Forges y cía

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Forges y cía

Mensaje por magin »

https://elpais.com/elpais/2018/02/22/al ... 16193.html

El 20150222 salta la noticia del fallecimiento, con apenas 76 años, del humorista gráfico Antonio Fraguas, que firmaba con su apellido traducido al catalán como Forges... Fraguar-->forjar; yo, Tarzan; Tú fraguas-->tu forges [pronunciado "foryas" aprox]... él, Chita.

Se puede realizar un paralelismo entre Forges y Jan: ambos con web personal, aunque no recordaba que la de Jan estuviera alojada en Cachislamar. Lo primero que se me ocurre es que ambos se lanzaron a aprovechar las herramientas informáticas para incorporar nuevos recursos a sus viñetas. Sobretodo, me fijo en que ambos usan los colores a su modo y aprovechan para meter anagramas reales o alterados de empresas, organizaciones, etc, yendo un poco más allá de los acrónimos y siglas de Ibáñez en Mortadelo y Filemón (y otros autores, pero aquí ha sido a mansalva) o de lo que hace Azagra de copiar ¡pero a mano porque nunca se ha pasado al ordenador por lo visto! con un cuidado documental esos rótulos y pintadas que hay en las calles, según él, para no dejar espacios vacíos (cosa que nos recuerda a Ibáñez otra vez).

Lo segundo es muy anterior. Lo he expresado varias veces: Plurilópez por Tran, Superlópez por Jan, los personajes anónimos de Forges y algunos otros parecen proceder del mismo fenotipo genético, con su narices inmensas y esos ojos que los hacen parecer como entre aislados, mudos y sorprendidos por un mundo que ni los odia ni los teme... hasta que comienzan, con los años, a entrecerrar los párpados y a pasar un tanto de todo.

¿Hay influencia de Forges a Jan? Al revés no lo creo porque veo que nunca hay influencia del dibujo para niños o jóvenes hacia el de adultos ni del dibujantes español hacia el extranjero (al revés, sí).

Luego está el compromiso entre moral y social: "No te olvides de Haití" se había convertido en la firma de Forges desde hacía años, tras el terremoto y los desastres posteriores, que precisamente para los que crean en las casualidades, pocos días antes del fallecimiento de Forge salta un escándalo horrible en la arrasada por los siglos Haití vinculado a la gigantesca ONG Oxfam ... en España Intermón-Oxfam, luego llamada OxfamIntermón

En el caso de Jan, lo hemos visto y hemos asistido y participado en debates en este vuestro foro sobre si está bien o mal que en las historietas de Superlópez se hable de esto o de lo otro, y de política y vaya rollo o qué bien porque te enteras de cosas que no te cuentan en otros lados.

Así que veo paralelismos... para verificarlo o para falsarlo, os diría que os leyeseis las historietas de Superlópez y los cuentos y otras series como Pulgarcito, etc y además los 250000 dibujos de Forges... bueno, menos, porque, si son inffluencias yo iriá hasta mediados de los años 1970 como mucho.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Forges y cía

Mensaje por Patastratos »

DEP.
magin escribió:o de lo que hace Azagra de copiar ¡pero a mano porque nunca se ha pasado al ordenador por lo visto!
No caigo en qué es lo que hace Azagra de copiar... :? Entiendo que cuando hablas de que nunca se pasó al ordenador te refieres a Azagra, porque Forges en la última década lo viene usando regularmente, para algunas rotulaciones, coloreados, degradados y algunos efectos como dibujar un sol perfectamente circular (en realidad es lo contrario, un círculo sólido que representa al Sol) o aplicar sombreados simples.

Imagen

Coincidimos en que Jan puede haber tomado de Forges (o simplemente haber coincidido en la evolución) a la hora de dibujar los fondos urbanos, que en la obra de Jan son cada vez más esquemáticos y tetraédricos. Me gustaba de Forges cómo con unos pocos trazos situaba la acción en una localidad concreta, normalmente Madrid (perfilando las torres Kio o las cuatro torres).

En lo estético, alguna viñeta de Forges en la que pegan a alguien la nariz se deforma, arrugándose y oscureciéndose en la punta... Me recuerda a algunos de los porrazos que le hemos visto a Jaime o más directamente a Mortadelo y Filemón.
magin escribió:para los que crean en las casualidades, pocos días antes del fallecimiento de Forge salta un escándalo horrible en la arrasada por los siglos Haití vinculado a la gigantesca ONG Oxfam
Pues sí, parece que a pesar de su fallecimiento por un tiempo vamos a seguir sin olvidarnos de Haití.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Forges y cía

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:No caigo en qué es lo que hace Azagra de copiar...
... de copiar rótulos y pintadas de las calles, de reivindicaciones y de organizaciones de todo pelaje.

Pensaba que quedaba claro que dije que tanto Forges como Jan, y ahí hice un paralelismo o creí hacerlo, se pasan a la informática o utilizan herramientas informáticas para el dibujo o el coloreado. Entonces no recordé los libros sobre "informática para torpes" de Forges.

Patastratos escribió:gustaba de Forges cómo con unos pocos trazos situaba la acción en una localidad concreta, normalmente Madrid (perfilando las torres Kio o las cuatro torres).
... lo que me recuerda a algo que ya es bastante antiguo... Por ejemplo: http://www.ojodepez-fanzine.net/23kax.php

Ejem...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder