Superlópez, "un mileurista con poderes" (El Españo

Para proponer actores y hacer sugerencias para la película de Superlópez. ¡A ver si alguien nos escucha...!

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Superlópez, "un mileurista con poderes" (El Españo

Mensaje por pablo »

https://www.elespanol.com/cultura/cine/ ... 279_0.html

Algunos fragmentos:

"Nuestro superhéroe cañí por excelencia". Bof.

Cobeaga: “Superlópez retrataba no sólo lo político, sino también lo social, a ese español medio, ese currante de clase media, que realmente es baja, y cuyos avatares estaban tan bien representados. Nos han vendido eso de la gran clase media, pero es que realmente somos clase baja, López sería actualmente un privilegiado, porque tiene trabajo, un contrato fijo y vive muy por encima de la media”.

Diego San José: “Éramos totalmente conscientes y hemos intentado adaptar esa filosofía y no perderla. Claramente Superlópez era un mileurista, sólo que esa palabra no existía entonces, pero la filosofía que mejor le representa, es un mileurista con poderes, pero pertenece a la gran masa de la normalidad, ni siquiera es un perdedor nato, es un cinco sobre diez en todo, en el amor, en el trabajo. Eso me gusta más que el perdedor, porque en él si te fijas, pero en el cinco no”.

Ruiz Caldera: “Cuando eres pequeño no eres fan, eres lector. Yo lo era de Mortadelo, de Zipi y Zape, de Superlópez… mi filmografía me delata. Pero es que desde que me dediqué al cine, incluso antes de Spanish Movie decía que quería hacer Superlópez, y en aquella época era algo casi inalcanzable, y me ofrecieron alguna adaptación antes de la primera película y yo decía que no porque quería hacer esta, y me decían, bueno pero es que eso te va a costar mucho, y me ha costado cuatro películas pero se ha cumplido”.

Diego San José: “Es la primera vez que hago una película y noto la presión esa del fan del cómic que necesita que no traiciones su imaginación, que encima es la imaginación de un lector adolescente que es cuando más te empoderas y no negocias que no sea como lo recordaste. He tenido una Nochevieja entera para explicarla la diferencia entre trasladar y y adaptar” :lol: :lol: :lol: Volvemos a citar a Alan Moore: "Los fans de los cómics son tontísimos, tontísimos".

Ruiz Caldera: “Anacleto era para un público más adulto y nos permitió salidas más fuertes. Esta es más abierta, para un público que va de cuatro a 110 años”

Ruiz Caldera: “muchos guiños a los cómics que no quiero desvelar. Hay estar eggs durante toda la película. El que conozca los personajes y cómics bien va a disfrutar de muchos guiños. Ojalá lo que hayamos contado sea el origen. Lo decidirá el público”.

Tal como lo veo, resume la película como: una historia de orígenes, sobre un personaje mediocre (no un perdedor), con algo de mensaje social, mucho más familiar que Anacleto y con guiños a los cómics.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1550
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Lo de llamarle "superhéroe cañí" a Superlópez debería ser uno de los chistes sobre Ranciofacts de Pedro Vera.

Me llama la atención la insinuación de querer hacer un "universo", en referencia directa a El Supergrupo. Tal vez todavía le haga tilín la idea de una película de imagen real más que de animación (que eso tal vez le atraería más a Fesser).
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Hace siglos que se tendría que haber abierto un debate sobre si López es clase media o clase baja.

Científicamente, es white collar: empleado asalariado de cuello blanco. Luego asciende de manera directa hacia un puesto de alto directivo en la época de Llauna Films para pasar a ser una mezcla de cargo intermedio y de ayuda de cámara de la alta jerarquía de la empresa: del Jefe.

Lo mismo pasa con Jaime.

No lo veo como un mileurista. Ni por generación ni por edad. Forma parte de aquellas generaciones que, por saber leer y las cuatro cuentas, por tener acaso una FP de Administrativo (que parece ser que era algo bastante completo si lo terminabas, en los años 1970), que no era una carrera universitaria, pero que cobraron y tuvieron mejores oportunidades de carrera profesional que gente de un par de décadas posteriores, aunque tuvieron que competir con las primeras cohortes grandes de licenciados universitarios, pero lo capeareon bien. Una mezcla de formación adecuada en su momento, de generación demográfica y de momento social.

Fijémonos como en los años 2009 en adelante, la situación de López se precariza y pasa a ser cobrador de deudas, etc., es decir, que se mueve por un sector servicios cada vez en peores condiciones, pero ya tiene el piso o la casa pagada y ha comprado varios coches, porque a eso hemos asistido en directo.

Por tanto, ¿mileurista Juan López? NO.

Es otra cosa. Ha sido otra cosa.

Que esto no es por meterme con la película sino para puntualizar el contexto sociológico.

Y luego podemos plantearnos si Chico o si Martha son mileuristas. Hum... puede que a gusto del guionista, aunque yo tampoco lo veo así por su trayectoria original: informático noventero y artista incipiente hija de funcionario de policía con cargo...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Yo entiendo que ahí está sacando un titular.

Entiendo mileurista desde lo que yo veo en mi entorno: un sueldo aceptable, ni tan mal, no tienes que pedir ayuda a tu familia cada mes, pero tampoco da para lujos.

No lo conecto con el tipo de trabajo. De la gente de mi edad, lo mismo da que trabajes de autónomo, que estés de administrativo, programador o reponedor. El nivel económico va por un estilo.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Claro que saca un titular. Por eso he querido vincularlo a los tebeos: a un aspecto que yo veo más generacional: "hubo una época medianamente larga en que las cosas fueron así".

También será que yo no me suelo identificar con los personajes, ni tengo necesidad de ello: ni en edad ni en nada. Vamos, que si me ponen que Superlópez tiene X años y está a punto de jubilarse ya me está bien... sobretodo si eso se adscribe a la narración original, pero que interpreten convertirlo en alguien con unas supuestas características de una media estadística social -sea ser de X años, de tal trabajo o mileurista-, pues no me llega.

He aprovechado para sacar el tema sociológico de Superlópez que siempre se nos queda un poco en el tintero y que esa frase de los cineastas nos ha puesto a tiro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder