"El caballero del mastifaz"

Para proponer actores y hacer sugerencias para la película de Superlópez. ¡A ver si alguien nos escucha...!

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"El caballero del mastifaz"

Mensaje por Kaximpo »

Creo que me entero ahora que se había rodado esta adaptación. Lo de "la obra más facha y nacionalcatólica del tebeo español" demuestra que no se lo han leído. Es reseñable el letrero de "retrasada" y la alusión a "La Gran Superproducción", que es por lo que realmente escaneo este recuadro del suplemento de El País de los Viernes en Madrid.

Imagen

Transcribo (los paréntesis son míos):
El caballero del antifaz

Retrasada (se refiere a la fecha de estreno, supongo)

DESPROPÓSITO IBÉRICO. España, 2010. 97 min. Dir: Francesc Xavier Capell. Int.: F. Xavier Capell (¡actor-director, como Orson Telles!), E. Sisó, X. Serrat, M.Miller
elcaballerodelantifaz.com Dato: los herederos de Manuel Gago, autor del cómic (¿no es una novela gráfica?) original, han desautorizado públicamente esta adaptación.

Aunque haya pasado a la historia como la obra más facha y nacionalcatólica del tebeo español, que ya es decir, el cómic El guerero del antifaz ha pasado a la posteridad gracias al talento de su autor, Manuel Gago. Ironías de la vida: todo lo que puede decirse sobre El caballero del antifaz, su adaptación oficiosa al cine, cabe en otra historieta. En concreto, en Superlópez: La gran superproducción [Jan, 1993] (el año es la publicación en Olé! grande. Hubiera sido mejor poner la de creación, 1984, o de primera publicación, 1985, pero bueno, por lo menos ponen un año), pequeña obra maestra sobre nuestra (¿sólo nuestra?) costumbre de rodar filmes sin apenas guión, reparto o medios técnicos pero con muchísima cara dura. A ella nos remitimos porque nos faltan palabras para juzgar este despropósito. Y.G. (creo que Yago García por la firma de otros artículos anteriores)

ON: su manifiesta cutrez puede servir para echar unas risas.
OFF: ¿por dónde empezar?
Edito: leo en la web que está rodada en catalán (lo de que contiene escenas habladas en castellano o en árabe ya no lo comento) así que me temo que a Madrid no es que se retrase, es que dudo que siquiera llegue, más aún si en Noviembre sale en DVD.

Edito 2: viendo el trailer, efectivamente sólo falta el camión que galopa y cambiar el Carmina Burana (que no está poco visto...) por la Tocata y fuga para competir con Tronak el Kárbaro.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pensaba que ya lo habíamos tratado.

Por si alguien aún cree en las casualidades, recapitulo. Una semanita o dos antes de este estreno (o "no-estreno"), en la contraportada de El Periódico, que últimamente la dedican a gente curiosa (el gruísta poeta, etc.), la dedicaron al autor (director ¡y protagonista!) de este film destinado a ser su propio género. Es un cineasta de serie Z: poco dinero y ruedan en la calle cuando hay fútbol y no hay ni coches ni nada.

Por Internet, al trailer lo dejan nuevo. Yo, al menos, he visto caballos en un plano general, cosa que ya me ha parecido suficiente, acostumbrado a películas que todo son primeros planos, o a aquello que le pidieron a uno de los directores quemados para la peli del Capitán Trueno: tú, que eres un genio del cine, rueda la gran batalla desde dentro de una tienda, para ahorrarnos el dinero en extras y en la batalla y en efectos visuales.

Por lo tanto, en El Caballero del Antifaz ya tenemos un avance.

¿Es el Guerrero del Antifaz la obra más nacionalfacha de la Historia de la Historieta? Léase, que apenas son como 20 superhumores, y luego júzquese.

Lo es en la misma manera que el Capitán América representa al imperialismo americano (por "estadounidense"). También hay que leerlo para juzgarlo.

Y la respuesta es muy de OjodePez: NO.

Me pareció curioso lo del rodaje en tres idiomas, como si fuera una peli de esas que luego premian en los festivales de cine. Tiene que ver con al subvención recibida. ¿Quién habla en catalán? Pues parece ser que el mishmíshimo Guerrero del Antifaz... curioso. ¿Tendrá subtítulos? (al menos en la versión en DVD, que es con lo que piensa el cineasta)

¿Es anormal eso? Bueno, es extraño. Si pensamos en que era la gran obra de la historieta franquista, como dicen algunos, sí, claro. Si hablaran valenciano, para mí, no, porque sostengo desde hace años que se podría hacer un mapa aproximado de las aventuras del Guerrero, y nos daría una zona vinculada a Alicante-Elche, Granada (el reino y la ciudad), y luego Las islas Gelbes, Argelia, Marruecos o Túnez, y Turquía-Kurdistán.

La historia de la peli no sé si tendrá mucho que ver con el tebeo. Sospecho que no... pero al menos no estamos ante algo que se nos haya vendido como la gran obra maestra cinematógrafica que traspasa el comic a un medio más noble. Estamos ante una peli de serie Z.

Sobre los herederos de M.Gago: no son los herederos de los derechos del Guerrero del Antifaz, según cierta sentencia judicial, así que poco tienen que decir. En los créditos, sin embargo, ¿otra casualidad? aparece una tal Patricia Gago como actriz. La verdad es que yo pensaba que los Gago estaban más o menos de acuerdo, aunque fuera para fastidiar a los dueños actuales de los derechos del Guerrero.

El resto de actores son de los culebrones habituales de TV3 (no os perdéis nada, aunque el público pensará que sí). Y hay una modelo o algo así.

Entre lo más raro: una bofetada de la modelo-Condesita de Torres (seguro que no la llaman con diminutivos). Yo dudo que el Guerrero admita un bofetón ni de Ali Kan ni de Ana María-Condesita de Torres ni de la misma Gilda Jaiwort.

Ajenos a la película: no veo referencia a los Hermanos Kir... el cuadrado entre estos y el Guerrero es brutal. Son amigos, rivales, enemigos. Un batiburrillo de sentimientos, religiones, y hormonas de todo tipo. Y luego, no sé si está Zoraida, que formaría con estos un quinteto de cantantes de los años sesenta.

Apartado estético: se necesitan como diez actores como el de la película, o como 6 o 7 de los demás, en tamaño, para hacer al Guerrero y a otros personajes habituales de las viñetas de M.Gago. Son todo músculo hiperclembuterizado y mineralizado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Pensaba que ya lo habíamos tratado.
Me suena vagamente... Supongo que en su momento no capté la verdadera dimensión del proyecto. :P
magin escribió:Por Internet, al trailer lo dejan nuevo. Yo, al menos, he visto caballos en un plano general, cosa que ya me ha parecido suficiente,
Tan barata, tan barata, no habrá sido. Si sacan caballos en vez de un camión que galopa, ya es un dinero, que también hay que contratar gente que sepa montar, aunque sean los mismos caballos y los mismos jinetes vestidos de otra forma de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
magin escribió:Entre lo más raro: una bofetada de la modelo-Condesita de Torres (seguro que no la llaman con diminutivos). Yo dudo que el Guerrero admita un bofetón ni de Ali Kan ni de Ana María-Condesita de Torres ni de la misma Gilda Jaiwort.
La bofetada también me recuerda a la Gran Superproducción. Pero también esto:

(Ahora sigo...)

Pues no sigo. Pretendía capturar algunas imágenes (la bofetada, los caballos...) y ponerlas al lado de las viñetas de LGS pero se me ha ido la luz...

En fin, lo único que quería decir es que cuando le clava la espada al tipo ese que escupe la sangre por la boca me recuerda al que se chafa un tomate (o se estalla la bolsa de pintura roja) en el pecho en la p58v5.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: En fin, lo único que quería decir es que cuando le clava la espada al tipo ese que escupe la sangre por la boca me recuerda al que se chafa un tomate (o se estalla la bolsa de pintura roja) en el pecho en la p58v5.
Ajá. Lo tengo...

Ahora es cuando tendríamos que ponernos a discutir sobre si Jan imita a la realidad o la realidad imita a Jan, y sobre su futurología. Quiero pensar bien (lo que no suelo hacer con las películas de gran presupuesto y de gran publicidad). En ese sentido de pensar bien... que igual lo han hecho a propósito para parecerse a La Gran Superproducción.

Abundando sobre la ideología del Guerrero del Antifaz... o la de cualquier otro tebeo... yo pienso que lo importante es que el tebeo narre bien, y en el Guerrero del Antifaz es evidente que está bien narrado. Puede tener defectos, pero que son inherentes casi al género de folletín-culebrón-aventuras inacabables-novela río pero y puede haber algunos problemas en las proporciones, pero que corren, saltan, luchan, gritan, van y vienen y el guionista no se pierde apenas nunca. Y que luego sea más decantado ideológicamente para aquí o para allá no quita para que le den un Premio Nacional de la Historieta, digo yo.

(y aquí es donde se plantea el combate entre lo gafapasta y el resto, pero que no lo voy a hacer)

El resumen final es: a mí me apetecerí ver esa película que jamás llegará al cine, aunque fuera la peor del cine español (cosa difícil porque tiene una inmensa competencia).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Abundando sobre la ideología del Guerrero del Antifaz... o la de cualquier otro tebeo... yo pienso que lo importante es que el tebeo narre bien, y en el Guerrero del Antifaz es evidente que está bien narrado. (...) Y que luego sea más decantado ideológicamente para aquí o para allá no quita para que le den un Premio Nacional de la Historieta, digo yo.
Como decía Pumares, "Murieron con las botas puestas" es una película muy de derechas. ¡¡¡¿¿¿Y QUÉ???!!! (sí, gritaba) ¡Si está bien contada, es entretenida, muy bien hecha y Errol Flynn está magnífico!

Es como ahora que si fuera por los periódicos no sabríamos si a Vargas Llosa le han dado el premio Nobel de Literatura por haber sido de izquierdas o por haber dejado de serlo en lugar de por escribir.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: Como decía Pumares, "Murieron con las botas puestas" es una película muy de derechas. ¡¡¡¿¿¿Y QUÉ???!!! (sí, gritaba)
Luego hay veces que no gritaba.
Pero tiene razón y...
Kaximpo escribió: Es como ahora que si fuera por los periódicos no sabríamos si a Vargas Llosa le han dado el premio Nobel de Literatura por haber sido de izquierdas o por haber dejado de serlo en lugar de por escribir.

... y no es menos cierto que el destilado ideológico real, ficticio o asumido suma o resta puntos para que se le de un premio a alguien o para que se le de en función de eso que se le atribuye o para que se acepte su candidatura o premio.

¿Se dará un Premio de un Salón del Comic cualquiera a un tebeo como Pardillo en una categoría no fanzinera o no de premio del público? ¿Se le ha dado alguna vez a un tebeo tipo Camelio Majareto? No, porque se consideran intrascendentes.

Se da a cosas que trasciendan. ¿Qué trasciende? Nadie lo sabe, pero si se pone algo sobre presunta reivindicación ideológica suma puntos. Sobre todo, de la reivindicación que toque en ese momento.

¿No le dieron el otro día un premio Planeta (octubre 2010) a una novela sobre Madrid en 1936, justo antes o a inicios de, sí, la Guerra Civil? ¡Otra vez! Y el autor de la novela es alguien conocido por obras vendidas pero tal vez no premiadas o no reconocidas porque eran como de risa.
¿Estaban peor escritas o es que esta hablaba de lo que tenía que hablar?

Osea: ¡¡¡¿¿¿Y QUÉ???!!!

[nótese que no he hablado directamente del entorno gafapasta]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Casualmente coincide esta noticia con mi lectura del libro "Tragados por el abismo", de Pedro Porcel, que cuenta la historia de los cuadernos de aventuras en España. Para mí, los cuarenta y tantos euros mejor gastados de los últimos tiempos (vale 45, pero con el carnet de la FNAC me hacen el 5% de descuento). Hacía tiempo que no me atrapaba tanto un libro y que no aprendía tanto de tebeos en tan poco tiempo. Este libro me está dando ganas de leer montones de historietas que hasta ahora desdeñaba o simplemente desconocía. Entre las que desdeñaba se encuentra "El guerrero del antifaz". Al menos, me gustaría leer algún día su primer ciclo de aventuras, o sea, los primeros 362 cuadernos (¡solamente!), hasta que Adolfo de Moncada logra por fin el reconocimiento de los cristianos, el perdón real y la mano de su dama.

Me gusta el libro de Pedro Porcel porque, entre otras cosas, desmonta el discurso gafapasta de los que desprecian la historieta popular y alegremente le dedican calificativos como los de esa reseña pseudoperiodística que nos has enseñado.
Pedro Porcel escribió:Atribuir a Manuel Gago una intención expresa de sintonizar así con las preferencias oficiales me parece excesivo. Y es que la creación del dibujante ha concitado una lectura política bastante tosca dirigida a demostrar cueste lo que cueste su carácter de paladín del régimen franquista. Semejante visión es fruto de quienes prefieren seleccionar un icono representativo de su tiempo y presentarlo como un producto de estéticas caducas y "antiartísticas" antes que emprender el análisis de la serie. Según estos teóricos, la imagen física del personaje condensaría toda una serie de ideas y asociaciones con un fascismo que de ningún modo aparece en la trama. (...)

(...) La prosa utilizada, grandilocuente y cercana a esa forma apegada a la tradición ha ayudado mucho a perpetuar el error: expresiones como "¡así se defiende un soldado de los Reyes Católicos!" o "¡muere, moro maldito!", sacadas de contexto tanto histórico como narrativo se han tomado como prueba para demostrar unas tesis adoptadas de antemano, en lectura tan malintencionada como ignorante.
Y en una nota a pie de página, Pedro Porcel escribió:Ejemplo de una sesgada selección de imágenes y textos al servicio de una tesis enunciada de antemano es el engañoso libro de Andrés Sopeña "¡Tente, iracundo otomano!" Barcelona, 2001.
Porcel no se limita a rebatir estas tesis ignorantes (y gafapastas, añadiría yo), sino que realiza un análisis extenso de la obra que es lo que realmente me ha abierto las ganas de leerla. Y lo peor (para mi escaso tiempo libre y para mi bolsillo) es que algo similar me ha sucedido con otras muchas historietas clásicas, la mayor parte de ellas totalmente olvidadas. ¡Menos mal que existe el CRG! :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Existe -tengo parcialmente- una edición en tomos de color gris con las aventuras del Guerrero del Antifaz.

Me los regalaron. Me los leí. Tardé años en ponerme a hacerlopero luego, menudo veranito, todo fue seguido, porque no se pierde, que es algo que en lecturas de cuadernillos sueltos ya había pillado... el guionista, que supondré que es M.Gago (aunque parece que podría haber habido algo de taller de colaboradores en cadena). Lo supondré porque, cuando expresamente no está él, el tono cambia, y cuando está él, el tono se reconduce hacia lo previsto en cuanto a caracteres de los personajes, posiciones de lo que se tiene que contar, etc. No digo que sea lo mejor, que igual no lo es, digo que se puede notar que había alguien, digamos que fuera M.Gago, que controlaba guión y dibujo.

Y ahí te das cuenta del inmenso dominio que tiene sobre la aventura. Los personajes ni comen ni duermen, porque no les es necesario. Y los días sin noche o las noches sin día se suceden sin que el tiempo pase, porque tampoco es necesario. Pero el autor no se pierde. Si dejamos a uno de los personajes, que hay montones, perdido en el desierto, no te preocupes, que 30 cuadernillos después, o cien páginas después, aparecerá salido de aquel desierto (y no de un palacio, como si nunca hubiera estado allí). Es muy complejo pero M.Gago maneja y se mueve bien en la complejidad. Me fascina.


En cuanto a los postulados ideológicos. Sí que los hay, decididamente fascistas en los inicios (con cuestiones teóricas ejemplificadas, por ejemplo, en el método de elección de caudillos), pero la propia complejidad del entramado lleva a que eso vaya cambiando, que los moros no sean malos por el hecho de serlo, que es lo habitual o lo superficial, o que los cristianos sean buenos por el hecho de serlo (existe un compañero habitual del Guerrero con una Cruz Tan Inmensa como la de del Antifaz que es decididamente traidor y malvado con tra el Guerrero, que es lo peor que uno puede ser en esta historieta). E incluso la sensación de Ali Kan es ambivalente, puesto que su odio hacia el Guerrero no es necesariamente ni simplemente por el factor religioso, sino por varias causas, familiares, sentimentales, etc. Es un culebrón.

Debe de ser hacia el final que descubrimos algo aún más complejo, y asimismo fascinante, ¿cuál es la posición del autor sobre la expulsión de los musulmanes de España? Si nos lo planteamos ideológicamente, tendría que ser positiva: por fin la España cristiana se deshace del Islam invasor. Sin embargo, desde un punto de vista aventurero, se perderá el opositor (se acaba la historieta, seguramente... no necesariamente pero podría ser así). Pero ese apartado no es importante. El autor se centra, al menos, en la revista suelta que yo tengo, en mostrarnos a una desconsolada Zoraida, personaje fundamental de esta historieta: ella es española, lleva 8 siglos (entre comillas) en España, y ahora la expulsan por no ser cristiana. ¿Tiene que renunciar a su religion para quedarse en la tierra de sus antepasados? El tema es durillo: es tema de novela gráfica gafapasta. Pero aquí no deja de tratarse y se lo estampan en los morros al lector. Se avanza décadas a lo que dirán los libros de texto de los colegios: que eso fue una brutalidad (en los libros de texto es porque el campo se queda sin agricultores y sin técnicas agrícolas).

Vamos, que los cuadernos de aventuras, o la historieta popular tiene dos virtudes: a) es divertida, entretiene, b) puede perfectamente tratar temas serios sin que la diversión se vea menoscabada.

Y el vocabulario que tiene... jo, sería chulo hablar así.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Los Tres del Antifaz

Mensaje por magin »

He buscado poco pero igualmente de manera infructuosa la oposición de la familia Gago a la adaptación al cine.

Lo que sí que he vuelto a localizar es:

A)El Guerrero del Antifaz
B)El Caballero del Antifaz. http://www.elmarginado.com/el-caballero-del-antifaz-la-pinicula_29-09-2010.html

http://www.elcaballerodelantifaz.com/
Es la página oficial. El color sombrío me recuerda al de los primeros cinco cuadernillos (las portadas, me refiero)

C)El Caballero de la Máscara Negra: http://garaje.ya.com/guerrero55/mascara.htm

Realizada por el hijo de M.Gago, con el nombre del personaje alterado porque no tienen los derechos de autor de su propio personaje. Toma ya.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Gracias por los enlaces. Lo de los derechos es algo que clama al cielo. El guerrero del antifaz lo habría resuelto sin contemplaciones, seguro. :P

Lo dicho: entre Pedro Porcel y tú me habéis convencido, tengo que leer esta serie, y sospecho que voy a disfrutar. A mí también me fascina su carácter folletinesco, con una continuidad y una evolución de la trama que echo en falta en otros seriales clásicos como el propio Capitán Trueno. Ahora que Planeta está ensayando un coleccionable de Roberto Alcázar y Pedrín, ¿por qué no otro del Guerrero del Antifaz, que procede de la misma editorial y tendría quizá aún más éxito? (Bueno, suponiendo que tenga éxito lo de Roberto Alcázar, que ya es mucho suponer). :?

Respecto a los guiones, te cuento lo que dice Pedro Porcel en el libro que acabo de terminarme. El argumento se debe al propio Manuel Gago. Con los años le suceden como guionistas su hermano Pablo, Pedro Quesada y en una fase más avanzada Vicente Tortajada. Por divergencias económicas, Gago abandonal la editorial y durante un año y medio, entre 1961 y 1963 (cuadernos 421 a 502) continúa la serie Matías Alonso, con el guionista habitual de entonces, Vicente Tortajada. Posteriormente Gago retoma a su personaje hasta la cancelación de la serie en 1966 (668 cuadernos). Entre 1979 y 1981 se publican nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz, ya en formato vertical, que se interrumpen con la muerte repentina del autor en diciembre de 1980. Su hijo, en efecto, termina la serie en 2002 con el título "El caballero de la Máscara Negra".
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ajá. Gracias por la información.

Conozco directamente los números de Tortajada. Pero suponía que era sobretodo dibujante porque el dibujo de la serie cambia completamente. Así como el guión... que es increíblemente interesante, a la vez que absolutamente distinto al del Guerrero del Antifaz.

[AVISO DE DESTRIPE]La vuelta de Gago a la colección... es fulminante: tras viajar por media Europa, intentando fichar a los guerreros del antifaz de todos los países (por asi decirlo), le viene alguien a decirle que se vuelvan para atrás, que hay cosas que resolver en casa. [/AVISO DE DESTRIPE]


Algunas veces leo que, en realida, había varias personas, talleres de gente anónima.... pero, por lo que comenta Pedro Ponce en su libro según tu extracto tampoco era tanta gente. Tortajada, algún familiar y poco más. Y eso resuelve mi duda: si realmente había tanta gente metida, ¿cómo es que existe esa unidad de planteamiento y configuración de personajes y tramas? O sea, ¿cómo se mantiene el Estilo Gago si metía cuchara tanta gente? Pues porque no era tanta gente.

En resumen: El Guerrero del Antifaz es una obra de autor.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Alguien tuvo la oportunidad de verla?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Retrasada (se refiere a la fecha de estreno, supongo)
No puedo parar de reir en alto, y más después de haber visto cómo está colocado el cartelito en la foto. :lol: Es usted un cachondo, Kax.
magin escribió:¿Es el Guerrero del Antifaz la obra más nacionalfacha de la Historia de la Historieta? [...] la respuesta es muy de OjodePez: NO.
Yo casi me hago la pregunta al contrario... ¿Es que alguna historieta de esa época lo es?

Pese a la desmerecida fama adquirida por los personajes publicados en esa época (Capitán Trueno "matamoros", Zipi y Zape "hijos del régimen"...) siempre termino leyendo alguna argumentación de estudiosos de la historieta (Guiral & Co.) de que ninguno de ellos representaban los ideales de la época (opinión debidamente justificada que viene en la mayoría de los casos). Por eso me pregunto que si algún dibujante está considerado abiertamente como defensor de los ideales franquistas a través de su obra... Porque como comentamos alguna vez por el foro, parece que al final lo único franquista era "la sociedad". :roll:

Sin ánimo de desviar el tema demasiado, ¿qué consideración respecto a este tema tiene Roberto Alcázar dentro del mundillo?

Editado después: después de ver el trailer, ardo en deseos de que salga la versión en DVD para poder pausar la imagen y ver si en alguna espada pone "Made in Toledo".<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Yo defiendo esa película, la verdad No será mejor la peli del Capitán Trueno. Como no fue mejor la trilogía de Spiderman de Sam Raimi, o la de Batman.

Así que, por defectos que tenga, uno de ellos no será haber tirado cantidades de dinero como para salvar del hambre a media África.

Sobre los tebeos nacionalfachas. Y tras haber leído aquel libro de un historiador mallorquín (véase la maginoteca para más datos, que ahora hay un comando "buscar"), mi opinión deriva más hacia algo que ya sospechaba (pero, claro, vaya usted sospechando sin haber leído los tebeos ni más datos). A saber: que muchos valores asignados a la ligera al Franquismo, evidentemente eran de ese régimen, se utilizaban con profusion, etc... pero también eran valores compartidos fuera del Franquismo (que ya es amplio de por sí: desde los carlistas hasta los falangistas, monárquicos, grupos catolicos variados...). Para simplificar: muchos valores o cuestiones que se asignan al Franquismo y al fascismo español, en realidad, procedían de la II República o habían sido creados durante la Restauración (que fue el régimen más duradero y el que, por tanto, tuvo más tiempo para crear simbología perdurable).

Y eso (me) explicaría ciertas cosas que sí que son falangistas o fascistas o franquistas, o que lo parecen, con otras absolutamente ajenas o incluso opuestas. El controvertido papel de la mujer es un conflicto en el guión de forma continua: no pueden luchar, sólo tienen que rezar y ser rescatadas en caso de ser secuestradas, pero luego aparecen unas cuantas muy activas. No deja de ser un conflicto de valores en el seno del propio guionista.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder