Art 88/46

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Art 88/46

Mensaje por magin »

Art 88/46 es un serie de la que he encontrado 2 tomos:

1.-tomo 1: tapa azul.
2.-tomo 2: tapa roja.

El autor es Ulises Lafuente. En alguna nota interior firma "Rata" y se ve que es un apodo.

Que nadie me diga: "sí, ya, otro", porque me lío mucho con los nombres.

El segundo tomo se financió mediante Verkami. Consiguió 3330€ superándose los 2999€ presupuestados. No conozco al detalle los crowdfounding o inversiones colectivas, así que podría ser que hubiera unos topes tipo 2999 en vez de 3000 pero que todo el mundo entendiera que significa "superar 3000" sea por temas fiscales o de aumentar la visibilidad en la web, por ejemplo.

De todos modos, tenemos el valor del proyecto, 3000€, a pongamos 10€ el tomo (no sé lo que me costó), sabemos que necesitas 300 compradores sin dicha financiación (los financiadores ya son compradores).

Por lo visto comienza como webcomic durante el 2012 pero yo ya lo vi impreso.

Blanco y negro con gama de grises ocasional que le queda muy bien para el tipo de dibujo que se mueve entre algo de manga y Moebius.

Ciencia Ficción rara, compleja y que necesita que el lector QUIERA leer eso para entender o seguir la historieta con bastantes trasfondos, como el chusquero que está todo el rato rondando una historieta con pocos o ningún chiste.

A mí me recordó al Capitán Harlock pero, claro, para mí, Moebius es el tipo que dibuja pirámides voladoras sin sentido.

Tenemos un capitán espacial que ha salvado al planeta Océano dos veces y que se enfrenta a lo que sea, incluido a ti mismo que acabas de aparecer en su nave espacial y que todo el mundo sabe que eres el dios demiurgo que creó ese Universo.

¿Ya entendéis por qué abro hilo en el foro de Cachislamar y no "en el foro hermano"? Porque aquí suele haber más interés por cosas raras no sólo nostálgicas.

Se mezclan las semejanzas a algo: Superlópez: Los Cibernautras, de 1995 o por ahí, claro, y cualquier otra historieta similar, porque el universo cabe en la RAM (no en la ROM) de un disco duro. Si se apaga el ordenador, adiós, Universo. Porque se inteactúa con el interior.

También me recuerda al Todopoderoso (Beyonder) de Las Secret Wars II. No se cansaban de repetir que él lo era todo en su universo pero que quiso acceder a nuestro, ejem, al Universo Marvel, para lo cual tomó apariencia física pero seguía siendo todopoderoso.

Aparte de Harlock, el pirata espacial, hay un algo indefinido que me recuerda a pelis tipo Akira o a otros animes (o mangas, presumiblemente) en los cuales hay secuencias que no tienen nada que ver con la principal. Igual nunca. Igual en un momento indeterminado.

El Capitán Torrezno: José Hilario Viñeiredo es el demiúrgo, es decir, el dios creador de una parte importante del universo pero por lo visto no de todo. También denominan "deus ex machina", el dios que pone en marcha la maquinaria tanto a Viñeiredo (su DNI no Caduque Nunca) como a Tony San en Art 88/46.

En ambas historietas, el número de páginas no es un final para lo narrado. Todo continúa hasta que el autor se canse. Más de cien páginas por tomo en Art 88/46 recuerdan mucho a las tanticientas de cada Torrezno.

En ambos casos, hay explicaciones entre teológicas, filosóficas, matemáticas y parapsicológicas (traed encadenado a Jodorowsky). Art 88/46 además mete palabrerío informático cuando menos te lo esperas, del cual yo aún pesco menos que de lo otro, que ya es decir.

En ambos casos, los protagonistas "humanos" tienen otros personajes secundarios de fuerte carácter o carismáticos para algunos lectores.

En ambos casos, dichos protagonistas se ven envueltos, como Superlópez, en aventuras que ni les van ni les vienen, pero intuyen que pueden salir bien, como si las balas no les fueran a dar nunca y aunque nunca, ni Superlópez ni el Capitán Torrezno ni Tony-San entiendan muy bien lo que sucede. Tony-San cree que sí porque le han dicho que es un dios y que todo está en su ordenador pero, si tras 74 días dentro del ordenador o el equivalente en hambre y necesidades físicas fuera del mismo no come, pues se morirá fuera y se acabará todo.

Fernández de Miguel y J.Cos, creación de 1987-1988, es otra historieta, ésta copiada de los dibujos animados de Dragones y Mazmorras y de los muy incipientesjuegos de rol que casi no habían llegado a nadie en España, en la cual un humano "normal" cae por una alcantarilla hasta el mundo de Forro-Gorro, en el cual es considerado un héroe tipo Conan capaz de toda proeza. Lo que pasa es que el pobre recibe también sus golpes, más que Superlópez e infinitos respectos a los impolutos Tony-San y Capitán Torrezno.

Por cierto, ¿es más fuerte el lápiz o la espada? Tony-San dibuja con un lápiz en un programa de dibujo que sale de la nada. Así altera su apariencia y la de los demás cuando le conviene. También puede dar órdenes a su servidora informática Makoto para que altere el mundo (vuelva a la vida a alguien) en ese mundo.

Igual es por el lápiz con el que dibuja por lo que se llama "Art" el título.

El dibujo es un poco raro. Hay que adaptarse. No es lo habitual, por suerte. Seguramente algún día el dibujante se hartará de no cobar o de no ser contratado y se irá a diseñar carteles de fiesta mayor o anuncios de coches o igual lo llaman para superhéroes y hará como Pasqual Ferry (El Bosque Encantado... de Konosserl) y olvidará su etapa imaginativa anterior como si nunca hubiera existido.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:¿Ya entendéis por qué abro hilo en el foro de Cachislamar y no "en el foro hermano"? Porque aquí suele haber más interés por cosas raras no sólo nostálgicas.
:lol: Lo tomaremos como un cumplido. Lástima de los privados que se envían desde este foro, empañan lo bueno que tiene.
magin escribió: El dibujo es un poco raro. Hay que adaptarse. No es lo habitual, por suerte.
Mirándolo por encima, sigue una corriente 100% Moebius en cuanto a forma y contenido, aunque añade tramas y un dibujo en ocasiones más esbozado.
magin escribió:Seguramente algún día el dibujante se hartará de no cobar o de no ser contratado y se irá a diseñar carteles de fiesta mayor o anuncios de coches o igual lo llaman para superhéroes y hará como Pasqual Ferry (El Bosque Encantado... de Konosserl) y olvidará su etapa imaginativa anterior como si nunca hubiera existido.
No sé en cuanto están los costes de impresión, sobre todo para una tirada pequeña (en este caso, del orden de 300 ejemplares). ¿Da para que se lleve algo el autor? Habrá quién para publicar hasta pierda dinero.

Lo que me sorprende es que no haya más autores que hagan un Verkami. Por ejemplo, Molg H en Facebook, de cada cosa que sube tiene 3,000 me gusta, y 100.000 personas siguen la página. ¿Cuántos de esos "Me gusta" se traducen en interés de realizar una compra anticipada, minimizando el riesgo económico?

Independientemente de los comentarios, ¿es NoNeRe? ¿interesante? ¿O ReReRe (Recomendación Recomendablemente Recomendable)?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues no sé si es NoNeRe. No me lo he planteado.

Si Torrezno fuera NoNeRe, Art 88/46 también.

Le dije a su autor en el Saló del Comic que era lo mejor que había leído en el 2014. Pude exagerar un poco pero no demasiado para mí. Pero también consideré que Fagocitosis fue el mejor tebeo del 2012 y creo que fui el único que lo pensó. A día de hoy, 2015, no es un clásico sino un saldo.

No sigo verkamis ni comics por Internet. Que no tengo tiempo. Así que no sé cómo van las cosas por ahí.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Si Torrezno fuera NoNeRe, Art 88/46 también.
Bueno, los meteremos entonces en el mismo saco que otras obras como "La peor banda del mundo", y reubautizaremos NoNeRe para designar cómics No Necesariamente Reconocidos. Echaré un vistazo a lo que hay en internet de "Art 88/46", y si me llama a leer más lo pillaré, muchas gracias por compartir la NoNeRecomendación. :wink:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me he leído el segundo tomo inmediatamente porque no quería dar ocasión a olvidar el primero antes de irme al segundo.

Ha dado igual porque comienza en otro punto y se dedican a hacer un flashback incompleto. Así que te quedas un poco igual.

Existe una tecnología para el flashback: no es un recuerdo. Lo viven.

Sale un robot que aparece fugazmente en el primer tomo. No hay referencias del tipo "¿recordáis a nuestro amigo?"

En una página sin márgenes, un cartucho de texto indica que hay lectores que abominan de las notas en los márgenes. A mí me gustan: me sirven para entender, para percatarme de detalles, para aprender... pero es como si los paganos del crowdfounding dijeran "en mi página no pongas notas". Claro: te enteras mucho menos de los ocultismos que hay en la historieta.

Lo básico: por un lado, que hay más semejanza con un vídeojuego pero también con Dragon Ball (que no deja de ser un vídeojuego de pasarse pantallitas): aquellos dos tipos, uno de los cuales crece sin cesar, enfrentado a uno más pequeño y con rasgos de insectos, no deja de recordarnos a Goku superguerrero en el planeta Namek enfrentado sea a Freezer o a Cell (Célula, Cèl·lula). Los bombazos son muy mangas, muy anime, y muy boladedraquianos.

El robot al que hacíamos referencia antes es el de la peli Cortocircuito otra vez. Digo otra vez porque eso significa que es el mismo que el de Superlópez El Asombro del Robot.

Es un robot que incumple las tres leyes de la robótica cuyo origen estarían en Isaac Asimov. ¿Os habéis cortado con una sierra eléctrica? ¿Os ha atropellado un coche con parafernalia electrónica y ordenador a bordo? Pues ya sabéis que no se cumplen. O no es un robot que se encuentra con el Ingeniero, un humano que igual no lo es.

También recuerda a Astroboy, pero es conforme avanza una historia de la que quiero destripar poco, aunque lo importante sea lo que destila de posible reflexión y no lo que sucede.

Lo mismo le pasa a Makoto, la visualización antropomorfa de la unidad de disco duro que salvó la vida de Tony-San al quedarse, digamos, a medio conectar con la realidad virtual (primeras páginas del primer tomo). Makoto evoluciona o la hacen evolucionar y puede que se converta en humana. Dice perder acceso a dos de las tres leyes de la robótica. Cambia de aspecto pero siempre es una chica japonesa. Y yo me pregunto qué pasa si tu ordenador que controla tus constantes vitales se convierte en humano mientras tu yo virtual está en un universo virtual formado por tus pensamientos: ¿puedes regresar al mundo digamos real? ¿Puede ese humano ex-robot tener acceso al mundo binario para controlarlo?

Un mundo virtual donde se puede vivir lo vimos en Los Cibernautas. Conozco caso en Spiderman y otros superhéroes pero ningún otro como el de Superlópez que sea como el de Art 88/46, porque se mencionen estructuras, herramientas, comandos o partes de una computadora dentro del mundo virtual.

De golpe, ya el autor no puede por menos que citar a Nietzsche, por si nos quedaba alguna duda sobre El Asombro del Robot.


Más sobre Jan. No he querido comprobarlo pero igual os puede resultar entretenido ver si los rótulos en alfabetos desconocidos son una especie de alfabeto petiso. En un plano del inmenso metro (visto desde Barcelona) se puede leer: "Neo-Vetusta", alias "Neo-Oviedo". Nada raro porque el autor es de Grado, Asturias, y está la españolada vulgar barra tostón de la Selectividad llamado La Regenta que uno desea no sea considerado lo más alto a lo que las letras asturianas hayan llegado.

Seguramente ser de un lugar te haga hacer los mapas de una manera: el plano de Neo-Vetusta es muy horizontal, como el mapa de Asturias o de la "cornisa Cantábrica".

Asimismo, el mapa de "todo el mundo" es parte de Europa visto desde dicha cornisa cantábrica hacia arriba, con el centro claramente en Francia. Pensad si dibujaríais el mapa del mundo o de Europa de la misma manera desde donde vivís. De esa manera, Asturias, Cantabria, Euskadi quedan más al Sur de Europa pero también más visibles respecto del pedrusco que es la Península Ibérica y las formas de las costas (la nariz de Portugal, los cabos mediterráneos) que esconden la horizontal y lineal (vista en un mapa) costa del Mar Cantábrico.

Neo-Vetusta me me lleva a Neo-Tokyo y a Akira. a la película, porque yo el manga no lo he catado. Una civilización decadente de un futuro próximo cyberpunk. A esto le unimos iglesias para robots y robots-esclavos, cosa que nos hace volver a Astroboy y el miedo humano a los robots.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Siguiendo la no-necesaria-recomendación de magin, encargué los dos tomos publicados hasta la fecha que se puede comprar en papel impreso o leer online a través de la web de la serie. A partir de la página 218 de la versión online da comienzo el tomo 3, que no ha sido impreso todavía.

A mí me ha recordado a muchos otros tebeos, pero sin lugar a dudas para mí la refencia más clara es Moebius, por la ambientación místico-espacial, los paisajes imposibles y el patrón de algunos personajes. Por ejemplo, para mí el personaje de Sebastián es el vivo calco del mayor Grubert, desde la apariencia marcial, a su protagonismo e indispensabilidad dentro de su mundo espacial en conflicto, o su madurez teniendo una esposa como pareja estable.

La dama de Nácar (la esposa del capitán Sebastián) me recuerda a las sacerdotisas Bene Gesserit del mundo de Dune, con poderes adivinatorios y una gran despliegue de habilidades, tanto físicas como mentales.

Entiendo que las referencias a otros cómics son mucho más numerosas y que la influencia del manga es muy importante. Por ejemplo las peleas entre gigantes o el atuendo de la intrusa me ha recordado a los combates Evangelion; puedo decir esto porque vi esta serie, pero como no conozco apenas el cómic japonés entiendo que hay muchos homenajes que se me han pasado por alto.

El avance de la historia también me ha recordado al "Garage hermético": en cierta manera parece improvisado sobre la marcha, se van presentando personajes y situaciones que se van desdoblando, haciendo la trama más compleja, y al final no se sabe quién es el verdadero protagonista. Por ejemplo, el capitán Sebastián que parece que va a ser el héroe del cómic, va quedando relegado a un segundo plano desde el momento en el cuál conflictos de órdenes superiores (tanto por acciones desenvueltas en el "mundo real", como los conflictos entre demiurgos que ponen en riesgo la propia existencia de su mundo). Habrá que ver cómo va hilando la historia el autor en los siguientes números, o si nos vamos a encontrar con cabos sueltos sin conclusión como si se tratara de un cadavre exquis.

Por poner un ejemplo de hasta qué punto la trama diverge, al final del segundo tomo nos encontramos con que están coexistiendo tres instancias del protagonista Toni, cada uno siguiendo su propia línea argumental: por un lado el ente virtual del protagonista, atrapado en un ordenador (que entiendo que cuando despierte de su letargo, volverá a su cuerpo humano original), su réplica robótica del mundo real que le permite moverse a través de él sin necesidad de despertarse, y la segunda réplica humanoide a semejanza del cuerpo original que es fabricada por los robots al final del segundo tomo. Cada uno de los personajes tiene su propia misión, y casi se podría decir que cada uno actúa ignorando a sus alter egos.
magin escribió:En un plano del inmenso metro (visto desde Barcelona) se puede leer: "Neo-Vetusta", alias "Neo-Oviedo". Nada raro porque el autor es de Grado, Asturias, y está la españolada vulgar barra tostón de la Selectividad llamado La Regenta que uno desea no sea considerado lo más alto a lo que las letras asturianas hayan llegado.

Seguramente ser de un lugar te haga hacer los mapas de una manera: el plano de Neo-Vetusta es muy horizontal, como el mapa de Asturias o de la "cornisa Cantábrica".
Me es curioso porque cuando leí el cómic, sí que noté la impronta española en el uso de alguna expresión intraducible desde otro idioma, pero no me fijé en ninguna de las otras referencias como Neo-Vetusta o el mapa del norte de España. Lo dejo para la relectura. :wink:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

y al final no se sabe quién es el verdadero protagonista.
... cosa que me encanta, claro.

Sobre el futuro de la serie. Tras haber visto-leído Dragonbolas, superlopecidades, torreznadas y cosa mucho mejor valoradas por la crítica, dudo que se cosa.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder