo dolido, como si nos hubiera infravalorado. El tiempo ha dado la razón a Ibáñez en el sentido comercial, pero a largo plazo es posible que no haya sido lo más saludable para la situación del cómic en España. El español medio asocia el cómic a un entretenimiento infantil. Hay que preguntarse cuánta responsabilidad en esto tienen las editoriales y los autores de más éxito.

Si es innegable la aportación de Ibáñez al cómic español a la hora de romper el formato imperante en los 70 e introducir un estilo más similar al franco-belga, crear un lenguaje propio, convertirse en un referente de los chistes del porrazo, etc. al final todos estamos de acuerdo que esa innovación se detuvo en su punto de mayor éxito y se limitó a repetir el mismo patrón una y otra vez, hasta los días actuales. Ojo que esto pasa en Francia también, donde los nuevos Lucky Luke, Astérix o Blake y Mortimer no dejan de ser imitaciones de sus fallecidos creadores para lectores que solo esperan más de lo mismo. Pero sí que todo esto me lleva a reflexionar el flaco favor que pudo hacer Ibáñez a los lectores españoles y a la industria del cómic asumiendo que su público no estaba preparado para valorar un contenido más trabajado o menos improvisado y en cierta manera infravalorarlo. Jan, en ese sentido, representa casi la corriente contraria, renunciando al Supergrupo y llevando a una colección donde el nexo común son los personajes y no los argumentos, el tono o el grado de humor, si bien el éxito comercial no ha sido comparable.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió: Sab Feb 06, 2021 12:31 pmComo una nueva crítica a Ibáñez, recuerdo unas palabras de Santiago Valenzuela sobre los lectores españoles que no he sido capaz de recuperar. Venía a decir, sin mencionar a Ibáñez o a Mortadelo si no me equivoco, que en el cómic español no se había aprovechado el tirón de captación de lectores en el boom de los 60-80 para evolucionar el medio y afianzar a lectores más maduros, poniendo como ejemplo a Francia. Esto me contrastaba mucho con alguna frase que había leído sobre Ibáñez, que decía algo como que en el tiempo que hizo "El sulfato atómico" o "Valor y al toro" podía haber hecho tres álbums, y decía que el lector español no se preocupaba si el traje tiene más arruguitas o sombras... Yo lo leía de pequeño y me sentía algo dolido, como si nos hubiera infravalorado. El tiempo ha dado la razón a Ibáñez en el sentido comercial, pero a largo plazo es posible que no haya sido lo más saludable para la situación del cómic en España. El español medio asocia el cómic a un entretenimiento infantil. Hay que preguntarse cuánta responsabilidad en esto tienen las editoriales y los autores de más éxito.

Si es innegable la aportación de Ibáñez al cómic español a la hora de romper el formato imperante en los 70 e introducir un estilo más similar al franco-belga, crear un lenguaje propio, convertirse en un referente de los chistes del porrazo, etc. al final todos estamos de acuerdo que esa innovación se detuvo en su punto de mayor éxito y se limitó a repetir el mismo patrón una y otra vez, hasta los días actuales. Ojo que esto pasa en Francia también, donde los nuevos Lucky Luke, Astérix o Blake y Mortimer no dejan de ser imitaciones de sus fallecidos creadores para lectores que solo esperan más de lo mismo. Pero sí que todo esto me lleva a reflexionar el flaco favor que pudo hacer Ibáñez a los lectores españoles y a la industria del cómic asumiendo que su público no estaba preparado para valorar un contenido más trabajado o menos improvisado y en cierta manera infravalorarlo. Jan, en ese sentido, representa casi la corriente contraria, renunciando al Supergrupo y llevando a una colección donde el nexo común son los personajes y no los argumentos, el tono o el grado de humor, si bien el éxito comercial no ha sido comparable.
En este tema yo le echo la culpa al franquismo y su censura. En otros países existió la posibilidad de evolucionar con los lectores, de ir dando un contenido más adulto (contenidos, forma, edición... todo va asociado) paulatinamente. En España los tebeos no podían, por ley, estar dirigidos a lectores adultos. Por eso la creación de esas "novelas gráficas" para adultos que escapaban a esa censura. Pero el tebeo, como revista, como álbum, tenía que ir dirigido a niños o a adolescentes masculinos y femeninos, señalado desde la propia portada.

Con el fin de la dictadura y de esta censura (y la creación de otras nuevas censuras :P ) llegó un material adulto de golpe. De pronto el tebeo solo podía ser adulto o para niños, no hubo una transición natural. El crack del cómic (que no boom) vino de ahí, para mi gusto, de un cambio demasiado drástico en los contenidos que no llegó a gustar a los antiguos lectores ni atrajo a los suficientes nuevos lectores.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: ¿Princesa de Asturias para Ibáñez?

Mensaje por pablo »

magin escribió: Vie Feb 05, 2021 1:12 pm Así que la iniciativa parte de una élite: los eurodiputados y veo que tiene a miembros del Grupo Planeta. Eso no es popular. Eso no es "bottom-up" sino "top-down" pero haciéndonos creer que es una iniciativa popular. Para mí son fracasos continuos de la democracia y de la participación: todo aquello realizado desde abajo es ignorado en tanto se magnifica todo lo realizado desde arriba, con frecuencia con trampas como "unos jóvenes proponen" (y te miras su biografía y son los "herederos de").
Es que no puedo estar de acuerdo en absoluto porque lo que dices no es cierto. Los eurodiputados llegaron después de la campaña en redes. Y es absolutamente normal que una iniciativa popular busque padrinos relevantes. Por eso se han puesto a pedir a Andreu Buenafuente, a Pérez Reverte, a quien fuese, un gesto de apoyo.

¿Preguntas quién lleva la cuenta de Twitter o de dónde salió todo esto? Te lo comento:

Desde la cuenta de facebook comentan que todo ha nacido en Forocoches: https://www.facebook.com/Ibanezasturias ... 0631630695

Aunque por desgracia el lugar en el que han hablado de esto no está abierto al público general: https://www.forocoches.com/foro/misc.ph ... id=8289287

Llego a ese enlace a través de este artículo: https://www.flipada.com/francisco-ibane ... -asturias/

Y vemos cómo ese usuario Mendozaaa ha abierto otro tema (esta vez en abierto) en el que recopila los gestos de apoyo a la campaña: https://www.forocoches.com/foro/showthr ... ?t=8382941

Por supuesto, hay hasta cuenta de instagram: https://www.instagram.com/ibanezprincesadeasturias/

Yo lo siento, pero me parece el mayor ejemplo de "triunfo de las iniciativas populares": que tú, desde tu portátil, sin ser nadie, solo un usuario de un foro (sin unbagaje cultural detrás que te respalde, sin una bibliografía, sin padrinos, sin instituciones...) consigas que una iniciativa aparezca mencionada en telediarios, por eurodiputados o académicos. ¿Que será mejor o peor? ¿Que estaré más o menos de acuerdo con ella? Bueno, pero es una iniciativa popular, sin ningún género de dudas.
Responder