Numeritos de Bruguera

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Numeritos de Bruguera

Mensaje por magin »

Abro este tema para que no se pierda del todo.

Los numeritos de Bruguera salen de :arrow: este enlace.

Intentaré resumir un poco de qué va el asunto: en los tebeos de varias editoriales aparecen números. Son esas cosas de las que uno sólo se da cuenta cuando ha tenido 236 relecturas, cuando ya no queda nada más que mirar, ni la historia, las viñetas, el dibujo, el guión, las palabras, el cómomolaeldibujodeltítulo, los nombres de los autores, el (c)... entonces y sólo entonces aparece otra cosa para entretenerse: "el numerito".

Se han visto en Disney, y en varios otros.

Pero este tema se quiere centrar en los que aparecían en Bruguera.

Una versión dice que son unos números de entrega. No sabemos si estarían vinculados al cobro. No sabemos si van seguidos por entregas de un mismo autor un mismo día; si van seguidos por historietas de una revista (algunas muestras nos dicen que no). No tenemos claro cuando comienzan, aunque parece ser que pudo haber dos inicios de estos números.
magin escribió:Nos vamos al capítulo anterior (página "heperdidolacuenta"): "02634", y al anterior de éste: "0202-". Por una vez me permito adelantarme (discúlpeme, señor moderador), al siguiente capítulo: "03022".

En definitiva, ese número de control no cuenta páginas porque la resta no da "8". No cuenta episodios porque los números no son correlativos.

Sin embargo, las cifras no están alejadas entre sí. Hay unos 200 números de diferencia entre el 02634 t ek 02850. ¿Qué hay entremedias? ¡Un montón de historietas de cualquier autor publicadas por Bruguera!

Creo que el número de registro de entrada de esa historieta en la redacción de Bruguera. ¿Un número pegado al original? Puede ser. Po es un número que nos puede indicar más sobre la fecha de las historietas de lo que parece. Por comprobación con otras historietas de este mismo Mortadelo Especial 153, vemos que la revista es de 1983 y que la mayoría de historietas tienen cifras "tres mil":


-MF: La fórmula encantada 0368-;
-los ripios de Raf, 03653;
-El Capitán Barlovento: Cebo musical, 03343
-Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte: La Escoba Mágica: 03470
-Ruslan y Ludmila por A. Pushkin (Joyas Literarias), tiene una cifra anterior: 01241 (en p4), 01342 (pCool, 02931 (p12), 02975 (p16), 03023 (p20), y no veo más hasta el 03089 (p30). Fue publicado en 1983, en la renovada edición de borde rojos de Joyas Literarias Juveniles ( http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=200305817219 ), http://www.todocoleccion.net/ruslan-ludmila--joyas-literarias-juveniles-num-255~x6148348 (donde dice: 1ªedición: 1983). Estos números separarían episodios, como en Superlópez.

Por lo tanto, los número hacia el tres mil indicarían páginas entregadas o publicadas por primera vez en 1983., porque coinciden además con las páginas del resto de las historietas.

Aunque para Superlópez no es muy necesario saber esto porque tenemos la cronología bastante clara, sí que puede ser útil (dentro del limitado concepto de utilidad que tenga todo esto) para otras series y colecciones.

Si venimos a Arrow 13 Rue Bruguera, queda claro que Ruslan y Ludmila es de 1982.
Kaximpo escribió:o creo que está directamente impreso sobre el original, con un sello de esos que pasan los números automáticamente cada vez que se aprietan. Me imagino un libro de contabilidad manuscrito con esos números en una columna, una cantidad en otra, una tercera con un nombre ("Juan López", por ejemplo) y otra que dice "PAGADO".
Una observación relevante:
Kaximpo escribió:5 dígitos dan "sólo" para 100.000 historietas. No he hecho los cálculos. ¿Eso es suficiente? ¿Dieron la vuelta varias veces?
magin escribió:Lo de los números de cinco o seis dígitos. Yo he visto números de 6 dígitos en historietas de Bruguera... por supuesto, no los localizo Razz
Pero en revistas SuperMortadelo (la de 1983), las cifras suelen ser de cinco dígitos. A veces, >"04000" o >"05000". Sin embargo, en una historieta de Carpanta de entre 1983 y 1984, -¡Caviar!- (en el Colección Ole Carpanta 305), el número es el 52291. Se trata de una historieta "nueva", con el personaje Vale. Hay cifras similares para el resto del coleccionole.

¿Puede ser que "volvieran a cero" hacia 1980?

En 1982-1983, llevan unos 5000 (cinco mil) "números"... pero pasar a 50000 (cincuenta mil) en un año me parece excesivo, incluso para la producción industrial de Bruguera. 5000 historietas referenciadas entre 1980 y 1983... 25000 en otros dos años... Habría que mirarse los números con más detenimiento.
Otra observación relevante:
magin escribió:Sé que esto es hablar por hablar
Habrían vuelto a "cero" en una fecha concreta:
Kaximpo escribió: Yo creo que fue en 1971 con la revista Mortadelo. RBA. Tomo de Anacleto. La historieta del Mortadelo nº10 (1971) está marcada como 00127 y la del nº11 con 00142. ¿Puede que numeraran por revistas?
magin escribió:No, por revistas, no. Porque no hay numeraciones contiguas en una misma revista. Numeraciones cercanas sí, pero contiguas yo diría que no.
Esto último sale del listado de aquella revista Mortadelo Especial. Pero sería bueno encontrar otros ejemplos. No hablo de listar todas las revistas con sus números, sino ver si hay algún contrejemplo.

La calculadora humana:
Kaximpo escribió:Ni siquiera yo estaba muy convencido de lo de numerar por revistas pero como parece que coincide con la aparición de "Mortadelo" semanal... Echando cuentas con los números que salen en Anacleto puede que avanzaran 3000 ó 4000 por año. Eso quiere decir que con 100000 (del 00000 al 99999) tendrían para unos 30 años. O sea que de 1971 a 1986 no parece que necesitaran "resetear" el sello.
Kaximpo escribió:
magin escribió: ¿Cómo llegaste a esa conclusión mirando el RBA de Anacleto?
Había un nº en una historieta de 1971 y otro en una de un año posterior y así eché unas cuentas más o menos rápidas. Tendría que revisarlo para decir qué historieta de qué año tenía tal número y qué historieta de un año posterior tenía el 2º número. Pero he visto cosas que no creerías... Voy a abrir otro tema.
Otro frente abierto: mismas historietas, ¿diversos númeritos?
magin escribió:una misma historieta remontada varias veces, tiene tantos números como remontajes y refritos. Pasa en la revista Pulgarcito pequeña.
magin escribió:e sorprendió encontrar, en revistas de los años sesenta, números de registro (les llamo así, hasta que alguien me de un nombre más convincente). Le doy vueltas: estoy convencido de que eso servía también para archivarlos... y, por tanto, para localizarlos en el archivo a excepción de páginas robadas.... aunque es posible que incluso en ese caso, se llevaran originales pero dejaran fotocopias o "originales para la imprenta o la revista" o algo así, con ese número en el mismo lugar, subcarpeta de cartulina, carpeta, cajón o lo que fuera.

¡De cuántas cosas que no me dan pan soy capaz de hablar!
Hablando p8v2 de La Gran Superproducción:
Kaximpo escribió:
magin escribió:página numerada 50382
Y eso es finales de 1984, principios de 1985. Había dicho que para 30 años, 100.000 números, para la mitad (más o menos) 50.000. A mí me cuadran las cuentas. ¿Entonces las páginas antiguas remontadas y republicadas tienen un nº distinto al antiguo? Si es así no es un número de pago o entrega sino de publicación, ¿no?
Estes mensaje es un ejemplo de retapado con refritos :P
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Los hijos de Pulgarcito

Entrevista a Julia Galán por Antonio Altarriba

J.G.: Era tremendamente duro [Rafael González]. Entré en calidad de aprendiza. Archivaba originales, enumeraba el material que entraba de los dibujantes para hacerles los pagos correspondientes. Los dibujantes entregaban una vez a la semana. Venían los miércoles. Había una salita donde se les recibía. Me llamaban de portería y me decían viene el señor Escobar, el señor Figueras, el señor Vázquez... Vázquez era especial, se paraba todo el edificio cuando él venía. Llegaban, entregaban las páginas y yo las ponía en unas carpetas que formaban el valle de lágrimas. Lo llamaban así porque los dibujantes dejaban allí el material hasta que el jefe lo aprobara.

A.A.: El jefe que era Rafael González...

J.G.: Había un día a la semana en que le pasaban a él todas las carpetas. En cada una se colocaba el maerial para el Mortadelo, Pulgarcito, DDT... Cada personaje iba en su carpeta. El señor González lo supervisaba. Si lo aprobaba - porque él se podía cargar cualquier cosa - , entonces se pasaba a pagar. Yo les ponía un numerito y le devolvía el material al redactor.
El nº significaba "pagado" pero también es un número de archivo.

Anacleto, RBA

Año 1971
Mortadelo nº10 00127
Mortadelo nº11 00142
Mortadelo nº13 00365
Mortadelo nº14 00469
Mortadelo nº16 00816
Mortadelo nº25 01683

PERO DE REPENTE...
Mortadelo Extra de Carnaval, también 1971, está marcado 2 veces: 34577 y 00067 :?: (Intento de explicación del primer numerito que nos descabala los cálculos: es posible que nos hayan hecho trampa y aunque se publicara en ese nº y fecha, no lo hayan escaneado de ahí sino en una reedición).
Mortadelo Extra Primavera 1971: 00799

Si en Mortadelo nº0 reiniciaron la numeración, y éste era semanal, 1683 en 25 semanas, unos 3000 números al año.

1971 1-3000
1972 3000-6000
1973 6000-9000
1974 9000-12000
1975 12000-15000
1976 15000-18000
1977 18000-21000
1978 21000-24000
1979 24000-27000
1980 27000-30000
1981 30000-33000
1982 33000-36000
1983 36000-39000
1984 39000-42000
1985 42000-45000
1986 45000-48000

Pero he visto cosas raras, como si en 1983 ó 1984 volvieran a reiniciar la numeración o usaran otra numeración paralela: hay historietas de Benito Boniato con el cuatro mil.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Valioso aporte (esto sale mucho en Internet).
Me sugiere que las historietas de la misma carpeta del mismo autor de un día (las que están en ese valle de lágrimas del mismo autor) llevarían números contiguos. Por ejemplo: una carpeta con historietas de Pepe Gotera, Mortadelo y Sacarino (entregadas por Ibáñez) llevarían números seguidos. Eso es muy difícil de comprobar, por supuesto. No imposible pero lejano para lo que yo tengo acceso. Sería cuestión de ver revistas de un mismo mes y fijarse en los números de registro de las historietas nuevas, no refritas, de un mismo autor.

Voy al tomo RBA de Carpanta:

Algunas historietas:
Pulgarcito 2062 (1970): 33709
Pulgarcito 2063 (1970): 33865

Pulgarcito 2067, 2068Pulgarcito Almanaque par 1971 (1970): no va numerados. ¿?
Pulgarcito 2070 (1971): no numerado. ¿Puede ser que lo hubieran borrado al escanearlo o limpiarlo o algo así? Me da que no porque, de hecho, son más "limpias" o claras en dibujo las páginas en revistas originales que en el RBA, osea que yo creo que poca manipulación gráfica han tenido.
Pulgarcito 2071 (1971): 34354.
...

Doy un saltito: Pulgarcito 2074 (1971): 34618
Pulgarcito 2075(1971): 34540
Es un ejemplo de número más bajo publicado posteriormente al número más alto.


Varias historietas sin número hasta:

Pulgarcito 2082 (1971): 00599
Eso significa que Kaximpotendría razón. Vuelven a cero en el 1971. ¿En qué fecha? "05/04/1971", según mi hoja de cálculo de fechas pulgarciteras. Es decir: 19710405.

Y es plausible que eligieran el año del 50º Aniversario de la revista para volver a cero, reestructurar. Además, Bruguera está en pleno auge, moernización y con una mayor presencia de productos.
Pulgarcito 2083 (1971): 00841. 841-599= 242 registros entre dos números, en una semana. ¿Adecuado, mucho, poco?

Lo curioso es que, según esto, NO llegaron a 99999 antes de 1971. ¿Es posible?

En el Pulgarcito 1863 (1967), primera historieta del RBA sale el numero 13265 (¿a mano?).
En El Pulgarcito 1869 (1967): 17198 (a máquina)

¿Alternaban a mano y a máquina o cambiaron por esas fechas?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ya no sé si esto es de blog o de foro.

Estuve leyendo mis Pulgarcitos amarillos, algunos recién adquiridos en fechas saloneras.

Y me pareció descubrir algo sobre los numeritos.

0.-Nos había parecido ver numeritos ya en historietas de los años 40 o principios de los 50. No lo puedo confirmar.

1.-Años 50: en el número que tengo, P1281, no hay numeritos. Es de 1955.

2.-Año 1960: El P1514, 19600509, sí hay numeritos. Tanto en historietas como en páginas de chistes. Los numeritos parecen tener una tipografía semejante a la Times News Roman, con las curvas de algunas cifras, como en el "8" o el "9", un poco borradas. Una historieta lleva el 3949 (sin cifras "ceros" anteriores o posteriores) Asimismo, una página de chistes de ladrones byManuelVázquez -"¡A mano armada!"- lleva el "840". ¿Quiere eso decir que hay unas 800 historietas publicadas a lo largo del año 1960 o que hay 3800".

Mi idea es que ese numerito habría comenzado a finales de los años 50, y que llegaría, tal vez, hasta el final de la década, esto es, hasta el año 1960 inclusive.

Apunto una posibilidad sin datos en la mano ahora mismo pero es que, si no, no avanzo: que esa numeración de control tuviera que ver con el enfrentamiento entre los Cinco Grandes y la Editorial Bruguera en crecimiento. En fechas de la creación de la revista DDT por parte de Escobar y compañía, sería cuando crearon esa numeración de control, para saber realmente con qué contaban, y asegurándose una especie de propiedad de forma física (un número industrial de registro, por ejemplo). Recordemos que se ha dicho que en esas épocas, la editorial exige a los dibujantes dibujar en horarios y lugares concretos (en las oficinas de tal a cual hora, o fuera de ella, etc.)

Como curiosidad a tener en cuenta, hay una tira publicicitaria de ColaCao que también va numerada: "2653" .

El numerito más elevado que he localizado en dicho ejemplar es el "5118", unido a una historieta de "El Caballero Simón, pequeño pero matón", de Jorge.

Nótese la variedad de cifras. No recuerdo el concepto estadístico, pero que están desparramadas por mucho sitio. No son todos del "3000" ni del "4500".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Los ceros a la izquierda sí que cuentan

Mensaje por magin »

2.-Paso a mediados de los años 60 (es que sólo tengo ejemplares sueltos de la revista Pulgarcito, con la que estoy haciendo el experimento de saber de dónde salen los numeritos).

El P1796: de 19651004, tiene numeritos.

En p3, se publica "Gastón", por Franquim y Jidèhem. Tiene numerito: 6511.

Los chistes unitarios no llevan numerito.

Bastantes historietas se mueven alrededor del numerito 8000: Gordito Relleno: 8799; un texto ilustrado -"La Aventura de la Historia: La invasión de los normandos"- es el 8819. En este caso, la tipografía parece más pequeña, y con los agujeros de los "8" prácticamente cerrados en ocasiones. Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte es el 8¿6?28. , Don Pío es el 8863, y las páginas temáticas de chistes también van numeradas.

Una historieta de continuará de serie negra: "Brigada Especial, Episodio nº2" lleva el numerito 3499. Muy bajo respecto al resto de la revista.
¿Es aceptable que entre 1960 y 1965 la numeración se mueva del 5000 al 8900? No tengo ni idea.

Sí me llama la atención la dispersión de los numeritos de hasta 1960 (mensaje anterior) y la acumulación en este caso.

En cuanto a los numeritos de las historietas extranjeras, más bajos, y de la historieta policíaca, sugiero que tengan el numerito de cuando entraron. Así pues, tendrían numeritos seguidos, casi seguidos o próximos entre ellos, los de las historietas de Gastón, así como una cosa incomprensible titulada ""Los tres hinchas de la tele" (historietas de 3 niños donde no sale una tele ni un equipo de fútbol).

3.-En 1966 ya se da el salto a los numeritos diez mil. 12000-13000.

Historieta de Gastón en el P1834 (19660627): 6549. Eso me reafirma en que los numeritos de estas historietas importadas fueron archivados con numeraciones seguidas. Ya he dicho que los numeritos de los años 80 para historietas extranjeras o importadas son muy altos (cien mil). ¿Puede ser que fuera porque continúan desde estas fechas? Eso incluiría efectivamente montones y montones de historietas por episodios o de una página. Incluiría, y eso es una apuesta mía, historietas jamás publicadas o de series que no publicaron o de las cuales se publicaron algunas historietas pero otras no (eso aumentaría el número). Por ejemplo.¿publicó Bruguera todas o gran cantidad de las historietas de Gastón que fueron plagiadas en Sacarino y Mortadelo? Pero es evidente que tenían esas historietas.

Voy más allá, porque hoy estoy temerario: ¿podría ser que Bruguera tuviera un acuerdo o un contrato con Dupuis para utilizar los guiones de Gastón como quisiera, por ejemplo, para utilizarlos en Mortadelo y Sacarino? Eso colocaría la situación de plagio en otro nivel. Significaría que esas historietas habrían sido adquiridas para ser adaptadas, por ejemplo. Otra cosa es que Franquin no supiera nada, por ejemplo.

4.-En 1967, la numeración llega al 19000. De hecho, Don Pío es el 20036, en el Pulgarcito 1888 (19670710). Olegario es el 19767. Una diferencia de unos 300 numeritos.

Ese mismo año se llega al 21000 (P1906, 1671113): Las Hermanas Gilda, 21383 (escrito en algo que podría ser "a mano", mientras que el resto de historietas siguen siendo escritas con la máquina que borra las curvas de las cifras).

Curiosidad: El Sheriff King sin numerito.

5.-Un salto hasta 1969 (P2009, 19691103): numeritos rondando el 29000. Las Hermanas Gilda: 29692. Y lo sobrepasan: Sheriff King, ahora con numerito: 30486.

Esto de leer fijándose en los numeritos (los ojos se me iban a localizarlos, ejem) nos sirve para hallar los primeros refritos: El doctor Cataplasma, 17982 (con un estilo de dibujo antiguo para la época, más redondeado)

6.-Años 70. ¡ATENCIÓN! Aquí tenemos historietas de Tragacanto que luego serían publicadas en el Pulgarcito pequeño de los años 80. A veces digo que el Pulgarcito pequeño de los años 80 (donde salía el personaje de Jan) es un refrito de la revista Zipi y Zape... pero es que la revisa Pulgarcito de los años 70 ser irá convirtiendo en un refrito de sí misma (de años anteriores) de la misma Zipi y Zape, al ir publicando historietas de Mortadelo y Filemón (por Mart-Os, que son remakes en dos páginas de historietas de una página hechas por Ibáñez en los inicios de la serie de detectives) y además se incorporarán historietas de Zipi y Zape (de 2 páginas) que sospecho que proceden de los primeros números de Zipi y Zape. En todo caso, serán historietas más modernas refritas de otro lugar. Para mantener a los personajes tradicionales, se les refríe en Pulgarcito. No creo que haya sido lo mejor que podrían haber hecho con la revista.

En el P2160 (19721002) tenemos algunas curiosidades: bastante historietas sin numeritos, entre las que encontramos a refritos y páginas que parecen nuevas o de series que solían llevar numeritos (Olegario)... junto a otras que tienen numeritos muy bajos pese a ser modernas, como Carioco, 08305. No es una historieta antigua de Carioco (por Conti) porque lleva el trazo típico de Conti de los últimos años (expresionista, casi abocetado, rápido, nervioso). Por otro lado, recordemos que en los años 50-60, los numeritos bajos no llevaban ceros a la izquierda. Ese numerito, siendo de los años 50-60, serís "8305" y no "08305).

Creo que ya saqué el tema de Bernet Toledano en su momento: su serie Filadelfio Gun lleva el "08600". Dado que este dibujante trabaja para Bruguera en estas fechas, y no lustros antes, está claro que la numeración de los numeritos ha cambiado, al menos una vez desde inicio de los años 60.

Mi hipótesis: al llegar al numerito 33999 el contador volvía a cero. O al acabar la década, y 1970 es de los años 60, el contador volvía cero.

Ahora intentaremos saber si es así o no. Aunque avanzo que no tengo la respuesta impepinable.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

7.-Nos encontramos en los años 70. En la revista Pulgarcito, que es la que estaba leyendo en esos momentos.

En el P2181, 19730226, los numeritos llegan a los "10000". No me he parado a hacer ninguna progresión sobre el avance de los numeritos pero diría que es mayor que en anteriores ocasiones. Así debería serlo, dado que ahora hay más revistas en marcha por parte de la editorial.

Sin embargo, constato que las historietas refritas no suelen llevar numerito (¿se lo borraban expresamente? ¡menudo trabajo!). Ejemplo: un Carpanta que va a trabajar a un restaurante, historieta publicada anteriormente.

Sin embargo, eso implica que el numerito no contaría la manipulación por parte de los técnicos de la empresa, por ejemplo, para alterar la tipografía mecanográfica con mayúsuculas y minúsculas de los años 60 por la sólo mayúsculas de los años 70 y 80. O la actualización de precios, cosa que también se da.

Carioco: 10959. Pitagorían: la abolladura: 12676. Serafín y Cia: fuera de temporada (Bernet Toledano): 12780-.

Número posterior, P1282: Carioco 12339. Entre ambos Cariocos van 1380 numeritos. Parece plausible que sea así, dada la cantidad de publicaciones de Bruguera en la época. Me repito, pero es así. Me repito, pero...

Filadelfio Gun: 12932.

En septiembre del mismo año de gracia de 1973: los numeritos llegan al 16297 (Doña Urraca: El Premio, P2209)

La historieta de importación Max el Explorador lleva el 15144. Escrito a mano, cosa que pasa con otras historietas de esa época. ¿Por qué se abandona la mecanoescritura? Recordaré que hay numeritos de historietas extranjeras de los años 80 que mantienen esa escritura manual por alguna extraña razón, frente a otra, también extranjeras, con numeración absolutamente mecanizada, e historietas de producción propia con numeración mecanografiada.

8.-En 1974, los numeritos han llegado al 21000

9.-en 1975, P2316 (19750929, portada Doroteo, interior Felipe Gafe),
tenemos una historieta de una página de Carpanta con un pulpo (podría ser nueva, podría ser un refrito), con el numerito 30493.

En la siguiente página, ¡atención!, sección En Serio y en Broma, subsección La Vista en la que trabaja (por Mart-Os, anteriormente sección por Torá), con el numerito "00958". Dado que a)Torá fue el anterior encargado de este pasatiempo, b) que el estilo de dibujo es el habitual de Mart-Os para esta época (apócrifos de Mortadelo y Filemón; Durand y Dupont) y c) que en los años 60 no existía numeración con ceros a la izquierda, resulta que estamos ante una nueva numeración. Pero puede ser algo del inicio de la numeración que acaba de llegar a 30493 (párrafo anterior)....

Para eso, y para no ser baneado de este foro que tanto quiero y tanto me quiere, doy los numeritos de la portada de Doroteo (personaje de Jan): 02873, y de Felipe Gafe ("Un día de suerte"), con el 02967. Es decir, dado que sabemos que Jan comienza por esa época a dibujar en Bruguera, puesto que en 1973 había estado en el Superlópez primitivo, y que en 1975 se integra aquí con los guiones de Conti para lo que luego hemos conocido como "Superlópez 1975"... dado todo eso, yo diría que estamos ante una nueva numeración. Llegado el numerito treintayalgomil, la numeración llega a cero. Y aún faltan cinco largos años para acabar la década.

Aquí es donde yo me pregunto lo siguiente: ¿Qué tipo de tampón o sello gastaban en Bruguera que no acaba en "99999" sino en "33999" o algo parecido?

NUEVA NUMERACIÓN EN 1975.

¿Las contraportadas de Sacarino -00918- y de Otilio -00354- en sus respectivos coleccionesole de qué época son? Pueden ser de 1971 (inicio de la colección) o de nuevas contraportadas de 1975. ¿Lo sabéis?

Objetivo: localizar numeritos de esa época posteriores al 34000.

El Sheriff King vuleve a tener un número bajo: 03209.

Existe una historieta de una página de Zipi y Zape ("El ahorro"), que parece de estilo modernillo, de los años 70. Va numerada con el "05183". ¿Escobar seguía haciendo páginas nuevas para Pulgarcito aparte de las de la nueva revista Zipi y Zape?

Pepe Trola: La princesa... encantada. Es una historieta de un autor que no reconozco (¿Cubero? ¿el autor de Pepe Murciélago?) y que es como la primera versión del Pepe Trola de GiaSer (Serna Ramos). Numerito 00702.

10.-En 1977, 2 años después, tenemos el 08495. ¿Es creíble que sólo hayan pasado 3000 numeritos en 2 años?. Una historieta apócrifa y yo diría que nueva de Mortadelo y Filemón ("la silla", lleva el 09654. ¿Puede ser que los numeritos sólo contaran para esta revista desde 1975? Me parece raro.

11.-En 1978, P2465, 19780807, hay pocos numeritos. Seguramente casi todas las páginas son de refritos. Angusito Vidal: La abeja: 13812. PERO Zipi y Zape: La casita en el campo (2 páginas): 23602.

Mirar a partir de 1978 me resulta complicado, no por falta de revistas (tampoco son tantas) sino porque a)casi todas las historietas son refritas y sin numeritos y b)sospecho que cambiaron la numeración hacia 1979.

Me desconciertan esos numeritos tan bajos tras la nueva numeración de 1975, pero me parecen lógicos los numeritos altos en la historieta de Zipi y Zape, cuya cifra me hace pensar que estaban a un tris de llegar al fatídico 33999.

Pulgarcito 2471 (19780918): Serafín y Cia: Viajecito de placer, 08163. Eso implicaría que habríamos vuelto a cero otra vez. Pero no me extrañaría que fuera un refrito con numeración antigua sin borrar, o que fuera una historieta numerada años antes pero no publicada hasta este número. Lo mismo para Pepe el hincha: La gabardina, 06098.

Más fiable me parece el numerito 21262 para una historieta de El Repórter Tribulete: ¡Viva el campo!, de dos páginas, que parece nueva. Siendo algunas semanas posterior al P2465, es lógico que los numeritos sean similares. Por lo menos, a mí me parece lógico, numerito más o menos.

12.-1979. P2492: 19790212

El Sheriff King, en una historieta nueva (guión Cremona, dibujos Quirós; es decir, que no son los guionistas anteriores, como V.Alcázar, el alias de Víctor Mora), y con ese color que ponía Bruguera entre 1978 y 1981, el numerito es 15707. Bastante anterior a numeritos de meses de 1978.

Ambrosio Carabino La americana nueva, de March: 15503

Aquí es donde no llego a ninguna conclusión: si los numeritos son de los que habrían comenzado en 1975, o son de los que habrían comenzado a finales de 1978, no lo sé. Pero seguramente se puede intuir por si las historietas de 1980 y 1981 tienen numeraciones que parezcan seguidas a éstas. Si tengo que apoyar una opción, se trata de numeritos procedentes de la numeración anterior, porque las series continúan de entonces (los autores las habrían entregado entonces, y se habrían numerado en aquel tiempo) y porque los numeritos son extremadamente altos, quincemiles en medio año, me parece mucho... pero, claro, quién sabe.

Este paseo por los numeritos también ha resultado ser uno por la evolución de la revista Pulgarcito, en cuyos últimos años fue convertida en una especie de restaurante del refrito (por eso la falta de numeritos para contrastar, en los últimos años), y también eso me explicaría el porqué los numeritos saltan hacia los veintemiles en 1978 (en historietas de Zipi y Zape) y se mantendrían bajos en historietas expresas para la revista Pulgarcito (Ambrosio Carabino, una especie de sucesor de la bondad de Gordito Relleno, y Don Filón, una especie de sucesor de la línea de crítica social de la revista Pulgarcito). Las páginas de estas series de una plancha se habrían dado más o menos seguidas entre 1976 y 1978, mientras que las aportaciones extraordinarias de Zipi y Zape serían justo de 1978 o 1979, cuando las numeraciones serían altas.

Ahora cabe saber si la numeración vuelve a ser baja en alguna revista o historieta de 1978-1979... porque para mí que la numeración de los años 80 habría comenzado en 1978, y esos numeritos veintemiles, tan cercanos al 30000 me lo sugiere, vistos los antecedentes.

Sin ninguna conclusión, para variar, acabo este largo mensaje.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Me quedo sin palabras... A lo mejor estamos intentando comprender un lenguaje extraterrestre que la mente humana es incapaz de descifrar.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Al contrario (una frase rápida tipo tebeo TFE).

Nos estamos acercando.

Cometí un error al escribir los mensajes anteriores: no revisé tu mensaje sobre la revista Mortadelo.

Significa que tenemos un par de colecciones, Mortadelo y Pulgarcito, para saber cosas de los numeritos de Bruguera. Por supuesto, son colecciones parciales e incompleta pero como muestra ya nos sirve.
Kaximpo citando a alguien cuyo nombre no me interesa escribió:El nº significaba "pagado" pero también es un número de archivo.
Me sugiere que cada tantos números "cerraban", "hacían caja", "hacían inventario". Pudo ser cada 10 años o cada década o cada 39999 números (o un número cercano). No me cierro a ninguna propuesta.
Kaximpo escribió:PERO DE REPENTE...
Mortadelo Extra de Carnaval, también 1971, está marcado 2 veces: 34577 y 00067 :?: (Intento de explicación del primer numerito que nos descabala los cálculos: es posible que nos hayan hecho trampa y aunque se publicara en ese nº y fecha, no lo hayan escaneado de ahí sino en una reedición).
No descabala los cálculos. No hacen trampa. Y sí tiene una explicación, aunque aproximada y que sólo nos funciona por ahora como hipótesis: en 1971 se llega al fin de la década 1961-1971 (años 60, para simplificar, siempre que incluya el año 1970, como pasa en la realidad matemática, aunque vulgarmente nos lo saltemos: el año 2000 pertenecía a la década de los 90 y era el último año del siglo XXI, y no era de la década 00 ni del siglo XXI).

Además, se llega al numerito máximo aceptable por el sistema de cómputo de numeritos. Pudo ser el 34999, el 35000 (numeritos cercanos a ese 34577). O pudo ser el 39999 del que hablo, dado que existían otras publicaciones que, en esa época aún publicaban casi todo novedades, con pocos refritos (los cuales, según lo que he visto en "Pulgarcito" no solían llevar numeritos durante los años 70). Además, ese sistema de cómputo parece que era único tanto para series propias como para series importadas, las cuales (¿son los años de Bravo, Gran Pulgarcito?) ya eran unas cuantas. Tal vez sumando ese material nuevo de producción propia y extranjero, se llegara al número máximo <40000.

Por otro lado, admito una trampa: en 1971, con ánimos renovadores y grandilocuentes, Bruguera vuelve a cero. Hace trampas con el contador y lo pone a cero, incluso sin haber llegado al 39999 o al 34999. No me extrañaría, puesto que por esas épocas, para cuadrar las fechas con el 50º Aniversario de Pulgarcito, no te lo pierdas, se montan un año de un par de meses o algo así. Pudieron hacer lo mismo con el sistema de cómputo de numeritos. Pero, por creer en algo, no lo creo, no les costaba nada llegar hasta el "34999", por ejemplo, desde el último número que mencionas "34577".

Kaximpo escribió: Si en Mortadelo nº0 reiniciaron la numeración, y éste era semanal, 1683 en 25 semanas, unos 3000 números al año.

1971 1-3000
1972 3000-6000
1973 6000-9000
1974 9000-12000
1975 12000-15000
Esto habría que comprobarlo. Pero por aquí se reinicia la numeración en Pulgarcito.
Kaximpo escribió: 1976 15000-18000
1977 18000-21000
1978 21000-24000
1979 24000-27000
1980 27000-30000
1981 30000-33000
1982 33000-36000
1983 36000-39000
1984 39000-42000
1985 42000-45000
1986 45000-48000
Suena bien pero hay que mirarse historietas de revistas de los años 1979, 1978, a ver qué pasa. Y qué numeración tienen las historietas de 1976.

A mediados de los setenta, la producción de Bruguera debía de ser tan elevada que 3000 numeritos por año era insuficiente.
Kaximpo escribió:Pero he visto cosas raras, como si en 1983 ó 1984 volvieran a reiniciar la numeración o usaran otra numeración paralela: hay historietas de Benito Boniato con el cuatro mil.
Interesante.

¿Y son historietas nuevas o viejas la de la numeración 4000? ¿De los años 70 con cinco franjas, o de los años 80 (o 1979 en adelante), con cuatro franjas y el dibujo espectacular de Fresno's en viñetas grandes?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Buf... Ahora no tengo ni idea de dónde vi lo de Benito Boniato, probablemente en los Super Humor y seguramente sea en las historietas más modernas. Creo que esperaré al Clásicos del Humor a ver qué me encuentro ahí. Yo creo que en los 70 hubo un reseteo y en los 80 otro, no sé si por el cambio de década o porque llegaron a los treinta y tantos mil.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pulgarcito 1980: se trata de la etapa final de la revista tradicional de Pulgarcito, justo antes de la aparición del Pulgarcito pezqueñín. Las portadas suelen ser muy coloristas, con historietas de unas 6 viñetas, del Doctor Cataplasma con fondos monocolores (lila, verde, carne, etc.)

La mayoría de la revista son refritos. De todos modos, no está mal. Vale la pena. Es la primera vez que leo números de esta etapa y me doy cuenta de que mi vida tebeística hubiera sido distinta si me hubiera encontrado desde el principio de mi vida con el Sheriff King o con Los Papeles Póstumos del Club Pickwick.

Las historietas de Angustio Vidal parecen "nuevas" o "novedosas", o de "primera publicación" o "no refritos". Sus numeritos son "22822" y similares. Se trata de numeritos muy bajos, respecto a la numeración que habíamos visto en la misma revista Pulgarcito a finales de los 70.

El Sheriff King también tiene numeritos tipo veintidosmil.

Existen historietas del Reporter Tribulete, Petra o Tragacanto, y otros personajes sin numerito. Como es habitual, mi hipótesis es que se trata de refritos . Los refritos no siempre llevarían numerito. Curiosidad: una historieta apócrifa de Anacleto ("El documento volante) sn numerito. ¿Se trata de un refrito? ¿Dónde se habría publicado anteriormente?

Atentción: las historietas de IPC -Marmotín, un niño dormilón- llevan numeritos tipo cientocincomil: 105427. ¿De dónde viene esa numeración? Bueno, lo que sí que puedo decir es que he averiguado las fechas aproximadas de la aparición de esa numeración para las historietas extranjeras. Es una numeración manual. Es la misma numeración, seguramente, que veremos luego en historietas extranjeras -revista Copito y Pulgarcito, que son los ejemplos con una mayor facilidad de localización de historietas extranjeras-.

Una historietas de cuatro tiras por página, apócrifa (Guión: Pedro Roma) de Mortadelo y Filemón: lleva el numerito 22921. Para mí es una historieta nueva, por el concepto y formato de la página (cuatro tiras, viñetas grandes, trabajan en la TIA). Lo mismo se puede decir de "Los Trogloditas", nombre con el que fue conocida la historieta "Hugh El Troglodita" por esta época: 22904 (Pulgarcito 2560). En el siguiente número -Pulgarcit 2561- Los Trogloditas lleva el numerito 220905. Se trata de otra prueba de que esos numeritos parecen asociados a la entrega de páginas por parte de los autores (un sello de entrada). Así pues, un mismo día, de una misma tacada, un mismo autor puede tener varios numeritos correlativos en sus historietas.

Además, en ese mismo par de números, tenemos una muestra de que los numeritos podrían ser de entrada para la editorial o de prueba de haber entregado para el dibujante .Mortadelo y Filemón: la corbata, con guión de Francesc Mengual (¿familiar de la nadadora?), lleva el numerito 22920. Anterior numerito de registro pero publicación un posterior número de la revista. Eso me indicaría, por ser osado, seamos, que el equipo brugueril o taller de apócrifos era el mismo en ambas historietas, pese a que el guionista fuera otro.

De hecho, eso me lleva a una primera respuesta de una pregunta que siempre me hago ¿por qué la editorial no nombraba a los dibujantes pero sí a los guionistas? Para mucha gente está claro que los dibujos podían pasar por "hechos por Ibáñez" pero el guión indica algo anómalo. La editorial no esconde del todo la autoría de estas historietas. Si la quisiera esconder, lo más útil sería no indicar al guionista. Se me ocurre que podían haberlo porque eso indicaba quién tenía que cobrar el guión, mientras que los dibujantes estaban claros, porque estaban allí, en la editorial. Serían 4 o 5 que dibujaban (siempre los mismos). Pero el guión podría hacerlo en concreto uno de ellos u otra persona, que iría cambiando según cada historieta. Convendría indicarlo para saber quién cobraba el guión.

Tambien puede ser que los guiones y textos fueran sellados por libre, de tal manera que eso indicara ciertos aumentos exagerados en la numeración: una historieta podría haber llevado un numerito por ella misma de forma gráfica, lo que vemos los lectores, y otro en caso de que el guionista hubiera entregado páginas mecanografiadas de tal o cual personaje.

La mayor curiosidad es la portada: entiendo que son historietas nuevas de Cataplasma pero no llevan numerito. O no lo encuentro. No todas las historietas van firmadas por Schmidt (llamado Schimidt, en Murcia Attacks!)


En el P2564 (el último que tengo), con fecha 1980630, Angustio Vidal tiene un 23337 (mecanografiado). Los chistes no van numerados (al principio, en 1970-71, solían ir marcados). Puede ser por olvido, o que los borraran para no estropear los pequeños dibujos de los chistes, o porque fueran refritos.

Estos numeritos no me parecen procedentes de remesas de los de la serie 1975-1979, pese a ser numeraciones elevadas -veinte mil- porque las historietas tienen el aspecto de dibujo, guión o planificación de 1979-1981. Viñetas más amplias, con más espacios vacíos, etc.

De ahí deduzco, dentro de lo poco que se puede deducir de este guirigay, que esta numeración "veintemil" habría comenzado en 1978-1979. No sé por qué apenas se refleja en las revistas Pulgarcito, tal vez sea porque casi todo es refrito, y lo nuevo va entregado en bloque por cada autor(Mortadelo, Los Trogloditas, Angustio Vidal...). ¿Existen numeritos bajos de esa época en algún sitio? ¿No son demasiados 20000 cifras entre 1979-1980?

Hipótesis: esas cifras veintialgomil son las que luego enlazan con la numeración de los años 80, y :arrow: que veremos llegar hasta los cincuentayalgomil.

Si no hemos sacado nada en claro de los numeritos, al menos hemos visto un panorama de la revista Pulgarcito hasta 1980.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Vuelvo a los años 60:

La revista Sissi, 172, con fecha 19620917... También es de Bruguera y también lleva numeritos.

Una historieta titulada Chelito y Marisita, ambas con su pareja (de Iñigo, podría ser de Nadal, claro, con ese titulo): 12733. ¿Coincide esto con los datos que di para la revista Pulgarcito?

Ojo: historieta de estilo realista, titulada "Ansiedad", con guión de T.Montserrat y dibujo de C.Sanchís (¿alguno de los Sanchís que conocemos?) va numerada con el 26421... Me parece un numerito realmente alto para recién comenzada la década. ¿Puede ser uno de los de la década anterior? ¿Existían numeritos en los años 50?

Voy un poco más atrás, Sissi, 66, de 19610807. La historieta "Noche de verbena" va numerada con el 20775 (guión: Ramón Ortiga, dibujo: Carmiña Rodríguez).

¿De qué sirve esto?

Respecto de los numeritos, sirve para saber que también aparecían:

A) a principios de los años 60, fechas en los que ya eran altos.
B)que también aparecían en revistas femeninas. Así pues, aparecían en todo tipo de revistas y de estilos gráficos, caricaturescos o realistas, pues estas revistas femeninas tenían tendencia al dibujo realista.

¿Sirve de algo saber que tenían esas numeraciones que iban desde los oncemiles a los veintemiles hacia 1961? Puede servir para montarse una de esas hipótesis maginotécnicas a las que hace tiempo no acudimos: los numeritos comenzaron a mediados de los cincuenta, o a finales de la misma década.

Así que voy un poquitín más atrás: Tío Vivo, 150, no fechado pero con el año 1960 en el copyright. Se dice expresamente que es una revista de Editorial Bruguera (dato importante y al que espero volver después; sino, dadme un toque): tiras mudas de Nadal, Gin, Raf, Enrich y Beltrán con numeritos bajísimos: 0809, 0810 (parece 0310), 0811, 0812, 0813. Para comenzar, los números son de distintos autores, pero van seguidos y son tiras publicadas en la misma página. Más relevante, me indicaría que son tiras publicadas al inicio de esta serie de numeritos... Sabemos que algunos de estos autores estaban en el Tio Vivo de una editorial independiente de Bruguera, montada por Escobar y otros autores. En esos momentos, se supone que esos dibujante estarían desvinculados de Bruguera. Supongamos que así fue efectivamente, y Enrich era uno de ellos. Por lo tanto, esas tiras son una época posterior a su reingreso en Bruguera.

La misma revista: 7380 para El Caco Bonifacio (historieta de una página, a diferencia de las contraportadas del Tio Vivo independiente, con viñetas de este personaje, junto al profesor Tenebro, de Escobar, y otros, cosa que aún continúa en esta etapa).

0812 contra 7380. Una gran distancia. Seguramente las tiras son bastante anteriores a esta historieta del Caco Bonifacio, que sería más cercana a las fechas del actual número de la revista. . Esos sietemiles se repiten en las historietas -El Dependiente Vicente, de Escobar, o Don ¡Ya lo Sabía!, de Cubero-. Ls chistes, sin embargo, suelen llevar numeritos mucho más bajos. Y es una época en la que los chistes también llevan numeritos de forma visible.

¿En décadas posteriores los chistes ya no llevaban numeritos o simplemente los borraban por una cuestión estética? El impacto de un numerito en una historieta univiñetil (un chiste) es mucho mayor y peor que en una historieta de muchas viñetas (una o más páginas). Important también: como ya dije para la revista Pulgarcito por estas fechas, los chistes extranjeros también van numerados (numeritos cinco mil y pico).

Otro dato relevante: hay un chiste en dos viñetas ("Claro que...") de Ibáñez. Su numeración es 7562. De alguna manera, este numerito puede ser de los más importantes, dado que sabemos que Ibáñez NO estaba en la revista Tio Vivo independiente, puesto que fue entonces cuando fue contratado por Bruguera para sus revistas. De hecho, aparecía en la competencia directa: Can-Can.

Entonces, ¿qué utlilidad nos puede aportar conocer la existencia de los numeritos de los años 1960? Pues saber exactamente cuando Tio Vivo pasa a Bruguera, dado que parece ser que existen ciertas dudas de su traspaso.

Tío Vivo es editado por DER (eso nos decían los textos clásicos) pero resulta que número de 19590104 (según la contraportada), es editado por Crisol. Resulta que Crisol era la distribuidora de la revista en los primeros números. Me juego algo a que es la misma Crisol cuyas librerías cerraron en el 2009.

http://www.abc.es/20090430/cultura-libros/crisol-escribe-epilogo-cierra-20090430.html

http://www.alzado.org/comentarios.php?id_art=790

No localizo mucha más información.

En esta revista Tio Vivo 87, el grueso de la composición ya no tiene nada que ver con Escobar, Conti, Cifré o Peñarroya. Estos ya habrían vuelto a Bruguera... Sin embargo, esta revista NO tiene numeritos, lo que, a mi entender, me indica que no es una revista Bruguera aún.

Más aún, me atrevo a proponer que los numeritos se inventan para que quede más claro que nunca qué cosas pertenecen a Bruguera y qué cosas no, después de la huida de sus autores clave. Así pues, voy a fechar el inicio de los numeritos.

Me voy a una joya que tengo por ahí: Can Can, 18, fechado el 19580609. Competencia directa del Tio Vivo independiente..... Vázquez, Matías Guiu, Ibáñez, Carrillo... pero ni rastro de numeritos. Es otra razón que induce a pensar que los numeritos comienzan a contar desde la adquisición de Tio Vivo por parte de Bruguera, para tener un mayor control sobre sus historietas (y que nadie se las llevara a publicar fuera de Bruguera, llegado el caso) o por cualquier otra razón.

Por cierto, el Can Can tiene colaboración de Gin... quien es el portadista del Tio Vivo 87 (que aún no es de Bruguera). Quiere eso decir que hay dibujantes que podían compatibilizar su pertenencia a Bruguera y además trabajar fuera de ella, manteniendo su estilo de dibujo y su nombre (pone Gin; no es como Raf en Bruguera/Roldán en TBO).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo pensaba que en el 70 se reiniciaba y en el 80 de nuevo pero me temo que hay más reinicios o incluso numeraciones paralelas como dices.

Cuanto más antiguo, más claro se puede ver porque al menos no interfieren los refritos remontados o no que podrían alterar la numeración. Lo mejor es eso, mirar las revistas originales de los 60 (no las historietas republicadas más adelante) para ver si se puede llegar a alguna conclusión.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Una utilidad que podría tener simplemente conocer la existencia de los numeritos es la siguiente: historieta con numeritos es nueva, sin numeritos es un refrito.

Pero es todo es un poco falsacionista, como diría Karl Popper: es cierto hasta que se demuestre algún dato falso. 8)

Un aspecto relevante es la profesional, el control que tenía Bruguera sobre sus producciones. Mortadelo, Sissi, Pulgarcito, Tio Vivo... sus historietas en esas revistas llevan numeritos.

Cuando a veces describo cómo son los numeritos lo hago para ver si existen numeritos paralelos.

¿Qué descubrí leyendo Zipi y Zapes de los años 70, en sus números veintitantos (jamás pensé que tendría números tan bajos de esa colección; me alegré al comprarlos) y en los cientonoventaytantos? Descubrí dos cosas: las series británicas (IPC) solían llevar una numeración que era como la habitual de las historietas españolas... y le añadían una letra "i" ¿"i" de inglesa? es lo que pensé, pero no pude verificarlo porque no tenía datos sobre historietas francobelgas de la época (¿venían con una "b" -belga- o una "f"? Lo idea es una "TFE", claro, pero dudo... ¿Tal iban señaladas con la numeración habitual y punto?)

Esa numeración habitual +i se convierte, revistas ZZ hacia el >190, en un númerito elevado, que comienza por "1". Lo que pensé es que, por convención, a las historietas "i" de inglesas se les movió la "i" al principio del numerito. Tenía una máquina de escribir que escribía los "1" como las "l" (letra ele minúscula). Tal vez la máquina de Bruguera escríbía los "i" como unos. O tal vez fuera sólo una convención. Eso implicaría que los numeritos cienmil de las historietas extranjeras SÍ derivarían de la numeración de inicios de los años 70 (pongamos una convención extraída de un dato que da el propio Kaximpo y diremos que es desde cierto número Extra de 1971) PERO esa numeración jamás habría llegado a numeritos >35000 (numerito de convención, que viene porque no he visto numeritos más grandes que el treintayalgo mil marcado en historietas de los años 70; ojo, en los 80 se sobrepasa esa cifra). Por convención, a partir del >35000 o del 34999, las historietas extranjeras irían con un "1" antepuesto, creándose esa numeración paralela a las otras, y que continuaría, pienso yo, hasta el fin de Bruguera.

Un descontrol dentro del control.

Querría ser más preciso pero he recogido los bártulos que tenía alrededor del ordenador... vacaciones.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En algún momento insinuaste que la numeración podría corresponder a páginas y no a historietas. Estoy convencido al 99,99% de que así es. Aunque el numerito X aparezca sólo en la última página de la historieta, la página anterior sería la X-1, X-2, etc.

Pruebas que aporto: si tienes el SHSL1 pequeño de Bruguera o de B, el Olé! SL1 pequeño de Bruguera o de B PERO NO LOS GRANDES de B ni el Fans (ahí los numeritos están borrados) verás que la primera historieta, "El origen de Superlópez" está marcada en todas las páginas con cifras consecutivas escritas a mano:
p1 16137
p2 16138
p3 16139
p4 16140
p5 16141
p6 16142
p7 16143
p8 16144

Esa historieta debiera haberse marcado simplemente con el nº 16144 en la última página y ya se infiere que las anteriores tendrían esa numeración.

Sin embargo, las siguientes historietas están marcadas "a máquina" sólo en la última página, por ejemplo, "Contra Luz Luminosa" tiene el numero 16469.

Desde luego 16000 páginas son muchas páginas pero no tantas como 16000 historietas (aunque si la mayoría son de una página...)

Edito:
las series británicas (IPC) solían llevar una numeración que era como la habitual de las historietas españolas... y le añadían una letra "i" ¿"i" de inglesa?
He visto historietas de Popeye de 1 página de Bud Sagendorf numeradas con el 200.000 y pico (a mano). Eso es ya a partir de 1983.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Continúo...

He estado repasando los numeritos de las historietas de Superlópez y algunas de Pulgarcito. Hay veces que hace falta mucha imaginación para reconocer el último número: el sello no sellaba todo lo bien que debía sellar.

Entre el final de "La Semana más larga" (Mortadelo Especial 115, 01-07-1981) 28458
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=155
y el comienzo de "Los Cabecicubos" (Mortadelo Especial nº149 15-01-1983-01-15) 01918
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=159
se resetea. Yo creo que al llegar al 29999. En las historietas de Pulgarcito que son semanales se ve más claro.

En plena "Caja de Pandora" hay un salto extraño: de los 4000 -cuatro mil- (Mortadelo nº181, 07-04-1984) 04870
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=175
a los 50000 -cincuenta mil- (Mortadelo nº182, 14-04-1984) 50031
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=176
¿El sello funcionó mal? Pero se mantiene la numeración en La Gran Superproducción y suben muy despacito. 50382
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=181
¿Lo de los 50000 es una numeración paralela o es que en esa época ya hay muy pocas páginas nuevas y casi todo son refritos? ¿O es que cambia el criterio de marcar páginas por el de marcar historietas? O puede que Jan entregara más deprisa por la revista Super López (que sólo duró tres números) porque luego parece que vuelve a un ritmo más rápido.

Retrocedemos un poco en el tiempo para volver a los veinte miles y pasamos a Pulgarcito.

Pulgarcito nº22 (27-07-1981): Una del Oeste 28687
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=283
"El Homenaje", Tío Vivo 730 (3-3-1975) tenía el número 28367.
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=619
Hemos vuelto a los 28 miles en sólo 6 años. :!:

Pulgarcito nº23: Un regreso precipitado 28688
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=284
¡Horreur! ¡Tienen numeración consecutiva!. Al cuerno con lo de la numeración de páginas. :?: Aún así creo creo que en algún momento cambiaron de criterio porque a partir de aquí los números parecen subir más despacio pero habrá que comprobarlo.

Más casos de números consecutivos
Las Carabelas de Colón 29026
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=288
¡Tierra! ¡Tierra! 29027
http://cachislamar.webcindario.com/fichaHistorieta.php?ID=289
Números consecutivos porque probablemente se entregaron a la vez (1ª y 2ª parte)

Otra comprobación:
- Un día, una vaca... remontado tiene el mismo número (26973) que la original en el Zipi y Zape nº449. La diferencia es que la remontada lo tiene escrito a mano y la original "a máquina".
- Día de cine remontada no tiene número pero la original en ZZ especial 68 sí: 26771

Conclusión:
- Parece que los números van del 00000 al 29999 y se consumen cada 5 ó 6 años (1970, 1975, 1981).
- Por tanto el numerito por sí solo NO SIRVE DE NADA. Hace falta saber el intervalo de años.
- Después del reseteo de 1981 hay un salto extraño al menos en Superlópez. Habrá que revisar más series para ver si también se produjo.
- Los números avanzan muy deprisa para que sean historietas, lo lógico es pensar que sean páginas pero hay casos de historietas de varias páginas con numeración consecutiva. Mi opinión es que se debe a un cambio de criterio de marcado: de marcar páginas se pasa a marcar historietas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder