Nosotros los catalanes

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Gracias por localizar esas portadas originales.

Ahora voy por otro lado. Es algo que me llama cada vez más la atención: ¿de dónde vienen las frases? Por lógica: te sientas, presionas la cabeza con una prensa de uvas y salen ideas... pero cada vez más topo con que lo más habitual es ponerse a pescar, a veces directamente a copiar, y a veces, usar el ingenio para alterar, ideas o frases anteriores.

Eso no se cuenta: no se dice "mira, se me ocurrió de ver esto". A lo sumo, se intenta que el espectador sea tan capaz y "espabilao" como para hallar por su cuenta esas ideas. Y décadas después, uno que cobra (un investigador de la universidad, un crítico) te dice lo fácil que era encontrar el origen de aquello.

Todo tiene muchas aristas.

El caso es que sospechábamos que el título de Nosotros los Catalanes escondía algo que parecía una interpelación al propio comprador. ¿Y si fuera algo más?, usando esa pregunta del periodismo ramplón de internet.

No hace mucho ("ayer", por el 20180108) encontré una posible razón del título de Nosotros los catalanes.

Existe un escritor, periodista (artículos en El País o La Vanguarida), intelectual, ensayista y activista cultural valenciano, digamos de la banda catalanista. Se suele estudiar (osea una línea con su nombre) en la asignatura de Literatura Catalana, y su nombre suele aparecer mencionado en artículos de prensa nacionalista de esa manera que parece que se dice mucho pero no se escribre nada en concreto.

El nombre del escritor es Joan Fuster.
Sacó un libro llamado Nosaltres els Valencians en el año 1962 para la recién inaugurada editorial denominada de manera original Edicions 62, la cual aún existe.

https://www.grup62.cat/llibre-nosaltres ... ians/94212

https://www.uv.es/cultura/v/docs/expjoanfuster11.htm

http://www.elperiodico.com/es/opinion/2 ... ns-1731142
Historiadores, sociólogos, economistas y literatos de divisa plural le son -le somos- deudores en mayor o menor grado. Sin Nosaltres, els valencians no se explican tampoco los modelos de país que emergieron durante el tardofranquismo y el advenimiento de la democracia.
Si fue tan influyente dicho libro, parece lógico que su título fuera utilizado o parodiado en ese tebeo sobre Historia.



http://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0028550.xml


http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/ ... uster.html
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me he releído Nosotros los Catalanes de Ediciones Plan.

El libro de Jan El Genio Humilde no es justo del todo con ese volumen: dice que le dedica mucho espacio a la Edad Media con respecto a lo posterior.

Cierto que ocupa mucho espacio... pero, por comparar, con algo publicado entre el 2017-2018, el tomo de Balears Abans i Ara de Dolmen y el Institut d'Estudis Baleàrics le dedica todo el tomo 6 a los días de la conquista de Jaime I El Conquistador... y nada apenas a la organización social y étnica y lingüística o cultural previa y posterior. Aparte de otras consideraciones, todo se resumen en los días de septiembre y diciembre en que se conquista todo. El texto incluso dice que no se conoce lo que pasó en años posteriores: los del Infante Pere de Portugal, tío de Jaime I y lugarteniente en las Baleares.

Es decir, que una colección del 2018 de 10 tomos le dedica uno a unos meses de un año medieval.

Me gustaría hacer una relación de cuánto ocupa el apartado medieval con respecto a los años posteriores. No descarto hacerlo de la forma: año 1100, 2 viñetas; año 1810, 1 viñeta.

Sin embargo, quiero señalar algo que me parece más peliagudo incluso: es "antes de la Edad Media". En un par de páginas se diluye todo. Ni siquiera se habla de Empúries íbera, griega y romana (y, con ello, se pierde la ligazón con el condado medieval)... y tampoco de Tarraco romana. Nada de los íberos y nada de nada de romanos ni de visigóticos. La tesis, por tanto, no explícita pero sí implícita, es que Catalunya nace con la Marca Hispánica. Antes, por tanto, no había población catalana.

Como es habitual, se habla de cambios de población por aquí y por allá pero se olvidan, como es habitual, las inmigraciones/urbanización intensa de campo-ciudad y que a la vez son de fuera de Catalunya y hacia Catalunya, con un aumento calculado grosso modo de uno o dos millones de nuevos habitantes.

Aunque el libro de Jan El Genio Humilde considera que se trata bastante bien el tema del "catalanito de a pie", no es cierto, salvo algunos casos. Básicamente es, como era y es habitual, el hablar de los reyes y de las dinastías, y de los cambios de gobierno. A veces, sale algún payés, alguno manifestante (última página) pero el protagonismo es para los de arriba de manera clara. Esta forma de ver la Historia ha sido alterada, por lo que yo supe, desde los años 1990, de manos de historiadores locales y otros que estudiaban más la economía y la sociedad, las costumbres de épocas añejas.

Sigue siendo muy interesante leer ese libro. ¿Se hace pesado? A mí no mucho aunque es abigarrada la cantidad de datos visuales y escritos que se dan.

Mi sugerencia para otras Historia's es poner los años de manera clara en la parte superior de la página, tal vez ajena a la estructura de las viñetas, incluso. O en las viñetas que se traten. Nada de dar sobreentendidos los años ni los nombres de los implicados. Pero esto es, para mí, un mal que adolece en muchos textos de Historia y de otro tipo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder