Cuentos en "Lluvia de estrellas"

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Gracias a Alejandro Capelo, de Tebeosfera, he descubierto que los cuentos de la colección Lluvia de estrellas, reeditados en múltiples formatos, aparecieron por vez primera (que sepamos) en una colección de 1973 titulada "Mis mejores cuentos":
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/mis_mejores_cuentos_bruguera_1973.html

Se trata de una colección de libros en tapa dura que recogían varios cuentos por número. El nº 3, concretamente, contiene los cuentos de Caperucita Roja, Los músicos de Bremen, El patito feo, Simbad el marino y Lechucino el pirata:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/mis_mejores_cuentos_bruguera_1973_3.html

Se conocen los títulos de seis libros de esta colección:
* 1. La casita de chocolate.
* 2. El Gato con Botas.
* 3 Caperucita Roja.
* 4. La cigarra y la hormiga.
* 5. Los 3 cerditos.
* 6. Blancanieves y los 7 enanitos.

La contraportada roja me recuerda mucho la de la colección Lluvia de estrellas, y me ha hecho pensar que el hecho de que ésta comience su numeración por el nº 9 podría deberse a que continúa la numeración de la anterior colección. En contra de esta hipótesis juega el hecho de que en el registro del ISBN sólo figuran seis títulos de "Mis mejores cuentos".
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Yo casi estoy convencido que los primeros 8 numeros de lluvia de estrellas existen pero que bruguera realizó un cambio drastico en los contenidos de la misma a partir del numero 9. La colección data de 1971. El tamaño y los colores de portada no son exactamente iguales pero los logos interiores y sobre todo la estructura de pagina también. Los personajes........ miradlos aquí:


http://www.todocoleccion.net/tarzan-n-2-coleccion-lluvia-estrellas~x24554367

http://www.todocoleccion.net/lluvia-estrellas-n-3-picapiedra-bruguera~x23660191

http://www.todocoleccion.net/chitty-chitty-bang-bang-lluvia-estrellas-n-8-bruguera-1971-dibujos-dick-matena-sin-acreditar~x22846670

El ejemplar de picapiedra es del amigo lestatbcn pero con otro nick, claro.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Claro, eso es! Ahora lo veo clarísimo, es lo que tú dices, sin lugar a dudas. En la web de Tebeosfera vienen los títulos de los 8 números de esta primera etapa de "Lluvia de estrellas":
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/lluvia_de_estrellas_bruguera_1971.html

Todo cuadra perfectamente, Siguiendo su política de reutilizar viejos títulos, continuaron la numeración de esta colección, cuyas páginas tenían una estructura bastante parecida.

¡Gracias por la información, tenía ganas de despejar esta duda que me corroía desde hace años! :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Un cambio brutal... pero que resuelve ese misterio que me acompaña desde los tres años.

Lo que pasa es que nunca he visto esa Lluvia de Estrellas (televisivas).

Ni siquiera el de Los Picapiedra (que sospecho que pueda ser un pre-Copito).

Entonces, anoto una hipótesis maginotécnica: esta Lluvia de Estrellas (televisivas) sería una especia de sucesora de la colección Tele-Color de los años 60, o algo así. ¿Qué pensáis? (por "tele-color" no me viene nada en Tebesofera)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No, yo no lo creo así. El Tele Color de los años 60 era un tebeo y contenía historietas, mientras que los primeros 8 números de Lluvia de estrellas contenían una especie de relatos ilustrados con dibujos procedentes de historietas (4 ilustraciones por página con textos debajo de cada uno de ellos).

Una revista que se parecía mucho a Tele Color fue Din Dan en su época inicial, aunque no creo que pueda decirse que una revista sucedió a la otra, porque si no me equivoco coincidieron en el tiempo. En su primera etapa, Din Dan tenía el mismo tamaño "grande" que el Tele Color (21 x 30 cm), un diseño de portada muy parecido, y se apoyaba en los éxitos de la televisión de la época: la Familia Telerín, las marionetas de Herta Frankel, etc. Guiral dedica a Tele Color y a Din Dan las páginas 15 a 19 de "Los tebeos de nuestra infancia".

Enlaces de Tebeosfera (comparar las portadas de ambas publicaciones):
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tele_color_bruguera_1963.html
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/din_dan_bruguera_1965.html

Hum... Para mí, la sucesora de Tele Color pudo ser Tele Historieta, de ERSA, donde siguieron apareciendo los personajes de Hanna-Barbera tras la desaparición de Tele Color (aunque ésta incluía también otros personajes):
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tele_historieta_ersa_1969.html
Carlos-dg escribió:Gracias a Alejandro Capelo, de Tebeosfera, he descubierto que los cuentos de la colección Lluvia de estrellas, reeditados en múltiples formatos, aparecieron por vez primera (que sepamos) en una colección de 1973 titulada "Mis mejores cuentos":
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/mis_mejores_cuentos_bruguera_1973.html
Se equivoca usted, Carlos-dg. Los cuentos de la colección "Lluvia de estrellas" aparecieron en 1973, el mismo año de la colección "Mis mejores cuentos", por lo que no tenemos modo de saber si fue antes una edición o la otra.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

¡Se desvelo' finalmente el misterio de Lluvia de Estrellas!:D

Y pensar en la de años que llevabamos todos preguntandonos por que' la coleccion empezaba por el 9.

Si que fue drastico el cambio de tematica. Ya decia yo que no se me ocurrian 8 cuentos famosos que faltaran en la coleccion.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
rebotemartinez
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 28
Registrado: Dom Dic 11, 2005 12:00 am
Ubicación: Trigueros

Mensaje por rebotemartinez »

MIQUEL PELLICER es un gran dibujante, aunque los miopes de Bruguera no lo vieran, de todas formas gracias a el (su trabajo de editor de infantiles) pudimos volver a tener a Jan en estas tierras (son grandes amigos) y publicando para deleite de todos nosotros. La firma de Pellicer la encontramos en muchas cosas editadas aqui ( los primeros Yo sere...) y en otros paises a traves de la agencia de Bruguera. Menudos tesoros originales que tiene de Jan.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

UPL escribió:Libro con portada de JAN tipo SUPERHUMOR que recopila los BUENAS NOCHES, que a su vez recopila los LLUVIA DE ESTRELLAS que a su vez recopila NUEVA LLUVIA DE ESTRELLAS...


Imagen
omen666 escribió:EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, que esa portada no es de JAN. se parece mucho el estilo pero no es suyo, sino de PELLICER. Y ademas se ve la firma en la parte inferior izquierda de la ilustracion.
En el libro de los 100 años bruguera tambien hay una ilustracion que yo diria que es de JAN pero que el propio Guiral indica que es de Pellicer también.
Acabo de descubrir, gracias a Miski del foro de la TIA que tiene este tomo, que NO es un retapado de la colección Lluvia de estrellas.

Imagen

Las imágenes del cuento de Caperucita Roja incluido en el tomo de Buenas Noches pertenecen a una versión distinta de la que se publicó en Lluvia de estrellas. Además, en los créditos podemos ver que Jan no se encuentra entre los autores, mientras que en Lluvia de estrellas era el principal dibujante, junto con Alberto Solsona y Picanyol. Por si quedaba alguna duda, el tomo fue editado en 1969, antes de que Jan pudiera dibujar los cuentos de Lluvia de estrellas. Y por si había alguna duda, la portada, como se lee en los créditos, es de Pellicer.

En la foto de Miski se puede ver también el segundo tomo de Buenas Noches, que recopila los 8 números de la primera etapa de Lluvia de esatrellas.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

Ojeando libros en amazon, he encontrado este comic cuyo ilustrador es Picanyol. Puede ser el mismo Picanyol que dibujaba en Lluvia de Estrellas?

Curiosamente lo venden en ingles, aunque en los datos del libro pone
Toni Matas (Autor), Picanyol (Ilustrador), Carlos Rojas (Ilustrador).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Buscando las obras del autor aparece toda una serie sobre la Biblia y vidas de santos... y también Ot, el bruixot, personaje que no conocía, pero que alguien dijo que era el mismo Picanyol que el de Lluvia de Estrellas.

Probablemente sea el mismo.

¿Estás segura de que es un cómic o es un libro ilustrado?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Si, se trata del mismo autor. De hecho, hizo pocas cosas para Bruguera, salvo lo de lluvia de estrellas y alguna pagina suelta que se publicó en alguna revista. Hace tiempo hablando con él y su esposa me decian que no recordaba ni siquiera lo del lluvia de estrellas y que evidentemente no lo guardaba, por lo que le di varios numeros que yo tenia repetidos donde dibujó el.
Lo de Ot, el bruixot aparecía en las revistas Cavall Fort y Lpinfantil/Tretzevents y hace unos años fue parcialmente recopilada por Norma en tres tomos, los cuales recomiendo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

Kaximpo escribió: ¿Estás segura de que es un cómic o es un libro ilustrado?
Por lo que dice la pagina de amazon y el comentario, parece ser que es un comic. Me lo acabo de encargar, junto con el de San Ignacio de Loyola, asi que cuando me lleguen los comentare'.
omen666 escribió:Si, se trata del mismo autor. De hecho, hizo pocas cosas para Bruguera, salvo lo de lluvia de estrellas y alguna pagina suelta que se publicó en alguna revista. Hace tiempo hablando con él y su esposa me decian que no recordaba ni siquiera lo del lluvia de estrellas y que evidentemente no lo guardaba, por lo que le di varios numeros que yo tenia repetidos donde dibujó el.
Gracias! Me ha hecho ilusion ver su nombre otra vez, tantos an~os despues. Jan y Picanyol son los primeros dibujantes en cuyos nombres me fije, pues leiamos los Lluvia de estrellas continuamente. En cambio, de otros cuentos que teniamos no recuerdo los ilustradores, salvo Pilarin Bayes, porque me llamaba mucho la atencion su estilo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Vaya. No sabía lo de las vidas de santos de Picanyol. Pero sí que tiene que ser él.

Picanyol dibuja en el Cavall Fort, que es una revista vinculada a varios obispados, aunque su contenido no tiene nada explícitamente religioso.

Picanyol, como curiosidad, aparecía en algún programa infantil de los años 80 con unos pasatiempos (en el Circuito Catalán de TVE, seguro, pero creo que también pasó a algún programa en castellano; por si alguien recuerda o desmiente)... eran unos pasatiempos como los que luego realizó para la revista Lecturas (buscar diferencias). En esa revista también hizo una historieta... "Nuria y su familia" o algo así. Creo que también fue publicado en la revista Zipi y Zape.

Su obra más famosa es Ot El Bruixot. De las pocas que han logrado recopilatorios en algún tomo.

Ot El Bruixot son tiras mudas de un brujo, su mujer (una bruja), un policía como de cine mudo y casi que ya está.

El Picanyol de esos cuentos yo apuntaría a que sí es el mismo pero con un estilo menos depurado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

mªangel escribió:
Kaximpo escribió: ¿Estás segura de que es un cómic o es un libro ilustrado?
Por lo que dice la pagina de amazon y el comentario, parece ser que es un cómic. Me lo acabo de encargar, junto con el de San Ignacio de Loyola, así que cuando me lleguen los comentare'.
Pues año y medio despues, comento los cómics. Sí, son cómics y no libros ilustrados. El estilo de dibujo por dentro es exactamente igual al que que podeis ver en las portadas: (San Francisco y San Ignacio). Trazo muy limpio, los colores me gustan. No usa líneas cinéticas. Los lugares reales (como Montserrat que se ve en la portada del de San Ignacio) se reconocen claramente. Cada comic es lo bastante largo como para contar con detalle la vida de cada uno.

Se ven algunas páginas interiores en el de la biblia (que tambien me compré en inglés, en version de un solo volumen). Es el mismo estilo, y mantiene la continuidad: cuando Jesús y María aparecen en las vidas de los santos, son idénticos a como los pinta en la biblia. Como es lógico, con 161 páginas la biblia no contiene todo, sólo los episodios más conocidos.

En los creditos, pone que se publicaron originalmente en catalan (titulo original, "Ignasi de Loiola"). No parece que haya habido una edicion en castellano.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

magin escribió:¡Guárdalo como oro en paño!

Siempre me pregunto por las condiciones y el estado de conservación de tebeos viejos... ¿cómo estaba este tomo? ¿Sucio, gastado, roído, raído, las aristas desgastadas o con el cartoncillo salido, desconchado...?
Te contesto, colega magin. A veces, y nunca se sabe la razón, hay tebeos viejos desgastados... años después, por ejemplo, en el 2017 te encontrarás con unos 3 o 4 Lluvias de Estrellas de los que conoces (portada blanca y contraportada roja) en un estado óptimo... se puede decir que son tebeos nuevos, nunca antes leídos ni vendidos y a un precio que no puedes rechazar. Éstate atento, compañero, aunque es posible que ya los hayas adquirido cuando leas estas líneas.

Carlos-dg escribió: En los 11 números que tengo de la primitiva colección de fondo blanco, figuran como autores de los textos Ascensión Carmona, Consuelo Guisset, Vidal Sales, Ramón Hervás, Merche Company y Miguel Pujol (editado: en el tomo recopilatorio Un cuento cada día también figura como autora Merche Company). Las portadas son todas de Jan. Como dato curioso, el aspecto de los personajes en la portada es siempre diferente del que tienen en el interior, aunque los dibuje el mismo autor. La mayoría de los cuentos están ilustrados por Jan, pero también los hay de otros autores como Picanyol, Alberto Solsona, Sifre y Agustín Asensio (editado: en el tomo Un cuento cada día también figuran Carlos Alfonso y José Cubero).
Puede sonar a repetitivo pero tengo que repreguntar si existe una lista exhaustiva de dibujantes y guionistas de esos cuentos o si la lista que propuso en su día Carlos-dg ya es suficiente.

Nota: ¿Ramón Hervás es familiar de Pepe Hervás, el que lee con notables dificultades -datos de 2014 a 2017- los titulares del programa nocturno de tertulia y poca información "La Noche en 24 Horas" del canal 24 Horas de TVE?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder