De Pulgarcito a... Pulgarcito

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

De Pulgarcito a... Pulgarcito

Mensaje por magin »

Suelo leer que Jan deja de dibujar Pulgarcito en la revista Pulgarcito porque quiere dedicarse a Superlópez. Eso sucede hacia 1983. Las historietas de Pulgarcito se espacian, se ponen en dos episodios o aparece una cada tanto o las entinta alguien que no sabe. Se acaba la serie Pulgarcito por abandono del autor.

Solemos pensar que es de cara a La Caja de Pandora con firmas "Jan1983" cuando abandona Pulgarcito. Puede coincidir, sí, incluso si pensamos que la aventura de Superlópez hubiera podido dibujarse durante 1982 y a cabalgando con 1983, porque corresponde con el final de Pulgarcito en su revista alrededor del número 70.

Sin embargo, me acabo de leer una curiosidad que encontré hace años, unos cuentos de esos con imágenes en vez de palabras. Siempre me habían gustado, aunque no habia demasiados en el mercado. Hacia 2010-2016 sí recuerdo haber visto muchísimos, seguramente porque se pueden fabricar como churros gracias al copipego informático. O al buscar y sustituir: "donde <casa> inserta <dibujocasa.bmp>" o algo así.

El caso es que me leo el de Caperucita Roja. Vale. Y me miro la contraportada: hay otra versión de Pulgarcito. Repito una pregunta en este foro: ¿cuántas versiones del cuento ha dado Jan? ¡Y hay una versión de Los Tres Cerditos cuya imagen de portada recuerda mucho a la de Pulgarcito y Medianoche!

Inciso: ¿a alguien le suena un cuento tipo historieta, puede que de Jan, con un lobo que desmonta la chimenea ladrillo a ladrillo?

El cuento con imágenes en vez de palabras es de Ediciones Druida. Texto de Miquel Pellicer. Dibujos Jan. Año ¡1983! Así que NO ES QUE JAN SE DEDICARA EN ESCLUSIVA A SUPERLÓPEZ para entonces.
Si deja de dibujar Pulgarcitos tendrá más que ver puede que con un interés de no entregar periódicamente un material. Reducirlo a lo mínimo: a Superlópez.
Pero sigue entregando material a Ediciones Druida.
Eso me sugiere que igual, junto con Vázquez, etc, huye de Bruguera, aunque sea parcialmente en el caso de Jan, puede que por el caso de suspensión de pagos. Se supone que Vázquez abandona del todo pero luego lo reecontramos en 1985-1986. Sospecho que totalmente freelance/autónomo, controlando lo que entrega y, como sabemos, con material reeditado, refritado, a veces puede que redibujado pero también con páginas nuevas en Tio Vivo.

No sé si realmente pensaban que podrían vender esa revista, distribuirla y cobrar de ello. Me suena muy ingenuo porque ya estamos en los años 1980, no en los 1970.

El caso es que abandona Pulgarcito pero no abandona los dibujos para niños, salvo que esas páginas fueran de los años 1970 y no de 1983 como se indica en el tomo de Ediciones Druida que dice que se han estado estrujando las meninges para encontrar un nuevo método para que los pequeños lectores reacios sean atraídos a la lectura. Pretenciosa justificación pero que señala nuevos tiempos: hay que vender los tebeos y cuentos como parte de la pedagogía y no del ocio. algo que ya no se perderá y que irá a más durante el siguiente medio siglo.

¿Por qué dejas Pulgarcito? Porque es para niños, porque los niños no compran. Compran los padres.
Entonces la pregunta siguiente es: ¿por qué dibujas cuentos ilustrados que los niños no compran para una editorial aún más minoritaria cuando has abandonado a Pulgarcito, que ya estaba consolidado?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: De Pulgarcito a... Pulgarcito

Mensaje por Juan_81 »

Versiones de Pulgarcito a parte del personaje que creó para la revista en 1.981.

1. Colección Heidi.

Imagen

2. Libros de lectura fácil y divertida. Ed. Druida Año 1.983

Imagen

3. Arranca, Pega y Colorea.

Imagen

4. Tesoro de cuentos a todo color. Se utilizó también para Minicuentos Color y para Cuadernos Tesoro de cuentos.

Imagen


5. Lluvia de Estrellas. Esta versión se reutilizó en una infinidad de ocasiones.

Imagen

Por último una curiosidad aparecida en la revista ¡¡Al Ataque!!.

Imagen Imagen

.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: De Pulgarcito a... Pulgarcito

Mensaje por magin »

¡Gracias! Es posible que incluso haya más versiones. Me intriga el padre que suele ser el actor con bigote que repite más en esas versiones.
Tienes que abrir un hilo de Recorta Pega y Colorea. En realidad, lo que me apetece es descargarme esos cuentos-juegos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder