Otra vez El Supergrupo sin Jan

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Me ha encantado está recopilación. Ocho autores con su estilo propio y mucho humor, parodiando incluso algunas de las modas recientes. Hay algunas que me han gustado más que otras, pero en todas se nota que cada uno ha puesto su esfuerzo e interés. Aunque tampoco sé si el guión es 100% o algo menos de Efepé.

Me ha gustado ese guiño que repiten casi todas las historietas posteriores a la de JAN. Y es que no hay que olvidar nunca que aparte de la mente de Efepé nacieron de la mano de nuestro autor leonés. Los que lo han leído sabrán a qué me refiero.

Ojalá más álbumes del Supergrupo independizados de SL y con aventuras largas. Han ganado mucho. Pero si metemos a Pafman ya es que sería la bomba.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Leído al fin. Ha estado divertido y con buenos gags pero me gustaban más las historietas largas, sobre todo las que compartía con Súper López.

La que más me gustó fue la de Pedro Pérez. El dibujo es fenomenal y menudas hembras más bien dibujadas.

Por cierto, ¿no habéis notado que salen muchas tetas? Algo que me gusta.
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Dándole una 2ª relectura mejora aún más la cosa.


Por cierto, al principio no sabía que el personaje que sale en la última historieta fuera un personaje de otra saga de cómics del mismo dibujante. Pensé que era un personaje inventado para la ocasión pero acabo de averiguar de que esta historieta es un Crossever con la Saga de cómics Solo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Otra cosa en la que me he fijado es que en la esquina inferior derecha y en pequeñito sale la frase "Recomendado a lectores adultos". La verdad es que no entiendo a qué se debe. Salen tetas pero también salían en algunos Súper López como La Gran Superproducción y en El Infierno además de otras historietas y no las clasificaron para adultos.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Yo lo veo bien. Con solo esa línea te quitas de encima cualquier queja. Y es sólo una recomendación, no un "Sólo adultos".

Aparte, ¿qué es mejor para animar a los niños a la lectura que decirles que algo es para mayores? :twisted:

Las tetas de "La gran superproducción" yo no las vi de niño como "Esto es normal, puede salir en cualquier tebeo", sino que lo mantuve como un secreto. Si mis padres se hubiesen enterado, seguramente me hubiesen alejado el tebeo y me hubiesen dado alguna conversación sobre hombres y mujeres y las diferencias y tal. Ahora es diferente porque... los padres también leen tebeos.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por las portadas: es por la sangre. Hablo de Solo.
Última edición por magin el Vie Abr 13, 2018 1:59 pm, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Si en Las 8 Caras del Supergrupo no hay sangre.....
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Ramis fue de los pocos que se permitió hacer ciertos chistes "picantones" en Ediciones B antes de la desaparición de las revistas. Cera no los haría hasta su segunda etapa con Pafman. Pero en Bruguera era algo absolutamente vetado, incluso desaparecida la censura franquista. Era para todos los públicos pero en la práctica orientado especialmente al infantil.

Hace mucho que el cómic que se publica en España está orientado a un público juvenil, pero que perfectamente puede ser consumido por gente algo más "viejuna". Bueno, llamémosla "viejoven", que en este contexto somos los que nos criamos con Bruguera. Ahí tenemos la razón de todo. Los que compraban los cómics en los años ochenta, noventa e incluso más atrás en buena parte siguen comprando.

Los jóvenes, en cambio, van más por la línea superhéroes (gracias a las películas) y muy por encima de todo el Manga. Y sin embargo, ¿qué se ve en ambos gigantes? pues sexo y violencia. La posibilidad de que compren este álbum reside en el éxito de las parodias (como las de Enrique Vegas). Que se fomenten como los "vengadores españoles". Si se hace buen marketing, igual puede tener futuro una serie.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Copio/pego mi opinión del Foro de la TIA:

Este es sin duda mi álbum favorito de todo este reboot de El Supergrupo y el primero que me da la impresión de que estos personajes pueden funcionar por separado sin Superlópez y seguir teniendo sus aventurillas aparte.

Aunque debo decir que me gusta mucho que se incluya una historia dibujada por Jan que, aunque es corta, me resulta más divertida y original que las largas en las que volvió el Supergrupo (y por otro lado me trae buenos recuerdos de La gran superproducción) . Me encanta en especial el juego de diseño entre los personajes originales, los actores que les interpretan y los miembros del Supergrupo disfrazados de villanos. De hecho me pregunto si Efepé o estos personajes serán más eficaces para historias cortas por el carácter un poco unidimensional de sus caracteres.

También agradezco que abandone un poco el tema de las peleas por quien es el líder, a las que dedica poco espacio.

No hay nada (demasiado) malo en algún que otro dibujo sexy aunque quizá para los tiempos que corren en los que cada vez hay más presencia femenina tanto en el campo profesional como en el de las lectoras esté demasiado destinado al público masculino y cuenta con pocas autoras (incluso en las splash pages/ fan arts del final) , sin embargo también agradezco la presencia de 'tetas' y detalles gamberros en especial en la historia de Jan y en otras porque le da un toque como más ácido, espontáneo y personal al humor (como de que se cortan menos y lo diferencia un poco más de la parodia 'estándar' de Superhéroes).

En cuanto a dibujo y guión me gustan especialmente las historias de Jan, Leonel Castellani y Bea Tormo, seguidas de cerca por las de Nacho Fernández y Sempere. Ahora lo chulo sería ver un álbum dibujado completamente por CADA UNO de los dibujantes, aunque a mí me apetecería especialmente uno dibujado por Castellani o por Bea Tormo. Del primero me gusta que respeta más que ninguno de los otros el diseño de los personajes pero aún así su estilo es muy cartoon y en ese acabado de dibujo animado se distancia de Jan. Bea Tormo altera los diseños llevándoselos totalmente a su terreno, lo cual también mola. Porque Jan hace buenos diseños de personajes con un estilo muy personal. El primero se centra más en conservar el parecido y la segunda más en darle un toque personal al dibujo y ambas cosas funcionan porque toman una parte de lo que hace Jan.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ojeé alguna página y lo de "las veinteañeras" me pareció casposo pero en la línea de mucho dibujante/a y editor/a y lector/a de toda edad.

Al margen esperemos una atinada, próspera y larga vida a la serie.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

A mi lo de veinteañeras me gustó mucho. Están muy bien dibujadas y le da un toque al cómic gamberro.

Ese dibujante es el que más me gustó para dibujar a las féminas. No así para dibujar al Capi.
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Como dice Magin, más que el hecho de que aparezcan mujeres sexy, es un poco casposillo remarcar que son veinteañeras, más aún cuando los personajes se ríen de la chica increíble e insinúan que es cuarentona...y de todos modos ella está dibujada igual de sexy que las otras chicas.

Lo puedes ver como que los personajes masculinos del Supergrupo (salvo Latas) son unos machistas y de hecho en varias de las historias la Chica Increíble se defiende de ellos y les llama machistas, pero aún así se nota en el conjunto del álbum que está hecho mayoritariamente por hombres y pensando en lectores hombres. Sobre todo en esa historia. Otros detalles como la de la historia de Jan, en la que a la Chica Increíble le deje planchada que la actriz que la interpreta tenga más 'delantera', me parecen más simpáticos. Eso es más ambiguo e incluso se puede entender como una crítica al tipo de modelo que buscan en el cine.

Creo que al tratarse de un cómic de humor con unos personajes míticos habría más autoras a las que les gustaría dibujarlos y que también habrá lectoras nostálgicas o nuevas a los que les gustaría descubrirlos. Pero creo que un poco de gamberrismo (tabaco, bebida, algún topless, etc.) sí que está bien tanto para lectores antiguos como para los jóvenes, en especial en España donde somos algo despreocupados con el tema de que los niños vean estas cosas (lo cual me parece mejor que un exceso de puritanismo).
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Nosotros, siendo menores de edad, veíamos cosas "de mayores" a escondidas y aún así con la conciencia ahí a peso.

Los de hoy ya lo saben todo desde el principio, así que no hay que preocuparse en exceso.

De esa versión, la verdad es que me gustó más la representación de las titis y sus delanteras que la historia en sí, pero entiendo (o debo entender) que algún sentido debe de tener a través del estilo del autor.

Lo digo porque (supongo) Trizia no debe ser una cosa muy "casposa". Los que la hayan leído tendrán seguro mejor criterio que yo para opinar.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Efepé
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 13, 2018 5:39 pm

Mensaje por Efepé »

Magin, tu comentario en el Foro de la TIA es mucho mejor que éste de aquí. Claro. Conciso, Despreciativo. No esperaba menos de ti.
(A la vez, le hacemos propaganda al otro foro. Dos pájaros de un tiro).

Lo que se pretendía (y si no se ha conseguido, es fallo mío), es que una chica, por buenorro que sea su aspecto, no tiene porqué ser ni tonta, ni ñoña, ni únicamente "florero", y puede estar a la altura física de los machotes del Supergrupo.
Lo de la altura intelectual no vale la pena comentarlo. Ninguno de los chicos son precisamente unos genios.
Y no, La Chica Increíble no es una cuarentona. Es un comentario despreciativo más de los "machos". Tiene exactamente &% años.

Y claro, sabiendo quién era el dibujante, resultaba casi obligatorio que el argumento "chicas" fuera el principal. El asunto era que el argumento no se basara únicamente en el "exhibicionismo". Eso sí hubiera sido machista y... casposo.
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

De acuerdo con Efepé. Yo sí capté el mensaje de esa historieta. Y es que, aunque puso mujeres bellas sexualizadas, aún así el mensaje de la historieta es de que las mujeres no son el sexo débil.

Tampoco creo que el hecho de poner mujeres sexis mostrando cacho sea machista. A veces se confunde el mero erotismo o sensualidad con actitudes machistas y no tiene por qué ser así. Red Sonja viste como viste y está dibujada como está dibujada, pero no deja de ser una mujer fuerte y autosuficiente que puede hacer frente a los hombres.

Lo de que sea casposo por lo de decir veinteañeras la verdad es que no le encuentro sentido.
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Agradezco mucho la respuesta, Efepé y de hecho lo escribí en parte esperando que llegara el mensaje y obtener algo de feedback. Yo también capté un poco que el mensaje iba por ahí y no soy ni muy puritano ni muy dogmático en estas cosas.

Lo de veinteañeras es un poco porque parece que sólo las chicas especialmente jóvenes pueden ser atractivas y tal. Yo no lo he sacado a colación pero cuando lo ha mencionado Magin a mí también es de lo que más me chirrió, aunque suelo distinguir entre lo que dicen los personajes y lo que quiere decir el autor. Por otro lado creo que Magin es menos despectivo en persona de lo que pueda parecer a veces por sus comentarios tajantes en el foro, pero bueno, que hable él (si quiere). :D

En cualquier caso tampoco digo que no haya nada de esto para otros álbumes, pero sí que noté que de alguna manera La chica increíble protagoniza bastantes gags de sentido sexual (a veces involuntariamente como el hecho de que Mike Bonales la haya dibujado desnuda) y algunos menos de otro tipo a lo largo del álbum. No obstante, alguna broma de este tipo me parece divertida y que el hecho de que los chicos del Supergrupo sean machistas sea causa de tensión con ella me parece divertido. Y es otra forma de que discutan diferente de la de elegir al líder. Me recuerda un poco al episodio de Futurama 'Amazonas con ganas' en el que los hombres no paran de hacer chistes sexistas ante la desaprobación de Leela (y ese es uno de mis episodios preferidos de Futurama).

Si se vuelve a hacer algo conjunto creo que también estaría bien poner a alguna autora más, incluso aunque los guiones fueran en la misma línea, pero tampoco sé si se le llegó a ofrecer a alguna más.
Responder