SuperCatalà: diari d'un català indignat

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

SuperCatalà: diari d'un català indignat

Mensaje por magin »

Primero los enlaces, porque luego se me olvidan (están en catalán pero os podéis hacer una idea del asunto):

http://oosocomics.blogspot.com.es/p/el.html

http://www.comicat.cat/2014/03/arriba-el-supercatala-presentant-se.html

http://www.8tv.cat/8aldia/videos/supercatala-diari-dun-catala-indignat/

La historia no me habría llegado sin aquel fugaz forero que buscaba información sobre Superlópez para hacer un acto sobre el personaje en Tarragona, dado que me enteré de que presentó este comic: Supercatalà: diari d'un català indignat

En principio, soy un poco reticente.

Sin embargo, cuando leí algunas páginas de adelanto me interesó la idea. Va del rollo indignado y relacionado con algunos vehementes y frecuentes invitados a hablar sobre el tema. En este caso, Santiago Niño-Becerra, aunque seguro que se puede sustituir por cualquier otro.

El dibujo es curioso: son personajes cabezones... que en los mangas tienen un nombre feo (SD o Superdeformed)... más Cálico Electrónico (atentos a las páginas de SuperCatalà) o muñeco de llavero (como yo haría los muñecos de llavero...)

Me interesó mucho el contexto digamos teórico, que le pude escuchar a la misma autora, Olga Resina, en el Saló del Comic: ¿cuándo surgen los superhéroes? En el contexto de la gran depresión de los años 30, tras el crack del 29.

Me interesa porque es así, por fechas, pero también por contexto social y económico: en unos sitios buscan un übermann, una superraza, un superEstado resolutor de problemas, que acabe con los problemas de la hiperinflación, y en otros, aparte, exploran vías al margen de la legalidad establecida: los superhéroes que se saltan el procedimiento policíaco y judicial.

Ejemplo emblemático: Batman contra el Sindicato Químico. (más que sindicato... huuum... cártel).

Ese ejemplo aparece en la introducción y también en la historieta.

Por lo tanto, ¿recordáis la lata que nos han dado con si los superhéroes son un género únicamente posible en Estados Unidos de América porque son una superpotencia? Pues bien, que no, nos dicen aquí: que lo que sucede en la sociedad, la angustia por una serie de problemas acuciantes (ojo, digo yo, reales o imaginarios o publicitados por los medios de comunicación) pueden hacer surgir ese tipo de narrativa.

Claro que ¿qué nos van a decir a nosotros, que estamos siguiendo las aventuras de Superlópez? Precisamente, Superlópez, y lo comenté en una conversación con la autora, también trata ese tipo de temas. Y le planteé mi duda que, con otras palabras y no éstas: "¿es un trabajo para Superlópez...? ... acabar con el chapapote, ... acabar con el trabajo infantil, ... luchar contra la crisis. ¿Puede dar la respuesta un superhéroe superfuerte ante un problema social? ¿Los puños lo pueden todo?

En este caso, es una historia bastante introspectiva. Por qué se hace superhéroe. Cómo llega a la conclusión de que es lo correcto. Cómo identifica a los malos. Dónde se ubica. De qué forma consigue el traje. Qué superpoderes tiene. Todo se explica con calma, siguiendo la forma de un diario (aunque no a rajatabla... pero, en fin... ) y qué plan realiza. El ingenio es bastante grande... aunque, digamos, que esto ya lo había visto yo en una historieta de Arturo Moreno para la revista Chito. Pero ¿cuántos más habrán leído dicha revista, que no tengan una luenga barba roja y tomen chocolate? Es un método o un gag relativamente habitual, pero que, más o menos, funciona.

De nuevo, hay que saludar la primera peli de Misión Imposible por su influencia en la cultura popular.

Tiene la virtud, para mí, de localizarla en un sitio real, en este caso, Barcelona. Vaaale: no es que sea precisamente una innovación. Las series de la tele se ambientan en Madrid y los tebeos en Barnacity.

La idea, el guión y el espíritu es indignado. Toques cómicos y todo eso, pero sobretodo indignación sobre lo que sucede. Aunque es un poco confuso a nivel social (necesitaría mucho para explicarlo y otras tantas para que se me comprendiera, así que paso). Pero señala un panorama real de perplejidad ante los acontecimientos, una perplejidad e indignación que básicamente se tiene con una cierta conciencia social del tipo que sea y un interés por seguir los noticiarios y programas asimilados (tertulias, debates...)

Y eso no es tan mayoritario como parece... hum, ni tan activo tampoco.

¡Es en colores! Y a 10? uno se plantea por qué toooooodo lo demás no es en colores.

La idea es sacar más historias. A ver si sí.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SuperCatalà: diari d'un català indignat

Mensaje por magin »

Y las sacaron, y evolucionan hacia sitios insospechados. El superhéroe es él... es destruido... es ella... se convierte en un manga.

La misma editorial comienza a sacar mangas de MazingerZ o similar hacia el 2018.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder