Iberia, inc.

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Iberia, inc.

Mensaje por magin »

Leído. Legible.

¿No necesariamente recomendable?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Lo único que sé es que es el argumento que usan las editoriales para decir que es imposible editar tebeos baratos, "porque se intentó y las ventas no funcionaron".

Lo que pasa es que yo no digo "grapa", sino baratos a secas.

¿Inencontrable?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

[vacío para que cogáis aire] :o

Hey, ahora tengo el rango de "Señor bajito con gafas y sombrero": tresmilochocentosyalgodemensajes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:Lo único que sé es que es el argumento que usan las editoriales para decir que es imposible editar tebeos baratos, "porque se intentó y las ventas no funcionaron".
De nuevo tenemos a Antoni Guiral. Sabía que salía en la presentación de Fanhunter, que era lo que yo seguía de la Línea Laberinto... pero se ve que se dedicaba a todo. Viene como Editor (supongo que de la línea Laberinto-Comics Books Españoles- de Planeta deAgostini de laño 1997. Por lo visto ha estado en todas las batallas.

Leo en la propia revista -Iberia, nº3 de 6-, en la respuesta del correo , titulado "La Estafeta (Laberinto)": El lector pide: "convenced a los que ponen la pasta... pero, por favor, haced que esta iniciativa no sea flor de un día".

La respuesta que da Antoni Guiral es la típica respuesta de una revista a punto de cerrar en cuarenta números, tipo Spirou Ardilla o Fuera Borda o Tintín (Bruguera), etc.: que sacarán cromos, pegatinas, regalos y las tapas. No entiendo por qué esa falta de prudencia, y por qué ese exceso de optimismo que camufla la miopía y el astigmatismo: no es flor de un día, dice el editor y correero (algo que, ahora que lo veo, es el antecedente del correo que hacía Alejandro M. Viturtia en su etapa de Forum-Planeta deAgostini... ah, qué tiempos aquellos...). Y añade: que tienen "un plan editorial para 1997 que consta de un mínimo de 15 titulos entre series limitadas y Especiales, así como una serie regular. Unos 100 tebeos para este año (1997)". Y pregunta: "¿cómo lo ves?"

Y esa pregunta, que yo leí el otro día por primera vez, la puedo responder de dos formas:

Respuesta 1: No lo veo. No lo vi. Sólo sabía que existía Iberia inc. Pero si lo vi una o dos veces en las tiendas, ya fue mucho. Y Sabía que existía y compraba Fanhunter, que duró nada y menos, y luego el autor, Cels Piñol, comenzó a hacerle la pirula a los lectores vendiendo motos que no existían y fabulando sobre un montón de cosas (un universo de ficción con autores invitados y blablabla, decía mientras retrasaban durante meses sus revistas). Y luego Eponim-La tierra sin héroes... que veía anunciado en revistas de Forum (osea, de Forum), que sonaba a cutrerío copiado de Conan. Se ve que sacaron una línea de bárbaros, y no sé si llegué a ver algo, pero me da igual, porque no me interesan ni poco ni mucho. Lo poco que vi, en anuncios o en persona, no lo veía bien dibujado y las ideas de guión -también pasa en Iberia inc- se pueden sintetizar en "mejor sin bikini", recabando el poso de una amplia tradición hispana. Ah, y una cosa de portada fea llamada Desafío, que tuvo éxito porque sacaron una segunda parte.

En resumen, que no vi esas 15 series. Ni esos 100 tebeos. ¿Salieron al mercado? ¿Se distribuyeron por las tiendas? Es que os puedo citar algunos títulos que salen anunciados y nada: Cool Tokyo, Jaque Mate, Subterráneos, Cupido, Malechance, El vuelo del Skuhm, Black Hacker. No me suena ni de haberlos visto; y lo poco que vi no me interesaba por contenido... pero es que leo ahora las frases de los anuncios y se resume en "el arte del asesinato". Sus autores: Roke González, Carlos J. Olivares, Germán García, Nuria Peris, Roger Ibáñez, Juan Carlos Cereza, Juan Román Cano, Martín Pardo, David Morancho, Kosinski, Laperla, Morán, Montecarlo, Oriol Roca... La mayoría ni me suenan, unos cuantos me suenan (pero no sé si de tebeos o de haberles leído cosas sobre tebeos) y a casi ninguno conozco de tebeos leídos. Más aún, ¿qué habrá sido de ellos? Los dos o tres primeros o pasaron a Fanhunter o se fueron por libre, o llegaron a Marvel a entintar... ¿y los demás?

Respuesta 2: ¿qué cómo lo veo? Mal, fatal. Eso de sacar 100 tebeos al año es desconocer un mercado con una demanda pequeña . Si en el 2010, cuando escribo esto, las editoriales se llegan a quejar de la crisis, como comentaba el editor de Glénat por ahí (aunque me dijeron que en un reportaje de un telediario precisamente otros decían que les iba mejor y todo para ser época de crisis o porque siempre estaban en crisis)... si en el 2010 hay crisis, en 1996-1997 se está acabando la crisis de 1993, que comienza con una reforma laboral (el contrato basura) y se acaba con otra (la del despido basura) [en el 2010 quieren hacer una doble, por lo visto; infelices los no funcionarios, por ahora]. El consumo es aún bastante bajo. Los datos macroenómicos son negativos, en el contexto de la convergencia económica que propone el Tratado de Maastricht (inflación, déficit, deuda, tipos de interés...), osea que no hay por dónde pillar. Aún suenan los JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) que desemboca en una sobrecualificación -se trabaja en categorías muy inferiores a las que los aspirantes al puesto son capaces de desempeñar por formación y los sueldos son, por tanto, mucho más bajos-.

En ese contexto, que estaba ahí, y que es más difícil de describirlo de lejos en el 2010 que desde dentro, en el 1996-1997, se sacan al mercado un montón de revistas.

¿Quién, cuándo y con qué dinero las iban a comprar?

Y además se comprimía el mercado de kiosko o de venta al por menor en lugares multiproducto. Es la época en la que ya definitivamente, comprar tebeos comienza a ser sinónimo de meterse en una frikitienda con frikidependientes.

Y además tenían que luchar todos esos tebeos con la Saga del Clon o con La Era de Apocalipsis o con Onslaught, sin citar Wildstorm. ¿Era creíble que pudieran competir con unos tebeos que ya usaban coloreado por ordenador unos tebeos en blanco y negro o, peor, despintados?

¿Era lógica una inflación tal de títulos? ¿O el objetivo no era el mercado interno sino crearles currículum a unos dibujantes para proyectarlos hacia el mercado exterior? "Experiencia laboral: 1996. autor de serie de comics books en España" "Ooooh, he's an experienced guy". Un poco la promoción que se había realizado con Carlos Pacheco y algunos otros en el interior de las revistas de Forum hasta que llegaron a Marvel. O un poco lo de Norma, o la empresa de Toutain como distribuidora de autores.

Si no era ese el verdadero objetivo: ¿dónde se vendían esos teboeos?

pablo escribió:Lo que pasa es que yo no digo "grapa", sino baratos a secas.
Lo más barato es o era la grapa. Además la idea era sacar comic-book, el formato que se había pulido todas las revistas de las otras editoriales, y prácticamente los álbumes. Y con el género de superhéroes.

Eso sí: en descolorido. Y eso sí es una pega.

Hacer tebeos en formato álbum es muchísimo más caro, según parece. Y los editores o incluso los autores no suelen tener muchas ideas y han estrellado el formato álbum con autores desconocidos una y otra vez.

Tal vez en formato bibliotecamarvel o tankobon de manga o novela gráfica se podrían hacer este tipo de tebeos. Pero eso implica muchas páginas por tomo. Lo de Iberia inc. que yo tengo son 6 números... casi no da para un tomo... máximo uno de estos ¿TPB?. Pero el TPB es como el formato álbum para los superhéroes, una forma de volver a vender algo de éxito o de darle salida una segunda vez o prestigiar algo que salió en grapa, porque hay gente que desprecia la grapa como si fuera cosa de usar y tirar. ¿De ahí lo de "prestiges" o "prestigios" de Ediciones Zinco.

pablo escribió:¿Inencontrable?
Y paso a responder. Inencontrable... sí. Lo era en su momento, en 1997, igual que toda la Línea Laberinto, como he dicho, al menos para mí.

E inencontrable posteriormente.

Ahora, en este caso he tenido ese azar suertudo: desde que leí que existía un superhéroe llamado "Trueno" que era el descendiente del Jabato, del Capitán Trueno y del Corsario de Hierro, hace unos pocos meses, pensé que tenía que echarle el ojo a alguna revista de Iberia inc., que tampoco es que las vea a menudo en sitios de segunda mano.

Y, pam, me topo con Tríada Vértice (Pacheco, Marín, Merino, los de Siempre Vengadores... por cierto la V de Vengadores se parece a la de Vértice). Me tienta, mas nooo, he de ser fuerte. Por suerte lo fui: porque allí estaba el Iberia Inc.

¡Pero en Iberia inc. NO se habla sobre esa genealogía de Trueno.

Una vez leído, "unos días después", adquirí el Tríada Vértice y me topé con algo que me parecía más caspos y que sí había visto alguna vez en tiendas, el Círculo Justiciero. Me ha parecido curioso, porque era bastante barato y seguro que cosas peores me habré leído.

Si puedo, ya comentaré cosas sobre el comic en sí. Hay muchas curiosidades.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En la maginoteca he hablado algo :arrow: sobre Iberia y sobre Ibéroes. Al final resulta que se parecen bastante más de lo que yo desearía.

Buena parte del artículo sale de este foro...

Me ha parecido interesante :arrow: el guión en versión escrita del blog del propio guionista Rafael Marín. Se ve que le comentaban que estaría bien verlo publicado tal cual, aparte del tebeo, así que es una oportunidad para comprobar si es entretenido leer el guión a palo seco.

En un curioso espacio denominado El Coloquio de los Perros, en el que me suena vaguísimamente de haber entrado en mis inicios de Internet se hace una :arrow: entrevista a Rafael Marín , bastante interesante por lo que se le pregunta y por lo que responde, porque ya se sabe que hay bastantes entrevistas que sólo lo son por una de las partes.

Ahí se comenta, por ejemplo, la dificultad de escribir un guión: escribir un guión de historietas es muy aburrido, no te puedes pasar ni un pelo, todo tiene que ir condensadito.

Es algo que a mí me parece bastante evidente... pero que habría que repetir a veces porque nos olvidamos. Y eso se une a esta frase que me parece bastante importante:

En cómic, por la elipsis propia del medio, siempre es difícil contar las cosas

Y es lo que hace que tal o cual viñeta, página, escena, tira o página impacten en el lector. Es un poco lo que comentaba Hergé (es que tampoco tengo tantas referencias teóricas): que un tebeo es economía -elipsis, osea, eliminar lo innecesario. Cada viñeta con su texto no puede quedar repleta pero tiene que ofrecer información suficiente para informar, a veces formar y a ser posible sugerir (y esta frase tan chula es mía y me la acabo de inventar, pero la cedo para que la copie el que quiera ). 8)

En esa entrevista se me responde a la hipótesis que he lanzado en el mensaje anterior (y que repito en la maginoteca):

Laberinto, visto con los años, parece más que fue un intento de frenar la expansión de pequeñas editoriales alternativas, tipo Camaleón, que de apostar por el tebeo español contemporáneo.

Es decir, que eso explica el porqué sacaron tantos tebeos de golpe, "más de cien", comentaba el editor Antoni Guiral en las revista de Iberia inc, en un papel de editor-en-contacto-con-el-lector que yo creo que precede al del luego mediático Alejandro Martínez Viturtia en la misma editorial, lo que sería una notable innovación guiralista. Y también explica el porqué no se encontraban tan fácilmente como tendría que haber sido, porque el objetivo esa colapsar el mercado, taponar la entrada a competidores (por pequeñajos que fueran, porque Camaleón era una editoral para-fanzinera). Se conseguía elminar visualmente a Camaleón al dejarles sin espacio físico. Una vez cautivo y desarmado, alcanzados los últimos objetivos, se puede decir que la guerra ha terminado. El competidor es expulsado del mercado, y la Línea Laberinto puede disolverse hasta nunca. Es una táctica que ya se vio en el caso de Bruguera contra el Tio Vivo independiente de los años 50, y que las editoriales de libros repiten continuamente. Como me repito yo con lo que he escrito en la maginoteca. Ejem.

Aunque hay muchas cosas que no me van del rollo Iberia (Iberia Inc, Triada Vértice ), lo cierto es que no está mal, y que ya he leído varias cosas de este autor (osea, también algún libro suyo).

Aunque se ponga como co-creador a Carlos Pacheco, éste estaba desvinculado desde la creación original de los conceptos y no estuvo en la parte final de precisión, porque trabajaba para Marvel UK, y luego ya para Marvel la de verdad de la buena. Parece ser que en Marvel UK habían visto muestras de imágenes e Iberia Inc, aún no publicvado en España y propusieron que el siguiente proyecto podría ser unos Spanish Avengers. Luego Marvel UK cerró, como es de suponer, que es lo que siempre pasa cuando se dice "luego publicaremos esto" (la otra opción es que cambian al jefe de arriba). En ambos casos, sospecho que los que lo tienen que saber ya lo saben, así que ese tipo de ofertas de pájaros volando son maneras de engatusar. No tiene más importantcia lo de los Spanish Avengers si no es porque en Avengers Forever (Siempre Vengadores ) de Busiek y Pacheco, el dibujante, a quien aquí le cambio el papel, y es tan co-guionista como Busiek, mete a algunos personajes de su Universo Iberia Inc en aquellas páginas repletas de los Vengadores que son, fueron, serán, serían, hubieron sido o fueran o fuesen. Supongo que en aquella página donde, en los Vengadores malos estarían los del Universo de Bolsillo de Liefeld y otros, creado tras Onslaught (o que yo lo veo con malos ojos).

Tanto en el Universo Iberia inc como en Siempre Vengadores hay montones de referencias gráficas, conceptuales, lingüísticas a otros tebeos, personajes, gente del famoseo, películas, series, etc. Ese rasgo me parece no tanto de Busiek sino de Pacheco, cosa que se reafirma en una entrevista en la edición en revista de esa serie (le puso a un personaje el aspecto de Antonia Del'latte, una de esas famosuelas que en aquellas épocas se promocionaba por las teles a base de llorar, para vender cosas que no sabíamos). Esa forma de trabajar es la misma que se había hecho antes en el Universo Iberia inc, de la que Pachecoy Marín habían trabajado y puesto las bases, y que los dibujantes admiten y. De alguna manera, todos comparten esa forma de trabajar. Se hubiera creado una cierta escuela estilística. Pero eso es si España fuera Italia.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hasta ahora Iberia Inc. no era más que un nombre para mí. De lo poco que he comprado en Expocómic. Por curiosidad me hice con los números del 1 al 5. Podía haber comprado la colección completa de 6 pero era el doble de cara. Ya me contaréis el final...

De momento he leído hasta el nº4 pero no creo que el 5 me haga cambiar de opinión.

La idea no parece mala: grupo de superhéroes españoles creado por dibujantes y guionistas españoles en un formato similar al estadounidense (comic-book de grapa mensual) pero a la hora de la verdad tiene muchos factores en contra.

Demasiado parecido a los originales (el grupo podría ser la Patrulla-X, Excalibur o Alpha Flight, los textos de la historia superheroica desde los tiempos del franquismo parece Watchmen o Astro City, se abusa de las splash-pages incluso dobles), demasiado embarullado guión y dibujo y demasiados personajes en la trama (no hay apenas presentación de personajes, no se te permite identificarte con ellos), pocos detalles que hagan notar que es un cómic español (si cambiamos los nombres de los lugares y algunos decorados, podrían ser de cualquier país. Sólo detalles como la Santa Compaña con Mortadelo, el Guerrero del Antifaz y Zipi y Zape, el cementerio con tumbas de Vázquez, Miguel Ángel Nieto o Perich, "Trueno").

La única diferencia es en contra pues es en blanco y negro cuando los americanos se publican (mayoritariamente) en color. No sé en el precio, habría que retroceder 16 años y comparar.

Viéndolo con perspectiva en el tiempo, un intento bastante fallido sin entrar en todo el Laberinto...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Un número más hacía doblar el precio? :shock:

Creo que le he tomado cariño con el tiempo, e incluso inicié una imposible colección de superhéroes hispanos. Como es habitual, lo dejé colgado. Aunque recientemente me compré un Star Hounds, de Nacho Fernández.

Pero es eso: demasiada peña, demasiado lío, demasiada ambición sin tener en cuenta el reducido contexto en el que se encuentra. Fabricando expectativas sin cumplirlas. Y demasiado parecidos a los originales, sí...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Creo que vimos los mismos números. Los debí de ver el jueves o el viernes, dudé, los ojeé (el cuarto número) y los dejé ahí.

Tengo la sensación de que el problema es que querían hacer el número #300 de una colección regular, cuando tendrían que haber intentado empezar desde el número 1. Una trama cerrada para 6 números, pocos personajes, más simple...

Sabiendo que se publicaba en blanco y negro, el dibujo también tendría que ser menos confuso. A veces tengo la sensación de que hay dibujantes que prefieren que se les descifre a que se les lea.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Básicamente de acuerdo: confusa la historia, confuso el dibujo.
magin escribió:¿Un número más hacía doblar el precio? :shock:
En realidad en un puesto había 5 números a 1,5? (7,5?) y en otro puesto estaba la colección completa empaquetadita a 14? (o quizá fueran sólo 12?). Probablemente en mejor estado pero sólo quería leerlos, no enmarcarlos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Uno no se acerca a estas obras hispanas con ilusión, así que todo lo que sea simplemente mediocre lo acepto como obra maestra si no me han dado mucho la lata con sus maravillas. El postlandismo ha cabalgado demasiado.

Me interesa sociológicamente esa cosa incrustada en varias aproximaciones desde el comic a los superhéroes: lo de meter unos superhéroes franquistas hipócritas, pero a los que tampoco se quiere dejar muy mal en plan "un agente secreto franquista es básicamente un humano como los demás". Queda ambiguo. Y sospecho que hay que tomarse un almax para digerir Watchmen, que es el referente de varios de estos guiones.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder