Si no eres Mortadelo, queremos que te reediten

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Si no eres Mortadelo, queremos que te reediten

Mensaje por pablo »

Me pidieron un artículo sobre rarezas que sería interesante plantear para una reedición. Yo pensé en estas:

https://www.caninomag.es/si-no-eres-mor ... -reediten/

Pero fue enviarlo y me vinieron más a la cabeza. Alfalfo Romeo, por decir uno.

Le quiero dar vueltas al tema en algo más "sesudo". No se deja de proponer títulos, pero creo que la realidad es más complicada. Se me ocurren muchas pegas para que estos cómics reeditados no funcionen como deberían. ¿Y como deberían funcionar? De una manera rentable: que el tiempo+dinero dedicado a su reedición sea inferior al dinero de las ventas. Y tal como están las cosas, quiere decir que las ventas habituales de un cómic español actual no serían suficientes.

Ya de primeras me he planteado que en algunos casos particulares, la única manera sería a golpe de subvención. Igual que las que hay para que se edite poesía y no perdamos el legado de los escritores de poesía de nuestra literatura. Que sus obras sigan accesibles no puede depender de los intereses del mercado.

La principal dificultad es técnica: no existen originales. Las páginas blancas con líneas de tinta negra se han perdido o destruido. Debe quedar un 10% de todo lo que publicó Bruguera, seguramente. Me alegro de que Ediciones B haya reeditado 13 rúe y Rompetechos, pero la calidad de la imagen es la que es, y no es comparable a otras ediciones y reediciones. Pienso en cómics de Marvel, el Sky Masters de Ferran Delgado, el Pulgarcito de Jordi Coll, o incluso el Popeye de Fantagraphics. La restauración de estas páginas no es imposible, pero es un proceso que iba a llevar un tiempo. No tengo presupuestos, pero quiero pensar que una verdadera restauración del 13 rúe (por ejemplo) sí es rentable. Porque es una inversión a largo plazo.

La otra dificultad que le veo es el contexto al que pertenecen estas historias. Sigo insistiendo: la dificultad es de que sean historias rentables, de masas, populares. Con el contexto me refiero a que por un lado las historias se ambientan en una época que ahora mismo parece marciana: serenos, sifones, la bicicleta como un gran regalazo (¿y los móviles no son mejores para un chaval?), tranvías... Las referencias a coplas, series de televisión, películas... Ya no entro ya en temas sociales. El chiste de "Mi mujer me amarga la vida, la tengo que soportar" tenía sentido en una sociedad en la que el divorcio era ilegal. Ahora mismo uno lo lee y no entiende dónde está la gracia.

Y por otro lado, el contexto de "ah, que estas historietas se hicieron con miedo a ser censurados". Ya no es que no se pudiesen contar historias para adultos, sino que se podían contar historias a los niños sólo de una manera determinada. Se pierde la naturalidad, y se pierde la garra.

Luego está la propia limitación estética. Bruguera daba tanta importancia a la claridad narrativa que ahora, comparados con otros cómics infantiles, muchos parecen muy sosos. Páginas hechas con la misma plantilla, los mismos colores, personajes muy parecidos, viñetas similares... Todo esto que cambió cuando Rafael González y Francisco Bruguera dejaron la editorial.

De ahí la conclusión a la que yo llego: lo ideal sería enfocarse en reeditar tebeos de Bruguera de la democracia y de Ediciones B. Son los más cercanas en el tiempo, hechos con libertad creativa, y los que cierto grupo de nostálgicos (más jóvenes) querría releer en condiciones.
Avatar de Usuario
birobiro
Petiso Tiso
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jun 23, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ibiza

Re: Si no eres Mortadelo, queremos que te reediten

Mensaje por birobiro »

Muy buen artículo y muy bien escrito, como siempre.

Sin duda, coincido en que por cercanía de temáticas, reediciones de material más "reciente" (a partir del inicio de la democracia) tendrían más tirón entre los que ahora son treintañeros.

Me compraría sin dudar cualquiera de las reediciones que comentas, excepto Montse la amiga de los animales.

Tal como comentas, una reedición de Alfalfo Romeo sería algo soñado (de hecho, hay un proyecto para editar un integral como los surgidos en el foro de la TIA con Pafman). Otra propuesta sería Fernández y las Puertas de Forrogorro... aunque cualquier cosa que dibujaba Miguel en aquella época era muy atractiva (también hizo Los Desahuciados y Segundo Tic-tac)... un integral de Sporty, Porrambo... incluso de aquellas páginas temáticas que se marcaban Cera y Ramis sobre cualquier tema "todo sobre el verano, los pins, la playa, estudiar, etc.... las viñetas y tiras de Josep Royo...El diccionario apócrifo de March...

Vamos, que no se me acaban las ideas! :P
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Todo es reeditable y vendible. Plan de Marketing es el concepto.

Me parece bien que hayas incentivado la publicación de esas series, más allá de que sea un listado ampliable, claro.

Por mi parte, paso bastante de Carpanta o de Rovellón o incluso de Tío Vázquez (salvo que esto fuera completo, claro, y en orden, claro, y en colores). ¿Por qué? Porque lo tengo: o todo o casi todo. Ha llegado el momento de ser egoísta: quiero que publiquen cosas que no tengo.

He hablado muchísimo sobre el Carpanta ochentero, que es casi el último ejemplo de tebeo sociológico aplicado en Bruguera. En plena democracia, aún así, Escobar es de los pocos en sacar temas punzantes, como los aún existentes a gran escala barrios de chabolas, y de todos modos, de manera muy matizada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Pues si me pongo a revisar seguro que saco un montón.

"Los especialistas" de Mikel, por pura nostalgia. Igual ahora los leo y no tenían tanto como pensaba.

"Chicha, Tato y Clodoveo", cuya firma debería garantizar el retorno de manera inmediata.

Y lo que sí que no entiendo cómo no ha sido reeditado aún en condiciones es "La gorda de las Galaxias" de Nicolás. Era algo tan naïve como macarra a partes iguales, desenfadado pero sin llegar a la ofensa, una locura en colores e inclasificable en cuanto al sexo o edad al que iba dirigido, en definitiva mucho más de ahora que de entonces. Igual por eso destacaba tanto esa ruptura en aquellas revista.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

La Gorda de las Galaxias se empezó a reeditar: http://mamutcomics.com/la_gorda_de_las_galaxias.html

Pero nunca llegaron a sacar el segundo tomo, imagino que porque no recibió el apoyo de los lectores.

Algo parecido al Topolino de Alfons Figueras. Todos los blogs y críticos hablando de que son obras maestras, pero luego no funcionan a nivel de ventas. Creo que hay criterios diferentes entre la crítica y los lectores.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:La Gorda de las Galaxias se empezó a reeditar: http://mamutcomics.com/la_gorda_de_las_galaxias.html
¡Qué bueno! Y de esto hace seis años, ni me había enterado... Afortunadamente veo que está disponible aún.

De tu artículo me gustan que no salen "los típicos", si no que está un poco más meditado. Dibujos como el "Atasco-Star" y "La familia Rovellón" o los fondos de la doña Urraca de Martz Schmidt tienen tanta calidad que parece que descuadran con el resto de la editorial, y me hace pensar que la sensación al lector sería similar cuando aparecieron los primeros capítulos de Superlópez en revista.

En mi opinión los personajes de Bruguera más infantiles (como Montse que propoones o alguno más que me viene a la cabeza como Robin Robot) dudo que tengan cabida para una reedición actual cuando casi todo el ocio infantil es multimedia... Vamos que los que compran cómics para niños son siempre los padres (a diferencia del juvenil), y no veo gran demanda actualmente en cómic infantil. Esto no quita que por supuesto yo estuviera encantado de verlos en las librerías.

Creo que al mini Rey no lo llegué a leer o no ha quedado grabado en mi memoria. De March sí que guardo un buen recuerdo de "Tranqui y Tronqui", que eran esas páginas que me saltaba cuando era más pequeño pero que luego aprendí a disfrutar. Desde luego que este tipo de páginas piden a gritos un recoloreado digno.

De la historieta que reseñas, destacaría el chiste inicial de la guía Michelín: un guiño a los anuncios de televisión de guías que se han perdido de la memoria colectiva. Al lector actual le parecerá un chiste peor de lo que es.

Imagen
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Patastratos escribió:Pues si me pongo a revisar seguro que saco un montón.

"Los especialistas" de Mikel, por pura nostalgia. Igual ahora los leo y no tenían tanto como pensaba.

"Chicha, Tato y Clodoveo", cuya firma debería garantizar el retorno de manera inmediata.
De Los especialistas se podría reeditar esa brillante aventura larga, pero el problema que tiene es que precisamente supera las 46 páginas de extensión.

En cuanto a CTC, no lo veo (valga la rima). Más que nada porque ya fueron recuperados en dos super humores hace no muchos años. Es cierto que faltaría la etapa en la que Ibáñez ya no participa nada, pero dudo que en el mejor de los casos tratasen de recuperarla.

De March, en cambio, hace muchísimo que no se ha reeditado absolutamente nada. Al igual que de Cera y Ramis.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder