Lista de cuentos en Pulgarcito

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por magin »

Eso es. Estás bien informado sobre esa etapa de Tio Vivo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por Juan_81 »

¡¡¡Por fin he completado la Colección Heidi!!!

Imagen

De los 25 volúmenes, 23 tuvieron edición dibujada por JAN.
El número 2 (La Bella Durmiente) y el 22 (Gulliver en el país de los gigantes) no la tuvieron (hasta que se demuestre lo contrario). :wink:
De estos dos, no existe ISBN. Buscando en el catálogo que tiene la web de la Biblioteca Nacional de España, he comprobado que no poseen ninguno de estos dos libros con las ediciones de Jan. Del resto de la colección sí­ tienen ejemplares.
Cada libro contiene 7 cuentos diferentes, pues curiosamente ninguno de los 14 llegó a ser reeditado ni en la revista Pulgarcito (1982) ni en Tio vivo (3ª Época).
7 cuentos por libro lo multiplico por 23, un total de 161 cuentos distintos, en blanco y negro,
de los cuáles 65 tuvieron reedición en Pulgarcito y 18 en Tio Vivo. Los 83 a color.
A continuación, voy a poner el listado de los cuentos de cada volumen para que Kaximpo lo pegue en el primer mensaje. Voy a incluir los del 2 y el 22 para tenerlo completo.
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por Juan_81 »

COLECCIÓN HEIDI

Volumen 1:
-Pulgarcito
-El fornido Juan
-El gnomo
-Los cambios del viejo
-La zanahoria
-El zagalillo
-El morral de la suerte

Volumen 2 (No es de JAN):
-La Bella Durmiente del bosque
-Los tres desobedientes
-La ardilla previsora
-Canutillo Delgado
-El diamante real
-Las tres hilanderas
-El pájaro de oro

Volumen 3:
-El gato con botas
-El gorrión y sus hijitos
-El sapo
-Sopa a la parrilla
-La oca de oro
-Los tres deseos
-La ondina del estanque

Volumen 4:
-Blancanieves y los siete enanitos
-El viejo “Sultán”
-El borriquillo
-El rey rana
-El rey del mar
-Piel de oso
-Pulgarillo

Volumen 5:
-Caperucita Roja
-El príncipe intrépido
-Los dos gemelos
-Esmeraldina
-La princesa pastora
-Las ocas de la granja
-El tambor

Volumen 6:
-El rey Midas
-El cuervo
-El talismán de la reina
-Las tres princesas negras
-Los caballitos de San Feliu
-El hada del mar
-Los tres pelos

Volumen 7:
-Aladino y la lámpara maravillosa
-Cascarín el campesino
-La escalera de las hadas
-Los tres criados
-La princesa gacela
-La cautiva de Cardona
-La alondra cantadora

Volumen 8:
-Alí Babá y los cuarenta ladrones
-El baile de las rosas
-El avaro imprudente
-Las flores de Ida
-El príncipe Osito
-Las dos princesas
-Las cigüeñas

Volumen 9:
-La Cenicienta
-El ruiseñor y la rosa
-La amistad verdadera
-El dragón
-El rey destronado
-William de Cloudesley
-La reina de las nieves

Volumen 10:
-El soldadito de plomo
-El príncipe malo
-El pino de San Baldiri
-Un cuento de hormigas
-La margarita
-La camisa del hombre feliz
-Los cisnes salvajes

Volumen 11:
-Los músicos de Brema
-Los dos hermanos
-Yorinda y Yoringuel
-El conde Arnau
-El gnomito
-El cohete presumido
-El anillo prodigioso

Volumen 12:
-El sastrecillo valiente
-Sadko, el rico mercader
-Stavoren
-El perezoso
-Leyenda de San Lorenzo Savall
-Colorín, colorado...
-Los trabajos de Enriquito

Volumen 13:
-Las zapatillas rojas
-Till Eulenspiegel
-El príncipe indio
-Las espadas luminosas
-La mariposa
-La rosa valerosa
-El pájaro azul

Volumen 14:
-Simbad, el marino
-Los tres enanitos
-El viejo guardián
-Gema
-La pareja de enamorados
-El gigante egoísta
-Pegaojos

Volumen 15:
-El patito feo
-Juan con suerte
-El caballero Gerián
-La hija del hada
-La princesa y el guisante
-Las moscas de San Narciso
-La niña negra

Volumen 16:
-Gulliver en Liliput
-El rey “pico de tordo”
-Las hormigas del Canigó
-La fosforerita
-La princesa Blondina
-La isla de Seeland
-El carnero y el tigre

Volumen 17:
- Juan Sin miedo
- El conde y los pajaritos.
- El hada del pozo.
- El tamborcillo.
- La gratitud.
- La reina de las flores.
- Cinco en una vaina

Volumen 18:
-El ruiseñor
-Los chanclos de la suerte
-Los diez toneles de aceite
-Las hogueras
-La “mulassa” de Berga
-La doncella Maleen
-La muñeca fallera

Volumen 19:
-Los tres cerditos
-La princesa Rosita
-Skiold
-El burro y el zorro
-El cántaro de leche
-Los Sanfermines
-La ratita gris

Volumen 20:
-Alicia en el país de las maravillas
-El lenguaje de los animalitos
-Epaminondas
-La granada
-El leño de Navidad
-El pez de cristal
-El caballero de Blackfield

Volumen 21:
-La casita de chocolate
-La lechuga prodigiosa
-Los tres molinos
-El Ampurdán
-Lluvia de sardinas
-La senda
-El hábil cazador

Volumen 22 (No es de JAN):
-Gulliver y los gigantes
-Juan de hierro
-El soñador de Puigcerdá
-La liebre y el erizo
-La hucha
-El cortijo embrujado
-El grifo

Volumen 23:
-La cajita de yesca
-El viejo roble
-Leyenda de Figaró
-El muñeco de nieve
-El pastor de Montnegre
-Aventuras de un cardo
-Los dos ladrones

Volumen 24:
-El flautista de Hamelín
-La olla de arroz
-Los caballos de Napoleón
-Los regalos de los gnomos
-El dragón del lago de Bañolas
-Los niños de oro
-La cabrita embustera

Volumen 25:
-El príncipe Feliz
-Destripaterrones
-El cadí de las ratas
-La pícara cocinera
-La escudella de Vich
-El espíritu embotellado
-Pulgarilla

.
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por MARTIN »

Menudo trabajazo...
Muchas gracias por compartirlo...
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por magin »

Muchísimas gracias, Juan_81. Gran adquisición y gran trabajo.
Yo había visto algún que otro tomo de esa familia. Pese a haberlo leído aquí no interpreté que fuera "la colección donde dibujaba Jan". Sus dibujos no me lo parecían. Solían ser tomos mezclados con Historias Selección. Lo principal es que en una u otra colección, me hacía ilusión verlo pero no comprarlo porque los tomos se notaban bastante degradados: las hojas se caían, el papel parecía a punto de disolverse (pesadilla de la peli La Máquina del Tiempo de los años 1960). Espero que tus tomos estén en mejor estado y que los puedas disfrutar y comentarlo por aquí.

Voy a hacer una pregutna que seguramente ha sido constestada mil veces antes: ¿esos tomos contienen material que luego pasó a Lluvia de Estrellas, a la revista Pulgarcito o aciertos cuentos troquelados con portada no de Jan? (véase el primer dibujo superior de Colección Heidi número 1 en l foto que ha colocado Juan_81.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por Juan_81 »

Voy a contestar a MARTIN y a magin, si os quedan dudas, preguntadme:
Existen dos versiones en la Colección Heidi. OJO porque las dos llevan la misma portada(los dibujos de la portada verde son de JAN) y la misma sobrecubierta (las portadas y los lomos de la sobrecubierta fueron dibujados por Helenita, la contraportada de la sobrecubierta por JAN). Sólo se diferencian en los dibujos interiores.
Imagen

VERSION UNO
Los dibujos interiores son de varios autores, ninguno JAN. Son dibujos de corte realista. Ediciones de 1972, 1973, Enero de 1974 y Febrero de 1974.
Imagen

VERSION DOS
Los dibujos son de JAN, con un estilo más infantil. Ojos de punto como dice magin. Ediciones de Julio de 1974, Octubre de 1974 y 1.976.
Imagen

En 1974 salieron 4 ediciones distintas, las de Enero y Febrero no son de JAN, las de Julio y Octubre de 1974 sí lo son. En 1976 salió una sola edición en Octubre, todos de esta ultima edición son de JAN.
Como comenté anteriormente, 161 cuentos dibujados por JAN. Sólo fueron reeditados en Pulgarcito (65 cuentos) y en Tio Vivo 3ªépoca (18 cuentos).
Los dibujos de Lluvia de estrellas, Tesoro de cuentos, Cuentos Troquelados, etc... son dibujos distintos.
Estas reediciones en Pulgarcito y Tio Vivo fueron coloreadas y algunas viñetas incluso llegaron a ser modificadas.

Imagen
Esta ultima imagen fue publicada en el Tio Vivo Nº 8.
.
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por Juan_81 »

Para no confundirme y evitar comprar una edición que no es de JAN, le pido a los vendedores que pongan una foto en la que se vean los dibujos interiores o le hago esta pregunta:

"Le quería preguntar por el autor de las ilustraciones interiores, estoy buscando la edición dibujada por Juan López o Jan. Viene en la penúltima página, en la parte superior izquierda."

También si pone que es de 1976 ya sé seguro que es de JAN. No así si el año es 1974, ya que tendría que saber también el mes de la edición.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por magin »

¿Cuál versión tienes? ¿La de Jan o la de dibujo realista?
Viendo las viñetas de Las Zapatillas Rojas: el texto/guión es el mismo. ¿Siempre es así?
¿Quién es el guionista o adaptador de los cuentos? Hasta ahora yo pensaba que era Jan en solitario.
¿Hay dibujos de Jan que tengan la misma pose que la anterior edición en dibujo realista?

¡Ahora me fijo en el Príncipe Valiente en ese cuadro de la página de Jan!

Lo que veo muy cutre es la portada de Helenista: un niño/niña/madre que comprase el tebeo por la portada se hubiera encontrado con algo tremendamente distinto. A mí me pasó con algún cuento troquelado con una bonita portada de Helenita: el dibujo de dentro es otro. Y uno que no se acuerda retomaba el cuento al cabo de un tiempo... no es...

¿Hay cuentos o historietas de Helenita por algún lado del mundo?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por Juan_81 »

Tengo las dos versiones.
El texto es prácticamente el mismo.
Los adaptadores varían de un volumen a otro, pero en ninguno es JAN. Algunos nombres: Antonio Sanz Beneded, Montserrat Gallarda, Sara Masó Maristany o Jose María Carbonell Barberá.
En cuanto a la misma pose, pues esa fue una de las razones para querer tener las dos versiones, ir comparándolas para ver que cambios hacía JAN.
Nunca son exactas, algunas se parecen más que otras. Te dejo un ejemplo:

Imagen

Imagen

.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Lista de cuentos en Pulgarcito

Mensaje por magin »

Los libros son de 1972, 1973 y 1974. ¿Puede que recopilararn cuentos previamente publicados en otros lugares, sueltos, etc.? Esto va vinculado a que me parece interesante y sorprendente por su vinculación catalana. Y paso a largar rollo.

Al verlo en formato realista y de años antes aún me sorprendo más ante algo que me intriga desde siempre. Has puesto "El Pastor de Montnegre". No conocía la versión de ojos punto de Jan.
El Montnegre es una montaña que actualmente forma parte de un parque natural, el Montnegre-Corredor, que se extiende por la Cordilla Litoral (o Serralada Litoral... como van cambiando los nombres cada dos por tres). Estaría al Norte de Barcelona. Las montañas y bosques que están rodeados por la gran conurbación urbana, industrial y de vías de comunicación entre Granollers (Vallès Oriental) y Mataró (Maresme).

https://www.costadebarcelonamaresme.cat ... i-corredor

https://parcs.diba.cat/documents/202412 ... 7e6f2b2c70

La aventura es muy catalana. El nombre del niño es "Lluïset", "Luisito". Evidentemente, van con barretina, elemento tradicional, olvidado a finales del siglo XIX, en que fue recuperado por el capellán y poeta Jacint Verdaguer, para ser convertido en icono. No sé si he visto una o ninguna vez a nadie vestido con barretina que no sea en plan casi de disfraz. Boinas, sí.

Así que es una curiosa aportación al folklore catalán y la literatura no sé si de cuento oral traspasado a lo escrito en pleno Franquismo, manteniendo algunos nombres en catalán (Montnegre... no "Montenegro" ni nada similar, y el nombre de pastorcillo).
Cuando yo leía esas historietas en Pulgarcito, la vinculaba en mi cabeza a que serían de los años 1970. Años depués les añadía a una especie de revivifación de lo folklórico y tradicional en una sociedad ya muy urbana que olvidaba las raíces del campo... y el rastro catalán era un vínculo más en todo eso. No me fijaba, la verdad, si había cuentos de otros lados de España. Es que no me suena que los hubiera con esa identificación tan clara.

Así que ahí hubo una decisión editorial muy curiosa en Editorial Bruguera en un contexto político presuntamente desfavorable a la edición y ejecución pública de elementos culturales "vernáculos". O eso nos cuentan sin parar. Queda claro que, o hubo un cambio político importante, un volantazo, o que esas historietas se consideraban inocuas y que no aumentaban "la desafección antiespañola del catalanismo" (no sé si me ha quedado muy franquista la frase porque no estoy inspirado) o que la editorial consideraba que tenía poder y mercado (ya se publicaba el Cavall Fort). ¿Puede que esos cuentos y libros fueran al mercado de colegios religiosos, por ejemplo? Por mi parte, yo los conozco por foros como este y porque me fijo en todo tipo de libros viejos, pero los he visto "in peiper" desde el 2010 en adelante, nunca antes. Me hubiera fijado porque, aunque viejos, el color de las sobrecubiertas es atractivo y se ven como los Historias Selección, cuyos colores son más aburridos (blanco y una línea magenta, dibujos aparte). Así que, o sacaron pocos números o fueron enviados a instituciones selectas (bibliotecas, escuelas privadas) o puede que los propietarios los conservaran como un tesoro hasta hace pocos años. ¿Se han visto fuera de Catalunya? Me refiero a que si, entre libros viejos se veían en mercadillos, uno aquí y otro allá.
¿Por qué no fueron reeditados? ¿Por qué se les cambió de golpe el dibujo? Mi sensación es que ese dibujo realista era el que la dirección editorial consideró adecuado, no para los niños, sino para los adultos, fueran padres o puede que profesorado o bibliotecarios. Un dibujo realista que hiciera aquellos cuentos como más aceptables, porque además siempre tienen un toque de moraleja. Solamente cuando consideraron que había hueco para un mercado "libre", en kioskos, puede que consideraran hacer un dibujo "más para niños", en una presumible ¿sí, existió? expansión del mercado de cuentos troquelados y otro material infantil a mediados de los años 1970, que es cuando más niños había en España de toda su Historia.

Demasiadas preguntas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder