Otra vez El Supergrupo sin Jan

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Yo creo que lo de veinteañera viene más bien en sorprender al Capi y al Bruto que se pensaban que las amigas de la Chica Increíble eran unas puretas y se dieron de bruces con que eran chicas jóvenes. No creo que haya que darle más vueltas con lo de que solo las veinteañeras pueden ser atractivas.

Que de hecho las veinteañeras suelen ser más atractivas que las cuarentonas a las que ya se les empieza a notar la edad. No es machismo ni otra cosa más que la realidad biológica. Hay excepciones pero no suelen ser la regla.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

XXStranger escribió:Que de hecho las veinteañeras suelen ser más atractivas que las cuarentonas a las que ya se les empieza a notar la edad.
Cuidao con eso a ver si Luisa te va a dar un bolsazo! :lol:

Imagen
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Echo en falta algún hilo argumental que cohesione todas las historias más allá del gag "te veo raro" o cierta continuidad entre ellas que compense el "baile" de dibujantes.

Pero reconozco que me he reído. :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Efepé escribió:Magin, tu comentario en el Foro de la TIA es mucho mejor que éste de aquí. Claro. Conciso, Despreciativo. No esperaba menos de ti.
(A la vez, le hacemos propaganda al otro foro. Dos pájaros de un tiro).
Siento que te lo tomes así.
He sido lector de muchos de tus guiones, entre ellos, los del Supergrupo antiguo. Y de cosas que luego he sabido que eran tuyas pero que o no lo sabía o no estaban acreditadas o qué sé yo.

Ahora bien, me planteo la disyuntiva de estar en un foro de comentarios, de fans, de me gusta o no me gusta un personaje o una lectura. ¿Qué hago? ¿Me callo para no molestar o lo digo? En latiacomforo le hemos dado por arriba y por abajo a Mortadelo y Filemón, tanto yo como otros... y, sin embargo, nos gusta o nos gusta tal o cual historieta, etc.

Aquí, sin ir más lejos, los pocos que hemos leído Yoko Tsuno... pues nos gusta. Ahora bien, lo que no nos gusta o nos parece mejorable, desde nuestro punto de vista, pues creo que tenemos la libertad de decirlo.

Y soy más duro con autores consagrados que con noveles. Es posible que cada autor tome un camino que no tiene por qué ser el que le interesaba al lector de épocas anteriores o simplemente a cierto tipo de lector.

Pues vale.

Y, como siempre suelo decir, y soy sincero, espero que el Supergrupo tenga... ¿cómo dije no sé dónde? larga y próspera vida.

Y no te lo tomes así porque yo soy solamente UN posible lector entre los cien mil asistentes al Saló del Comic de Barcelona, o entre los Xmil lectores de superhéroes, de sus parodias, de Superlópez y del Supergrupo.

De hecho, si ya tuviera descartado al Supergrupo, tenga usted por seguro que ni siquiera hubiera ojeado el tomo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Efepé
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 13, 2018 5:39 pm

Mensaje por Efepé »

Perdona, pero no sé exactamente que quieres decir con ese “Siento que te lo tomes así”.
No me subí por las paredes, ni eché espumarajos por la boca al leer tu comentario en el Foro de la TIA (copypasteo: “Abro al azar y me salta lo de "las veinteañeras". Casposo. Cierro. Sigo caminando”). Más bien me hizo gracia, porque viendo el conjunto de tus intervenciones, era esperable algo así. Es más, charlando con la gente en el Salón –y me refiero a algunos de los integrantes de estos foros–, incluso ellos hacían chistes sobre tus posibles y predecibles comentarios. Eso sí, más sobre el tema “Superlópez-procés” que sobre el álbum del Supergrupo. Te supongo consciente de haberte creado una imagen de “cascarrabias a la contra” que causa una cierta hilaridad entre los demás.
Oye, tienes todo el derecho a decir lo que piensas y a ser todo lo críticamente positivo o negativo que quieras, faltaría más. Creo que nunca te lo he negado.
Y suelo aceptar las críticas con buen humor y ganas de mejorar. Si termino un guion una semana antes de entregarlo, la hemos cagado. Cuando le doy un último repaso antes de enviarlo, le veo fallos que intento corregir. Y si tuviera otra semana, volvería a corregirlo, seguro. Y aún así, seguiría teniendo fallos y errores. Soy consciente.
Si alguien me señala y me razona alguno, estoy bien dispuesto a aceptarlo y/o dar mi versión. Tenemos como ejemplo el reciente tema de las chicas en la historia de Pedro Pérez en este mismo hilo. Muy interesante y divertido. Pero no me dirás que tu comentario (ver arriba), no es falaz… por ser suave. Ni es creíble lo de la “página al azar”, ni es razonable que por una palabra, “veinteañeras”, sin saber el contexto y la intención con que se ha escrito, arrugues la nariz y cierres el álbum despectivamente sin más.
Ojalá algún día podamos charlar y discutir cara a cara (difícil porque me cuentan que eres de Madrid. ¡Grrr!), seguro que sería cuando menos estimulante.

PD.- No entiendo a cuento de qué viene la referencia de Yoko Tsuno. Lo siento, no la capto.
Efepé
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 13, 2018 5:39 pm

Mensaje por Efepé »

Me olvidaba.
No me llames de usted, que hace que me sienta más viejo de lo que ya soy... que es mucho... hasta demasiado.
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Kaximpo escribió:Echo en falta algún hilo argumental que cohesione todas las historias más allá del gag "te veo raro" o cierta continuidad entre ellas que compense el "baile" de dibujantes.

Pero reconozco que me he reído. :D
Eso lo pensé yo también en algún momento. No me importa mucho pero quizá habría tenido su gracia que hubiera un motivo fantástico o ingenio malvado por el que cambiasen de forma, pero bueno, también es divertido que cada historia vaya un poco a su bola.
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Yo he notado un fallo de continuidad de estas historias. A no ser que no estén puestas en orden cronológico.

En la 1ª historia, la de JAN, vemos al Supergrupo presenciar la película con actores reales que hicieron de ellos. Luego, en una de las últimas historias, donde están el Supergrupo en el Salón del Cómic, un niño le pregunta al Bruto de si tienen película y el Bruto le contesta que aún no pero que hay planes para ella.

¿Se han olvidado de la película de la historia de JAN o es que la historia de Jordi Sempere ocurre cronológicamente antes de la de JAN pese al estar la de JAN publicada primero?
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Efepé escribió:Ojalá algún día podamos charlar y discutir cara a cara (difícil porque me cuentan que eres de Madrid. ¡Grrr!), seguro que sería cuando menos estimulante
Va a ser que nuestro Magin no es madrileño, sino de algún lugar de Cataluña y estará cerquita. Pero shhhh! :lol:
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Efepé
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 13, 2018 5:39 pm

Mensaje por Efepé »

¡Ah! Pues si Magin está en mi país, será más fácil romperle le ca... estooo, conversar amigablemente con él.
Por cierto, es verdad lo del orden de las historias en el álbum. Pero ahí no tuve nada que ver.
Es más, de haber podido meter mano en el proceso, yo habría puesto una ilustración de las del final entre historia e historia para dar un "respiro" al lector.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Uf... retirar lo del "usted"... :twisted:

Abro un tomo y me topo con esa página. No hablo más. Lo de "despreciativo"...

También he hablado sobre mis "últimas lecturas de Marco" y lo aceptable que quedó, sabiendo la dificultad de adaptar un guión directamente viendo la tele domingo a domingo en una época sin youtube ni emule ni vídeo para verse los episodios mil veces.

Huy: "predecibles comentarios"... eso ha dolido. :twisted:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
birobiro
Petiso Tiso
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jun 23, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ibiza

Mensaje por birobiro »

Vaya! Ya ha acabado la batalla dialéctica o ha habido una segundo encuentro sobre un ring? :lol:

Efepé, supongo que la pregunta te la habrán realizado cientos de veces, pero creo no haber visto una respuesta: ¿Cómo son tus guiones? ¿Qué nivel de detalle tienen y qué libertad narrativa tiene el autor?

Me refiero si se detalla algo así:
"La página 1 tendrá 5 viñetas: La primera viñeta, presenta una casa enmedio del desierto con un sol sobre el horizonte; la segunda viñeta tendrá un personaje sudoroso y con barba de 4 días vistiendo una chaqueta con forro polar. En las manos lleva guantes y botas de cowboy. En su hombro lleva un loro al que dice: ¿Qué pasa Joe?; viñeta 3, etc etc etc"

Me he emocionado con el ejemplo. O no sé si parte del guión lo presentas en un boceto dibujado, aunque sea muy esquemático... Si nos puedes ilustrar, con algún guión de este último álbum por ejemplo, sería muy interesante :wink:

Estoy a la espera de recibir el álbum, ya que ninguna librería cerca de mí lo tenía...
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Lo primero de todo enhorabuena a Efepé y a Óscar Martín por promover este proyecto y conseguir traer nuevas aventuras del Supergrupo a los lectores que no se me merecían perder tan pronto a los personajes después de tantos años de ausencia.

Yo siento no sumarme al entusiasmo del nuevo álbum... Quiero decir que me ha gustado, pero se me aproxima más a un art book que a un tebeo tradicional. Me parece un estupendo punto de partida este brainstorming para una nueva época para prepararnos a los lectores a cualquier dirección que pueda tomar la serie, aunque personalmente me suelen gustar más los cómics estándar que los tomos especiales.

En cuanto a las láminas finales, mi favorita es la de Juan Carmona rememorando la inolvidable partida de póker, la estampa ya es graciosa de por sí. El fail de JL Munuera olvidándose de dibujar a Latas es un guiño en sí mismo hacia el personaje, que tiende con frecuencia a ser ninguneado por sus compañeros.:lol:

Artistas a los que me gustaría haber visto: Cera (que ya se ha comentado en varias ocasiones) o Sergi San Julián (que realmente fue el primero que se atrevió a dibujar al Supergrupo después de Jan, pese a que solo llegamos a verle una página en boceto. Hubiera sido una ocasión para recuperar su oportunidad en cuatro páginas). También hubiera estado bien algún "rescate" de autor brugueril/B-ril para contentar a los antiguos lectores, si bien Cera ya respondía a esta demanda. Es amable por parte de ambos autores que Jan esté incluido en el álbum.

Una ventaja que le veo a este álbum es que sirve para dar a conocer a dibujantes contemporáneos. Me temo que los lectores habituales de Bruguera/Ediciones B estemos demasiado anquilosados en dibujantes en activo desde hace más de 20 años y esta entrada supone aire fresco a una serie que no debe perder frescura para asegurar su continuidad.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Otra vez El Supergrupo sin Jan

Mensaje por Kaximpo »

¡Nuevo álbum del Supergrupo sin Superlópez y sin Jan por Efepé y Leo Castellani en Ominiky para el Salón del Cómic de Barcelona!
https://www.facebook.com/ominiky.edicio ... =3&theater
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Re: Otra vez El Supergrupo sin Jan

Mensaje por XXStranger »

Estupendo. Ya tenía ganas de una nueva historieta del Supergrupo.

Sobre la muestra me gusta lo que veo. Impaciente a que salga.
Responder