Gulliver en Liliput

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Gulliver en Liliput

Mensaje por magin »

Tuve la fortuna de hallar, mientras hollaba esos caminos, un "Nuevo" Lluvia de Estrellas del año 1984 de Editorial Bruguera. Tapa azul de cartón flexible y un único cuento: Gulliver en Liliput.

El dibujo es de Jan.
El texto es de Consuelo Guisset.

Nunca vi ningún cuento-tebeo de estos en 1984 ni años posteriores, y argumento que me fijaba mucho, que pasaba mucho por la librería de caramelos, cuentos, tebeos, libros, libretas, bolis, revistas y coleccionables.

No es este

[urlhttp://www.tebeosfera.com/obras/numeros/lluvia ... 84_18.html]Pero si es éste[/url]

Más
Por tanto, y lo remarco: otro fracaso de la distribución y de la logística de los tebeos. Y otra sospecha de que el verdadero negocio editorial no estriba en que las publicaciones lleguen al consumidor final.

El tebeo-cuento en sí ya sabeis lo que es: cuatro viñetas por página, un texto bajo cada viñeta.

Curiosidad: la palabra "Liliput" diría que únicamente aparece en el título pero no en el cuento. Se refieren a "país de los enanos" o "enanos" como sus habitantes.

Tengo otras versiones del cuento donde se prefiere decir "país de los gigantes" en el mismo título en vez de " Brobdingnag o "Brodiñac". sin embargo, no me suena una con el título del país de la novela y que luego no aparezca en el cuento. Es una curiosidad.

Ignoro el año de la adaptación pero sería de los años 70, anterior a la serie Pulgarcito, con la cual me apetece vincularlo.

Tenemos un Gulliver que es adulto y niño de cabeza gorda. Ambas cosas a la vez. No se menciona si joven o mayor, así cada lector puede interpretar lo que considere.

En cambio, los liliputienses, en el cuento "enanos" sin más, sí que tienen aspecto adulto: cabezas más pequeñas respecto al cuerpo, según ese canon de que los niños son cabezones y los adultos menos cabezones y luego los que "dibujan bien" (grunt) hacen 8 cabezas de alto a sus figuras antropomorfas.

El protagonista de aspecto infantil me recuerda, por tanto, a Pulgarcito en aventuras no estrictamente infantiles. No es Caperucita, ni La Lechera ni Hansel y Gretel. La Lechera puede ser de más o menos edad pero Gulliver viaja en barco y se le supone mayor de edad (en la novela es médico, creo que está casado, etc.).

Toda la aventura está ambientada en "la actualidad" sin que diga. El texto no dice que sea hace poco ni hace mucho pero el dibujo de Jan ya comienza con un buque tipo transatlántico del siglo XX. El ejército de Liliput va con jeeps y tanques, etc.

Eso es lo que más me hace pensar en un estilo que luego se desarrollará en Pulgarcito. Gulliver sería un pre-Pulgarcito.

Además, por fin me encuentro con un precedente en historieta claro de países gulliverianos que aparecen en tantas historietas de Jan, sobretodo en Superlópez.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/swift.htm
La novela de Gulliver escrita por Jonathan Swift en el siglo XVIII, de 1726. Se sospecha más que se sabe que es una novela satírica para adultos aunque se haya convertido en clásico infantil. Se sabe que Swift era tory (conservador).

El problema es que, hoy en día, es oscuro saber a qué se refería cada país o cada conflicto. Se sospecha que haría referencia a la actualidad británica o europea con sus guerras y todo eso.

http://datos.bne.es/edicion/bimo0000342120.html
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros ... 71_25.html
Leyendo la novela suena raro ver esos vínculos. Sin embargo, esta versión sí que me permite pensar en posibles vínculos a cambios políticos, institucionales e ideológicos en Inglaterra y el Reino Unido del siglo XVII. Ejemplo: Hobbes y el Leviathan.

Igual veo esa relación porque he leído historietas gulliverianas de Pulgarcito o de Superlópez o alguna suelta de Jan.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Re: Gulliver en Liliput

Mensaje por mªangel »

magin escribió:Tuve la fortuna de hallar, mientras hollaba esos caminos, un "Nuevo" Lluvia de Estrellas del año 1984 de Editorial Bruguera. Tapa azul de cartón flexible y un único cuento: Gulliver en Liliput.

El dibujo es de Jan.
El texto es de Consuelo Guisset.

Nunca vi ningún cuento-tebeo de estos en 1984 ni años posteriores, y argumento que me fijaba mucho, que pasaba mucho por la librería de caramelos, cuentos, tebeos, libros, libretas, bolis, revistas y coleccionables.
Me acuerdo de esa edicion azul. Yo debia tener 10-11 años y vi varios numeros en la libreria de la estacion de Chamartin. Recuerdo que pense' que estaria bien comprarlos para mis futuros hijos, a pesar de tener la coleccion original de Lluvia de Estrellas completa, ya que algunos de los numeros estaba ya un poco gastados. Bruguera o ya habia quebrado o estaba en ello, pero dudo que yo lo supiera en ese momento.
magin escribió: Toda la aventura está ambientada en "la actualidad" sin que diga. El texto no dice que sea hace poco ni hace mucho pero el dibujo de Jan ya comienza con un buque tipo transatlántico del siglo XX. El ejército de Liliput va con jeeps y tanques, etc.
Esto es constante en los cuentos ilustrados por Jan en Lluvia de Estrellas. En el de Pulgarcito, precisamente, al final del cuento el ejercito va a capturar al ogro con tanques. Sus uniformes son estilo guerra mundial. En las zapatillas rojas, el soldadito de plomo, o el principe feliz, las ciudades son completamente actuales. Como dices, es el estilo que luego se desarrollará en Pulgarcito.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo noto aún más que en Caperucita Roja, de la que siempre recuerdo cuando se lava la cara en un lavabo normal ¿de cerámica o el material actual? y con grifo y su toalla. La niña no llega al lavabo. Verosimilitud y realismo incluso para cosas muy alejadas. Creo que es lo que luego siempre he buscado en Jan, que no siempre he encontrado pero que menos aún he encontrado en otros.

Me gusta mucho: por si no queda claro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder