Redes sociales de cómics

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Redes sociales de cómics

Mensaje por Patastratos »

Abro este tema para que podamos comentar aquellas redes sociales que permiten llevar un seguimiento de lecturas de cómics.

Por un lado, identifico que hay varias funcionalidades distintas y complementarias que pueden estar presentes o no en estar redes sociales:
· Por un lado, acercar en la red a personas de gustos similares, compartir opiniones (esta condición es obligatoria, ya que si no no hablaríamos de red social).
· Permitir registrar las lecturas de cómics de los usuarios.
· Permitir registrar el catálogo físico de cómics de los usuarios.
· Facilitar la adquisición de cómics a los usuarios (ya sea a través de proveedores, o a través de otros usuarios que realicen la venta)

En este contexto, se pueden incluir todas las redes sociales de libros de texto "al uso" ya existentes, las cuales también incluyen cómics (como aNobii, LibraryThing, Shelfari, Goodreads...), o la recientemente estrenada Whakoom, que hemos estado comentando en los foros, y que se centraría exclusivamente en cómics en castellano (al menos por el momento).
Kaximpo escribió:
Patastratos escribió:¿...puedo deducir del "enlace personalizado" que estás pagando las 20 lúas al año? :shock: He pedido ya una invitación para su versión gratuita, está muy bien haber descubierto una red social de cómics exclusivamente española. Por lo que he visto apenas tiene unos meses de vida:
http://www.genbeta.com/multimedia/whakoom-un-nuevo-servicio-para-catalogar-y-organizar-todos-nuestros-comics
20? al año no es mucho, menos de 2? al mes. Por probarlo... Ya veremos al año que viene. La cuenta gratuita sirve para ir llevando los tebeos que te compras al mes pero 50 colecciones no dan para toda la "tebeoteca"
Lo de pagar 20 ? al año en Whakoom, no es tanto problema de que sea una cantidad grande o pequeña, si no de si lo comparamos con cualquiera de las otras páginas con libros catalogados (como las de la lista anterior), encontraremos que todas ellas son gratuitas.

Sí, unas páginas tienen más funcionalidades que otras o un diseño más atractivo... pero al final una de las cosas más interesantes es el catálogo, que coincida con tus lecturas y no te obligue a realizar un registro nuevo cada vez que lees algo. En este caso parece que una comunidad tebeística se ha formado alrededor de esta red con paywall, en lugar de las gratuitas ya existentes, volcándose en generar un amplio catálogo que es casi inexistente en las otras redes.

En cualquier caso, puesto que no me llevo más dinero por que salga una red u otra (aunque puede que quizá lo pierda :oops:), me alegro de que esté saliendo adelante una iniciativa venida de uno de los foros hermanos en lugar de alguna empresa en Palo Alto, y además dentro de lo sano de es que existan varias alternativas frente a solo "un" buscador, "una" red social, etc.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Redes sociales de cómics

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:me alegro de que esté saliendo adelante una iniciativa venida de uno de los foros hermanos
¿Cuál?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Redes sociales de cómics

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:
Patastratos escribió:me alegro de que esté saliendo adelante una iniciativa venida de uno de los foros hermanos
¿Cuál?
Whakoom, la que nos comentó Kaximpo en el Año Tebeístico y que tiene un tema en el foro de la TIA:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6450<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

¡Viva Whakoom!
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Me ha llegado un e-mail en el que notifican que ya no hay límites de número de obras añadidas a la comicteca de Whakoom. Es decir, que una de las principales restricciones para las cuentas gratuitas ha sido eliminada. ¿Queda algo solo accesible para las cuentas premium?

Estupenda noticia para los usuarios gratuitos... para los que ya eran premium, ya no sé yo. :P
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No he entrado en Whakoom y sigo sin ver qué me puede aportar, aparte de hacer (nos o les) un listado de tebeos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Pues eso mismo querría yo saber.

Si la única ventaja de pagar 20 euros fuera participar en los premios, yo no quiero pagar un céntimo más.

¡Nunca toca nada! :evil: :evil:
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

A mí me ha eliminado la lista de nº que me faltan en papel, recordarme cuándo va a salir algo que quiero o ver cosas que no sabía ni que existían que tienen otros usuarios. En el futuro espero que me elimine el Excel de lecturas y gastos en cómics.

En cuano a la cuenta "basic" (gratis) respecto a la "unlimited" (de pago), a bote pronto, la publicidad (que se puede convivir con ella), la posibilidad de añadir dedicatorias y originales (algo que tampoco es vital) y los concursos (al principio sólo eran para unlimited pero en algunos de los últimos han entrado todos los usuarios).

Aunque leo que hay más cosas:
http://www.whakoom.com/subscribe.aspx

- Información extra en tu cómic: estado de conservación, dónde lo tienes guardado, notas...
- Gestión total de series en curso: no sé lo que significa pero aquí debe estar el meollo de la cuestión cuando ahora los usuarios gratuitos pueden dar de alta colecciones sin límite.
- Gestión de tus lecturas: poder marcar los que ya has leído para tener una "pila de lectura" virtual de los no leídos.
- URL personalizada: supongo que la colección de los "basic" no puede hacerse pública fuera de Whakoom con una url del estilo http://www.whakoom.es/patastratos
- Descarga tus datos en CSV: hasta ahora da poca funcionalidad. Vuelca todos los datos en bruto para poder abrirlo en Excel pero sin incluir las notas, autores, los buscados... sólo colección, edición, nº y editorial

Veo que Patastratos ha dado de alta un número de Torrezno que no debía... :lol: La verdad es que no hay una regla establecida. Cuando una serie pasa de una editorial a otra a veces está unido en una sola colección y la editorial es Editorial 1 / Editorial 2, por ejemplo, Curiosity Shop (EDT / Dibbuks):
http://www.whakoom.com/ediciones/1459/curiosity_shop-cartone_csobrecubierta

Pero cuando la 2ª editorial reedita todos los números, creo que es mejor dividirlo como han hecho con el capitán Torrezno.
http://www.whakoom.com/ediciones/7804/las_aventuras_del_capitan_torrezno
http://www.whakoom.com/ediciones/7805/las_aventuras_del_capitan_torrezno
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:- Gestión de tus lecturas: poder marcar los que ya has leído para tener una "pila de lectura" virtual de los no leídos.
Entiendo que entonces existirá un botón más: no sólo un "¡Lo tengo!" y "¡Lo quiero!", si no además un "¡Lo he leído!".

La verdad es que sería útil poder ver aquellos que tienes y que no has leído... Al menos para mí. :wink:

Bueno por lo menos hay alguna diferencia... quiero decir que se sigue "premiando" de alguna manera a los usuarios unlilmited frente al resto, los "limitados". :P
Kaximpo escribió:Veo que Patastratos ha dado de alta un número de Torrezno que no debía... :lol: La verdad es que no hay una regla establecida. Cuando una serie pasa de una editorial a otra a veces está unido en una sola colección y la editorial es Editorial 1 / Editorial 2, [...] pero cuando la 2ª editorial reedita todos los números, creo que es mejor dividirlo como han hecho con el capitán Torrezno.
La verdad es que me sorprendió que estuviera la colección entera, pero sí, ya veo que estaba dado de alta en otra edición... Desde luego que eso de distinguir ediciones es hilar fino, pero también tiene sentido, pues se pueden "tener" ediciones distintas...

¿Y cómo funciona el "leer"? ¿Se puede haber "leído" una edición, sin haber "leído" la otra? Es decir, ¿distintas ediciones de un mismo libro se considera la misma lectura o distinta?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sí, hay una pestaña para marcar como leído y una consulta "Lista de lectura" que devuelve los que no están marcados.

Los ejemplares de cada colección llevan su propia marca de leído. A diferencia de INDUCKS donde hay "publicaciones" e "historietas" y una historieta puede aparecer en varias publicaciones (pero sigue siendo la misma historieta), en Whakoom sólo hay "publicaciones" agrupadas en colecciones, no "sabe nada" sobre los contenidos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

No conocía esta polémica entre Tebeosfera y Whakoom sobre los contenidos de la primera web publicados en esta última:
http://asociacionculturaltebeosfera.blo ... re-el.html

La respuesta de Whakoom fue la siguiente:
http://www.eslahoradelastortas.com/comu ... e-whakoom/

No puedo más que ponerme de lado de la Asociación Cultural Tebeosfera. La reclamación de Tebeosfera no tiene ningún ánimo de lucro y no pide más que un reconocimiento al trabajo realizado y que ponen al servicio de todos de manera pública. No sé qué pierden los responsables de Whakoom atendiendo a la petición, que además es totalmente lícita y figura en las condiciones de Tebeosfera.

La respuesta de Whakoom me parece cargada de cierta hipocresía... ¿Recibieron la llamada de "un abogado"? ¿O la llamada de "un socio que es abogado"? Además no reconoce en ningún momento que ha adquirido contenidos de Tebeosfera ni aclara de dónde se obtuvo la carga inicial de datos. Y de los tres ejemplos de supuesta copia expuestos, en ninguno se demuestra que los contenidos originales no pudieran venir de Tebeosfera.

Ya he comentado alguna vez que tampoco estoy de acuerdo con la política Premium de Whakoom, y ahora menos ya que parece que solicitan un apoyo que ellos mismos no brindan a otras páginas sobre el cómic. Ellos son los que han montado la plataforma y todos los contenidos son informados sin remuneración alguna por los usuarios o, como reclama Tebeosfera, presuntamente extraídas de otras bases de datos sin cumplir sus condiciones.

Existen enlaces externos para la adquisición de libros, incluyendo recomendaciones personalizadas de Amazon, lo cual entre las tarifas premium y estos enlaces lo convierten en una web con ánimo de lucro. Yo creo que en una red tan alimentada desde los usuarios no se les debería cobrar cuota a éstos, si no solo aquellos que esperan un lucro (algo así como lo que hace Facebook con sus "posts patrocinados"). Además el día que puedan vender la web a alguna marca o fondo interesado (al estilo de lo que pasó con Tuenti), los usuarios que han financiado el proyecto seguramente no vean retribuido ni un duro que pusieron, a diferencia que si hubiesen sido financiados por un business angel.

Tebeosfera se financia a través de sus socios (entre los que formo parte desde el año pasado, y cuyo cuota pago gustosamente conociendo las tareas que se llevan a cabo a pesar de no ser activo dentro de la asociación) pero en este caso no existe ese evidente afán de lucro y ausencia de altruismo que sí tiene la red Whakoom.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Esos datos en forma de listados o de imágenes los pone la empresa Whakoom o los usuarios/socios que pagan en Whakoom entre los cuales seguro que hay varios asiduos o incluso socios que pagan y colaboran en Tebeosfera?

A mí eso de whakoom como empresa de lucro ya me sonó mal en su momento, como tantas cosas. Y que la infomación/opinión/investigación que unos cuantos aportamos gratis quede convertida en dinerete para los que van con cazamariposas molesta un tanto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:¿Esos datos en forma de listados o de imágenes los pone la empresa Whakoom o los usuarios/socios que pagan en Whakoom entre los cuales seguro que hay varios asiduos o incluso socios que pagan y colaboran en Tebeosfera?
Los ponen supuestamente los usuarios, tanto los que pagan como los que no pagamos.

Evidentemente cuando se lanzó Whakoom no se ofreció como una base de datos totalmente vacía, si no que contenía información inicial que es la que tienen indicios que se extrajo de Tebeosfera. A éstos les extrañaba mucho que información que tardaron cinco años en recopilar la tuvieran los otros de golpe y sin acusar esfuerzo.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Os copio enlace de un tema del foro de la tia.
Resulta que en tebeosfera también está la portada ¿errónea? de la Dolmen 216...

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiaco ... 119#247119

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros ... 4_216.html

http://www.whakoom.com/comics/VILwq/dolmen/216
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Responder