Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Kaximpo escribió:Lo que más me ha gustado: que a Valenzuela no le importa irse por las ramas y dispersar la historia en el presente con subtramas que (aparentemente) no tienen relación (el oráculo de Don Álvaro)
Lo del oráculo es muy bueno, y me recuerda a alguien supongo que famoso pero no sé a quién. Alguno de los finales que propone en 'La historia del oráculo' recuerdan a Borges. Y por cierto, hablando de él, también hay una referencia a su celebre relato 'La biblioteca de Babel'
Kaximpo escribió:Respecto a las referencias espaciales y temporales, creo que la "carrera armamentística" es bastante creíble y no choca ver cómo de arcos, flechas y arietes se pasa a globos, aviones y barcos de vapor
Sí, es verdad. Sospechábamos que habría una evolución en masa de todo, pero no, conviven diferentes épocas sin que chirríe nada.
Kaximpo escribió:Salen mujeres, que decíamos que parecía que no había, pero pocas.
Pocas y en papeles muy subordinados. Así a bote pronto, la de la boda en plan burka, las del harén (el personaje que sale ahí promete, aparece un momento también en La estrella de la mañana), y Yolanda, aguantando a los tíos del bar. No ha vuelto a aparecer la chica de Extramuros, de la que Torrezno se queda un poco embobado.
Kaximpo escribió:Y el final nos deja en la incertidumbre...
Sí, ya hablaremos un poco más adelante de él, por no estropearlo
Kaximpo escribió:Lo que menos me gusta (o lo que más me asusta por el peligro que puede suponer para que la serie continúe) es que es muy difícil ganar lectores nuevos con 8 tochos delante de éste que sería necesario leer para entenderlo.
Sin duda no es una serie fácil, ni mucho menos. Aunque yo empecé de casualidad por Extramuros, sin comprender nada de nada, o con nociones muy vagas, y enseguida me enganché.[/quote]<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Lo que más me ha gustado: que a Valenzuela no le importa irse por las ramas
Me acabas de ganar para esa serie. Ay, no, si ya me leí lo anterior... Hay que irse por las ramas: es lo divertido. Cuando saquen el vídeojuego no pienso hacer ni caso de las misiones.
Kaximpo escribió: Lo que menos me gusta (o lo que más me asusta por el peligro que puede suponer para que la serie continúe) es que es muy difícil ganar lectores nuevos con 8 tochos delante de éste que sería necesario leer para entenderlo.
Pero yo entiendo que a esa ¿nueva? editorial le dá igual.

De todos modos, lo normal es que la peña se trague unos tochos de kilo y medio de páginas y encima te lo refriegue: "mira, es que me gusta de leer". Los bestseller y todo eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

No me había enterado que hubo esta sesión de firmas en Madrid por el Día del Libro:
http://www.entrecomics.com/?p=105779

¿Alguno fuisteis?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues yo tampoco me había enterado. :oops: Espero que se acerque por la Feria del Libro.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Alguien se atreve a resumir por encima El Capitán Torrezno para un no-lector? (sí, es un favor que pido)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:¿Alguien se atreve a resumir por encima El Capitán Torrezno para un no-lector? (sí, es un favor que pido)
Ya comenté que en una charla a la que fui Valenzuela fue capaz de resumir todo el argumento de la serie en un par de minutos de manera perfectamente sintética. Aun siendo como es él, que le encanta hablar y hablar, lo resumió de forma magistral.

¿Habéis visto "Perdidos"? ¿En un capítulo en el que Hurley confiesa todo lo que le ha pasado a su madre, y es capaz de resumir la disparatada historia contada en cuatro temporadas de serie en minuto y medio? Me recordó al mismo momento, solo que cabía aún más mérito al autor que estaba contándolo sobre la marcha.

Yo resumiría la saga diciendo que es una épica de borrachos en miniatura. Si me quiero alargar, me resultaría complicadísimo no enrrollarme...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Yo resumiría la saga diciendo que es una épica de borrachos en miniatura. Si me quiero alargar, me resultaría complicadísimo no enrrollarme...
Como dicen los periodistas deportivos "les ofrecemos un amplio resumen del partido..." :lol: Yo tampoco sabría contar la historia de manera corta. ¿Cómo resumes la Historia del Siglo XX o de la Edad Media? ¿O simplemente las noticias del año 2015? Creo que no se puede porque, como Torrezno, es algo "que va pasando".

Después de haber releído Babel, algunas ideas más:
- Me encantan los juegos de palabras y asociaciones de ideas fuera de contexto (La península de Sumatraca, La Sumeria Naranja, toda la presentación de tropas imposible de repetir...)
- No me cuadra ver a los técnicos estudiando y discutiendo viejos mitos y leyendas, los veo más... técnicos. Pero es interesante.
- Me gusta la interacción entre micromundo y macromundo: los cigarrillos robados al estanquero, el terremoto, el "facebook" que se montan los técnicos, ¿o no son los técnicos? Y el final deja en la incertidumbre... A estas alturas, ya no es destripe. ¿Ha muerto el dictador Torrezno (que por cierto se convierte en dictador el 18 de Julio)? Y si no está muerto, ¿cómo "resucitará"?
- Los versos en inglés del final son de la canción (que no conocía) "Last Year's Man" de Leonard Cohen. Bueno, creo que pega...
https://www.youtube.com/watch?v=jgHWrT56qC4
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Yo me quedé en la anterior etapa pero he releído estos días de mayo 2015 la Plaza Elíptica. Aquí di la lata sobre el tema pero acaba siendo más de lo mismo pero con otras palabras y en catalán

Al final me veré obligado a comprar estos tomos.

Soy pesadito porque voy a repetir algo que no sé si digo en el foro pero lo pienso a cada rato: "Valenzuela construye un mundo", cosa que no me parece fácil.

Esos juegos de palabras los noté más ahora que antes, esos países o regiones con nombres que sonaban a otras cosas. Divertido. Yo había hecho el juego hace años pero me gustó verlo publicado.

La actitud del Capitán Torrezno (Coronel en esta aventura) está muy bien: ¿qué pasa? a mí nadie me explica nada, pero el tío se va quedando con el percal, y está en las reuniones del Estado Mayor, encabeza el ejército de conquista aunque por un ramal secundario que, igualmente, adelanta al otro.


Y todas esas cosas que suceden en paralelo.

Yo comencé a leer Torreznos a partir de ver varias páginas publicadas en este hilo. Me puse con el primer número. Me preguntó que cortocircuito se habrán llevado los que se leyeran la Plaza Elíptica de buenas a primeras porque había que hacerlo porque tenía un premio.

¿Hay un lugar en Madrid llamado Plaza Elíptica? ¿Es como una rotonda? Pues sí: es un "intercambiador": supongo que hay varias líneas de metro y autobuses que se juntan allí. Entre las Pirámides y Urgel (osea, a medio camino de la Plaça Espanya y la Plaça Catalunya en Barcelona... muchos ejem...) y cerca al Hospital 12 de Octubre que creo que se cita en el tebeo como algo que sólo saben los indígenas del lugar, aunque le falta documentación porque es de los hospitales conocidos más allá de las fronteras del mundo cartografiado.


Imagen

Así que siempre surgen más detalles y más descubrimientos torreznos.

¿Y qué género es? ¿es "su propio género"?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Bueno, pues leído también. No se hace ni largo ni corto aunque sea el tomo más grueso de la serie.
A mí me ha parecido un álbum muy largo, la verdad. No porque me parezca que sobren páginas, se cuenten demasiadas cosas o porque me haya resultado aburrido, si no porque al ver tanto álbum por delante he debido acelerar el ritmo de lectura para poder terminarlo sin interrupciones, y Torrezno no es precisamente un Mortadelo al que se le hace una lectura completa en el tiempo que se tarda en leer el texto. Por el lado positivo, esto deja ganas de darle una segunda lectura.

Personalmente, hubiera preferido que se hubieran publicado las primeras 100 páginas (que coincide con la entrada en la muralla de Babel y la aparición josehilariana) en un álbum y el resto (la anulación del sumidero y la entrada en la torre), en un segundo. De esta manera los lectores no habríamos tenido el parón de tres años, y nos hubieramos entretenido con sus relecturas y discutiendo sus incertidumbres.
Ramiro escribió:
Kaximpo escribió:Respecto a las referencias espaciales y temporales, creo que la "carrera armamentística" es bastante creíble y no choca ver cómo de arcos, flechas y arietes se pasa a globos, aviones y barcos de vapor
Sí, es verdad. Sospechábamos que habría una evolución en masa de todo, pero no, conviven diferentes épocas sin que chirríe nada.
La verdad es que la carrera aeronáutica en las Guerras Mundiales no fueron menos apresuradas a la hora de añadir innovaciones, y si no también tenemos como ejemplo real la conversión de Japón de sociedad feudal a era industrial en apenas dos décadas.

Como ya hemos comentado, "Negro" incluye la historia corta "El último círculo" de Valenzuela. Debida a su escasa longitud y al poco carácter auto-explicativo de la historia, parece más un teaser o avance que un relato independiente en sí mismo. Sin querer dar muchos destripes, en él aparece Torrezno y se hace alusión a su defunción y a su paso al mundo de los muertos. Al estar solo presupongo que ese momento es posterior a su supuesta defunción y anterior a su napoleónica redevuelta.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Otro detalle de "Babel" que me gustó es que otorga a la Estrella de la Mañana una relevancia en la historia que antes no tenía. Mientras leía "La estrella de la mañana", no dejaba de pensar que la base no era más que un MacGuffin, es decir un elemento de apenas importancia en la trama principal de la serie que simplemente se sitúa en la historia para entretener al lector y dar una sensación de temporalidad y progresión entre el asedio de Deneeim y la toma de Babel. Es decir, que si se hubiera hecho una elipsis temporal entre el desvío de Torrezno para destruir la base, y no nos hubiéramos enterado de su existencia, la historia hubiera podido continuar de la misma manera, aunque hubiera parecido más abrupta la ascensión jerárquica del protagonista y nos hubiera parecido que se apresuraba la historia.

Sin embargo en "Babel" la base se hace relevante en cuanto lo que significa su destrucción de cara a los técnicos, y atenúa esa sensación de que el álbum era puro relleno hasta llegar al verdadero punto de incertidumbre en la historia.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo vi en una tienda: grueso tomo. Lástima que los anteriores no estuvieran presentes también.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Sprepler
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 25, 2014 11:00 pm

Mensaje por Sprepler »

Fuatío! Que atracón!

Me acabo de terminar de leer la saga hasta "La estrella de la mañana" inclusive. Me falta "Babel", que espero caiga en breve.

Por si fuera poco, también me he leido completo este hilo, para evitar repetir cosas que ya estuvieran dichas.

En resumen, mis opiniones coinciden con lo que ya se ha dicho por aquí y podrían resumirse en "engancha a ratos". En mi caso particular, lo que más me engancha es cuando se van aclarando detalles de la cosmogonía del micromundo, su relación con el exterior, etc. Lo que más me aburre son las intrigas políticas, la estrategia militar, etc. Lo que más me fascina son los dibujos en los que se observan detalles del macromundo integrados en la arquitectura y orografía del micromundo (botellas de coca-cola como torres, tapones de gaseosa como minaretes, etc.)

Me asombra la inventiva de Valenzuela a la hora de crear cosmologías desde el punto de vista de los micromundeses, y de dotar de significados profundos objetos que no dejan de ser mundanos para los habitantes del nivel superior. En cierto sentido, somos extraterrestres para los micromundenses y nuestros objetos son tan inexplicables como lo serían para nosotros los de una cultura extraterrestre (lo que me hace pensar en el libro "Picnic extraterrestre" y "Stalker"). Como a vosotros, me rechina que no obstante Torrezno no sea capaz de ver la verdadera naturaleza de esos objetos.

El hecho de que todo ocurra en un sótano que ha desarrollado su propio cosmos me hizo pensar desde el principio en "El garaje hermético" de moebius. En éste también existe un micromundo creado en un satélite de una forma nunca explicada, que es visitado por su propio creador (el mayor Grubert), y que no obstante ya no controla ni entiende nada.

Me estuve preguntando un tiempo si Valenzuela era consciente de esta similitud con el Garaje, y la cosa ya quedó clara cuando aparece en escena Juan Jacobo Fatalissta, ("Capital de Provincias del Dolor"), que al principio no lleva gorro, por lo que no caí en la cuenta del parecido hasta que empezó a llevarlo, a partir de la página 124. Me refiero a esa especie de "salacot" terminado en punta (¿es un pickelhaube?). El Mayor Grubert del garaje hermético lleva en todo momento uno igual, como se ve aquí:


Imagen

Por si la referencia no fuera lo bastante clara, su propio nombre da otra pista (aunque por razones incomprensibles para mí no hice la conexión hasta leer "La estrella de la mañana"). Y es que el título del primer volúmen del garaje hermético es "Mayor Fatal". Ya me sonaba a mi raro eso de Fatalissta.

Imagen

Bueno, de momento esto es todo. Toca relectura (aunque no sé si seré capaz, la primera se me hizo muy pesada a ratos, especialmente las partes militares, que son el grueso de la serie)
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Sprepler escribió:Por si la referencia no fuera lo bastante clara, su propio nombre da otra pista (aunque por razones incomprensibles para mí no hice la conexión hasta leer "La estrella de la mañana"). Y es que el título del primer volúmen del garaje hermético es "Mayor Fatal". Ya me sonaba a mi raro eso de Fatalissta.
¡Tienes razón! Fíjate que no había caído hasta ahora en ello. Mientras comentabas lo del gorro del Mayor Grubert, me acordé de lo del Mayor Fatal y su similitud con Fatalissta. Es un homenaje parecido al de Sansón/Yetch Murdadhoc y Daredevil, o Hideyoshi y Darth Vader. Quizás haya más homenajes de este tipo que se nos hayan pasado por alto.

Por cierto, bienvenido al foro. :)
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No tendrá que ver pero me comentaron que existe un Mayor Desastre en ¿la Liga de la Justicia Antártica o algo así? Mayor Fatal, Jean Jacobo Fatalissta, Mayor Desastre.

Gran explicación, Sprepler. En otros foros te hubieran acusado de ser un plasta con un mensaje tan largo. Aquí... en fin, ya lo has visto, bienvenido. :)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Con un poco de retraso...

Lo del Mayor Fatalissta entre el nombre y el gorrito me parecía tan evidente que creía que no merecía la pena decirlo, pero no recordaba que apareciera un micromundo, lo tendré que releer.

Y... "bienvenido al club".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder