Lista de cuentos en Pulgarcito

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Pulgarcito: la historia del niño con los seis hermanos, hijos de un leñador pobre, que su padre los abandona en el bosque y él va marcando el camino con migas de pan. Luego llegan a la cabaña del ogro comeniños, las botas de siete leguas y todo eso.

Pulgarcilla: una niña diminuta nacida de una semilla plantada en una maceta por una mujer. Cuando crece, se hace amiga de una rata que la entrega en matrimonio a un horrible sapo. Luego se encuentra una golondrina herida, la cuida y, cuando se cura, la golondrina se la lleva de la casa del sapo, hasta un jardín en donde vive el príncipe de las hadas, con el que se casa.

Garbancito: un niño diminuto que, un día, al llevarle la comida a su padre (montado en la oreja del burro), se lo come un buey mientras dormía bajo una col. (Ya sabéis: "Mucho cuidado con lo que hacéis... a Garbancito no piséis" y "Garbancitooooo... ¿dónde estáaaaaas? En la barriga del buey que se mueveeee... donde no nieva ni llueveeee")

Son cuentos diferentes.

Ojo, cuando dije lo de "Pulgarcilla" no quería decir que la conociera como cuento de los que estáis poniendo en el listado, sino como cuento en general.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Carlos-dg, equivocadamente, escribió:¡Qué gracia, Pulgarcillo! :) Seguro que originalmente era Pulgarcito y los de Bruguera le cambiaron el nombre para que no se confundiera con el Pulgarcito de la revista. 8)
Obviamente estaba en un error. El cuento de "Pulgarcillo" no tiene nada que ver con el de "Pulgarcito", salvo que el protagonista de ambos es pequeñito. Tampoco es ninguno de los que dice Pirluit.

Os resumiré el argumento de "Pulgarcillo", al que por cierto sólo se le llama de este modo en el título del cuento:

Cerca del Arco Iris vivía un matrimonio en una linda cabaña. El marido era leñador y vivían felices, si bien lo que más deseaban era tener un hijo. "Aunque tuviese la estatura de un dedal", solía decir ella. Mientras los esposos se lamentaban así, un travieso gnomo escuchaba sus palabras. A la noche siguiente, alguien llamó a la puerta de los leñadores, y al abrir la puerta vieron a un niño montado sobre una hoja de árbol. Debido a su corta estatura, el pequeñín podía meterse en los lugares más inverosímiles.

Cuando el leñador tuvo que irse al bosque a trabajar, el niño quiso acompañarle y su padre le instaló en la oreja del caballo para que estuviera seguro y calentito. Cuando llegaron, el padre se dedicó a su trabajo mientras el pequeñín se quedó sobre el carro.

A poca distancia, dos artistas de circo que se encontraban en la miseria vieron al niño y decidieron apoderarse de él, lo metieron en una cajita y se fueron hacia la feria del pueblo con la intención de ganar mucho dinero enseñándolo. Como era temprano decidieron dormir un poco, y aprovechando el sueño de los dos bribones, el pequeñín alzó la tapa de la caja con gran esfuerzo y escapó. Huyó a escape y tuvo que atravesar un riachuelo que le pareció tan ancho como el Ebro.

Estaba descansando sobre la arena, cuando oyó a dos ladrones que planeaban robar el dinero a un rico hacendado. Al oír aquello, se apresuró a gritar:
- ¡Eh, vosotros! Yo también soy un ladrón. ¡Dejadme ir!
Como era tan pequeño podía entrar más fácilmente en la casa. Pero no estaba dispuesto a permitir el robo, y una vez dentro se puso a gritar:
- ¿Son éstas las monedas que debo robar?
A los gritos del pequeñín acudieron los vecinos y los ladrones fueron detenidos.

Mientras tanto, rendido por las aventuras pasadas, el niño se fue a descansar a un pajar. Mientras dormía, llegó una vaca hambrienta y se lo metió en la boca junto con la paja. Afortunadamente, encontró un refugio en una muela cariada. El dueño de la vaca le dijo entonces a su hijo que la llevara al mercado para cambiarla por un caballo.

Al día siguiente, el joven llevó la vaca al mercado, donde se encontraba el padre del pequeñín buscando a su hijo. La vaca metió el hocico en un saco de mostaza, y al olerla estornudó con fuerza y expulsó al chiquitín, que inmediatamente encontró a su padre. Al explicar sus aventuras se supo quién había evitado el robo y le fue entregada una recompensa. La alegría de la madre fue inmensa cuando vio a su hijo sano y salvo. El valiente chiquitín no volvió a separarse de sus padres, y vivieron todos felices y contentos.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Es la primera vez que leo ese argumento. Me parece que mezcla elementos de "Garbancito" (el paseo en la oreja del caballo, el ser devorado por una vaca...) con otros de "Los Músicos de Bremen" (el encuentro con la banda de ladrones).

Muchas gracias.

PD: También recuerdo que a Pulgarcilla, en otras versiones, se la conocía como "Almendrita", por eso de haber nacido de una semilla de almendra.

Y hablando del Pulgarcito de Jan (el de "Medianoche"), en dos historietas distintas recrea los cuentos de "Pulgarcito" y "Garbancito", a saber, una en la que viaja al pasado y se encuentra con el Pulgarcito del cuento y un antepasado del Señor Ogro ("Debió de ser un tipo bonachón"), y otra historia en la que se va de excursión con sus hermanos y ellos creen que se lo come una vaca.

Pero no sé si, en alguna historieta, el Pulgarcito de Jan habrá vivido la aventura de Pulgarcilla. Como no conozco todas las historias...
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pirluit escribió:Y hablando del Pulgarcito de Jan (el de "Medianoche"), en dos historietas distintas recrea los cuentos de "Pulgarcito" y "Garbancito", a saber, una en la que viaja al pasado y se encuentra con el Pulgarcito del cuento y un antepasado del Señor Ogro ("Debió de ser un tipo bonachón"), y otra historia en la que se va de excursión con sus hermanos y ellos creen que se lo come una vaca.
Así es. La primera se titula "El otro Pulgarcito" y apareció en el Pulgarcito nº 10. La segunda es "Un día, una vaca...", publicada originalmente en el Zipi y Zape nº 449 y después remontada en el Pulgarcito nº 14. Estuvimos hablando de ella hace unos meses en este hilo:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1238
Pirluit escribió:Pero no sé si, en alguna historieta, el Pulgarcito de Jan habrá vivido la aventura de Pulgarcilla. Como no conozco todas las historias...
Pues yo juraría que no. De todos modos, ya sabes que puedes leer una sinopsis de todas las historietas de Pulgarcito dibujadas por Jan en la Página Escarolitrópica Gmnésica:
http://www.cachislamar.com/pulgarcito.htm :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Por liar más la troca

Mensaje por magin »

En las historietas de Pulgarcito a veces aparecen personajes de cuentos insertos en la ciudad donde vive el personaje:
  • 1.-Pulgarcito, sus hermanos, el Ogro.
    2.-Hans, el de la Suerte.
    3.-La insoportable niña de las zapatillas rojas. Y qué realista que es. ¿Le habéis visto la boca que pone?
    4.-(espacio en blanco para que añadáis más).
Por otro lado, no es rara la referencia a cuentos populares, incluído Pulgarcito (una historieta que debe de ser chula), hasta novelas muchas de las cuales han devenido cuentos populares, como los tres mosqueteros (de las mejores versiones que he visto, y más si tenemos en cuenta las pocas páginas respecto al original o a otras versiones: en momentos así, es cuando vemos que Jan es el mejor narrador gráfico -debatedebatedebate.), el Barón de Münchausen (o el Barón de la Castaña, el que sobrevuela las líneas enemigas turcas que acosan Viena a lomos de una bala de cañón: cuando Raspe se inventó eso entró por derecho propio en algún altar de gente con gran inventiva), etc. (yo abro el tema y luego me abro).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Carlos-dg escribió:De todos modos, ya sabes que puedes leer una sinopsis de todas las historietas de Pulgarcito dibujadas por Jan en la Página Escarolitrópica Gmnésica:
http://www.cachislamar.com/pulgarcito.htm :wink:
¡Oh, cuánta sapiencia! Por fin he comprendido por qué parece que Trini y Pulgarcito se conocen dos veces, en dos historias distintas. :D

No se me ocurre qué podría aportar yo. Sólo recordar que el nombre de la niña chinchosa está muy bien puesto: "Martina" es nombre derivado de "Marte", el fácilmente encolerizable dios de la guerra romano.

He de deciros que mi favorito es Gregorio. No sé muy bien por qué.

¿Se ha comentado ya el parecido del jardín de flores gigantes del Señor Ogro con el que aparece en la aventura de Spirou y Fantasio "Los Prisioneros de Buda" (en castellano, "El prisionero de los 7 Budas")?
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Unas imágenes del # 95, con portada apócrifa:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo que me queda claro es que el Pulgarcito Munchäusen fue un impacto.
Es una de las pocas (¿hubo pocas?) historietas de la época de Bruguera que fueron publicadas ¡en dos episodios! en la etapa de Ediciones B. Y yo piqué y pensé que era otra nueva aventura... :cry:

Ahí había un filón... pero me salgo del tema propuesto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Casi cinco años después de iniciar este hilo, aún faltaba algún título por añadir al listado:

74 El principe intrépido (5) JAN 73
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo añado a la lista del primer mensaje.

Una cosa que quería comentar sobre la colección Heidi: tengo el nº17 que contiene los cuentos que se dice en esa lista, esto es:

- Juan Sinmiedo
- El conde y los pajaritos.
- El hada del pozo
- El tamborcillo.
- La gratitud
- La reina de las flores
- Cinco en una vaina

Pero las páginas de historietas no son de JAN sino de otros dibujantes con un estilo realista. Según los créditos:
Helenita
Ana María Merino Coloma
Alfonso Sanchís Castelló
Rafael Lara Campos
Sebastián Tamarit Barrull
Vicente Torregrosa Manrique
Pilar Mir Belenguer

Tiene (c) Francisco Bruguera 1964 pero el depósito legal es de 1972. :?: No tiene ISBN o, de tenerlo, estaba en la sobrecubierta que se ha perdido.

A lo que quiero llegar es que parece que hay dos colecciones Heidi, una con dibujos de JAN y otra que no los tiene.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Yo diría que es la misma colección porque se trata de los mismos títulos y los mismos textos. Estos libros se publicaron por primera vez en los años 60 y se reeditaron unas cuantas veces. En las últimas ediciones, a partir de 1973, se sustituyeron los dibujos originales por otros realizados por Jan.

El listado de cuentos publicados en Pulgarcito está ya casi terminado, a falta de comprobar el nº 86. Faltarían muy probablemente algunos cuentos publicados en el Tío Vivo.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

El numero 86 contiene dos cuentos de 8 paginas cada uno.

El baile de las Rosas (Sin firmar) y Las flores de Ida (JAN73)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias, los añado. :wink: ¿No tienen numerito de correspondencia con la colección Heidi? Debería ser el 8...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Si no me equivoco, con esta última aportación ya tenemos el listado completo de cuentos de Jan publicados en Pulgarcito. ¡Y hemos tardado menos de cinco años! :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues sí. :D Una lista más... :roll:

Hay un par de fechas que no me cuadran. Parece que JAN empieza a firmar JAN 74 a partir del tomo 11 de la Colección Heidi sin embargo los cuentos P72 "El cuervo" (6) y P73 "Los tres pelos" (6) van firmados como JAN 74. ¿Podría haber algún error ahí? :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder