Nosotros los catalanes

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:Bueno, ahora de memoria no recuerdo que sean tantas, pero si recuerdo la viñeta en la que sale un rey castellano tras una derrota contra los musulmanes que dice "para lo poco que hemos aparecido los castellanos no ha sido una aparicion gloriosa", y el narrador al lado con una sonrisa ironica diciendo "pues no mucho".
[/quote]

Sí. Ésa es la primera vez que salen los castellanos y es en una batalla medieval ¿contra los musulmanes cuando estaban en expansión territorial? Pero ahí no hacen de malos. Hacen de perdedores, que es otra cosa. La sonrisita irónica sí que la veo como formando parte de una opinión por parte de los autores y de una cierta opinión generalizada ("los castellanos nos han machacado")

Luego sí que hay alguna aparición -Edad Moderna- en la que hacen de malos pero es curioso que está muy matizado, repartiendo responsabilidades. Es algo bastante infrecuente, en realidad. En la Guerra dels Segadors, cuando el Conde Duque de Olivares permitió que los soldados castellano, en teoría para defender la frontera contra los franceses, saquearan a a la población. Digamos que ese es uno de los orígenes de que los castellanos salgan de malos, en general (se extiende de "unos soldados de la Corona de Castilla" a todos los habitantes). Y a eso se le une la idea centralizadora del Conde Duque (que no sale muy marcada en "Nosotros los catalanes") sobre la unificación legislativa pero no creando una normativa común (probablemente tampoco se hubiera aceptado, porque si hoy en día ya hay problemas para lo de la Unión Europea con una gente que han sido votado para ello, imaginemos en una época no democrática y más tradicionalista que la actual: las constituciones son así desde siempre y no cambiarán) pero no creando una normativa común sino con la idea de imponer las leyes castellanas a los demás reinos... Tampoco nada nuevo: ¿crear nuevas leyes y poner en contra a los aliados aristócratas de tal o cual reino? (véase lo de los Comuneros, que es más de lo mismo junto a lo dels Segadors, la independencia de Portugal o el conflicto de Valencia).

Y la Guerra de Sucesión (1714) es la otra vez que salen de malos los castellanos, pero muy matizado (en los libros de texto sale con bastante más virulencia) porque reparten culpas hacia los catalanes o dicen aquello de "en Lérida" se rinden y Felipe V accede a mantener sus fueros, que era precisamente la causa de la guerra contra el Borbón. Cuando gana Felipe V, decide castigar a los catalanes con el Decreto de Nueva Planta (extensivo al resto de la Corona de Aragón con diferentes fechas), prohibiendo el idioma catalán en documentos oficiales y en la Administración y eliminando toda institución anterior. Dado que Felipe V de Anjou tiene como aliados a Francia (su tío es Luis XIV El Rey Sol) y a la nobleza castellana (es decir, los que atacan son los ejércitos castellanos) y lo que se imponen son las instituciones de la Corona de Castilla y el idioma castellano, de nuevo aparecen los castellanos como malos. Pero es curioso, repito, que ese punto aparece muy matizado (cosa muy rara). Básicamente, a Felipe V no se le puede ver ni en pintura en ningún libro de texto o en ningún artículo de prensa (fue el rey que hizo claudicar Barcelona el 11 de Septiembre de 1714). Lo curioso es que no prohibe a los catalanes comerciar con América ("Nosotros los Catalanes" no lo dice pero sí dice que habían conseguido el permiso de comercio con los últimos Austrias ¿con Carlos II?), es decir, que el castigo es político-institucional y lingüístico pero no económico. Interesante porque es lo que permitirá el crecimiento económico y comercial asociado a la incipiente Revolución Industrial del Sector Textil o el auge del comercio indiano.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

holas...

me he encontrado esta introduccion:

http://www.youtube.com/watch?v=AsQtLljcJ58

y me ha recordado al tebeo en cuestion... no tengo mucha idea y queria preguntar, ¿hay alguna relacion? ¿son de la misma epoca?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ni idea... por aquí no la pusieron... Pero tiene pinta de ser más moderna, quizá mediados de los 80. :?:

En www.brb.es no la tienen ni en "clásicos" :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La serie de dibujos animados "Història de Catalunya" no tiene relación directa con "Nosotros los catalanes". Abreviendo: hay una que está bien hecha y la otra no.

BRB produjo esta serie para TV3. Son episodios de unos 15 minutos, en los cuales BRB nos demuestra lo poco que le importa la calidad del producto toda vez que tiene vendida cualquier piel de oso antes de matarlo. Luego aún nos demostrarían que serían capaces de hacerlo peor en "Willy Fog 2" y en "El Retorno de Dartacan" (donde incluso TVE-1 nos brindó la oportunidad de ver algunos episodios desordenados).

El protagonista de "Història de Catalunya" es Dragui, un dragón de color rosa que intenta pasar por simpático y que vive en Catalunya desde siempre. El resto de personajes son humanos de estilo presuntamente realista, con ese quiero y no puedo con el que hacían las series de superhéroes y sin llegar a la línea clara o al estilo de su referente, "Érase una vez... El Hombre".

Aunque esa serie tuvo críticas porque decían que tenía un punto de vista pujolista (de Jordi Pujol y de su coalición CiU, a la sazón en el gobierno de Catalunya), lo peor es que no tiene ni gracia ni hay manera de profundizar ni de entender casi nada. Pujol, por cierto, aparece (malísimamente) dibujado en el último episodio. En un momento determinado, penúltimo o último episodio, hablan del Desarrollismo Franquista y uno de los que mandan (sin identificar) habla en castellano (una de las poquísimas ocasiones y es para algo negativo: forma parte de la hipocresia de la derecha catalanista) para decir que "haremos autovías pero en Cataluña que sean autopistas de peajes. Los catalanes, que paguen. Eso, eso". Sin negar la evidencia: hasta finales de los noventa los catalanes pagamos en las autopistas (ah, esos bonitos peajes de Martorell , de Mollet... parajes paradisíacos a 10 km/h) y luego no fue porque dejáramos de pagar para ir a trabajar sino porque extendieron (PP) los peajes a otros sitios (¿por qué siempre igualan a peor? tema de debate). Lo que está claro es que CiU no eliminó los peajes cuando tuvo oportunidad por traspaso de competencia de Tráfico, o por influir o condicionar gobiernos centrales. Tampoco lo han hecho los otros (PSC-PSOE, ERC, IU-ICV-EUiA) . Es un detalle.

La serie se emitió por primera vez hacia 1986, en conmemoración del Mil·lenari de Catalunya (986-1986), una efemérides hoy totalmente olvidada.

Dragui quedó como un personaje querido por los niños, como Espinete (de la misma época) y apareció en montones de dibujos infantiles durante años.

La serie tuvo una nueva vida al ser vendida en vídeo. No hay colegio que no tenga esa serie en su videoteca. No hay datos de que se haya pasado al alumnado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

interesante informacion, sin duda. Gracias por la molestia.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:interesante informacion, sin duda. Gracias por la molestia.
¿Lo has leído? Soy muy distroyer.... :twisted:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

pues un poco si me lo lei... no queria, pero como se suponia que me interesaba hice el esfuerzo.

exausto, crei conveniente decir algo similar a "muy agradecido", teclee y clickee
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Se que no es aqui donde estuvimos hablando hace tiempo del tema, pero como que no voy a ponerme a buscar entre todos mis mensajes, lo escribo por ser este el tema que mas se acerca al tratado en el.

En cuestion era lo de La Norma, aquella muchachita que nos introducia en el uso de la lengua catalana en las escuelas.
Hoy leyendo el periodico he encontrado este articulo:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=377142&idseccio_PK=1021&h=

El grafico y el dibujo se puede ampliar clicando sobre él

A ver si alguien recuerda donde lo hablamos y el Señor moderador que mueva este mensaje allí si lo cree necesario y oportuno<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues si no fue aquí, no recuerdo en qué otro sitio podría ser... :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Setmana del Llibre en Català 2007. Feria-carpa instalada en la Plaça Catalunya(ese lugar rodeado por el Corte Inglés). Localidad: Barcelona.

Libros sólo en catalán de todo tipo. Representación no desdeñable de tebeos, sobretodo de Glénat (en algún salón recuerdo un slogan: "escoge la lengua en la que leer tus comics" o algo así... mangas). También Casals: Pere Vidal (novelas juveniles: "La Casa sota la sorra": "La casa bajo la tierra", etc. Autor: Madorell al dibujo y Carbó en los guiones, autor de las novelas) y Gil Pupil·la (de Tillieux), es decir, álbumes viejos vendidos a precio de ahora (sus 9 y pico euros bienbien). Tallaferro (de Víctor Mora) y la novela "Lo Tro d'Empúries" (la compré: es dondes se dice que el Capitán Trueno es de Empúries... y de ahí, una polémica... escrito en catalán medieval o similar), varias novelas de Víctor Mora, un libro del mismo autor sobre el mayo del 68, otro de Andreu Martín (exguionista de Sir Tim O'Theo y de historietas policíacas en Bruguera) sobre la Transición (una mención de alguna novela suya -Flanagan es Naganalf- en alemán)... en fin, buena representación del reino de los tebeos.

Y como colofón: estantería con "Els Llibres més venuts" ("Los libros más vendidos") y uno de ellos es: NOSALTRES ELS CATALANS (título que no pienso traducir a estas alturas).

Me hizo ilusión ver eso.

Mi explicación al asunto es la siguiente: no es que allí se vendieran 1000 álbumes de "Nosaltres els catalans" pero, teniendo en cuenta, que habría a la venta miles de títulos, simplemente con que viniera un colegio de excursión y el profe decidiera comprar 25 álbumes para los alumnos ("es Historia", blablabla, las justificaciones son múltiples) ya tenemos ese tomo entre los más vendidos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Mi explicación al asunto es la siguiente: no es que allí se vendieran 1000 álbumes de "Nosaltres els catalans" pero, teniendo en cuenta, que habría a la venta miles de títulos, simplemente con que viniera un colegio de excursión y el profe decidiera comprar 25 álbumes para los alumnos ("es Historia", blablabla, las justificaciones son múltiples) ya tenemos ese tomo entre los más vendidos.
Hace poco han reeditado en 2 tomos la parte de la "Historia de Aquí" de Forges que corresponde a La Guerra Civil, la Posguerra y la Transición y en el interior reza "Obra declarada como Texto de Apoyo para Bachillerato por el Ministerio de Educación para el área de Historia". Hombre, si hubieran puesto eso en un sello por fuera, algún profesor se enteraría. Lo mismo podría valer para "Els Catalans" si quien corresponda pidiera "el sello" y quien corresponda lo concediera. Y por supuesto si lo pusieran en la portada y no en el interior.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No, pero si luego resulta que lo importante no es un sello por fuera sino un comercial por dentro... por dentro de los centros educativos.

Si fuera para los "padres o tutores", el sello por fuera, sí. Pero para los profesionales. Como los jarabes, son los médicos los que reciben a los visitadores médicos. El enfermo se puede tomar un jarabe que sea una botella transparente sin etiqueta. Lo receta el médico. No sé si me explico mucho.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Me he releido otra vez este tebeo. Me ha chocado una viñeta que dice que Espartero es carlista. He comprobado en internet si me equivoco, si resulta que no es isabelino. Lo compruebo y no, definitivamente no es carlista.

Ahora no estoy seguro si pone que es carlista, o si fue vencedor en la guerra carlista. Y como no tengo el tebeo a mano, solo puedo comentar lo que creo que es un fallo (o no)
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Espartero era de los liberales. Anticarlista. Bueno, y también bombardeó Barcelona (lo dicen en Fanhunter), ciudad que le dedicó una calle por eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

magin escribió:Espartero era de los liberales. Anticarlista. Bueno, y también bombardeó Barcelona (lo dicen en Fanhunter), ciudad que le dedicó una calle por eso.
¿cómo te puedes fiar de "Funhunter"?

o mejor dicho:

¿cómo puedes leer "Funhunter"?

:lol:
Responder