Entrevistas a Miguel Francisco, Cera y Ramis

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Entrevistas a Miguel Francisco, Cera y Ramis

Mensaje por pablo »

La gente de Campamento Krypton entrevistó en Barcelona a Miguel Francisco, Cera y Ramis para que hablasen un poco de su trabajo y especialmente de sus etapas en Bruguera y Ediciones B.

https://campamentokrypton.wordpress.com ... francisco/

Comentan que en Ediciones B, por ejemplo, censuraban tacos y palabrotas, pero que no tocaban su tipo de humor, y se les ve sorprendidos por que se lo aceptasen todo. También está el detalle de que Ramis valorase tan poco su trabajo. Y creo que es hasta cierto punto injusto, porque sí creo que era bastante creativo y original, más allá de que sus chistes fuesen chorradas y paridas. Y me gusta esa comparación de Viruete: los martes y 13 de Ediciones B.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias por los enlaces. Todavía no lo he oído entero, me he quedado al final de la entrevista con Miguel pero va siendo muy interesante. ;)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Ooño! la entrevista dura dos horas? :shock: ahora mismo no puedo escucharla, pero seguro que deben contar cosas interesantes.

Lo de la "censura" en el caso de Pafman sería anterior a 1996, dado que en su "redevuelta" sí se podían leer palabrotas. Sin embargo, los lectores de esa segunda etapa eran los mismos que 1996 sólo que con 8 años más, de manera que ya no eran tan críos...

El humor de Ramis era en ocasiones algo picante (recuerdo la mítica historieta Socorrista gili de Mortadelo Extra), cosa que no veíamos en ninguna otra serie. Y yo teniendo miedo de que me pillaran leyendo y viendo eso :lol:
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Cada entrevista dura, por lo que recuerdo, media hora. La otra hora es una charla sobre los autores de la tercera generación de Bruguera y recomendaciones.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por el título tiene que ver con el documental que se ve que están haciendo por ahí. Última generación, generación perdida.

Va bien que ahora Miguel sí acepte hablar de su trabajo de antaño.

Ah, lo que tiene escribir antes de leer:
Para este programa regresó el gran Peúbe, experto en Bruguera, y os recomendamos que apoyamos el documental Generación B sobre la generación perdida de Bruguera.
"No recuerdo una historieta en concreto": así que no es necesario documentarse antes.

Minuto 16: ¿Que es lo del "nieto" de los años 1980? ¿Benito Boniato? Ah, sí. porque luego dicen "los Fresno's".

No sé por qué lo parapeta tras lo de "los años 1980". Se ve un tipo de gente que no suele aparecder: estudiantes "grandes" que iban al bar para simplifcarlo.

Lo de si las rimas eran malas en Ramis... pues no sé si tiene algún sentido.

Reflejan el papel de Ana Maria Palé como renovadora de autores y estilos.

¿De verdad no querían ser directores editoriales otros candidatos como Víctor Mora? Curioso el papel de Víctor Mora: entre ser casi el jefazo y meterse en juicios por la propiedad de sus series.

Cuando hablan de March... hay una web para ver su estilo ¿No es esta? http://www.joanmarch.es/pages/01.html

Vamos, que igual es de estilo lo hablar como de memoria pero los datos están ahí, en las web y citados en foros.

Hablan de dibujantes "raros": March, Nicolás, los chistes de Ramis... pero lo refieren como "raros", como "por qué les dejaban dibujar eso" y luego "pero luego piensar", con Nicolás, "está muy bien. Que March les suena muy moderno. Pero no hablan en un buen principio de que se hiciera como por el hecho de ofrecer variedad de dibujantes.

Hablan de "los últimos 2 años de Bruguera" como los mejores de este tipo de autores. Pienso lo mismo. Creo que luego hay un bache por el vacío de empresa...

Está bien el programa para los que no sepan mucho, o no lo recordaran, de qué va el tema como conversación entre conocidos.

"¿Cuántas historietas de 2 páginas puedes hacer de traperos?" ¡Sorprendente pregunta! ¿Habéis leído Los Vagabundos de la Chatarra? Pues eso en serio... ahora mételo en chistes. Cualquier objeto para recuperar, tirar, vender, cualquier casa o piso para vaciar, el encontrarse con cualquier personaje que se quiera deshacer de lo que sea... y ahí da para 2 páginas o para aventuras largas. Otra cosa es que a Rovira no le interesara o no supiera qué hacer con traperos y optara por aceptables historietas de "la vida privada de Mortadelo y Filemón".

Dicen que no sacaban tribus urbanas antes de los 1980: primero, ya no hay censura, ya no se consideran malos ejemplos "per se". Por otro lado, ni hay ye-yes o "los Brincos" (citan esos grupos musicales) pero tampoco hay curas ni iglesias (véase Los Hombrecitos de Seron) ni obreros de fábricas ni fábricas... a lo sumo, se atreve Escobar a colocar alguna factoría en "foto" de un empresario en algún chiste. Así que hay mucho que no existe. No solamente ese mundo juvenil de tribus urbanas. Tampoco hay aprendices jóvenes (por buscar ese nicho juvenil) en talleres de coches. No hay recolectores de fresas. Así que no hay misterio: no hay exhaustividad porque no pueda haberla o porque no querían tratar ciertos grupos sociales, cosa que ha seguido en la ficción general y española en concreto: el bloque de La Que Se Avecina es "de alto standing" según repiten como concepto.

Reivindican a Fernández: es un personaje dibujado por por que llegó demasiado pronto, que podría haber convertido en J.Cos en un Goscinny con su Astérix. No hubo interés por continuarlo ¿editorial o autoral?

No recuerdan, aunque citan, a Segundo Tict-Tac o ¿me equivoco de nombre? No, porque lo citan luego: minuto 38.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La entrevista a Miguel Francisco es curiosa: porque ahí sí que contesta a cosas de Los Desahuciados más allá de "se murió". Porque la mayoría de preguntas van de eso y de Fernández más que de Des Espaces Vides.

Es curioso que los dibujantes españoles nunca recuerden nada. Ni Ibáñez ni nadie: pues no me acuerdo de si hice esto. Pero es mucho trabajo, muchas páginas, muy cansado... jo, claro, lo que se llama un trabajo, y luego te pagan. Pero el contenido y todo eso, parece que no lo recuerda nadie.

Esa especie de cambio de opinión de Miguel Francisco me gusta.

Le agobiaba el trabajo constante. Ahora piensa que las ideas de una nueva Bruguera para tebeos juveniles podría estar bien. ¿Por curosidad o por interés profesional?

No ha leído tebeos hasta que ha vuelto a dibujar profesionalmente comics: y me temo que es otra constante de los dibujantes españoles.

Hablan de su relación con Raf, como que le gustaba su trabajo y que a Raf le gustaba.

Enfatizan que comenzó con 16 años, "muy joven", sin recordar que los otros dibujantes anteriores, y muchísimos, tal vez la mayoría de trabajadores hasta los años 1980 comenzaban a trabajar con esa edad o antes.


Recordamos la no-polémica en el otro foro: cuando borró sus mensajes para no debatir.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Espero que arreglen la errata: "casSanyes": sobre una "s".

De nuevo, uno parece más documentado que los demás.

El Bruguera Equip se se convierte en "Equip Bruguera".

Me estoy oliendo quien habla y me sorprende gratamente que ahora diga que sí ve que eso es "muy moderno", salvo por los colores (o por la reproducción de los mismos): Don Pyme, etc.

Las series de Esegé no las veo precisamente punteras. Neronivs me gusta como idea pero los guiones son desesperantes. Es difícil encontrar alguno que funcione.


El trato que le dan a Cera y Ramis es como de "renovación". Un poco como con Maikel.

El extraño vínculo Ramis+Cera, que algunos lectores pueden unir en sus cabezas aun siendo dos dibujantes distintos.

Se extrañan de que no les pusieran trabas "al humor raro". ¿Por qué se lo plantean?

Pero si el humor raro ha existido siempre, tal vez más antes de la tele.

¿Por qué les "choca". usando una palabra que dicen?

Ramis: dibuja, guioniza para otros, coordina.

Al Ataque y El Chou se vendió como churros pero era una birria, dice Ramis, supongo. Humor cafre y negro.

Se adaptaron bien a ese humor porque lo conocían de la tele y la radio. Creo que lo dice Cera.

No lo cuentan pero eran chistes populares, que se contaban sin parar por cualquier lado. Seguramente como las cosas de los powerpoints 2001, de los SMS 2006 o de los whatsupp 2018.

"Ahora se vería de mal gusto": y en 1993 también. Y ha continuado, lo que pasa es que lo llaman "Club de la comedia" y "monólogos" pero es la misma caspa con distintos peluquines.

Creo que es Cera el que dice: "adaptas el guión a lo que te piden" los jefes. Ejemplo: en los programas de Leticia Sabater. Y aprendes lo que no quieren y las limitaciones. Cortinillas para dibujos animados y el producto era ella.
Creo que Ramis dice que veía a "50 personas yendo a grabar" a exteriores para un minuto y el guión: venga, da igual lo que haya dicho, que Leticia Sabater diga mal el texto. Guión para preescolares porque no daba para mal. "No somos tan malos guionistas como parece". Y Cera añade que para todo lo de todo el audiovisual. Eso está pagado por el presupuesto público de TVE que pagaban todos los contribuyentes españoles, cuidado.

Guiones CON MÁQUINA DE ESCRIBIR y ya es 1995 o por ahí. cuando los colegios, institutos y universidades te exigían desde hacía 5 años por lo menos hacer las cosas mejor con ordenador.

El entrevistador dice: "Herederos de Escobar heredaron el desdén por la obra y el no saber hacer con Zipi y Zape".

Ramis no se siente satisfecho. No querían contar cosas de Zipi y Zape. Hubieran querido contar otras cosas, que no eran su tipo de humor. Estaban incómodos. Pez fuera del agua, lo veo yo.

Les preguntan por ¿por qué tras la peli no los llamaron para nuevas historietas?

Dice Ramis que ZZ son de otra época.

"Pero si te dan dinero y trabajo por hacerlo..."

No lo veo así.

Las peliculas "no tienen nada de ZZ" y por eso triunfan. Buf.

Ven raro recuperar al Capitán Trueno... pero ¿y los superhéroes, y los que sean de Estados Unidos, tiras de prensa, los Spirou, etc. o tal o cual personajes de hace 100 años? Si los profesionales, otra vez, desdeñan esas cosas, pues ya está: la idea de usar y tirar que es la única constante de la cultura del país.

¿Leen Ramis y Cera tebeos? Hum.

Ramis: "me gustaría que me dijeran: haz otra vez a Sporty" pero me pensaría más los guiones y entonces igual quedaba peor". La espontaneidad...

Cera: primera viñeta y ni idea de lo siguiente. Chiste tonto final.
Cera ha tenido originales y los ha vendido.
Ramis ha tirado los originales de Sporty. "No le daba (yo) ningún valor". Dibujaba garabatos por detrás. Tanto luchar por los derechos de autor para nada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder