El Primer Hexaedro: El Mini Rey

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

El Primer Hexaedro: El Mini Rey

Mensaje por magin »

Cronológicamente, El Primer Hexaedro es El Mini Rey Hacia 1978, la revista Mortadelo y Super Mortadelo (según datos de Clásicos del Humor RBA Don Berrinche y otros personajes frustrados).
Es la grandísima y estupenda serie de humor de Joan March i Zuriguel, que en gloria esté. Estará mejor que yo, que no puedo leer chistes nuevos que haya dibujado porque abandonó la historieta para dedicarse a la pintura. De eso hace décadas y la industria (es un decir) lo abandonó a él. Y a mí, por tanto.

Me dieron... de "no pagar", de "dar" (a ver, Mortadelo y Filemón en Alemania...) el Clásicos del Humor RBA Don Berrinche y otros personajes frustrados del 2009.
En su momento no lo compré. No hice la colección pero pude seleccionar unos 10 o 12, alguno de los cuales ¡glubs! aún no he podido leer porque los he "guardado" para descorcharlos en un momento adecuado que ya veré si llega.
Así que es una cosa "nueva para mí". No me gusta el título. Eso de "personajes frustrados" va en la tontuna de la generación de Guiral que tiene un hipercomplejo por haber vivido "antes" y que ese "antes" coincidiera con el "Franquismo" sin tener la mínima capacidad de separar lo que venía del pasado, de la sociedad y sus reglas como estaban montadas de antiguo, a lo que la dictadura implantó a nivel institucional y legal y cultural.
Guiral hace encaje de bolillos y pasa a considerar que "frustrados" son muchos personajes cómicos. Como si fuera una característica española y punto, No funcionan la mitad de ideas que da. Con la perspectiva que me da a mí el tiempo y la experienca lectora y vital acumulada, digo más fuerte que antes: si no me compré es volumen por su título, hice bien, porque es equívoco y atufa tanto que tira p'atrás.
Don Polillo: ¿frustrado? pero si es el típico personaje de Vázquez que va a la suya. Ali-Oli, Abuelita Paz, Gu-gú "Angelito". Incluso muchas veces Anacleto. Hacen lo que sea y pasan a otro tema.

El Mini Rey: su descripción me gusta poco. ¿Odiado por sus súbditos? ¿odiado por el Esbirro? ¡Qué ilusión que Antonio Guiral hubiera leído esas historietas y otras!
Lo mismo pasa con otras descripciones y fichas de personajes.
¿Por qué cabecicubo? Ni idea.

A ver si puedo seguir.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: El Primer Hexaedro: El Mini Rey

Mensaje por magin »

¿Por qué tiene El Mini Rey esa cabeza cuadrada? ¿Por qué los demás no? ¿Por qué el Esbirro no tiene la cabeza totalmente redonda?
Me lo planteo en el 2021. No lo hacía en 1985. Por entonces me parecían decisiones estéticas, entre las cuales yo me fijaba y destacaba mucho los pies que son como rayas: "moderno". Marcha marcha atrás, pensé, cuando le puso zapatos o zapatillas y demás elementos corrientes y molientes a Tranqui y Tronco ya en Ediciones B-Grupo Zeta.
Vuelvo a leer: 1978.
En Bruguera publican una serie sobre UN REY en 1978, cuando la Monarquía queda claro que es el sistema de jefatura del Estado y que quedará implantada en la Constitución Española, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE, uno de esos palabros que uno ha aprendido de las historietas de Rovira, no con las clases de Derecho). Entra en vigor el mismo día de su publicación, tachín tachán, 19781229, aunque debería haber sido el 28 de diciembre pero era "el día de las bromas", de "los Santos Inocentes" y evitaron el chiste. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229

Mi sensación es que puede que optaran por probar a ver si se podía hacer una serie sobre un rey, copiada en parte del Reyecito de Otto Soglow y del [url=https://www.comicartfans.com/gallerypie ... 962747+rey tirano de Wizard of Id[/url] de Parker, Brant y Johnny Hart. Esto último lo leo porque no conozco la tira, más allá de lo que miro rápido por internet. Efectivamente, el Mini Rey se parece mucho a ese rey de Id.
Más que una crítica a la monarquía, como mete con calzador Guiral en su ficha del personaje, puede que fuera un intento de ver qué pasaba si ponían una historieta con un rey en un momento de inicio de una nueva etapa que tenía que ser democrática, con libertad de prensa y de opinión y sin censura en las publicaciones infantiles. ¿Iba a ser así? Como nada es seguro, mejor optar por tener el as en la manga, más bien la carta del Rey: "es una copia de una serie estadounidense" y mostrar que los dos personajes se parecían físicamente. Nadie se iba a poner a leerlo... no lo hacen ni los críticos de lah historieta, menos lo iba a leer un juez.

¿O puede que hubiera algo, una moda, sobre los cabezas cuadradas, más allá de denominar así a los alemanes por su supuesto interés por tenerlo todo organizado y planificado?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder