Pasolargo (con y sin destripes, con y sin offtopics)

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Moderador: Kaximpo

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magin
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Pasolargo (con y sin destripes, con y sin offtopics)

Mensaje por magin »

Dado que no localizo tema alguno sobre Pasolargo paso (jeje, es un juego de palabras) a crear este tema sobre un tebeo que, por fin, me he leído después de más de medio año.

Desde el principio. Publicado por "La Colla de la Pessigolla", una extraña editorial balear cuyo nombre significa "El Grupo de la Cosquilla", se trata de un álbum mal encuadernado (la tapa no llega al borde de la contratapa y el lomo no es recto sino que está en diagonal). No es la primera vez que me compro un álbum así (jamás sucedería algo así con un Olé pero no es infrecuente que suceda con álbums de tapa dura -¿albumes, álbums o álbunes?).

Leer el resumen de la contraportada es leer un resumen retroprogre, es decir, pasado de moda. Se supone que todo lector del siglo XXI no ha estudiado sólo (o sin el "sólo", incluso mejor) la Historia de España de los planes educativos del Franquismo (aquel régimen político que no construía colegios públicos; de ahí que la mayoría de colegios celebren sus 25 años desde finales de los 90 y durante los primeros años del siglo XXI).

De hecho, toda la historieta es un intento, tibio pese a estar en 1978, de poner en solfa la Historia oficialista. De hecho, aquí a lo que algunos llaman el Descubrimiento (o incluso el Encuentro) aquí se le llama, por los propios personajes como la Conquista (algunos dirían que fue El Encontronazo, el chiste no es mío).

La portada no es de Jan. Sobre la ausencia de Jan habrá que decir algo. La portada lleva un dibujo de :arrow: SEMPERE . No me parece nada raro su aparición. Sempere es un autor muy vinculado a PérezNavarro. Juntos firmaban Sempereznavarro las historietas de "Hala, hala, a mogollón, con... La Familia Rovellón", actualización de "La Familia Ulises", para la revista "El TBO", publicada por Ediciones B-Grupo Zeta.

El dibujo habitual de ambos es: Imagen

A su vez, Francisco Pérez Navarro, tiene una ficha técnica más larga que la de un superhéroe, dado que ha sido conocido por sus alias Doctor Átomos, Alias Profesor Loki, alias Efepé. Como tal, fue el guionista habitual de Jan en la segunda mitad de los años 70.

A su vez, para que no nos llamemos a engaño, sus grupos de afiliación son esta cosa amebáica que nos llevaría desde el Equip Butifarra! hasta Antoni Guiral, que todo acaba siendo lo mismo, aunque nadie lo reconozca.

Si alguien quiere ver más semejanzas entre Jan (o entre Efepé) y Sempere, sólo habría que decirle que éste dibujó "Total Hero":
Total Hero.- Colaboración con ABC. Página en color semanal en el suplemento del sábado. Historieta sobre un niño con el coco absorbido por las perniciosas lecturas superheroicas y sus padres con un punto friki (sobretodo trekies y guerra de las galaxias) y su difícil convivencia en común. Recopilado en un tomo en 2002 por la editorial Dolmen, para la cual trabaja principalmente en labores de diseño.
. El guión es de Pérez Navarro, claro.

Pero, en realidad, yo veo más semejanzas en el estilo de dibujo, sobretodo en la parte de cuidado detallismo y documentación, sobretodo en el aspecto urbano, entre Jan y Sempere. La elección de Sempere para la portada está justificada, dado que no es el propio Jan quien la hizo.

Sobre la no aparición de Jan en este álbum habría mucho que hablar. Sí es cierto que los dibujos (de 1978) son de Jan pero ya está: el copyright sólo cita a Pérez Navarro. Interesante a la par que intrigante. ¿Dónde está Jan?

A ver si podemos seguir en otro momento.
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magin
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Mensaje por magin »

Pero antes, déjenme colocar esta imagen de Sempere y busquen un dibujo parecido en una historieta de Superlópez... Imagen

Si además me dicen qué personaje de la historieta es... tendrán un bonito offtopic para rellenar este foro. :P
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pablo
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Mensaje por pablo »

bueno, esperare a esa imagen...

casualmente mientras me compraba numeros atrasados de bibliotecas marvel me encontre con ese tomo y me lo compre sin dudar

el dibujo bien... el guion bien... solo veo algunos fallos que me dañan la vista. Por ejemplo, el tipo de letra de los indios no se diferencia en nada del de los castilan... digo, castellanos.

Otro es que enla pagina... que sorpresa, no esta numerado... bueno, hay una parte en la que se discute sobre la velocidad de un barco que es muy confusa.

El color es muy raro... no me acostumbro a otro coloreado, tal vez...

y el final no podia ser mas inconcluso :?
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Carlos-dg
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Re: Pasolargo (con y sin destripes, con y sin offtopics)

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Dado que no localizo tema alguno sobre Pasolargo paso (jeje, es un juego de palabras) a crear este tema sobre un tebeo que, por fin, me he leído después de más de medio año.
Hombre, tema había, aunque es cierto que no llegamos a profundizar mucho:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=758&start=0
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magin
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Mensaje por magin »

Yo entré en "buscar" y puse: "pasolargo" y no me salió eso.

De todos modos, de ese tema destaco lo del color (parece que la versión original era en b/n o en grises). Destaco lo que dice UPL sobre que le gusta más la letra de Jan: es otra ausencia de Jan en este álbum. A saber cómo era la letra original.

Estoy de acuerdo con Kaximpo, no sea que me banee... en lo referente a que la historieta acaba de golpe. No me extrañaría que la revista se cerrara de golpe y la historieta ídem. Da la sensación de que Pasolargo seguiría a Hernán Cortés en su conquista del Imperio Azteca.

Y lo de que las letras de los amerindios y los castlanos es la misma, que dice Pablo... yo diría que no. Los amerindios hablan con negrita y los castellanos hablan "en normal". Podría haber habido alguna forma más original pero, en fin, eso de cambiar los tipos de letra de los textos lo hago yo en mi trabajo de oficina para destacar mensajes. No esperaré jamás que lo haga alguien que se dedica a editar tebeos. No a estas alturas de la canción.
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magin
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Todo ya estaba inventado

Mensaje por magin »

Pasolargo es de 1978.

El Señor de los Chupetes es de 1980.
La Caja de Pandora es de 1983.

Todo lo que sale en esas historietas de Superlópez... ya había sido inventado por Jan años antes.

La nariz aguileña o ganchuda de los amerindios existe con la misma forma en los indios amazonas del SrChupetes (1980) y en los indios de las Antillas y mesoamericanos de Pasolargo.

La pirámide escalonada y la parafernalia precolombina en los trajes también existe ya en Pasolargo.

Y, sobretodo, la caravela que "no se va a ir volando, chaval" está repetida mil veces y en movimiento en Pasolargo.

Si yo no fuera magin, sino nigam, diría: "La Caja de Pandora es un autoplagio de Jan". Pero como soy magin digo que Jan tenía muy masticado sus preferencias en su estilo de dibujo, cómo y qué dibujar y cuando nos enseña algo en un Superlópez no es algo que surja por generación espontánea sino porque primero lo ha estudiado previamente... como la forma de un barco del siglo XVI.
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magin
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Esos autores que se parecen

Mensaje por magin »

No sé si será por la época (Transición, 1978), por la revista en la que fue publicado (no era una revista Bruguera), por el entorno de autores que rodeaban esa historieta dibujada por Jan... pero lo cierto es que semejanzas que en otras historietas he pensado que igual eran más lejanas aquí, en Pasolargo, me parecen como más reales:

Hay expresiones de quijadas, bocas, poses que son como las de José Orcajo.

Ojos entrecerrados que podrían ser de un tío Vázquez pero sobretodo de un Óscar Nebreda (en esos momentos estaría en Barrabás, o en El Papus.. y pasando hacia El Jueves)... o incluso de Ivà (el de Makinavaja).

Las similitudes gráficas con Sempere, o con los dibujantes del combativo Equip Butifarra ya las he comentado antes. El Equip Butifarra hacía revistillas para las Asociaciones de Vecinos o de Historia Local... y siempre desde un punto de vista reivindicativo. Su exponente actual (probablemente ya entonces estaba allí) es Alfons López... autor que, preguntado expresamente por mí, sólo conocía de Superlópez lo del Supergrupo.

Osea que, de alguna manera, o para justificar los 14 euros del tomo, Pasolargo me ha servido para creerme más mis ideas sobre las semejanzas entre Jan y otros autores (no me atrevo a escribir "influencias" porque parece que los ninotaires no leen tebeos, porque ellos no son raros).
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pablo
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Mensaje por pablo »

magin escribió:Y lo de que las letras de los amerindios y los castlanos es la misma, que dice Pablo... yo diría que no. Los amerindios hablan con negrita y los castellanos hablan "en normal". Podría haber habido alguna forma más original pero, en fin, eso de cambiar los tipos de letra de los textos lo hago yo en mi trabajo de oficina para destacar mensajes. No esperaré jamás que lo haga alguien que se dedica a editar tebeos. No a estas alturas de la canción.
ya, pero en la discusion final cuando gritan los dos personajes a la vez no se diferencia nada. Eso es un fallo tonto pero fallo

si jan hubiese participado en esta edicion hubiese diferenciado las letras como en la trilogia de lady araña o las minas de soplomon...
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magin
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Mensaje por magin »

pablo escribió:ya, pero en la discusion final cuando gritan los dos personajes a la vez no se diferencia nada. Eso es un fallo tonto pero fallo

si jan hubiese participado en esta edicion hubiese diferenciado las letras como en la trilogia de lady araña o las minas de soplomon...
Sí y sí.
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jobi
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Mensaje por jobi »

En fecha reciente me he comprado un ejemplar. La edición es de 2005 e ignoro si es la misma que manejábais. Pero sí se atribuyen los créditos:
Guión: Fco. Pérez Navarro
Dibujo: Jan
Color: Carlos Puerta
Dibujo y color cubierta: Sempere
Rotulación: Cristina Ruiz
Diseño gráfico: Ruiz/Sempere

Ahora bien, me extraña el Copyright que sólo es para Fco. Ruiz, los autores sobre los textos y la editorial sobre la edición.

En cuanto al porqué de la portada de Sempere... será porque él es uno de los editores de La Colla...
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Kaximpo
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Mensaje por Kaximpo »

jobi escribió:Ahora bien, me extraña el Copyright que sólo es para Fco. Ruiz, los autores sobre los textos y la editorial sobre la edición.
¿Fco. Ruiz? Supongo que quieres decir Fco.Pérez Navarro. Aquí (http://www.cachislamar.com/aniversarioLXX.htm) Jan decía que Pasolargo y "Nosotros, Los Catalanes" eran propiedad de Pérez Navarro pero no entiendo muy bien que Jan no tenga nada que decir sobre la reedición si al fin y al cabo los dibujó. :?:
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jobi
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Mensaje por jobi »

Kaximpo escribió:
jobi escribió:Ahora bien, me extraña el Copyright que sólo es para Fco. Ruiz, los autores sobre los textos y la editorial sobre la edición.
¿Fco. Ruiz? Supongo que quieres decir Fco.Pérez Navarro. Aquí (http://www.cachislamar.com/aniversarioLXX.htm) Jan decía que Pasolargo y "Nosotros, Los Catalanes" eran propiedad de Pérez Navarro pero no entiendo muy bien que Jan no tenga nada que decir sobre la reedición si al fin y al cabo los dibujó. :?:
Vaya follón, tienes razón y es Efepé.

Lo que me molesta de la edición es que algunas planchas parecen fotocopiadas. Pierden detalle en las tramas. Por ejemplo, en la plancha 16A (página 16, mitad superior), la trama del rostro de los personajes en la segunda tira no se aprecia. Aparece "sucia". En la misma página, la 16B en la segunda tira la línea es penosa. Más descarada es la 21B. La primera viñeta de la segunda tira parece incluso retocada en la cara del personaje de Alvarado, por no mencionar la suciedad de la trama de Cortés.

No quiero sobreabundar en detallines que a mí me saltan a la vista y que me recuerdan a un fanzine fotocopiado. Ignoro qué sucede con esos originales.
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Kaximpo
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Mensaje por Kaximpo »

Ahora no lo tengo delante pero es verdad que la línea no quedaba muy definida, parecía que el color "se la comía", la ocultaba, pero puede que en origen la línea estuviera ya así y no fuera cosa del color.
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omen666
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Mensaje por omen666 »

Cuando se publicó en espolique ¿no era en "glorioso" blanco y negro?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
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Kaximpo
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Mensaje por Kaximpo »

Ni idea. Jamás lo he visto. La única referencia que tengo es la página que tiene JAN en su web que sí que está en blanco y negro pero puede ser porque él lo escaneara de su original y no de la revista.
http://www.ctv.es/USERS/xjan/images/paso1.gif
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