Los Maravillosos Viajes de Lucas y Silvio

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

[rectificado, UPL]

Vengo dispuesto a ceder toda la información que sobre Lucas y Silvio tengo para hacer crecer la gran computadora global terráquea. Demasiada Ciencia-Ficción. Un esfuerzo más...
  • "Super ZZ" número 103. Precio: 250 pts. Ediciones B-Grupo Zeta. 15/04/1992 eeeeh disculpad, quise decir 19920415 :wink: Lucas y Silvio: El espejo del tiempo. Pone (c)Jan72 (eso en la firma de la primera viñeta). El estilo es inconfudible: un lápiz, una tuerca, una mariquita, una abeja... 4 páginas.


    "Super ZZ", número 105". Fecha: 19920513. Lucas y Silvio: La Ciudad Sumergida" . De nuevo, 4 páginas. Guión y dibujos: (c)Jan 72.

    Nota de opinión: para mí que son historietas algo sosas. No es sólo que falten páginas para explicar tal o cual historia sino que, no sé, los años 70

    "Super ZZ". número 110. Lucas y Silvio: Gigantomaquia

    La "(c)" de copyright ¿ya estaba en la firma de Jan cuando se publicó en los años 70?

    Y una cosa: ¿QUÉ ES UN MAXI ALBUM?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

¿Quién dijo que salen el ZZ extra, Quién dijo que salen el ZZ extra?

El maxi album es un recopilatorio tipo olé.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Un recopilatorio Tipo Olé? No lo he visto nunca. ¿Qué contiene? ¿Revistas? ¿Es de tapa dura o de tapa blanda?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

que no, que es un recopilatorio, RE-CO-PI-LA las páginas de lucas y silvio, solo los ''viajes...''.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Bueno, pues ya tenemos todas las historietas de Lucas y Silvio ordenadas, aunque nos falta por saber con qué titulo se publicaron en Super Zipi y Zape la segunda y la tercera.
Magin ya encontró los SZZ nº 103 ("El espejo del tiempo"), 105 ("La ciudad sumergida") y 110 ("Gigantomaquia"). A éstos debo añadir el 109 ("El planeta de hierro") y el 101 ("El misterio del planeta Jueves"). Así quedaría la lista definitiva, a falta de comprobar el Super Zipi y Zape 102 (EDITADO: comprobación efectuada):

1. "Viaje a Plutón" (sin título en Strong y SZZ) ('71)
Strong#82, Maxi Álbum, Super Zipi y zape#100 B.

2. "Viaje al Planeta Jueves" ("El Misterio del Planeta Jueves") ('71)
Strong#86, Maxi Álbum, Piñón#49, Super Zipi y zape#101 B.

3. "La Guerra de las Máquinas"
Strong#89, Super Zipi y Zape#102 B.

4. "El Espejo del Tiempo" ("El Viaje del Espejo") ('72)
Maxi Álbum, Super Zipi y Zape#103 B.

5. "Viaje a la Estación Orbital" ("Las Máquinas Peligrosas")
Maxi Álbum, Super Zipi y Zape#104 B.

6. "La Ciudad Sumergida ("Viaje a la Ciudad Sumergida") ('72)
Maxi Álbum, Super Zipi y Zape#105 B.

7. "Los Náufragos" ("Un Viaje Interrumpido") ('72)
Maxi Álbum, Piñón#40, Super Zipi y Zape#106 B.

8. "El Fuego Sagrado de Tirán" ("El Viaje del Fuego Sagrado") ('72)
Maxi Álbum, Super Zipi y Zape#107 B.

9. "Viaje a la Edad Media" ("Había una vez... un Rey") ('72)
Maxi Álbum, Super Zipi y Zape#108 B.

10. "El planeta de hierro" ("Viaje al Planeta de Hierro")
Maxi Álbum, Super Zipi y Zape#109 B.

11. "Gigantomaquia" ("Último Viaje: Gigantomaquia") ('72)
Maxi Álbum, Super Zipi y Zape#110 B.

12. "El asteroide de Lucas" ("Viaje a los Asteroides") ('72)
Maxi Álbum, Piñón#64 (páginas 3 y 4 como "El Estropicio"), Super Zipi y Zape#111 B.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ya se sabe, sin mi colaboración no se hubiera podido saber nada de la historia de Lucas y Silvio. ¡Bof!

Una pregunta que puede permitir varios comentarios: cuando he localizado alguna vez revistas Mortadelo, Mortadelo Extra, ZipiZape, ZZ Extra, de los últimos años siempre me he encontrado con ejemplares bastantes destrozados. Conclusión: al final pocas veces he comprado esas revistas. ¿También vosotros os habéis encontrado/comprado con esas revistas en mal estado?

Es que están en mal estado en general y también por comparación con revistas (papel y tapas) de los años 70. Se ven sucias, desgastadas y, en algunos casos, con las grapas a punto de perder la portada...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Una hipótesis:
Yo creo que eso es debido a que cada tebeo, a diferencia de otras revistas, era leído por todos los niños de la casa y a menudo por los adultos, y luego releído, y luego lo pillaba el primito destrozón, y luego el niño se lo llevaba al parque y se lo leía mientras merendaba, y luego su hermanita intentaba quitárselo y tiraba de él... Pero, a diferencia de los tebeos de los 70, aún se ven ejemplares que no han envejecido tanto como para acabar en el contenedor de reciclaje.
La mayoría de los tebeos de los años 70 no es que estén mejor cuidados, sino que no los vemos porque han acabado ya en la basura, y los pocos que han sobrevivido están mejor porque son los ejemplares privilegiados que menos maltrato han sufrido.
¡Ay, si los tebeos pudiesen hablar de todo lo que han visto y padecido...!
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es posible. Sin embargo, los tebeos de los años 80 tampoco los noto tan destrozados como varios de los de los 90. Igual no me fijo. Cuando veo algo muy pringoso, paso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Confirmo que en el Super Zipi y zape nº 101 está la 2ª historia, "El misterio del planeta Jueves". Sólo falta por comprobar el nº 102.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Tras haber adquirido en mi reciente viaje a Barcelona el Super Zipi y Zape nº 102 (en perfecto estado de conservación), confirmo que contiene la historieta La guerra de las máquinas, con el mismo título que en el Strong nº 89. Edito mi mensaje del pasado 6 de octubre con el listado definitivo.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Carlos-dg escribió:Tras haber adquirido en mi reciente viaje a Barcelona el Super Zipi y Zape nº 102 (en perfecto estado de conservación), confirmo que contiene la historieta La guerra de las máquinas, con el mismo título que en el Strong nº 89. Edito mi mensaje del pasado 6 de octubre con el listado definitivo.
Bueno pues casi seguro que debes de haber estado en el puesto de BLANCOMIC, Porque hoy estuve yo alli tambien y tenia gran cantidad de numeros de super zipizapes y mortadelos, todos nuevos de trinca.
Yo me he pillado el 101 de zipizape y el 119 del mortadelo (con su poster y todo).

Pero el motivo de postear aqui no era ese, sino el de dar datos de la publicacion PATUFET, donde tambien se publicaron en su dia LUCAS Y SILVIO solo que con el nombre de TON I MET (con N) y dialogos en catalan, aunque sin rotular por JAN. El hecho que se cambiasen los nombres de los protagonistas supongo que seria porque los originales sonaban demasiado castellanos, ademas no son traducciones literales porque ni Lucas es Ton ni Silvio es Met, Es mas no se si esos nombres existen en catalan.

Ahi van los datos:

Nº 102 de 31 de Marzo de 1972 El Mirall del Temps (El espejo del tiempo). A diferencia del resto, esta aventura trae la numeracion cada media pagina, como si estuviese pensada o publicada en formato apaisado (4 A 1; 4 B 1; 4 A 2; 4 B 2; 4 A 3; 4 B 3; 4 A 4 y 4 B 4)

Nº 109 de 19 de Mayo de 1972 Els Estranys robots (Los extraños robots)
nº 119 de 18 de Julio de 1972 El Foc Sagrat de Tirani (El Fuego Sagrado de Tirán)
Nº 122 de 18 de Agosto de 1972 Els Naufrags (Los Naufragos) En este numero aparece una pagina con un texto donde Jan explica cosas como que su primeros personajes fijos fueron Lucas y Silvio para el semanario "Mella" de cuba cuando todavia firmaba como Juan José. Ademas tambien aparece una autocaricatura suya, lejos de su estilo habitual.
Nº 126 de 15 de Setiembre de 1972 Una vegada hi havia... un rei (Habia una vez un rey)
nº 130 de 13 de Octubre de 1972 El planeta de Ferro (El planeta de Hierro)
Nº 138 de 8 de Diciembre de 1972 Gegantimàquia (Gigantomaquia)
Nº 144 de 19 de Enero de 1973 L'Asteroide "Ton" (El Asteroide Lucas)
Nº 154 de 30 de Marzo de 1973 El misteri del Planeta Dijous (El misterio del Planeta Jueves)
Nº 158 de 27 de abril de 1973 L'Extraterrestre (El Extraterrestre)
Nº 159 de 4 de Mayo de 1973 El Cavaller Roderic Té un duel (Don Talarico tiene un duelo)
Nº 163 de 1 de Junio de 1973 El Cavaller Roderic (ESTE EPISODIO ES EN EL QUE VISITAN A DON TALARICO, EL MISMO DE STRONG Nº 81<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Carlos-dg escribió:Bueno, pues ya tenemos todas las historietas de Lucas y Silvio ordenadas, aunque nos falta por saber con qué titulo se publicaron en Super Zipi y Zape la segunda y la tercera.
Y hubicar la historieta de la presentacion de los personajes que aparecio como hago referencia en strong 81 y en patufet 163.
Como dice Kax, parece una historieta de presentacion de los personajes, pero lo extraño es que siendo asi, en patufet por ejemplo la publicasen la ultima o por lo menos en 10 lugar (me faltan al menos 2 numeros que no los he conseguido localizar )<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

omen666 escribió:Y ubicar la historieta de la presentacion de los personajes que aparecio como hago referencia en strong 81 y en patufet 163.
Como dice Kax, parece una historieta de presentacion de los personajes,
En Strong la primera vez que aparecen Lucas y Silvio es en esa historieta, por eso la consideraría la primera.

Gracias por lo de Ton i Met. :wink: Lo corregiré y añadiré los números a la web.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sobre los nombres... Lucas sería "Lluc". Silvio... ¿Silvi? Pero es que Silvio en castellano tampoco es que lo haya oído más que aquí. Parece un nombre como los que pone Escobar: Don Anito y eso.

Y Ton es un diminituvo de Antonio.
Y Met... ¿Euromet? No, ese es muy malo, muy malo.

Para omen666: ¿Qué quieres decir con lo de "Ton y Met (con N)"

¿Os gustan Lucas y Silvio?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Para omen666: ¿Qué quieres decir con lo de "Ton y Met (con N)"
Yo lo he entendido: en la web tenía puesto "Tom y Met". Ya lo he cambiado por "Ton i Met".
magin escribió:¿Os gustan Lucas y Silvio?
Pues... sí. :? ¿Por qué? Mis preferidas son la de la ciudad Sumergida y la del Fuego de Tirán, que me recuerda un poco a "Petisoperías" y a la historieta esa de los Gemelos del planeta en blanco y negro. Aunque si lo pienso, tampoco tiene mucho que ver. ¿O sí? :/
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder