El Supergrupo de Nacho Fernández

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Mira que leí lo de que en algunos faltaban páginas, pensé mirarlo antes de comprarlo y me olvidé. Por suerte, estaban todas. Aunque justo la 22 con la 23 estaban un poco pegadas, restos de goma, supongo. A ver si era sólo eso y realmente no te faltaban. :?:

Me apena decir que estoy bastante de acuerdo con lo que ha escrito Pablo:
http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2012/12/el-supergrupo-el-superretorno-de-perez.html

El guión es divertido, hay una historia, hay chistes... Tampoco es de revolcarse por el suelo pero está bien. Incluso podría haber sido serializado en capítulos o páginas (las del "Factor Súper", aunque el casting de superhéroes con poderes absurdos ya lo vi en "Mistery Men"). Mi parte preferida es la parodia de Batman (páginas 31 a 34) y mi gag favorito es saber que Latas puede funcionar tanto con corriente alterna como con corriente continua :mrgreen: (pág.18 ). Creo que hubiera estado bien una presentación de personajes, se nota demasiado que está orientado directamente a los nostálgicos y al cuerno el resto del respetable. También hay más referencias y parodias directas a superhéroes, no al género superheroico en general (el superenemigo, el grupo que se pelea más entre ellos mismo que contra sus enemigos, el traidor, el suplantador, el enemigo que mezcla sus poderes...) Por favor, que alguien me explique el chiste de la página 11 ("tú no tendrás parientes japoneses, ¿verdad¿" "No, ¿por qué?" "Oh, por nada, cosas mías...")
Otro de mis preferidos está en esa misma página ("¿Cómo quieres que se fíe de ti si siempre estás duro como una piedra?"). Está completamente fuera de tono pero Efepé lo sabe e incluso se aprovecha de ello magistralmente con el silencio de la viñeta siguiente.

El dibujo... buf... ¿cómo lo digo? Nacho Fernández es capaz de dibujar mucho mejor que esto. Así no se ganan medallas al mérito en Bellas Artes. Ya no es que no haya fondos, es que sólo el personaje principal de la viñeta está terminado, los que están en segundo plano a duras penas pasan de la calificación de boceto. Una cosa es un dibujo "deliberadamente despreocupado y fresco" y otra que esté sin acabar.

El color... Si no te ha gustado el color de la portada, mejor no mires dentro. Puede que se intente hacer un "homenaje" al color en Bruguera pero ése incluso tenía una función dramática (eh... creo que eso se lo copio a magin). Aquí simplemente parece apresurado. Y lo malo es que si el dibujo es poco detallado, las viñetas monocromas aumentan la confusión en lo dibujado. ¡No me enteré de que el Chino Mandarín tenía como mascota una cría de dragón (pág.47) hasta que lo dice Latas (eso sí que es texto de apoyo y no el de Blake y Mortimer)!

Resumiendo, después de haber tenido años para hacer algo mejor parece que todo se ha resuelto en dos meses, como decía Pablo, con restos de lápiz sin borrar y color apresurado. Quizá no es culpa de Nacho, que simplemente le ha dedicado el tiempo que merecía. En ese caso, por favor, señores de EDT, páguenle un poquito más por página para que, al menos, las entregue terminadas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Yo puse que lo había dejado en la montaña de "pendientes" y pensé que me había excedido pero creo que me quedé corto. En las páginas que leí he visto muchas de las cosas que ha descrito Kax.
Imagen
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Me apena decir que estoy bastante de acuerdo con lo que ha escrito Pablo:
http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2012/12/el-supergrupo-el-superretorno-de-perez.html
Me cortó escribirlo porque realmente no quería criticar negativamente al cómic, pero...
Kaximpo escribió:Por favor, que alguien me explique el chiste de la página 11 ("tú no tendrás parientes japoneses, ¿verdad¿" "No, ¿por qué?" "Oh, por nada, cosas mías...")
Yo tampoco lo entendí, pero ahora que lo dices le he dado más vueltas. ¿Puede ser por Son Goku y su nube? Si es así, no creo que nadie lo haya entendido a la primera.
Kaximpo escribió:Ya no es que no haya fondos, es que sólo el personaje principal de la viñeta está terminado, los que están en segundo plano a duras penas pasan de la calificación de boceto. Una cosa es un dibujo "deliberadamente despreocupado y fresco" y otra que esté sin acabar.
El dibujo de las guardas, tan ampliado, es un ejemplo terrible. El cuerpo de la Chica Increíble parece transparente...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Yo tampoco lo entendí, pero ahora que lo dices le he dado más vueltas. ¿Puede ser por Son Goku y su nube? Si es así, no creo que nadie lo haya entendido a la primera.
¡Ouch! :lol: Pensaba que podría referirse a alguna historia del Dr.Extraño desconocida para mí (lo cual no sería "extraño" porque he leído más bien poco de él). En fin... parece que el dibujante tampoco entendió el chiste porque podría haber hecho que la Chica mirara la nube precisamente o hacer que el Mago se pareciera en algo a Goku en esa viñeta, no sé.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Guy Delisle como artista invitado para la segunda entrega? :P
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

A mí me parece que este álbum "piloto" demuestra que el rescate de los personajes 30 años sigue siendo viable (y no es para menos, pues cuatro de los personajes parodiados en el cómic han aparecido en películas en los últimos seis años) y que el dúo de guionista y dibujante funcionan de maravilla; la pena es que en el resultado "final" (por llamarlo de alguna manera) haya quedado tan evidente el poco tiempo dedicado por cada página, lo cual parece inexplicable en un álbum que ha tardado tanto en gestarse.

Un posible explicación que encuentro es el acuerdo que se hizo entre Editores de Tebeos y Ediciones B para que no se solapasen las salidas de ambos álbums. Por contrato, el número de la primera editorial debía salir antes de fin de año; puede que la existencia de esta fecha límite no haya dejado otra opción que finalizar esta obra a matacaballo.

La verdad es que me gustaría que para los siguientes posibles números fuesen más cuidadosos en el acabado final, pues el trabajo apresurado se ha notado demasiado dibujo, coloreado, o incluso en la inclusión de bocetos al final del libro, que aparecen muy pixelados. El guión no sabemos cómo de apresurado fue, pero si se fue enviando página a página al dibujante imagino que también sufrió de las mismas prisas.
pablo escribió:El dibujo de las guardas, tan ampliado, es un ejemplo terrible. El cuerpo de la Chica Increíble parece transparente...
Concretamente en esa viñeta de las guardas se nota que se le olvidaron aplicar "la varita mágica" a la zona que queda entre el brazo derecho del Capitán Hispania y su cuerpo... Por no decir que al Mago directamente no le dibujaron cara. :roll:

Hay algunas viñetas que quedan confusas por el coloreado sin colores reales, como por ejemplo la de la página 16 (la del "más arriba...", "no, no tan arriba, menos..."). A mí no me quedó claro en la primera lectura si lo que se enfocaba en la segunda viñeta era una persona en suelo o algo en el aire... Y tampoco me quedó confirmado hasta más adelante si la guarida del malvado estaba en el aire o se encontraba en tierra firme, entre tanta subida y bajada. Imagino que si el cielo se hubiese coloreado de azul y la isla de marrón o gris hubiera sido menos confuso.

En la segunda viñeta de la página 7 (en la que sale hablando el turista transformado en político) hay un segundo bocadillo que sale del vendedor de cerveza, que se encuentra fuera de la viñeta. Lo más lógico según el contexto es que hubiera dicho "¿Sirvisa?" o algo similar, sin embargo dice "aún...", lo cuál parece una continuación del discurso que está haciendo el primer personaje, en sus dos últimos globos está diciendo sinónimos de "todavía" (como "de momento..." o "por ahora...").
Kaximpo escribió:
pablo escribió:Yo tampoco lo entendí, pero ahora que lo dices le he dado más vueltas. ¿Puede ser por Son Goku y su nube? Si es así, no creo que nadie lo haya entendido a la primera.
¡Ouch! :lol: Pensaba que podría referirse a alguna historia del Dr.Extraño desconocida para mí (lo cual no sería "extraño" porque he leído más bien poco de él). En fin... parece que el dibujante tampoco entendió el chiste porque podría haber hecho que la Chica mirara la nube precisamente o hacer que el Mago se pareciera en algo a Goku en esa viñeta, no sé.
Yo tampoco entendí ese chiste, gracias por explicarlo. :wink: Estaba claro que la referencia no es suficientemente evidente, quizá una pose más a lo Son Goku hubiera ayudado.

Tampoco entiendo el chiste que hacen cuando el candidato tirillas se hace superfuerte y pregunta alguien del Supergrupo "Oye, ¿no te llamarás Rob?". :?: Si hubiera dicho "Bruce" lo habría entendido... Aunque lo mismo se me escapa algo del mundo superheroico.

Me he centrado un poco en las cosas negativas, que llaman mucho la atención, pero la verdad es que he encontrado otras positivas que ya comentaré... Siendo esa la pena esa, que las cosas buenas queden deslucidas por este tipo de detalles.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Lo de Rob es una referencia a Rob Liefeld, un dibujante de los 90 que llenaba de músculos a los personajes hasta llegar a la caricatura. Hay una Asociación de Defensa de Liefeld y Otros (ADLO) por ahí pero no sé si el gran público lo entenderá... O al menos así lo entendí yo.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Nacho ha hecho un comentario en mi blog:

"Soy Nacho, el dibujante, y entiendo vuestra frustracion. Es cierto que el album se hizo muy deprisa, porque la editorial lo quería para estas mismas navidades, y yo me comprometí a acabarselo a tiempo. Perez y yo pensamos que podría haber quedado mejor. Tamben el color fué una imposicion de arriba. Yo iba a colorearlo como Kung Fu Mousse, algo que se aprecia en los prmeros dbujos que hice públicos. En cuanto a los bocetos, me hubiera gustado proporcionarles una version más grande, pero no encontré los orginales y solo teníamos esas copas a baja resolución. Sobre poner fichas de los personajes yo hice una sugeerencia de mostrar un diario de cada uno explicando sus motivaciones, posibles personalidades secretas y como veian al resto del grupo, vamos, algo que aportara más material al libro, cosa que se quedó en el tintero. Perez y yo ya hemos hablado de un segundo, y de dedicarle bastante más tiempo, porque este producto se merece ser realizado con el mayor cariño. "
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo sabía que Nacho podía hacerlo mucho mejor y me alegra leer la confirmación de que se ha hecho muy deprisa. Si el dibujo estuviera más trabajado y el color fuera el mismo o con el mismo dibujo pero un color un poco más aparente, el resultado final habría disimulado más...

Esperemos el supersuperretorno. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Lo de Rob es una referencia a Rob Liefeld, un dibujante de los 90 que llenaba de músculos a los personajes hasta llegar a la caricatura.
Pues suena lo más lógico, será eso... Lo mismo hasta el personaje es una parodia del propio dibujante. Además seguiría la línea de las otras referencias al mundo específico de los cómics americanos que solo podrá ser reconocido por lectores asiduos, como el cameo de la Muerte de Sandman, la mención de las múltiples colecciones de Mutantes en el mercado, etc.

Otra "novedad" es la inclusión de chistes un poco menos infantiles que los que veíamos en el Supergrupo, como el uso de palabras malsonantes ("¡soplapollas!"), los chistes con connotaciones sexuales (lo del "estar duro como una piedra" o el superhéroe de sexo cambiante) o la escatología (el hombre-mosca que come de la taza del váter). Imagino que esto será deliberado, y lo que ya no sé es porque el cómic está centrado en los antiguos lectores que retoman a los personajes ya adultos (como nos ha hecho pensar la falta de una introducción para los nuevos lectores), o de que ya no hay una demanda de un humor puramente "infantil", quiere decirse que los jóvenes que se acerquen a los tebeos lo mismo están buscando el mismo tipo de humor poco blanco que ven en series de televisión u otros cómics en el mercado.
Kaximpo escribió:mi gag favorito es saber que Latas puede funcionar tanto con corriente alterna como con corriente continua :mrgreen: (pág.18 ).
Fíjate que pensaba que ese chiste se me había pasado... :lol: Ahora que sacas el tema, la verdad es que estuve dudando de la orientación sexual de Latas a lo largo de todo el cóimic... Cuando le vi en la portadilla mirando un retrato de la Chica Increíble totalmente embelesado, me chocó descubrir que el personaje se podía enamorar de una humana... Lo cuál descarté poco después al empezar el cómic, pues parece ser el único capaz de llevar a la Chica Increíble a la espalda sin aprovecharse de la situación. Luego al ver el gag que menciona Kaximpo, me despistó todavía más pues no sabía si el chiste iba orientado hacia la posible bisexualidad del personaje o precisamente a la ausencia completa de criterio en este sentido...

Mi teoría es que más bien se esté haciendo uso de un recurso muy habitual en la obra de Ibañez y Bruguera en general, el de modificar los gustos o habilidades de los personajes dependido del gag que quiera dejar caer, prescindiendo de la continuidad en aras de conseguir más golpes humorísticos.

Como antiguo lector, he echado de menos de que El Mago tenga el texto de los bocadillos siempre en negrita... Interpretaba esto como la manera de hablar, algo así como solemne y en cierta manera recargante, me lo imaginaba algo así como Emilio Laguna (y aquí tenemos otro actor propuesto para la película :P).

También me habría parecido que guardaría más continuidad y que habría sido algo más original de la propia serie que el grito de los personajes de despedida hubiera sido "¡Una contra todos, y todos contra uno!".<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Por todo este tema de la sexualidad de Latas es por lo que estuve pensando que el personaje idóneo para ser el jefe del Supergrupo es él y punto. Además, que en este cómic, sin Superlópez, es el que toma el papel del "serio", para contrastar con el resto de torpones.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Es que Latas está bastante cambiado. Está más ironmanizado. :) Parece que tenga madera (o tornillos) de líder cuando antiguamente era el último mono. Sobre los bocadillos, tampoco los de Latas están "electrificados" (por llamar de alguna manera a los bordes con dientes de sierra).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues por lo que cuenta Patastratos me alegro bastante de no haberme topado con el comic del Supergrupo, porque a un dibujo birriosín sin acabar hubiérase unido un grupito de chistes facilones torrentianos sobre los mismos temas escatológicos de siempre.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Bueno, ya me lo he leído y a pesar de que se me queda la impresión de haber leído un álbum un poco "introductorio", el sabor de boca final sí es bastante positivo.

No le doy demasiada importancia al color, algunos os fijáis mucho en esos aspectos formales. Vale que podría estar muchísimo mejor y no hubiera costado tanto. Y si hubiera quedado como la portada sería entonces más llamativo, pero seguro que para la próxima vez corrigen esos "errores".

El guión sí que me ha parecido bastante gracioso, destacando el humor absurdo del principio, los buenísimos gags de Latas (las redes sociales y su cartel de votaciones), el casting, los guiños a Superlópez y otros aspectos de las aventuras publicadas hace más de 30 años. Estas cosas que menciono son suficientes como para no arrepentirse de haber pagado 12 euros y, por supuesto, de haber esperado tantos y tantos años.

Lo que no me ha terminado de convencer es el tramo final, se podría haber currado más. El otro pero es que la lectura se hace demasiado rápida por el mayor tamaño de las viñetas. Pero seguro que Efepé y Nacho mejoran también esas cuestiones para su próxima aventura.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Precuelas: una noticia donde Watchmen i El Supergrupo aparecen juntos.

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/610101-sequeeles-i-prequeeles.html
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder