Exposición "Max. Panóptica 1973-2011"

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Exposición "Max. Panóptica 1973-2011"

Mensaje por Patastratos »

Me he enterado que ha llegado a Madrid una exposición de Max con el título "Max. Panóptica".
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/23/actualidad/1330017061_574598.html

Como podéis ver en este artículo, hay varios eventos organizados dentro de la exposición:

- 29 de febrero, 19:30. Hechos, dichos, andanzas y ocurrencias del cómic y la novela gráfica. Con Agustín Fernández Mallo (escritor), Borja Crespo (periodista) y los dibujantes Max, Santiago Valenzuela, Mireia Pérez y Pere Joan.
- 21 de marzo, 19:30. ¡Como perros! Diálogo entre imagen y palabra. Participarán Óscar Palmer (periodista), Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba, Bartolomé Seguí, Kim y Fernando Tarancón (editor).
- 12 de abril, 19:30. Monólogo y alucinación del dibujante: la autobiografía en el cómic. Con Pepo Pérez, Paco Roca, Cristina Durán, M. A. Giner y Miguel Gallardo (dibujantes).

Yo intentaré ir al de este miércoles al menos, si alguien se apunta nos podemos ver allí. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Me había enterado de la exposición pero no de esas actividades relacionadas. Gracias. :wink: No sé si me podría pasar porque no veo a qué hora están programadas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Inicialmente me había pasado como a ti, Kax, conocía la exposición pero no los eventos. Me he enterado de ellos de pura casualidad al leer el enlace que puse de El Mundo.

Edito el primer mensaje para actualizarlo con los enlaces oficiales y las horas.

Además de las mesas redondas, tienen organizada una maratón de Cine:

27 de abril, de 16:00 a 21:30. Amigos atorrantes: cine y cómic. Proyectan "María y yo", "Barcelona era una fiesta" e "Historias de amor y de masacre".

Y por último, las visitas guiadas todos los sábados a las 18:00 del 3 de marzo al 12 de mayo. No se puede reservar, si no que se cubren plazas por orden de llegada (hasta 25 plazas).

Todos los eventos se organizan en Madrid en el mismo lugar:

Instituto Cervantes - Salón de actos
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
http://g.co/maps/2mrk8<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias. Siete y media. Uh... no sé si llego. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Gracias. Siete y media. Uh... no sé si llego. :?
Yo salvo alguna desagradable sorpresa de última hora, sí que podre. :) Si te animas escríbeme, que te guardo un sitio. Además va también el amigo Santiago Valenzuela...

De cualquier manera iré a alguna de las visitas organizadas de los sábados. Y cuando el resto de eventos, a ver qué sabor de boca me deja este. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Nah... imposible. Mañana saldré tarde. Dudo que sea factible pero si le pudieras pedir un dibujo de Sinforoso Lafuente "Dios Padre" a Valenzuela lo agradecería infinitamente... :roll:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Nah... imposible. Mañana saldré tarde. Dudo que sea factible pero si le pudieras pedir un dibujo de Sinforoso Lafuente "Dios Padre" a Valenzuela lo agradecería infinitamente... :roll:
Vaya pena... Bueno, ya os contaré a la vuelta. :wink:

Pregunta general (no solo para Kax): ¿suele ser factible el obtener firmas de los autores, aunque el evento sea una mesa redonda?

Lo digo porque no había pensado en llevar nada para que me firmasen, pensaba que al ser una reunión ?para hablar? no cabía esa posibilidad? :roll: Si resulta que luego me voy a quedar con cara de bobo cuando vea a la gente hacer colas, tendré que intentar pasar antes por casa a ver qué tengo por allí para que me firmen?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Pregunta general (no solo para Kax): ¿suele ser factible el obtener firmas de los autores, aunque el evento sea una mesa redonda?
Yo siempre tengo el miedo de que no quieran, pero la mayoría de las veces van predispuestos a ello. Lo he visto sólo con grupitos de dos o tres personas, no de colas al estilo Expocómic.

Ahora bien, tengo entendido que Max no firma nunca dibujos o cómics si el evento al que va no es de firmar.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:
Patastratos escribió:Pregunta general (no solo para Kax): ¿suele ser factible el obtener firmas de los autores, aunque el evento sea una mesa redonda?
Yo siempre tengo el miedo de que no quieran, pero la mayoría de las veces van predispuestos a ello. Lo he visto sólo con grupitos de dos o tres personas, no de colas al estilo Expocómic.

Ahora bien, tengo entendido que Max no firma nunca dibujos o cómics si el evento al que va no es de firmar.
Pues muchas gracias por el consejo, porque así al final tengo firma de Valenzuela. :D

Os cuento: el evento era en el Salón de Actos del Instituto Cervantes, un edificio superbonito pero como iba apurado de tiempo apenas me fijé en él (ya lo veré con más detenimiento cuando vaya a ver la exposición).

Me senté entre las primeras filas sin problema, habría en la sala unas setenta personas de las 160 que podía haber de aforo. Estaban sentados en la palestra Santiago Valenzuela (el de los Torreznos), Pere Joan (que había adaptado un libro de un escritor que se sentaba a su lado), Agustín Fernández Mallo (el escritor que os comento), Max, Borja Crespo (el presentador) y Mireia Pérez (premio Fnac-Sins Sentido).

El presentador comenzó comentando que era la charla de cómic en la que más gente había visto. Así que si sorprende que el Instituto Cervantes, dos premios nacionales del cómic, un premio Fnac/Sinsentido, etc. hayan sido capaces de traer a setenta personas, que el Club de Lectura de cómics de Tarragona consiga reunir a seis asistentes es efectivamente un éxito.

Se inicia la charla preguntando a Max que qué es la novela gráfica. Max plantea que si lo que le están pidiendo es una definición, y se queda pensando... Es empezar mal. Pero entonces me doy cuenta que la novela gráfica es el tema de la charla. Así que imaginé que iba a ser una charla con poca chica, con vueltas siempre a lo mismo.

Efectivamente así fue. Se debatió si la existencia de un término que redefina el género apoya a la industria, luego se pasó a discutir si existía o no esa industria, si la imposición de muchas páginas dificultaba la entrada a nuevos autores, etc. Los autores respondían de forma bien argumentada, pero a mí me sonaba a conversación ya escuchada.

Santiago Valenzuela parecía ausente casi toda la charla, mirándose las uñas o rascándose el pantalón, pero de vez en cuando soltaba alguna reflexión fresca: "La novela gráfica es al fin y al cabo solo un nombre... Lo podían llamar... soneto gráfico". O hizo la pregunta global de si fuera de España a alguien le importaba algo que se llamara de una manera u otra. También propuso que el cómic era el género híbrido cuando se habló de la posible "perversión" del cómic... No sé, me parecieron ideas que sonaban originales y que daban frescura a la charla.

También hacía mucha gracia que era capaz de contestar a preguntas que le hacía el presentador de manera totalmente lacónica y quedarse tan a gusto. "¿Te ha cambiado mucho la vida el Premio Nacional?" "No. *silencio* ". :lol:

Pere Joan fue quizás el que más aportó sobre teoría de la novela gráfica, sobre las limitaciones del formato de viñetas, la pocas restricciones editoriales respecto con otros géneros, etc. Se veía que era el que tenía más estudiado el tema, encauzó bastante un charla que podía tender a disiparse.

Agustín Fernández Mallo (el escritor) dio su visión al tema desde su punto de vista alejado de los cómics. Dio a entender que la discusión del nombre "novela gráfica" era irrelevante fuera del mundillo, y representó un poco una visión un poco más alejada de la que estamos acostumbradas a escuchar de los autores de cómics.

Max estuvo poco hablador, aunque quizá parecía también más espontáneo que los demás. Alguna vez se notó que su respuesta se acercaban a algún tema personal y enseguida la cerraba, parándolo de desarrollarlo de repente. Hubo varias cosas en las que no estuve muy de acuerdo con él: habló de "Bardín, el superrealista" como si fuera una novela gráfica, o propuso que el soporte en el que se lee un cómic (un PDF) no influía para nada en la lectura, pues la obra era la misma. De hecho Pere añadió en alguna intervención que las restricciones en los formatos de libros influían mucho en las ventas, planificación de la historia, etc., por supuesto sin indicar que esta contradiciendo las ideas que había comentado su compañero de mesa. De hecho parecía que Max era al que menos le preocupaba la teoría del cómic, quizá por eso fue más espontáneo que el resto.

Mireia Pérez llamaba inicialmente la atención por ser al mismo tiempo dibujante, mujer, joven y bastante mona. Sé que puede sonar un poco machista, pero es la verdad, me sorprendió pues no es lo que suele uno esperar ver. Por lo demás, fue el contrapunto joven de la charla, hizo un poco la función de ser capaz de llevar la contraria al resto sin tapujos e introdujo disensión en temas que parecían que se daban por discutidos.

Las preguntas del público me parecieron un poco convencionales... Salió el tema de si se puede vivir del cómic ("exclusivamente no"), de si estaban a favor o en contra de la piratería, de si sobrevivirían los libros a internet...

Me quedó una pregunta en el tintero que se me ocurrió casi al final y que dudé en hacer, por lo que se me adelantaron y ya se pasó el tiempo adecuado de haberlo dicho. Quería preguntarles su opinión sobre webs como Cuanto Cabrón o Rage Cómics... Me parecía importante, pues siempre se habla del "cómic en internet" como algo general, poco concreto, y futuro... y por otra parte yo identifico estas páginas como la tendencia actual del cómic en la cultura popular, desde hace un par de años. Quiero decir, no representa la cultura de los que hacen y leen cómics, si no la realmente popular, de las que no lo hacen ni los leen. Las viñetas de estas páginas me parece la propia antítesis de la propia novela gráfica, es decir en lugar de representar lo supervisado, bien trabajado, que conlleva una necesaria intencionalidad cultural y artística, obras de autor y de público casi minoritarios, etc. representan a este tipo de cómics improvisados, repetitivos, sistematizados, anónimos, con finalidad puramente cómica, y sin embargo leídos por miles de lectores cada día. ¿Está dando la novela gráfica la espalda a esto? Pero no, la pregunta se quedó fuera de tiempo y se discutió en su lugar la piratería... :? Aunque me habría gustado lanzar la reflexión, reconozco que no habrían podido decir mucho al no conocer la página (aunque es un prejuicio que tengo).

Sí fue curiosa la pregunta que cerró la charla, dieron la enhorabuena a Max por su trayectoria de 40 años ("para alguno lo des es más de lo que hemos vivido"), y le preguntaron si mirando atrás mereció la pena. Dijo que sí, que era su sueño cumplido, y que más que "lo peor de" había habido algunos momentos que fueron "lo peor de" más pequeños... Esta fue una de las preguntas que tocaron lo personal y que por tanto dejó ahí la respuesta.

Al final del evento fue cuando hablé con Valenzuela. No pareció animarse mucho cuando le pedí que me firmara el libro y empezó a dibujarlo un poco de mala gana, así que no me atreví a pedirle el dibujo de Sinforoso... Lo siento Kax. :( Mientras me firmaba estuve comentando cosas de Torrezno con él y parece que se animó un poco más, ya os lo contaré con más detalle en el otro hilo. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, otra vez será. Ya nos enseñarás qué te dibujó. ¿Fuiste el único que le "asaltó"?

La verdad es que no parece que el tema y la charla fueran muy apasionantes...
Dio a entender que la discusión del nombre "novela gráfica" era irrelevante fuera del mundillo
Pues me temo que así es. :?

Veo que hay más gente que coincide con tu impresión. :lol:
Max: Panóptica. Gran Exposición, Aburridísima charla
http://moscunocreeenlaslagrimas.blogspot.com/2012/02/max-panoptica-gran-exposicion.html
La charla no tuvo absolutamente nada que ver con la vida u obra de Max, que debería haber sido el protagonista, al ser su exposición la motivación única de la charla, y desde el primer momento se convirtió en 105 minutos de estériles monólogos por turnos de invitado a invitado acerca de lo que significa el término "novela gráfica".

El único que en mi opinión estuvo acertado, dentro del aburrimiento que parecía producirle el tema, fue Santiago Valenzuela, con intervenciones cortas, precisas y tajantes.
Yo tampoco conozco las webs que mencionas. Tendré que echarles un vistazo.

Y estoy de acuerdo contigo en que el formato sí importa, por eso no leo tebeos en PDF ni en el ordenador. Los dibujantes no pueden salir ahora con que el formato no importa después de habernos dado la lat... instruido en que es muy diferente una tira de prensa que un cuadernillo apaisado que un álbum francobelga con un límite prefijado de páginas, que cambia la narración la disposición de viñetas... Lo suyo sería que con un formato nuevo (el eléctronico) hubiera una forma distinta de narrar (similar para bien y para mal a una presentación powerpoint con las viñetas apareciendo, transiciones entre páginas, ruiditos, etc. etc.) no simplemente escaneando y que el lector vaya haciendo scroll y zoom si no le cabe la página en la pantalla.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:Agustín Fernández Mallo (el escritor que os comento),
Huy... Gran GFP.

Nocilla y todo eso.http://www.alfaguara.com/es/autor/agust ... dez-mallo/

http://www.literaturas.com/v010/sec0703/entrevistas/entrevistas-03.html

De esa generación de finales de los sesenta, que tienen permitido hacer cosas hasta que enlazan con la de finales de los ochenta, que también.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:El presentador comenzó comentando que era la charla de cómic en la que más gente había visto. Así que si sorprende que el Instituto Cervantes, dos premios nacionales del cómic, un premio Fnac/Sinsentido, etc. hayan sido capaces de traer a setenta personas, que el Club de Lectura de cómics de Tarragona consiga reunir a seis asistentes es efectivamente un éxito.
Ajá. Es que no había ironía en mis palabras. Había empirismo de conferencias.

Lo que aún más me sorprende es que eso ya no se hizo en una localidad pequeña, o en una ciudad de 100000 o 200000 habitantes... se hizo en Madrid, en un sitio emblemático, en el centro de toda la cultura... en un país lleno de alertas por móvil.
Patastratos escribió:Se inicia la charla preguntando a Max que qué es la novela gráfica. Max plantea que si lo que le están pidiendo es una definición, y se queda pensando... Es empezar mal. Pero entonces me doy cuenta que la novela gráfica es el tema de la charla. Así que imaginé que iba a ser una charla con poca chica, con vueltas siempre a lo mismo.

Efectivamente así fue.
¡Demonios del Infierno! Supongo que, en el turno de preguntas, alguien se levantó para pedir la palabra y decir: "novela gráfica=tebeos=historieta=comic=manga=Bande Dessinée=fumetto=quadrinhos".

O al menos: pitufo verde, verde pitufo.

Es que resulta que se está pasando de la tontería de definir "qué es el comic"... cuestión aparentemente resuelta con la definición laxa de Scott MCloud y su "arte secuencial"... a intentar definir cada día varias horas "qué es una novela gráfica".

¡Ay, Señor, Señor! ¡Hay poco trabajo en este país!
patastratos escribió:luego se pasó a discutir si existía o no esa industria,
¡Siempre lo mismo!

Sospecho que la palabra "industria" se debió pillar en Comics Forum, donde la empecé a leer, del inglés. En Estados Unidos sí hay industria, en tanto que producción con criterios empresariales, industriales, en masa, con grandes tiradas. En Japón igual. En Italia... En España se perdió. Ahora bien, es posible que tambén se adapte un vocablo extraño que usan en inglés y que no voy a saber escribir pero que sería como si "industry"o algo parecido hiciera referencia a la fabricación y no sólo a los procesos de la revolución industriales. Más parecido a "industrioso" que a "industrial". Y sospecho sin saber los datos que eso puede haber traído quebraderos de cabeza a demasiados teóricos.

Sí: es una conversación ya escuchada, pero no perdiste el tiempo, porque ahora ya sabes que siempre dicen lo mismo porque "para qué matarse a decir otra cosa".
patastratos escribió: O hizo la pregunta global de si fuera de España a alguien le importaba algo que se llamara de una manera u otra. También propuso que el cómic era el género híbrido cuando se habló de la posible "perversión" del cómic... No sé, me parecieron ideas que sonaban originales y que daban frescura a la charla.
La respuesta global a la pregunta ídem es: "sí". Como en España, pese al mito, de originalidad, nada (en Valencia sí), pues resulta que el debate se basa en una pregunta estadounidense, contestada con humor por parte e los contendientes, lanzando un manifiesto sobre qué es la novela gráfica, que incluía todo lo que no era y permitiéndose repudiar cualquier cosa como "no novela gráfica".

Lo del comic como híbrido... que fuera de los primeros híbridos, pase... que volvamos sobre el mismo tema otra vez: ilustración o pintura y literatura; cine y fotografía, qué sé yo.
Patastratos escribió: Pere Joan fue quizás el que más aportó sobre teoría de la novela gráfica, sobre las limitaciones del formato de viñetas, la pocas restricciones editoriales respecto con otros géneros, etc. Se veía que era el que tenía más estudiado el tema, encauzó bastante un charla que podía tender a disiparse.
Era alguien que ya hacía "novelas gráficas" cuando eran "álbums mú raros de cosas raras y gente que vomita con colores bonitos", osea un intelestual.
patastratos escribió:Agustín Fernández Mallo (el escritor) dio su visión al tema desde su punto de vista alejado de los cómics. Dio a entender que la discusión del nombre "novela gráfica" era irrelevante fuera del mundillo, y representó un poco una visión un poco más alejada de la que estamos acostumbradas a escuchar de los autores de cómics.
Alejada, ¿en qué sentido?
Creo que precisamente su obra y la del grupos de autores en el que ha sido integrados desde finales de los años 00, ilustraba esa hibridación. Utiliza en sus textos emails, blogs, mensajitos de móvil o estructuras parecidas, hace referencia o aprovecha elementos de la tele o los tebeos. Eso es lo que he pescado de leer en diagonal suplementos de cultura de los diarios,

Por lo visto, Max no suele leer tebeos. Porque el formato es el mensaje muchas veces. En revista o album o superhumor (las tres aventuras seguidas de Lady Araña) son distintas. El ritmo, la cadencia, la escanciación de la historia cambia. El suspense, de haberlo, se gradúa de forma distinta en cada caso. Si a eso le sumamos el formato PDF, con posibles aumentos de imágenes hasta ver una viñeta o porción de ella por pantalla (o la sucesión jpg a jpg), vuelve a cambiar la idea.

Si el autor -pienso en Cels Piñol o en muchas páginas de Peyo- considera que su unidad es la página y aprovecha todos los elementos de la msma, en una lectura mediante métodos que permiten al lector suprimir la página o que igual te lo montan ya de forma ajena a la misma, hace cambiar la recepción del mensaje.

Por otro lado, moverte a lo largo de un PDF (con el comando "buscar") es una cosa. Y otra cosa distinta es marcar con el dedo varias páginas e ir y volver a ellas es otra, o incluso doblar hojas para ver varias páginas de un plumazo, para entender o adquirir más información sobre un elemento.

En un PDF puedes poner enlaces a otras webs o páginas o PDFs (ver Los Ladrones del Marsupilami), mientras que en el papel no.

Osea, que la obra sí que cambia. O puede hacerlo mucho. Spiderman con hiperenlaces...
pastastratos escribió:Mireia Pérez
Igual explica algo en http://fluidomenarquico.blogspot.com/2012/02/hechos-dichos-andanzas-y-ocurrencias.html

(¿Lo dudamos un poco?)

Patastratos escribió: Por lo demás, fue el contrapunto joven de la charla, hizo un poco la función de ser capaz de llevar la contraria al resto sin tapujos e introdujo disensión en temas que parecían que se daban por discutidos.
Ja, por un momento pensaba que me había pasado con el párrafo anterior sobre las generaciones. Me he dicho: "no lo borro, y apechugo con las consecuencias".

Patastratos escribió:de si estaban a favor o en contra de la piratería, de si sobrevivirían los libros a internet...
¿Y qué dijeron? ¿Se van a ir al Océano Índico? (ah, la otra piratería, no la de los buques pesqueros, digooo, la otra, la otra)

Yo tampoco conocía esas páginas. Hum... ¿las conocerían ellos? A veces hay sorpresas de todo tipo.
Patastratos escribió: Al final del evento fue cuando hablé con Valenzuela. No pareció animarse mucho cuando le pedí que me firmara el libro y empezó a dibujarlo un poco de mala gana, así que no me atreví a pedirle el dibujo de Sinforoso... Lo siento Kax. :( Mientras me firmaba estuve comentando cosas de Torrezno con él y parece que se animó un poco más, ya os lo contaré con más detalle en el otro hilo. :wink:
:?

Yo ya no sé si lo que hay en este país es desabridez, timidez, abulia o desconocimiento total del marketing a nivel usuario o qué.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Bueno, otra vez será. Ya nos enseñarás qué te dibujó. ¿Fuiste el único que le "asaltó"?
Pues fíjate, me quedé un rato solo haciendo que miraba el móvil (parecía que todo el mundo en la sala conocía a todo el mundo... excepto Santiago Valenzuela, en eso sí que me lo pusieron fácil), fijándome a ver si la gente pedía dibujos o firmas a cualquiera de la los autores... Pues no, nada de eso. Hablé con un chico y le hice más o menos la misma pregunta que me respondió pablo en este foro, y me animó en plan "tú pregunta, que si no quieren firmar lo más que van a hacer es decírtelo". Menos mal que me animé... :wink: Aun así me fui de la sala sin ver a nadie más estar firmando nada.
Kaximpo escribió:Yo tampoco conozco las webs que mencionas. Tendré que echarles un vistazo.
Yo veo al día un montón de subidas de Cuanto Cabrón a Facebook, referencia en vídeos de YouTube, pins de los meme en el Expocómic (en el de 2010 fue la primera vez que me pusieron en la pista de), etc. Los dibujos expresivos que se usan en estas viñetas tienen su origen principalmente del foro 4chan, que sería el equivalente anglosajón del forocoches español, aunque los "cómics" resultantes son recopilados en las dos páginas que mencioné. Creo que la mayoría de la gente que lee Cuanto Cabrón ignora este hecho, o la existencia de la página "hermana" Rage Cómics (la equivalente en inglés).
magin escribió:
Patastratos escribió:Agustín Fernández Mallo (el escritor que os comento),
Huy... Gran GFP.
¿Qué es GFP? He visto que lo has usado alguna vez en el foro, pero no sé qué es lo que significa... :oops: Pensando ahora... ¿GaFaPa? Porque estrictamente hablando eso sí que lo era. :lol:
magin escribió:Por lo visto, Max no suele leer tebeos. Porque el formato es el mensaje muchas veces.
Todo hay que verlo en el contexto... La pregunta no fue "¿influye las imposiciones de formato en la creación de una obra?", a lo cuál yo creo que habría dicho que sí, pero la pregunta que le hicieron iba encaminada en un tema que le escamaba un poco "¿Consideras que deberías de adaptar tu obra, por ejemplo, si la gente lo leyera en PDF?". Cuando hablaron de internet y piratería, se vió que era el que menos hablaba de oportunidades del nuevo medio y se centraba más en el "están regalando gratis mi obra". Creo que los tiros de su respuesta iban por ahí cuando dijo que su obra en PDF es la misma que la original pero solamente en otro formato, yo creo que todo viene justificado por el temor que dan a los autores de cómics esas tres iniciales.
magin escribió:Lo del comic como híbrido... que fuera de los primeros híbridos, pase... que volvamos sobre el mismo tema otra vez: ilustración o pintura y literatura; cine y fotografía, qué sé yo.
La definición de "género híbrido" venía como respuesta al planteamiento de que el cómic pudiera estar siendo "pervertido" de sus formas originales... Valenzuela le intentó quitar esa institucionalidad al cómic definiéndolo de esa manera. Cabe destacar que Mireia Pérez cerró su parte de la charla indicando que estaba en contra de esa opinión y que pensaba que los cómics era una entidad por sí misma, a pesar de que habían pasado diez minutos desde que se hiciera esa intervención anterior.
magin escribió:
Patastratos escribió:Al final del evento fue cuando hablé con Valenzuela. No pareció animarse mucho cuando le pedí que me firmara el libro y empezó a dibujarlo un poco de mala gana, así que no me atreví a pedirle el dibujo de Sinforoso... Lo siento Kax. :( Mientras me firmaba estuve comentando cosas de Torrezno con él y parece que se animó un poco más, ya os lo contaré con más detalle en el otro hilo. :wink:
Yo ya no sé si lo que hay en este país es desabridez, timidez, abulia o desconocimiento total del marketing a nivel usuario o qué.
Pues yo creo que en algún momento me dió la sensación de que tuviera alguna de esas tres primeras cosas, no cuando habló conmigo si no durante la charla... Pero creo que había más lo segundo, un poco de lo tercero y por último lo primero (yo creo que solo en el trato inicial, más por timidez que de manera consciente). Pero la verdad es que una vez que arrancó a hablar conmigo me pareció bastante parlanchín pese a las apariencias, y conservaba siempre cierto sentido del humor. La verdad es que yo estuve un poco con la sensación de haberle "abordado" (con esta desazón de, ay, lo mismo le molesto, no sé si está esperando que me vaya, etc.) lo cual reconozco que no es la actitud más adecuada, pero la verdad es que disfruté bastante del rato que estuve hablando con él... Espero que él también. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¿Qué se consigue en una charla en la que se discute sobre qué es la novela gráfica? ¿Llegar a alguna conclusión sobre su historia, características y público...?

¿O simplemente seguir haciendo publicidad a este término pedantil?

Comentaba alguien que Astérix no era novela gráfica. Dos docenas de personas le aplaudieron (virtualmente).

Pregunté qué era la novela gráfica, por si acaso (que soy muy tonto para algunas cosas). ¿Es el formato? ¿Es el contenido? Me dijeron que no, que se trata de la situación en la que se encuentra el autor: sin jefes que alteren la visión de su obra, total libertad creativa...

Y yo dije: "Vaya, pues resulta que Astérix fue un personaje creado por un guionista que era su propio editor y su propio jefe, con total libertad creativa por tanto, porque era para una revista que había creado él mismo".

Respuesta: "Bueno, entonces Astérix sería un precedente, pero no una novela gráfica".

:?:
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:¿Qué se consigue en una charla en la que se discute sobre qué es la novela gráfica? ¿Llegar a alguna conclusión sobre su historia, características y público...?
Ese es el problema... La charla pareció que estaba estancada desde el principio, aburría a los que discutían y aburría al público.

Además la mayoría de los autores coincidían que el término no era más que nada una etiqueta, cosa que quedó claro después de la primera intervención, para acto seguido empezar a discutir las consecuencias de esta etiqueta, etc. No creo que fueran a hacerle publicidad, al contrario, no creo que a ninguno de los que estuviera allí le gustara usarlo. Fue graciosa una conversación entre el presentador y Max, en el que parecían estirar y contraer el término para que se ajustara a alguna de las cosas que había hecho anteriormente Max, pues hasta ese momento parecía que no tenía ninguno de los dos claros de si tenía en su bibliografía algo considerado como novela gráfica.
pablo escribió:Comentaba alguien que Astérix no era novela gráfica. Dos docenas de personas le aplaudieron (virtualmente).
Cuando escucho cosas de estas me siento como Néstor-123 tirado en la nieve, de verdad... De cualquier manera siempre he asumido que la novela gráfica debe ser la antítesis del formato de cómic clásico franco-belga, la tira de prensa, o cualquier otro formato fuertemente arraigado desde el momento en que se acuñó el término.

Código: Seleccionar todo

Defíneme "novela gráfica"...[/quote]

Venga, va, voy a polemizar para que este foro acabe en llamas: "[i]Superlópez no es una novela gráfica[/i]".<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder