Cuentos en "Lluvia de estrellas"

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Gracias por la información, Omen, actualizo el primer mensaje con el nuevo dato del nº 13. Muy interesante lo de la colección Din-Dan, juraría haberla visto alguna vez, sobre todo me suena lo del interior, más que la portada.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Como he tenido que desordenar, amontonar y volver a ordenarlo todo, me he acabado encontrando con un pequeño libro de la Colección Din-Dan. Es muy curioso, así que paso a explicar un poco sus características:

El formato y color es el mismo que ha puesto omen666. Mi tomo es el número 5. Su título es: "Los músicos de Brema". Se trata de la 2º edición revisada (¿qué significará "revisada"? ¿que no es una "reimpresión"? ¿pero qué habrán revisado? El copyright es de 1985.

Destaquemos el título de la colección: Din-Dan. Supongo que habrá que incluirlo como nueva etapa de "Din-Dan".

La portada tiene un dibujo muy simpático que NO es de Jan. Los músicos parecen peluches achuchables. Se indica: "MIGUEL PELLICER-cubierta" pero no creo que se refiera al dibujo sino al diseño de la misma. Sabemos que Pellicer es uno de los técnicos editoriales de Ediciones B (Ibáñez lo ha sacado en alguna historieta especial como un señor con barba con babero y piruleta -editor de infantiles-). Si realmente dibujaba tan bien: ¿a quién se le ocurrió desperdiciar a ese dibujante?

Paso al contenido: "Los Músicos de Brema" y "Los Tres Cerditos". Ambos dibujados por Jan. Sale una viñeta por página con bocadillos de tebeo y un pie de texto que se lee como un cuento.

Todo esto lo hemos visto en "El Gato con botas y otros cuentos", número 10 de la Colección Lluvia de Estrellas. Y "Los Tres Cerditos y otros cuentos", número 15 de la misma Lluvia de Estrellas. Yo tengo ese número y pone: "2ª edición: 1978". (me podría dedicar a coleccionar segundas ediciones). Esta edición es anterior a la de Din-Dan. Recuerdo que Lluvia de Estrellas tiene cuatro viñetas con sus cuatro textos por cada página. Las viñetas-página de Din-Dan son más grandes que las viñetas de Lluvia de Estrellas.

¿Hay alguna diferencia? SÍ: los pies de texto cambian. En Lluvia de Estrellas el vocabulario parece más elaborado.

Un ejemplo: existe una viñeta en la que se ve a los cuatro personajes juntos por primera vez. La viñeta dice: "¡Vamos a Brema!".

Lluvia de Estrellas: El texto bajo la viñeta dice:
Lluvia de Estrellas escribió:Y a ruegos de los tres amigos, el gallo accedió a seguirles, aunque era evidente que se consideraba de una casta muy superior a ellos. Ya eran cuatro los músicos que tenían fe en el mañana.
Din-Dan. El texto bajo la viñeta dice:
Din-Dan escribió:En seguida los tres amigos le propusieron que se uniera a ellos para la orquesta que pensaban formar. El galló aceptó encantado, pues ya imaginaba la fama que conseguiría
Creo que me he ganado las vacaciones.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

La coleccion parece estar compuesta por 12 numeros, de los cuales yo tengo el 4, 7, 9 y 12.
el primero es de 3ª edicion y los otros de 2ª revisada, que supongo querra decir que ademas de ser una segunda edicion, se ha revisado alguna frase de la primera edicion, o algo por el estilo, aunque para salir de dudas tendriamos que tener alguno de los de primera edicion para compararlos.
En todos pone que la cubierta es de Miguel Pellicer<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Como os decia en otro tema hoy he encontrado varias cosillas por casa que no recordaba ni tenerlas. Concretamente son: Otro ejemplar del numero 23 de lluvia de estrellas (el de la primera edicion), Tambien el numero 1 de la coleccion DIN DAN formato pequeño con el cuento de caperucita roja. Y por ultimo el numero 8 de la NUEVA lluvia de estrellas (color azul) que contiene solamente el cuento de PULGARCITO, en la contraportada viene un listado de los 36 cuentos que se publicaron en ella
Segunda edicion revisada año 1985.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

TEngo 2 ó 3 de la NUEVA Lluvia de Estrellas. De la antigua creo que no tengo nada. ¿Estos cuentos son los mismos que los que salieron en Pulgarcito pero quedándose sólo con las viñetas o son otros? No he podido comparar ninguno. Si son los mismos, ¿no estarán retocados para que pueda entenderse sin necesidad del texto de apoyo?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No, no son los mismos. De hecho, hay algunos cuentos con el mismo título en ambas colecciones, pero la adaptación es totalmente diferente.

Podemos distinguir al menos las siguientes series de cuentos dibujados por Jan:

- Los de Lluvia de Estrellas, recopilados también en colecciones como Din-Dan y Buenas Noches.

- Los de la colección Heidi, publicados también en el Pulgarcito de bolsillo y en la última etapa de la revista Tío Vivo.

- Los de la colección Amapola, recogidos también en la colección Príncipe Azul.

- Los publicados en revistas como Cole-Cole, Buenos Días y Las bellas historias de Heidi.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

He localizado otra colección que creo que no ha sido citada, cosa rara.

Se trata de lo mismo de Lluvia de Estrellas pero con tapa dura, dos cuentos, uno de Jan y otro de ¡Sanchís! (el de Alí, el Genio de la Lámpara). El color de la tapa es amarillo.

El título de la colección es "Cuéntame un cuento Bruguera". Viene enmarcado en un óvalo con múltiples puntas, semejante a los espacios donde vienen los títulos de los coleccionesole pequeños de Bruguera.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Debe de ser la primera edición de la colección Din-Dan, de principios de los 70, como éste del Flautista de Hamelín. En realidad tiene otro cuento más de otro autor que no viene en la portada.

http://escariano.blogspot.com/2008/04/el-flautista.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Podría ser.

Porque el ISBN de ambos títulos casi coincide (84-02-03414-4), porque el ejemplar del que dispongo es 1974 (con depósito legal de 1973).

Contiene 4 cuentos, 3 de los cuales son de Jan, o eso me parece: El Flautista de Hamelin, Hans el de la suerte, Ali-Baba y los 40 ladrones... El lobo y las 7 cabritas es de Sifré.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿Cuatro cuentos? ¿Y el del flautista repetido? :? ¿Tiene número? ¿Tiene lista de "títulos aparecidos"?

"El Flautista de Hamelín"
Colección Din Dan nº10
Bruguera, Marzo 1974
ISBN: 84-02-03364-4


Además contiene "Simbad, el marino" de Picanyol, dos cuentos en total sumando 128 páginas. Los textos son de Consuelo Guisset.

Según pone por detrás:
1. El gato con botas
2. La casita de chocolate
3. Caperucita roja
4. El patito feo
5. Los tres cerditos (¿otra vez de JAN? :lol:)
6. La ratita presumida
7. Cabellos De Oro y los tres osos
8. La cigarra y la hormiga
9. Los músicos de Brema
10. El flautista de Hamelín
11. Blancanieves y los siete enanitos
12. El cuento de la lechera
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:¿Cuatro cuentos? ¿Y el del flautista repetido? :?
Hombre, en el mismo tomo no está repetido.
(me temo que últimamente tengo unas conversaciones muy espesas contigo: estoy espeso)

Kaximpo escribió:¿Tiene número? ¿Tiene lista de "títulos aparecidos"?
Ajajá. No se me había ocurrido mirarlo. Lo compré de casualidad. Valía 7&#8364; ¡Me lo dejaron por 5&#8364;! [es la primera vez que me hacen un descuento en un mercadillo] (sería por la barba: "mejor le hacemos descuento porque es un mal de Yoko Tsuno).

Es el tomo 1.
Interesante: el anagrama es "eb", el anagrama de Editorial Bruguera de los primeros Ases del Humor. No sé si lo tenéis presente.

Miro la contraporatada por primera vez.
La colección es efectivamente "Cuéntame un cuento Bruguera".
Consta de 6 números, cuyos títulos nos suenan:

1.-El Flautista de Hamelin
2.-Aladino y la Lámpara Maravillosa
3.-El soldadito de plomo
4.-Los viajes de Gulliver
5.-La Cenicienta
6.-El sastrecillo valiente

El precio ¡sopla!: 85 ptas. Bastante caro para los años 70.

Los textos son de Consuelo Guisset, con copyright de 1974, tanto para ella como para Jan y Sifré.

De ahí deduzco un tema importante sobre Bruguera. Aún durante el Franquismo (1974) y antes de la mitad de los años 70, la Editorial Bruguera señalaba textos y dibujos con el copyright de sus autores. De alguna manera esto altera un poco lo de la editorial ogro (con perdón) que se quedaba draconianamente con personajes, dibujos y textos de autores. Eso pudo ser así pero acabó, ni que sea parcialmente durante la primera mitad de los años 70.



He perdido la cuenta de cuántas colecciones con el mismo contenido existen. Por ahora 3: la amarilla de tapa dura de "Cuéntame un cuento Bruguera", la de contraportada azul con tapa de cartón tipo coleccioonole de "Lluvia de Estrellas", la de "Din Dan"... Y creo que hay otra con las tapas totalmente azules (no sólo la contraportada).

Vamos, que le sacaron jugo.

La verdad es que es de lo primero que leí en mi vida... y es de lo que más me ha gustado, por texto y dibujo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:
Kaximpo escribió:¿Cuatro cuentos? ¿Y el del flautista repetido? :?
Hombre, en el mismo tomo no está repetido. (me temo que últimamente tengo unas conversaciones muy espesas contigo: estoy espeso)
Al contrario, la "espesura" es mía. Quería decir que me extrañaba que, siendo la misma colección, estuviera "El Flautista de Hamelín" en dos números distintos. Confirmado ya que es distinta colección, lo que veo raro es que salieran el mismo año.
magin escribió:Interesante: el anagrama es "eb", el anagrama de Editorial Bruguera de los primeros Ases del Humor. No sé si lo tenéis presente.
Lo tengo presente porque lo tengo delante. :P Es verdad que llama la atención. Está en el lomo. ¡Qué importantes son los lomos!

"Cuéntame un cuento Bruguera". Una colección de la que hasta ahora no había(mos) oído hablar.

En el de Din-Dan no viene precio. Estoy intentando buscarlo en la Agencia Española del ISBN pero ahora no va.

Tenía que haber empezado por poner esto:
ImagenImagen

Por si no se aprecia, no es tamaño "álbum", es tamaño "libro de bolsillo" pero con pasta dura.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Llámame "oportunista" pero he montado una entrada en la maginoteca

http://maginoteca.blogspot.com/2008/09/el-flautista-del-ao-74.html

Sí. Es lo mismo.
Tal vez los colores sean más brillantes en Din-Dan

En "Cuéntame un cuento Bruguera", el formato es el, para mí clásico, de cuatro viñetas con cuatro texto infra viñetas.
(eso de "infra" suena como si lo hubiera escrito Jesús Cuadrado)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:He perdido la cuenta de cuántas colecciones con el mismo contenido existen. Por ahora 3: la amarilla de tapa dura de "Cuéntame un cuento Bruguera", la de contraportada azul con tapa de cartón tipo coleccioonole de "Lluvia de Estrellas", la de "Din Dan"... Y creo que hay otra con las tapas totalmente azules (no sólo la contraportada).
Muy interesante. Ya me he leído la entrada de la Maginoteca, cuyo autor corrige a Magin y dice que el dibujante de "Alí el genio de la lámpara" es Cifré (no Sanchís). :P

Y ahora mismo recuerdo otras tres colecciones donde se publicaron estos mismos cuentos: la colección "Lluvia de estrellas" de portada blanca y contraportada roja (que fue anterior a la de portada azul), la colección de libros finitos en tapa dura de color beige "Buenas noches" y los dos libros gordos tipo Super Humor que se llaman "Un cuento cada día" y "Mi gran libro de cuentos".
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Carlos-dg escribió:..... la colección "Lluvia de estrellas" de portada blanca y contraportada roja (que fue anterior a la de portada azul), la colección de libros finitos en tapa dura de color beige "Buenas noches".
Que tuvo cuatro ediciones. Y dicho sea de paso la primera traia la portada algo mayor de tamaño, mas rigida y asi como plastificada.

Por cierto, creo que no se ha nombrado a la coleccion "hermana" a la buenas noches de tapa dura color beige, que no era otra que la Buenos Dias de tapa dura color azul.

Si, Bruguera era experta en amortizar los trabajos, sacandolos al mercado con infinidad de formatos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Responder