Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¡Muchas gracias Kax! Al final encontré uno de los últimos panfletos (solo quedaban tres) cuando fui a comprar el "Robinson" de Superlópez.

Yo tampoco sabría decir de memoria dónde salían esas ilustraciones, pero tampoco creo que sean exclusivas. De hecho hasta las descripciones de los álbumes son retales de distintos textos.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Hum... esos dibujos con José Hilario Viñeiredo en primer plano, pensando, rumiando, montando, trabajando en su afición... y, tras él, Torrezno el del bar... cosa que me sugiere (no sé si se habrá dicho en algún álbum que yo no haya leído) que Viñeiredo contaba a veces cosas sobre su afición...

Me lo planteo así: José Hilario era callado. Se tomaba su café o lo que fuera y participaba en alguna que otra conversación. Un día cuenta, por la razón que sea, que se está jubilando, por ejemplo, o que ha entrado en un trastero donde dejó cosas hace tiempo.

Se le escapa algo imperdonable por imaginativo: "parece que aquellas figuras" o que ciertos elementos, sombras, objetos, una lámpara, un ventilador olvidado... estén vivos, que una mesa sea una montaña... y ahí aparece el Torrezno del fondo de la imagen riéndose como otros de esas tonterías...

Pero puede que, como comentó tristemente Kaximpo hace años, puede que sea "el sueño de un borracho" y que corresponde casi directamente a ese título de "La última curda" (=borrachera). El Torrezno de los bares lo mezcla todo, de la burla pasa a una cierta condescendencia, e incluso puede que solicite y sea admitido a entrar a ver aquella colección de trastos del sótano, por curiosidad o porque "el cuñao, que está buscando un local para ponerse por su cuenta y a ver si este le sirve", y allí, entreel alcoholismo social que lleva y los efluvios del aire rancio y húmedo del sótano la historia de "los objetos que parecen tener vida" se podría convertir en las aventuras del Capitán Torrezno, que pueden haber sucedido de verdad, ser una ensoñación, haber sucedido seguidas o ser la elaboración continua de anécdotas discontinuas (de varios días, meses).

¿Qué nos faltaría? Pues comentarios convertidos en aventuras internas sobre fútbol o sobre cosas de bares metidas más allá de esas insospechadas guerras mesopotámicas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Al hilo de lo que comenta magin acerca de la visita de Torrezno al micromundo: en el último álbum hay algunos indicios de que la puerta al micromundo está en la buhardilla de Sinforoso, suponiendo que eso es lo que ve Julián Zurraspa al abrir lo que parecía un frigorífico. Con la portada de "Los años oscuros" y algún comentario de Torrezno de que estaba borracho en su casa antes de despertar en el micromundo, me figuraba que esta entrada cósmica hubiera estado en su propia casa, o si acaso en el mismo inmueble que el Denver.

Parece que entonces que el portal de intercambio, que estaría en la buhardilla, está alejada del propio micromundo, que está en el bar Denver. De hecho la "zona cero" de "Los años oscuros" tiene probablemente el centro en el Denver pero el radio acaba justamente a los pies de la buhardilla.

Entiendo que estos detalles se irán aclarando en los siguientes números.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Creo que los técnicos (¿o era en el epílogo?) hablan de dos entradas al micromundo: la física, terrenal, "normal" que sería la puerta del sótano y la espiritual, trascendente, dimensional o u otra palabra que no recuerdo exactamente y que, por lo que deducimos, debería ser la nevera.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Porque el bar no tendrá pared contigua con el sótano de Viñeiredo verdad? Igual la bodega, almacén o trastienda del bar se comunique, cosas de los constructores de antes, con alguna portezuela con el sótano maravilloso.

Torrezno:-¿No tienes unas aceitunas?
Dueño del bar: -...qu'estoy ocupao. Mira, ves tú mismo, que están ahí abajo. No te vayas a perder.
Torrezno: -Sí, hombre, ni que me fuera al extranjero.

Diálogo a pulir.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió: Sab Oct 20, 2018 2:24 pm Creo que los técnicos (¿o era en el epílogo?) hablan de dos entradas al micromundo: la física, terrenal, "normal" que sería la puerta del sótano y la espiritual, trascendente, dimensional o u otra palabra que no recuerdo exactamente y que, por lo que deducimos, debería ser la nevera.
He estado releyendo estas Navidades "La última curda" y me he fijado que al revisar los técnicos la representación de los dos héroes mitológicos que encuentran en la pared de la torre, se apunta que las grutas de las que surgen los dos personajes es distinta. Esto podría sugerir que Néstor Tilla (que resulta que no se llama Néstor) y Torrezno no han accedido por la misma puerta, así que igual hay otro portal que no es el frigorífico.

La aparición de Julián Zurraspa acompañando a Torrezno en su visión onírica también podría anticipar que el primero va a atravesar el portal dimensional de Sinforoso, es decir, lo que ya parece confirmado como la nevera de su cocina.

La verdad que es un número raro en su composición. Aproximadamente la mitad de páginas vendrían a ser un álbum habitual, quizás más próximo a "Plaza Elíptica" al intercalar la historia de un grupo de personajes a otros. Los principales hilos narrativos son: 1) los técnicos revisando informes sobre temas abiertos, 2) Pepón y su amigo descubriendo la red Rtnt, 3) el alférez Rilke relatanado cómo se impone un inestable Triunvirato entre los Idólatras, frente a la delicada salud del Khan, quedando en tablas el asedio de Babel. Lo que está claro es que los grandes protagonistas son los Técnicos. Hay algún interludio sobre el profeta Errante, que vaga por el Micromundo y que no sabemos qué papel tiene y si va a aportar un rol muy distinto a Simón y los filamentistas, abriendo una escisión herética entre los idólatras.

La otra mitad se divide en tres partes, ya más lineales en su narración: el encuentro de Sinforoso, Julián Zurraspa y DeCult (que en este número es "The Cult"), la ensoñación de Torrezno (en la que es su única aparición en el álbum), y finalmente un largo epílogo de ¡más de 50 páginas!, en el que incluso se presentan a nuevos personajes como el alférez Orfeo Gris, que parece ser una de las varias figuritas de soldado de plomo que Sinforoso ha dejado caer por la alcantarilla para reunir información sobre el Micromundo, y sobreentendiéndose que para tal misión les ha dotado de vida a las mismas.

En la primera lectura no me había dado cuenta que Calvert, el personaje con gafas que analiza las estrategias de Torrezno en el micromundo desde la academia militar de Nueva York, se confirma que fue el mismo que instaló el taller de impresión en el bajo de la calle Valverde, justo encima del sótano.

También creo haber visto un error de continudad cuando se revive la escena del día siguiente del "bautizo" de Torrezno: éste se ríe al ver la foto del DNI de Néstor Tilla con pelo, como si fuera la primera vez que le viera así, cuando ya aparecieron en una viñeta de flashback juntos de jóvenes en "Horizontes lejanos".

Imagen
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Las aventuras del capitán Torrezno

Mensaje por Patastratos »

Por cierto, en la buhardilla de Sinforoso encuentran un libro con un título parecido a "Cómo hacerse rico criando conejos". El libro parece que existe, y fue editado en España en 1971.

Imagen
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Las aventuras del capitán Torrezno

Mensaje por magin »

Da para mucho el jugo del CapitánTorrezno.

Pero voy en plan pesimista, que se ve que es lo que me toca desde hace años: como pasa con Superlópez, en Torrezno, las expectativas que depositamos como lectores se ven truncadas, sea porque la serie queda cortada o con seriación de imposible seguimiento o sea porque va tirando por mil lados, centrándose demasiado en aspectos secundarios o que uno ya tiene muy vistos, como es la guerra mesopotámica. Los apartados sugestivos, sugerentes y salivables, como el culto al Deneim y cosas similares, el tránsito del bar al sótano de otro local que no es del bar, el porqué Torrezno entra en aquel inframundo con aquel tamaño, pero el no me acuerto como se llama el dueño del sótano, los técnicos que vigilan el lugar, los exploradores cuyas exploradores no me llevaron a ningún lado... en fin, te pegas un hartazgo de gran lectura y de montones de sospechas pero uno no llega a ni a conclusiones ni a nada. Y luego hay saltos en el tiempo de los sucesos y explota todo y tal, pero allí ya me apeo.

Me temo que hay más casos similares. Como digo, con Superlópez, uno ve a personajes impactantes que quedan en un flash, apagados, ninguneados, marginalizados u olvidados o, aun peor, adecenados. El Inspector Hólmez apenas tiene influencia. Se puede sustituir por cualquier policía desde principios de los años 1990, desde Los Cerditos. No aporta nada, pero podría haberlo aportado. Marta Hólmez y Chico Humitsec acaban siendo la chica y el chico con grandes buenos valores para que los lectores jóvenes sepan cuál es el modelo de conducta apropiado. Lo interesante era el coleccionismo de sacos de robo, aunque ella podría haber evolucionado por otro lado pero manteniendo las partes cómicas. Y lo mismo pasa con tantos personajes o situaciones.

Se intenta evitar a toda costa en demasiados tebeos esas conexiones que puedan marcar continuidad en el tiempo o aspectos de causa-efecto. "Reinicios" de DC y todo eso.

En realidad, todos bailan al son de lo que Umberto Eco se había percatado: la lucha contra el paso del tiempo en la cultura de masas, a costa de discontinuidades o de faltas de explicaciones o de evitar profundizar en detalles.

Dudo que este escrito sirva para azuzar algunos guiones en otro sentido. Eso sí: que nos quiten lo foreado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Las aventuras del capitán Torrezno

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Los apartados sugestivos, sugerentes y salivables, como el culto al Deneim y cosas similares, el tránsito del bar al sótano de otro local que no es del bar, el porqué Torrezno entra en aquel inframundo con aquel tamaño, pero el no me acuerto como se llama el dueño del sótano, los técnicos que vigilan el lugar, los exploradores cuyas exploradores no me llevaron a ningún lado...
En el último número publicado "La última curda" se trata en profundidad el mundo técnico (de hecho podría decirse que son los protagonistas del álbum) y también se empieza a dar pistas sobre cómo es el portal dimensional a través del que Torrezno llegó al micromundo, a la espera de que se resuelva en el próximo número, "Anamnesis".

Lo malo de la serie de Torrezno es que el autor tiene muchas más cosas que contar y el lector más tiempo y ganas para seguirlo que el ritmo al que va la publicación, actualmente de un álbum cada tres años. En las series franco-belgas, con dos dibujantes y dos guionistas, se publican 48 páginas cada año. Es decir, el que no aumente la velocidad de publicación no se puede achacar a Valenzuela, pues su ritmo de trabajo no es desdeñable y más estando él solo ("Babel", por ejemplo, tocó a 80 páginas por año).

Aquí se junta la ambiciosa proyección que tiene la historia (si asumimos que queda otro ciclo más de 6 álbums para narrar la parte de la historia sobre el Macromundo, faltarían 8 álbums, que publicados al ritmo trianual actual nos pondría en 2042) y que ni el autor ni muchos de los lectores nos conformaríamos con que los álbums tuviesen la mitad de páginas, la calidad del dibujo se resintiese o que la historia omitiese aún más detalles.

Quiero decir, si a ti magin te parece que se quedan cosas sin explicar y ya estamos a casi 300 páginas por álbums, imaginemos si volviéramos a las 112 páginas de "Limbo sin fin".

La verdad es que yo prefiero que la historia vaya al ritmo al que va, aunque no lleguemos a saber nada del macromundo (el fin del micromundo estaría "profetizado" para 2024, ¡arrepentíos!) a que se empiecen a omitir detalles o a dejar el dibujo abocetado. Ahondar en el detalle haría el ritmo de publicación aún más lento... De hecho ya comentó Valenzuela en alguna revista que estaba pensando en publicar como apéndices algunas explicaciones porque veía que no le entraban en la saga y si lo explicara tendría que retrasar aún más la historia. En mi opinión la calidad de los álbums no ha hecho sino aumentar desde "Plaza elíptica", y creo que mejor tener buenos álbums aunque vayan a quedar inconclusos que una historia apresurada donde se cuente todo de pasada.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Las aventuras del capitán Torrezno

Mensaje por magin »

Patastratos escribió: Sab Ene 11, 2020 3:46 pm Lo malo de la serie de Torrezno es que el autor tiene muchas más cosas que contar y el lector más tiempo y ganas para seguirlo que el ritmo al que va la publicación, actualmente de un álbum cada tres años.
Lo increíble, si no estuviéramos curados de espantos, es que premien al autor por esa obra, pero que ninguna editorial le haya ofrecido: venga, señor Ibáñez, 5 álbumes por año... esteeeeeeeeeeeeee... bueno, ya me entendéis.
Patrastratos escribió:Es decir, el que no aumente la velocidad de publicación no se puede achacar a Valenzuela
Por una vez, la culpa no es de ese país... ay... :roll:
Patastratos escribió:Quiero decir, si a ti magin te parece que se quedan cosas sin explicar y ya estamos a casi 300 páginas por álbums, imaginemos si volviéramos a las 112 páginas de "Limbo sin fin".
Pero no se hace largo. Cuando me lei varios tomos seguidos, es que quería más. Buscaba más datos. Me recuerda a tontunas tipo Doctor Who o los supuestos detalles ocultos en las peliculas de Marvel, que las historietas de Torrezno tendrían que estar así, seguidas y comentadas por frikis fijándose en tal o cual cosa. ¿Se hace fuera de algún foro como este? ¿Hay memes sobre Torrezno y el Inframundo? Si los ahí serán muy minoritarios, pero es lo que me pide el cuerpo, que la historia se amplíe con datos, con personajes, con explicaciones, con de todo.

Es un nivel que me recuerda a momentos, escenas, diálogos, viñetas de Superlópez que parecía que no te acababas la historieta por más veces que la leyeras.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Las aventuras del capitán Torrezno

Mensaje por Patastratos »

Sinforoso Lafuente es repartidor de Glovo. :lol:

Diario.es: El repartidor que ganó a Glovo en el Supremo

Y es actor además, por si quieren hacer la peli.

Imagen
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Las aventuras del capitán Torrezno

Mensaje por Kaximpo »

:lol: Tiene la misma mirada.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Las aventuras del capitán Torrezno

Mensaje por magin »

A mí no me cuesta nada ver traslaciones de tebeos a películas o series. He dicho "traslaciones", no "toma la marca y mete a los cuatro amigos y a los pseudoguionistas que con decir "jabugo" y "alcafrán" y "darveider" ya tienen la vida resuelta.

Por supuesto, el medio adecuado es el tebeo pero...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Las aventuras del capitán Torrezno

Mensaje por Patastratos »

Han pasado cuatro años desde que se publicó "La última curda" y no tenemos noticias del siguiente álbum, que iba a tener como título "Anamnesis"... Sería el mayor parón entre publicaciones de álbums, que hasta ahora el máximo eran tres años desde los dos números anteriores. Empiezo a dudar si la serie ha podido ser cancelada. :cry:

Me enteré hace unos meses que Santiago Valenzuela había ilustrado el libro de relatos de su padre, José HIlar... perdón, José Eduardo Valenzuela, titulado "De este y de otros mundos" y publicado en 2021. Esto es lo más que he oído del autor hasta el momento.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Las aventuras del capitán Torrezno

Mensaje por magin »

Se vio que aquella gran historia quedaría cortada.
Le dieron el premio y fin. Cambio de editorial. Malo porque siempre la experiencia dicta que son caminos sin salida.
Y ya antes, cuando la historia se pierde por los recovecos de una guerra babilónica interminable... me puede gustar pero la historia ya no avanzaba, en el sentido que yo creo que sí tiene que avanzar, que no son muñequitos infinitesimales (Infiniman.. Sherlock López y Watso de Leche) en un submundo sin tiempo que juegan a batallitas.
Y los exploradores y el tipo que vio aquel mundo y perdió el DNI y el tío del bar y... ¡bum! ¿Bum porque ya no sabía por dónde tirar? ¿Porque ya no sabía qué más dibujar de manera magistral?
Y ¿es mi impresión o hay un silencio? "Me enteré hace unos meses" dice Patastratos. Osea, que no tenemos como una noticia de qué hace Santiago Valenzuela de manera clara... ya, que le pagarán poco, que tiene otros trabajos que rinden más, que todos somos artistas y queremos hacer lo que nos dé la gana y que las editoriales no apuestan y que uno le propueso hacer una peli y otro un vídeojuego conversacional de plataformas pero quedó en nada... hum.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder