Nosotros los catalanes

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Bueno, no sólo lo dicen en Fanhunter. Espartero bombardeó Barcelona el 3 de diciembre de 1842 provocando numerosas víctimas civiles. En Madrid, por si no bastaba con una calle, se le dedican dos (la otra se llama Príncipe de Vergara).

En mi antiguo barrio había una calle dedicada a un criminal de guerra que asesinó a sangre fría a miles de civiles desarmados, el General Yagüe. Qué asco. :(
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Oscar +AB escribió:
magin escribió:Espartero era de los liberales. Anticarlista. Bueno, y también bombardeó Barcelona (lo dicen en Fanhunter), ciudad que le dedicó una calle por eso.
¿cómo te puedes fiar de "Funhunter"?

o mejor dicho:

¿cómo puedes leer "Funhunter"?

:lol:
Lo leía. Ahora ya no sé si lo sacan. Pero cuando lo sacaron en Planeta, me gustó mucho la portada del número 0 y del 1, y el "FH Classics" (los colores naranjas de la portada) y me gusta mucho el perfecto dominio de la página como unidad narrativa que tiene Cels Piñol (y no es bromita, que lo pienso de verdad). En un salón del cómic vi que estaba eso de "Línea Laberinto" (autores españoles publicados por Planeta) y pensé que "tenía que apoyarlo" (si seré tontiko que creo en el poder del consumidor individual). Y me gustó bastante, no, mucho... pero luego derivó hacia la nada ilustrada: la historia no avanzaba. No había presente. No sacaban números ni en tres meses y encima los vendedores, preguntados por mí, te podían contestar lindezas como: "Es que el pobrecillo no ha tenido tiempo". Cuando leo a los autores de OjodePez ser bastante más puntuales, y que no se dedican sólo a la cosa de los tebeos, sospeso las cosas con un punto de vista más crítico hacia el nada constante Cels Piñol.

Ah, y cómo siempre le doy caña a Antoni Guiral, diré que él fue el editor de esos números. "Editado por el regordete Antoni Guiral" ponía. Luego, en aquel curso (no sé si fue cuando Oscar+AB también asistió), Guiral diría: "sí, yo ayudé a crear ese monstruo". Nunca he podido interpretar sus palabras: ¿broma o miedo?

Y tanto que me fío de Fanhunter. Me fío de los tebeos. Suelen fallar menos que otros soportes documentales.

Me compré la novela y todo. Y la biografía de Cels Piñol (muy interesante porque es la biografía de toda una generación nacida a finales de los 60 o inicios de los setenta, en su vertiente de ocio y medios de comunicación).

Sobre la relación con el Espartero y el callejero: supongo que la relación es compleja. Por un lado, bombardeó Barcelona, luego esa ciudad no debería ponerle una calle. Por otro lado, me da la sensación de que antaño (antes del Franquismo) eran más prácticos en cuanto a bautizar calles. Un tipo podía haber sido de ideología opuesta a los que ponían las calles pero era de hacía décadas y era una figura histórica, de ahí que se colocase su nombre a una calle. Eso lo pienso en los últimos años, al ver ciertos nombres que tienen o tenían las calles de mi ciudad.

Por otro lado, Espartero era un general que dio un pronunciamiento (¿el primer pronunciamiento?) y lo dio contra el Absolutismo, por lo tanto, a favor del Liberalismo y de la modernización. Es posible que eso contara para ponerle una calle en esa ciudad que fue bombardeada por él.

Por poner ejemplos que darían lugar a sentimientos opuestos entre los que no están de acuerdo con la calle de Espartero, el Eixample de Barcelona, construido en el último tercio del siglo XIX, cuenta entre sus nombres básicamente a posesiones medievales de la Corona de Aragón y a personajes de esa época. Es chocante que toda esa cantidad de nombres fuera permitida en una época en la que se nos dice que las libertades catalanas era más bien limitadas, con toda la carga de refuerzo identitario de un pasado idelizado e imperial. Es otro punto que me hace pensar que antaño eran más prácticos con los nombres de las calles.

Bueno, son curiosidades.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Por aquí es famosa la estatua, pero por el caballo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Fe de erratas de mi anterior mensaje: a Espartero sólo se le dedica una calle en Madrid, que es la llamada Príncipe de Vergara. La que yo creía calle de Espartero es en realidad "calle de los esparteros", es decir, los honrados trabajadores del esparto.

Y aún más que el caballo en sí, lo que es famoso de su estatua es una parte de su anatomía... :roll:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Otro articulo de comic a fons del diari d'andorra

:arrow: http://www.lamassanacomic.ad/ArticlesDiariAndorra/da13a27.PDF<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Según dicen en su web, Glénat ha reeditado "Nosotros, los catalanes" / "Nosaltres, els catalans", tanto en catalán como en castellano. No lo he visto todavía pero supongo que no habrá ningún cambio en la nueva edición. Si alguien lo ve, a ver si puede comprobar que de verdad pone 2ª edición o es una redistribución... No es que no me fíe, sino por confirmarlo.

http://www.edicionesglenat.es/asp/noticia.asp?pid=375
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Supongo que no habrán añadido los últimos 30 años... porque no lo hicieron antes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Kaximpo escribió:Según dicen en su web, Glénat ha reeditado "Nosotros, los catalanes" / "Nosaltres, els catalans", tanto en catalán como en castellano. No lo he visto todavía pero supongo que no habrá ningún cambio en la nueva edición. Si alguien lo ve, a ver si puede comprobar que de verdad pone 2ª edición o es una redistribución... No es que no me fíe, sino por confirmarlo.

http://www.edicionesglenat.es/asp/noticia.asp?pid=375
En el salón, no se si lo visteis, entre otras cosas regalaban ejemplares de nosotros los catalanes, (perdon, en catalán, nosaltres, els catalans) con la entrada, es la segunda edición y es exactamente igual que la primera, y si, dentro pone segunda edición. si lo regalaban es que supongo no se vendió tan bien como la primera. :(
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Me enteré de que lo estaban dando pero como ya lo tenía, no hice caso... :?

Me interesaría saber qué fecha pone en esa 2ª edición, etc. etc. :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Kaximpo escribió:Me enteré de que lo estaban dando pero como ya lo tenía, no hice caso... :?

Me interesaría saber qué fecha pone en esa 2ª edición, etc. etc. :)
Pues pone lo siguiente en la pagina 2:


2ª Edición Septembre 2008

ISBN: 978-84-8449-924-3

Pero encima del codigo de barras pone:

ISBN: 978-84-8449-924-4

las tres unicas diferencias que veo en la pagina dos son:

Que la pagina esta numerada, debajo pone -2- como en la primera edición a partir de la pagina 3.

Que en la segunda edición debajo de el dibujo de Jan y Francisco Pérez Navarro y debajo de NOSALTRES, ELS CATALANS (aquí esta en rojo y no en amarillo como en la primera edición) no pone: UN LLIBRE D'EDICIONES GLÉNAT.

En los copyright en lugar de poner solo 2006 como en la primera edición en el caso de Jan y Pérez Navarro pone 1978.2006 y 2008 y en el caso de Antonio Martín pone 2006 y 2008 y en el de Glénat solo 2006 como en la primera edición.

Y finalmente debajo del ISBN pone:
Printed en Catalonia

Por cierto, lo de 2ª Edición Septembre 2008 lo pone debajo de, Las infraccions es perseguran segons la llei.

A destacar que edición esta escrito en castellano y septembre en catalan aunque mal escrito, porque en catalán se escribe setembre y no septembre, aunque yo no soy el mas indicado para hablar de faltas de ortografia. :lol:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias. :wink: Encuentro raro que agotando una 1ª edición, regalen tan pronto (dos años después) una 2ª edición. :?:

Por lo que ponía en la web de Glénat, parece que en castellano también hubo 2ª edición. Cuando lo compré en Madrid pregunté si tenían la versión en catalán. "No, no la hemos traído. Es que no se iba a vender mucho..." :twisted:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Kaximpo escribió:Gracias. :wink: Encuentro raro que agotando una 1ª edición, regalen tan pronto (dos años después) una 2ª edición. :?:

Por lo que ponía en la web de Glénat, parece que en castellano también hubo 2ª edición. Cuando lo compré en Madrid pregunté si tenían la versión en catalán. "No, no la hemos traído. Es que no se iba a vender mucho..." :twisted:
si, a mi tambien me parece raro, pero supongo que no regalarian muchos ejemplares, igual se han guardado unos cuantos.

Vaya, una lastima, pero es verdad, no creo que se hubiera vendido mucho.

Por cierto, me descuidé un par de diferencias, en la contraportada han abrebiado los textos y han cometido fallos como decir que a Jan le entregaron el gran premio del salon del comic en el 2000 y no en el 2002
como si pusieron corectamente en la primera edición.

Y los dibujitos de detras de la portada y la contraportada(cuando abres las tapas) son amarillos, en la primera edición eran rojos (por lo menos en la primera edición en catalán).

Todo lo demas es igual.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Y más raro aún: ¡también me extrañan tantos cambios en una 2ª edición cuando suelen hacerlo exactamente igual! :lol:

En fin, si a alguien se lo dieron en el Salón y no lo quiere... :roll:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Al final resulto despues de mirarlo un poco que no era exactamente igual. :lol:
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

La página original del boceto de la portada en la reedición de Glénat:

http://artcomicenventa.blogspot.com.es/ ... lanes.html
Responder