Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:No encuentro por Internet ninguna muestra de esas contraportadas. ¿Cómo son?
Añado contraportada del número 2 de "La resistencia".
https://twitter.com/arteycomic/status/9 ... 0109974528
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

La Torre de Babel de arena.. Gracias por enseñarlo.

"La estrella de la mañana" en 2012, "Babel" en 2015... ¿Habrá Torrezno este año 2018?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Y, de haberlo, ¿la aventura avanzará? ¿sabemos cosas sobre lo que sucede en ese sótano? ¿O de lo que sucedió después o antes? ¿El cambio de carácter del Torrezno grande al pequeño? Igual todo esto ya fue explicado en los 2 tomos que me he perdido... ejem.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Y, de haberlo, ¿la aventura avanzará? ¿sabemos cosas sobre lo que sucede en ese sótano? ¿O de lo que sucedió después o antes? ¿El cambio de carácter del Torrezno grande al pequeño? Igual todo esto ya fue explicado en los 2 tomos que me he perdido... ejem.
Ya hemos comentado en alguna ocasión que lo más que se ha anticipado y explicado sobre el cambio de tamaño fue en las láminas de Vidas de papel para la colección "La ciudad en viñetas", que se puede leer (comprándolo o sin comprarlo) aquí:
http://www.vidasdepapel.com/es/obra/car009/

Mientras que da señales de vida la siguiente entrega de Torrezno (vamos a ver si llega en 2018) quería comentaros un tema que hemos tocado levemente aquí, y son los inencontrables de Santiago Valenzuela.

En todas las entrevistas se menciona el debut del autor en los fanzines "Jarabe" y "El regreso de los ultramarinos", pero poco se ahonda sobre ello. Es la época de la autoedición, pues ya las colaboraciones posteriores se realizaron con editoriales profesionales.

Para empezar (y todo lo que comento aquí es en base a la entrevista de la bitácora de Maneco, probablemente la más completa y extensa hasta la fecha) parece ser que cuando hablamos del faninze Jarabe (por ejemplo la revista que tiene Kaximpo) realmente nos estamos refiriendo a su Segunda Época que constó de cuatro números (el cuarto no aparece en Whakoom, pero por contra sí en Tebeosfera).

Parte de este material fue rescatado y retocado para incluirse en "Los años oscuros", "El lado amargo" y "Sociedad limitadísima".

Al parecer debió haber un Jarabe Primera Época (de 1994 o anterior) de menor formato (tamaño cuartilla) que constó de 2 números en tiradas de 100 a 200 ejemplares. Son inencontrables entre los inencontrables de los que siquiera Valenzuela tiene claro si conserva alguna copia. Nada más sabemos de ellos, ni siquiera si la nueva época recuperó el material incluido en ellos o si contienen material no recuperado posteriormente.

Por último se menciona con frecuencia "El regreso de los ultramarinos", pero no se encuentra catalogado en ninguna lista ni hay referencias en internet sobre el mismo más que en las notas biográficas. De hecho yo llegué a pensar que era una publicación ficticia, pues algunos personajes (los personajes Julián Zurraspa y el protagonista de "El lado amargo") comentan colaborar en el mismo. Luego resulta que se firmaron estos ejemplares con seudónimos que coinciden con los nombres de estos personajes, de manera que éstos heredan la autoría en la ficción.

Por lo que comenta el propio Valenzuela en esa entrevista, llegó a constar de 10 números y debían estar formado por fotomontajes más que tratarse de un fanzine de tebeos propiamente dicho. Al ser posterior a Jarabe debería haber salido en 1995 o después. También asumo que la siguiente imagen deben pertenecer al mismo (y por tanto siendo de las únicas referencias reales que he visto hasta la fecha), y que el que posa a izquierda junto al autor sería el coautor Sergio Martínez Luna.

Imagen

Y uno de las páginas de cromos de la contraportada:

Imagen
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Están tomando el Sol. :lol:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Están tomando el Sol. :lol:
Y si es antigua la foto que la línea 3 solo llegaba hasta Legazpi... (a fecha de hoy tiene 7 paradas más en ese sentido)
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Rafael
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 18, 2018 9:50 am

Mensaje por Rafael »

Muy buenas a todos, recién registrado.

La nueva entrega del Torrezno está prácticamente lista, no queda mucho para que salga. Son cerca de 300 páginas. Su título, "La última curda".
Última edición por Rafael el Vie May 18, 2018 10:10 am, editado 1 vez en total.
Rafael
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 18, 2018 9:50 am

Mensaje por Rafael »

También asumo que la siguiente imagen deben pertenecer al mismo (y por tanto siendo de las únicas referencias reales que he visto hasta la fecha), y que el que posa a izquierda junto al autor sería el coautor Sergio Martínez Luna.
No, no es Sergio, ni tampoco Santiago. Son dos amigos de Valenzuela.

Y sí, "El regreso de los ultramarinos" es real. Se editaron, si no recuerdo mal, una decena de números. En cuanto al contenido, eran, casi en su totalidad, artículos, sin apenas imágenes.

Hace más de 10 años dejé mis copias a un amigo y creo que se traspapelaron en una mudanza, voy a ver si consigo recuperarlos.
Última edición por Rafael el Vie May 18, 2018 12:02 pm, editado 1 vez en total.
Rafael
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 18, 2018 9:50 am

Mensaje por Rafael »

Al parecer debió haber un Jarabe Primera Época (de 1994 o anterior) de menor formato (tamaño cuartilla) que constó de 2 números en tiradas de 100 a 200 ejemplares. Son inencontrables entre los inencontrables de los que siquiera Valenzuela tiene claro si conserva alguna copia. Nada más sabemos de ellos, ni siquiera si la nueva época recuperó el material incluido en ellos o si contienen material no recuperado posteriormente.
Imagen

Mis copias de los dos primeros números de Jarabe, tamaño cuartilla.

En el nº 1 (marzo del 93) aparece una historia inédita de Valenzuela llamada "Hoy, día tal de tal mes..." de 14 páginas. Aunque no tiene conexión con el Torrezno, aparece en ella un bar que guarda parecido con el Denver.

En el nº 2 (mayo del 93) hay una historia de 8 páginas llamada "El fugitivo" con Nestor Tilla de protagonista. También aparece una página suelta de Nestor en el Denver y un par de páginas con parodias de Mortadelo y Filemón y Goofy como protas.

El Capitán Torrezno aún no había nacido.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bienvenido al foro, Rafael.

¡Qué alegría saber que un nuevo Torrezno está casi listo! Gracias por la noticia y por las fotos de esos ejemplares de la primera época de Jarabe.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Nota: puede que las menciones a algunos datos de la aventura hayan sido contados en tomos que yo no he leído. O puede que todo haya sido bien explicado en esos tomos.

A mí de Torrezno, aparte del espectacular dibujo, me interesa la elaboración de un mundo inmenso en un sitio reducido pero que existe en todos lados.

Ya he comentado otras veces que, aunque ahí sale un sótano, en las localidades que frecuento lo puedo asociar más bien a locales que siempre han tenido las persianas bajadas. Una vez me sorprendió ver una foto de los años 1960 o principios de los 1970 con cierto local con la misma persiana igualmente bajada. ¿Qué hay en esos lugares?

No son vados/garajes. ¿Pueden ser trasteros? ¿Por qué nunca se ve a nadie entrar ni salir de ellos ni de día ni de noche ni de madrugada?

Lo mismo se podría establecer para las cada vez menos "casas viejas".

La serie de Torrezno me viena a responder un poco a eso.

Sin embargo, veo que tiene otra vertiente, que no es la fantástica, la del mundo, sino lo que Kaximpo describió hace años como "el sueño de un borracho de bar"o de "unos borrachos". La verdad es que no me interesa que sea una melopea aunque el personaje pueda haber surgido de un bar como cada día, mañana, tarde y noche, y se encontrara en ese mundo influido de alguna manera, hipnotizado por así decirlo, por los comentarios del funcionario que le cuenta que tiene un sótano repleto de polvo, trastos viejos y seres vivos de la altura de una uña.

Cuando leo el título de "La última turrca" noto que la idea otra vez es esa de tirarnos hacia el suelo, de no dejarnos levantar la vista, de decirnos que no hay fantasía sino efluvios etílicos. Y que tenemos que estar contentos por saberlo.

Recuerdo una expedición alejada y creo que desconocida por Torrezno, de unos exploradores que suben por la pared o algo así para salir a la calle. No sé si lo consiguen. Y no quiero que me lo cuenten. También hay un tren vinculado a una especie de orden tecnológica que querría participar del control del mundo. De ahí que yo pienso que lo coherente es pensar que esos fenómenos, ajenos a Torrezno o de los Torreznos que haya ahí encogidos, sean parte de esa "borrachera".

¿Opináis que es eso lo que hay? ¿Un mundo inexistente provocado por el coñac, los cubatas y las cervezs? ¿O pensáis que realmente existe algo tremendamente apasionante y misterioso, un mundo con vida propia?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Bienvenido al foro Rafael. Gracias por darnos algo de luz respecto a las primeras publicaciones del autor. :)

Y qué bien que ya quede menos para tener un nuevo álbum en nuestras manos. Por lo que veo Valenzuela ha vuelto a emplear un título que hace referencia a un elemento de la cultura popular, es este caso el tango "La última curda".
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Rafael
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 18, 2018 9:50 am

Mensaje por Rafael »

Muy buenas, y gracias por la bienvenida. Bien hallado.

Ayer hablé con mi amigo y los Ultramarinos, finalmente, han aparecido. Tan solo se han extraviado definitivamente un par de números. En cuanto tenga un rato hago algunas capturas. De momento, aquí van las portadas y contras.

Imagen

Imagen
Rafael
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 18, 2018 9:50 am

Mensaje por Rafael »

Buenos días a todos,

el Torrezno ya ha entrado en imprenta. Previsiblemente estará en librerías a principios de julio.

¡Saludos!

Imagen
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Genial! Gracias por el aviso.

Espero que no sea la última sino al menos la penúltima... :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder