Revista Pulgarcito

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por magin »

Lo que contáis me encanta.

Pese a que mi opción por mis gustos como lector es que las tres revistas (la nueva y las "dos de obsequio") fueran el máximo de semejantes, eso es casi imposible porque el esquema de la revista se ha alterado.

Una, la P129 dices que tiene 3 fichas de perros. Y puede que sea el único ejemplo porque las fichas se acaban y los últimos números triples ya no las llevan.

Pregunta: ¿puede ser que las fichas fueran una extensión, refrito, alteración de una especie de Enciclopedia Canina que sacó años antes la misma Editorial Bruguera?

Y solamente hay Pulgarcito en la nueva cuando se encuentra la última aparición en una de las antiguas. Ni así aparece en los tres. E incluso puede ser que otra versión del Pulgarcito triple 125 solamente contenga la historieta de la revista moderna porque los otros dos ejemplares fueran el 76 y el 80, por ejemplo.

Es mucho pensar pensar que en la editorial pensaron en poner nuevas historietas por Juanjo una vez que se acababan las de Jan en los números de obsequio, pero puedo pensar que así lo pensaron.

Sí que me había fijado en que la desaparición de las historietas de Pulgarcito iba acompañado de "más portadas" (no sé si de Jan o del equipo apócrifo habitual) del personaje y, sobretodo, con su aparición en pasatiempos. A veces me temo que repiten alguna imagen, cosa que sucede desde el principio. Ejemplo: Pulgarcito cabalga a Medianoche y pide una actividad a realizar en el pasatiempo.

En otros casos, se convierte en sección habitual la de "los 7 errores" (en realidad, "las 7 diferencias") con un dibujo de Jan y otro alterado ¿por quién? porque no está mal el resultado cuando añade algo aunque lo habitual es que borren algo. Las soluciones parecen realizadas siempre por alguien ¿Mercedes Blanco Abelaira, Cervantes? que desconocían a los personajes porque dicen: "la falda de la niña" (por Trini), "el color de pelo del niño" (por un hermano de Pulgarcito), etc. ¿O pensaban que los lectores ya desconocían a los personajes principales de la revista? Es otro misterio sin resolver.

Vuelvo a preguntar sobre Rufo El Perro de las Praderas: son dos perritos de las praderas (como entre liebres y comadrejas), Sam y Rufo, que se enfrentan a un coyote llamado Charlie que se los quiere comer en plan Correcaminos y Coyote pero con el ingenio de las historietas de Tom y Jerry (no de los dibujos animados de explosiones). ¿Conocéis que se hayan publicado en más ocasiones? Creo que en ERSA, sí. Y no sé el nombre en inglés para buscar información sobre estos personajes, sobre algunos dibujos animados o sobre algún recopiltorio moderno.

Aprovecho para preguntar por Cristina, una niña rubia con una amiga de pelo moreno y dos niños malos, rubio y moreno. El dibujante firma Ambrosio pero Tebeosfera lo llama Cristina Ambrosio. ¿Era una mujer? ¿Solamente se publicó en Pulgarcito? ¿Hizo más series en Bruguera? ¿Qué hizo después? Los guiones suelen estar acreditados a Francisco Serrano pero luego dejan de tener el nombre del guionista y, hacia los números 90 de la revista, ponen 2 historietas seguidas, aunque a mí no me parecen refritos sino nuevas entregas. ¿Por qué harían eso? ¿Tanta ansia de meter páginas de un mismo personaje tenían los editores?

Me he fijado que hacia los números 90 de Pulgarcito y siguientes, el nombre de la directora suele desaparecer. Era Mercedes Blanco Abelaira hasta entonces. ¿Por qué? ¿Quién dirigía o montaba la revista desde entonces? También desaparece desde los números P80 la referencia al día y al mes. Solamente queda el año. Así que nos encontramos con la etapa triple que muchas veces va solamente con año 1983 pero con los números anteriores con fechas muy meticulosas día tal del mes cual del año 1982. ¿No se fiaban del reparto o de la logística de la revista? ¿Pretendían ampliar el tiempo de vida en tiendas a base de suprimir la fecha? Me parece bobo porque cualquiera de esas revistas Bruguera se puede leer en cualquier época, pero igual los tenderos las devolvían si había indicación de que la fecha estaba pasada. No lo hacían con los yogures...

Y sobre las estaciones en la revista. Noto algo anómalo que mezclaban, en una revista invernal, historietas con referencia al invierno con otras con referencia al verano de manera expresa... al margen de las vinculadas a un carnaval (febrero) pero que les dura de enero a marzo y que suelen ser historietas estadounidenses del Halloween. Ejemplo icónico: Orejito tiene una historia titulada "Carnaval" que es la única con un título entre todas la que he visto. Será hacia el número ochentayalgo o puede que 93 (no lo tengo delante)... pero salen niños disfrazados de monstruitos y calabazas de Halloween en una historieta de una página. Puede que mezclar de manera expresa diferentes estaciones o momentos del año les sirviera para presentar una revista atemporal para cualquier época del año y mantenerla así en las tiendas, cosa que no sucedía, porque se retiraba semanal o dentro del mismo mes. Ibas y esta la anterior, la actual o la siguiente, pero no estaba a la venta la de meses antes.

La otra opción es el desastre organizativo: metían lo que les caía del cielo o les saltaba del cajón o del arcón donde tenían las planchas originales.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió: Vie Feb 15, 2019 11:20 amUna, la P129 dices que tiene 3 fichas de perros. Y puede que sea el único ejemplo porque las fichas se acaban y los últimos números triples ya no las llevan.
La última ficha de perros fue la nº 50, que apareció en el Pulgarcito nº 130. Los siguientes ya solo llevaban fichas de perros en los números antiguos.
magin escribió: Vie Feb 15, 2019 11:20 amVuelvo a preguntar sobre Rufo El Perro de las Praderas: son dos perritos de las praderas (como entre liebres y comadrejas), Sam y Rufo, que se enfrentan a un coyote llamado Charlie que se los quiere comer en plan Correcaminos y Coyote pero con el ingenio de las historietas de Tom y Jerry (no de los dibujos animados de explosiones). ¿Conocéis que se hayan publicado en más ocasiones? Creo que en ERSA, sí. Y no sé el nombre en inglés para buscar información sobre estos personajes, sobre algunos dibujos animados o sobre algún recopiltorio moderno.
El nombre original de esta serie es "Wuff, the Prairie Dog", y nació en 1945 en la revista "Our Gang Comics", con dibujos de Carl Buettner. Esta serie fue publicada con el nombre "Gufi y el zorro Filoso" en los tebeos de Tom y Jerry de la editorial Novaro. En este enlace del foro Manga Classics se habla de ello:
https://mangaclassics.mboards.com/16719 ... oso-m-g-m/
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por magin »

Números de páginas de Pulgarcito: tengo controlados los siguientes: 100, 68, 84, 72... contando las tapas. 96, 64, 80, 68 sin las tapas: le resto 4 páginas.

Lo que no sé es si restar 8 o 4. Salen números enteros con 4.

100 entre 8 12,5
68 entre 8 8,5
84 entre 8 10,5
72 entre 8 9
96 entre 8 12
64 entre 8 8
80 entre 8 10
68 entre 8 8,5



100 entre 4 25
68 entre 4 17
84 entre 4 21
72 entre 4 18
96 entre 4 24
64 entre 4 16
80 entre 4 20
68 entre 4 17


¿Por qué menos páginas? ¿Por qué a veces aumentan su número?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Revista Pulgarcito

Mensaje por magin »

He abierto una etiqueta sobre la Revista Pulgarcito en La Maginoteca. Ahí voy comentando todo lo que se me ocurre de esa publicación.

¿Sabéis quién es el dibujante y el guionista de la serie Ruby, Tato y Galopín? Se inicia su singladura hacia los Pulgarcitos 169 de marzo de 1985 o poco antes.

Es una serie extranjera porque se señala a la traductora, Nuria Pedra, y va marcada con un numerito de 6 cifras: 202998 y 202927 (no se leen bien las 3 últimas cifras).

Pese a que sea importada, sugiero que el autor fuera "de la casa", Roja$ de la Cámara es lo que sospecho desde hace años.

El guión no lo sé, pero puede que alguno sí.

¿Qué título original tiene la serie Ruby, Tato y Galopín?
¿Procede de Alemania?

De hecho, sospecho que algunas historietas importadas tipo Goliat o Doctor Snuggles pudieran ser de autores españoles vinculados a Editorial Bruguera. Tal vez parte de los estudios de Bancells u otros. No sé si tenéis más datos.

He buscado y el dibujante de Doctor Snuggles y el de James Bond 007 (Comics Bruguera) es el mismo: Juan Sarompas Altamirano https://www.tebeosfera.com/autores/saro ... _juan.html pero hay que poner "Sarompas" porque da error poner Snuggles, Dr. Snuggels o Doctor Snuggles. No existe en febrero de 2019:

[quote="Tebeosfera" No se han encontrado resultados para la búsqueda 'Dr. Snuggles. [/quote]

Ahora sospecho que las historietas de Fix y Foxy tampoco están dibujadas por Rolf Kauka sino por uno o dos dibujantes españoles. Dificilillo de saber los nombres. https://maginoteca.blogspot.com/2019/02 ... rcito.html
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder