‘La gran superproducción’ de Superlópez que nunca existió

Para proponer actores y hacer sugerencias para la película de Superlópez. ¡A ver si alguien nos escucha...!

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Buen artículo pablo, arroja luz al proyecto en la que paradójicamente no teníamos casi ninguna visibilidad en su época por estar rodeado del secretismo que supone un proyecto en curso.

Desde pequeño me pregunto por qué los directores y guionistas de cine se empeñan tanto en modificar el material original hasta hacerlo irreconocible. En cierta manera es como considerar que el material original no está a la altura de la producción y requiere un cambio forzoso. Está claro que los medios no son iguales y que hace falta contar con cierta flexibilidad que el espectador también debe estar dispuesto a asumir; también que el trabajar con cierto personaje es a menudo imposición de la productora al equipo creativo, y que éstos probablemente quieran hacer un trabajo distinto al que le piden. Pero esto no me va a hacer defensor de las adaptaciones libres que mantienen el nombre del original para hacer algo totalmente distinto.

Un ejemplo que tengo en la cabeza de que se pueden hacer adaptaciones fieles sin masacrar el material original, inventarse nuevos personajes o familiares, etc. son las adaptaciones de Harry Potter. Alguna de las películas son por supuesto revisables, pero uno no se sale de la sala pensando que le han contado una historia distinta de lo que ha leído. Me cuesta pensar por qué este tipo de adaptaciones no son más frecuentes, aunque en la última década hemos encontrado otros ejemplos con considerable éxito como "300", "Sin City" o "Watchmen".

Toda esta reflexión es para expresar que en general todas estas adaptaciones a sagas que admiro mucho y he seguido durante décadas y que se dedican a deformar con material original pues la verdad es que me resta bastante interés, lo considero más un fan-art que una obra legítima del personaje y su/sus autor/es. No dejan de ser una curiosidad y si está bien me gustará, pero no es el tipo de adaptación que estoy interesado en encontrar.

Volviendo al artículo, siempre he pensado que la película de Superlópez de los 2000's sirvió para que naciera Tadeo Jones. Si Nicolás Matji no hubiese empezado el proyecto de Superlópez, probablemente no se habría encontrado tan frontalmente con Enrique Gato. La saga de Tadeo me parece de un éxito notable como para considerar que la película de Superlópez haya sido un fracaso, aunque no saliera a la luz. Además tampoco sabemos qué habría pasado, igual habría sido considerada una adaptación que llegó "demasiado pronto" a engrosar otras versiones noventeras como el Capitán América o los Cuatro fantásticos.
pablo escribió:Si las condiciones materiales fuesen diferentes, a mí me gustaría que este tipo de proyectos tan avanzados se materializasen de alguna manera. Un libro, una novela... Pero lo dicho, hay muchos intereses y sentimientos. Al final, lo mejor es que se publique aquello con lo que se sientan cómodos autores y empresas.
El consuelo de toda película que nunca sale es que con el material sobrante y las entrevistas hagan un documental. De memoria me viene a la cabeza "Lost in La Mancha" (por la malograda adaptación cinematográfica de don Quijote de Terry Gilliam), "Jodorowsky's Dune" (por el intento de adaptación de los 70 que habría contado con escenarios de Moebius y hasta un papel para Dalí) o el reciente crowfunding "The Death of Superman Lives" (que habría protagonizado Nicholas Page).

Ahí te lo dejo pablo. :)
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Vuelvo a las condiciones materiales: yo a lo máximo que puedo aspirar ahora mismo es a escribir artículos. Quien tenga experiencia y conocimientos de documentales tiene mis bendiciones para intentar sacar algo interesante sobre esta película :roll:
Responder