Tebeos en la tele

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Tebeos en la tele

Mensaje por magin »

En un programa llamado "Divendres", y que hacen por la tarde en TV3, hablaron de tebeos con Óscar Nebreda (el de El Jueves, y habitual de radio y tele) y con Pilarín Bayés (dibujante de libros y cuentos, que a veces se ven en sitios turísticos -Pequeña Historia de...- con una trayectoria tan extensa en lápices gastados como un Ibáñez cualquiera). Es el Año Pilarín Bayés.

Me lo comentaron. Ahora lo veo en la web comicat:

http://www.comicat.cat/2012/03/els-comics-creats-catalunya-per-pilarin.html

Y he aquí el enlace directo al vídeo de 3alacarta (el sistema de ver vídeos de TV3 por Internet): http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4022310

No lo he visto... y no tengo paciencia para ver vídeos en flash.

Habla de Massagran al principio: imagen de la espantosa serie de animación (por el historietista ruso Vladimir Sakov, interesante por su obra impresa), y en lo que parece alguna imagen antigua de principios de siglo cuando era personaje de novela ilustrada.

De ZZ dicen que tenían una educación represiva y que eran traviesos ("entremeliats"). Nebreda: "Don Pantuflo era dictatorial. Si buscamos 3 pies al gato, Don Pantuflo podía ser la representación de los poderes oligarcas y ZZ era el pueblo que buscaba la libertad". Imagen: Cera+Ramis

Hey: imagen de la historia de Hermenegilda monigote. La primera que leí.
Sale en Clásicos RBA.

Ibáñez: dinamismo. "Los disfraces son maravillosos" (Pilarín Bayés)
"La cuadratura del círculo: en el papel parados se mueven". El movimiento es natural. "Es que notabas los pasos sobre los adoquines" ("llambordes")

Nótese que siempre usan el pretérito imperfecto ("notabas"; "me gustaba"....), aunque existan hoy en día los personajes en historietas nuevas o en reediciones.


Jep i Fidel, la contraportada decana de Cavall Fort. 2 excursionistas, dicen; poco más.

Ot el Bruixot, de Picanyol (dibujante que igual se conoce fuera de Catalunya por sus dibujos en las 7 diferencias de la revista Lecturas). Dice que muchos niños se llaman así porque las madres se lo han puesto por e personaje. ¿Muchos?

Para Superlópez, el presentador ya va diciendo: "a ver si os sonará o no os sonará"... como diciendo, a ver si la pifiamos en directo o no, lo que pasa es que los invitados tienen tablas (Pilarín Bayés se ha pateado escuelas y escuelas con alumnos haciendo todo tipo de preguntas sobre libros, personajes y demás).

Superlópez: "superman mesetario" (Pilarín Bayés). Imagen de Enrique Gato. "Pero es un poco la especialidad de Oscar"... curiosamente, me pasa con los tipos de personajes y ambientación de Alfonso López en los años 80, que yo veo que gran parte del dibujo costumbrista de Pilarín Bayés, procedente de la ilustración catalana clásica (Junceda, y esto lo saco del libro de Pedro Porcel sobre el Tebeo Valenciano), se parece bastante a lo que Jan hizo en cuentos, en Pulgarcito y también en Superlópez. En resumen, que no sabe de qué va, aunque diga que es "muy divertido", y le pasa la pelota a Nebreda

Óscar Nebreda sobre Superlópez: "a mí me gusta porque ERA triste" (¿dice "trist"? :?: :!: ) y porque tenía un toque de Ciencia Ficción (¡se lo ha mirado! ¡un dibujante de tebeos que ha leído tebeos, uaaaauh!)

Meseta, caspa y garbanzo... hum... yo es que lo veo tan distinto...

Cita el presentador que hubo una versión en catalán: Superllopis. De hecho, es como si aún estuviera activa dicha versión.

Las imágenes son del SHSL4... curiosamente el tomo "menos mesetario y menos casposo" en tanto que son los viajes de Lem, ejem. Y además salen imágenes de Hotel Pánico, osea una ambientación catalana.

Al final lo tengo que sacar: lo de "mesetario" no sé si hace referencia a la "Meseta Central" opuesto gegráficamente y en mentalidad (real o ficticia), atrasada y casposa, a una Catalunya marítima y moderna (que no es tan creíble como se deduce de la prensay la radio).

Por otro lado, si uno habla desde un canal de tele de un territorio concreto, y tiene una imagen de ese lugar en un comic o en una película, lo lógico es destacarlo. En resumen: que ni los periodistas ni los presentadores ni los invitados se han mirado ese tebeo para destacar: "oh, mira, [="guaita"] si sale El Masnou, oh, mira, si sale tal otro lugar".

Makinavaja: Oscar Nebreda lo pone por las nubes: "no porque fuera mi pareja, mi pareja artística, se entiende". Era un genio. Le sabe muy mal que falleciera, frente a "cuarenta que no pasaría nada si estuvieran muertos".

Pilarín Bayés destaca la economía de dibujo pero su gran eficacia.

Nótese que NO han dicho lo mismo de Vázquez.

El presentador cita a Cesc, El Perich, Muntañola... el último recientemente fallecido a ver si suena la flauta, pero no es así: se habla de Moebius: que fue a un paraje de Lloret cuando estaba bastante enfermo y escribió que "ahora ya lo había visto todo".

De nuevo, no han destacado, porque desconocen que ese tipo de paisajes han salido presentados en Superlópez, o que una vitalidad lingüística semejante a la de Ivà (Makinavaja) la podemos ver con frecuencia en Ibáñez o en Jan.

Evidentemente, las tradiciones que nos gustan de la historieta, las escuelas a las que se está más vinculado, o las editoriales, cuentan a la hora de reflejar unos u otros datos, o de engrandecer más o menos unas series y unos personajes.

La selección de historietas y autores ha sido puramente catalana.
La localidad era Cornellà de Llobregat, la más importante de la comunidad en cuando a movimiento de la historieta, con un certamen de dibujo, etc.

Podeís copipegar en latiacoforo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Óscar Nebreda sobre Superlópez: "a mí me gusta porque ERA triste" (¿dice "trist"?)
¿A lo mejor dice "gris"?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Lo que dice Óscar es:
A mi m'agradava perquè era crític
cuya traducción es:
A mi me gustaba porque era critico.
Dice Pilarín que como estabamos a finales del franquismo por eso se llamaba Super LLopis. Ni se han mirado que la edición en catalán es de 1987. :?

Me acabo de llevar una sorpresa porque dicen que
Jep i Fidel solian visitar Sant Miquel del Fay que son unas
pequeñas cuevas que pasan por debajo de una casacada de agua en un salto de un rio y sinceramente yo no he reconcocido nunca ese enclave en las paginas que aparecian en Cavall Fort.

Me parece de mal gusto que el presentador se preocupe mas por el sombrero de Pilarín que por tenerla a ella de pie durante toda la entrevista.
También me repatea el que cada dia Oscar Nebreda habla peor catalán, vale que en el ambito de el Jueves pueda tener cierta gracia pero no en el hablar del dia a dia. Demasiados castellanismos y palabras tontas.
Curioso lo de llamarse Ot, que yo no conozco a nadie que se llame así en Barcelona. Si que he conocido a varios pero en pueblos de la catalunya central donde podríamos decir que por costumbre se imponia el usar los nombres de padres y abuelos para los neonatos. Ahora ya no creo que lo hagan tampoco. ¿Sabeis que en Moià pueblo de donde es natural Picanyol hay un monumento en honor de Ot, el bruixot?

http://www.google.es/imgres?q=monument+a+ot+el+bruixot&um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=635&tbm=isch&tbnid=8Wp-IRt7dmHjUM:&imgrefurl=http://www.panoramio.com/user/1301926&docid=iAtGIfW89QTPkM&imgurl=http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/small/67268513.jpg&w=180&h=240&ei=J-99T5G9E-Kx0QXMxcSVDg&zoom=1&iact=hc&vpx=544&vpy=162&dur=9214&hovh=192&hovw=144&tx=102&ty=109&sig=114830851733597551924&page=1&tbnh=158&tbnw=122&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:3,s:0,i:72

Y queda genial que si hablas de Mortadelo pongan imagenes de la version animada que no son de Ibáñez. Que si hablas de Superlopez uses una imagen de Enrique Gato, que si hablas de Escobar pongas imagenes de los Zipi y Zape de Cera y Ramis. Como mínimo pon imagenes de los autores originales.

Ah!! también me repatea que se hable de futbol en un programa de tebeos, por mucho que seas culé y que seas el creador de Jordi Culé, un personaje que se inventó Oscar Nebreda para TV· hace unos cuantos años y que aparecia en pantalla de televisión cada vez que el Barça marcaba un gol. Una vez le pedí una dedicatoria del Jordi Culé i le pedí que le pusiese una bandera del Madrid. :twisted:

Me dijo que no, claro.
:lol:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Que no te dibujaba un Jordi Culé o que no te ponía una bandera del Madrid? Ejem.

Has sido bastante más crítico. No quería pararme en esas cosas, pero era inevitable que surgiesen, claro. Yo lo vi rápido para comentarlo en este hilo, pero también me sorprendió parcialmente la presencia de Jordi Culé. "Parcialmente" porque el personaje lo hicieron para TV3 y no sé si también saldría por las pantallas del Camp Nou. Sería hacia 1992 o por ahí. También sacaron una mascota para el Espanyo, creo, y una para el Lleida (que estuvo en Primera). Su nombre era "Pere Llimonera" o algo así (porque suena como "Pera limonera" y "Pere" es "Pedro"). Pero no me suena ni de haberlo visto fugazmente. Por aquella época creo que Forges también sacó una mascota similar para el Real Madrid. Ni idea de su nombre. Y luego todas fueron olvidadas.

En la tele siempre suelen sacar estos personajes pero vistos de lejos, como unos ecos. Ninguna profundidad, que no digo yo de hacer un listado de datos alfanuméricos, pero una miajica de rigor, sí. La gracia está en sacarlos, como apoyo al cercano certamen del Saló del Comic, supongo.

Ya el presentador iba con cuidado a ratos, como pensando que iban a pifiarla. Lo otro es que siempre acaban trayendo a los mismos para hablar de lo mismo, y no tienen por qué saber de todo. Traigan a Pilarín Bayés para que hable de sus dibujos pero no para que hable sobre los demás. A lo sumo para hablar de Cavall Fort, donde ella ha sido habitual colaboradora.

No me enteré que dijeran nada sobre Sant Miquel del Fai, un sitio que debía de estar de moda por los años 60-70. Igual es algo que se decían entre Madorell y los demás. En sus historietas de Jep i Fidel, yo he visto la montaña, en general, sin más, y cosas de deportes.

Aunque se han puesto nombres de procedencia medieval, tipo "Roger", en los últimos años, a mí no me suena haber leído que se haya pueso el nombre germánico de "Ot" ("Otón").
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder