Cómo se hace un cómic

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Si me encuentro con otro te lo guardo :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Sobre lo que decía Pablo, me comenta Jan que no tiene nada que ver. "Cómo se hace un cómic" ("Com es fa un còmic?" en su versión en catalán) fue un encargo de la editorial Onda, ya desaparecida, y "Las cosas de Jan" salieron hasta que se cerró la revista (por falta de ventas, evidentemente), pero no se utilizó material pensado para unas en el otro o viceversa.
Si no es por el comentario de Jan, habría seguido insistiendo con que uno es continuación de la otra.

Tal vez, tal vez... la editorial Onda le hizo el encargo porque Las Cosas de Jan tenían un buen aspecto... Bueeeeno, lo dejo.


Otra cosa. Me dio la manía de que "Los Lenguajes del Cómic" de Barbieri podría estar relacionado con este libro de Jan (el lenguaje del teatro aplicado al cómic, el lenguaje del cine aplicado al cómic...) pero no creo. La traducción española es de 1993. A menos que los dos se basen en análisis anteriores parecidos, sería raro.
En lo que sí acierta es en que Joan Navarro le propuso reeditarlo pero Jan no quería actualizarlo (se había quedado antiguo) y no se llegó a hacer...
Alguna vez tenía que ser profeta en mi vida :lol:

No creo que se trate de que esté de actualidad. También sirve como documento histórico. "La revolución de los cómics" (http://www.normaeditorial.com/ficha/012 ... -los-comi/) está muy desfasado por el tratamiento que hace de los cómics digitales, pero se sigue vendiendo. Como poco, es más valioso que el álbum de Ibáñez sobre cómo dibujar a Mortadelo...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Vaya... no he leído el Dibujar Mortadelo pero pensaba que estaría mejor.

No sé... un libro de lenguaje del comic que esté anticuado...


Sobre comics los había casposines e inadecuados (sólo hablando sobre Estados Unidos hasta los años 40) pero que ya lo eran de origen.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Patastratos escribió: La página completa de "El asombro del robot" que se ve que Jan está dibujando aparece en una página del libro, así como su guión integro. Leí la versión en castellano, y sin embargo la página aparecía rotulada en catalán. Me sorprendió mucho porque sabía que el álbum de Superlópez había sido publicado solo en castellano. El saber mucho después que existía una versión catalana del manual me disipó la duda a medias (fue error que apareciera la página en catalán en castellano? o se dejó así a sabiendas?).
Es cierto ! Qué hace esa página rotulada en catalán ? Kax, qué dice Jan de eso ?
Imagen
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo creo que la repitió expresamente para el libro porque el color tampoco es el del álbum publicado.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Acabo de encontrar este librito en una librería de segunda mano por 3 euros. Es de una biblioteca, tiene los sellos de la biblioteca y otro del expurgo. Menudo alegrón. Ahora leído ya no se me ocurre buscarle la conexión con Las cosas de Jan. Es algo completamente diferente.

Tiene un dibujo de un personaje que parece Superioribus, tengo que mirar las fechas de los dos.
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Pues qué suerte ! no se ve muy a menudo.
Imagen
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Acabo de encontrar este librito en una librería de segunda mano por 3 euros. Es de una biblioteca, tiene los sellos de la biblioteca y otro del expurgo. Menudo alegrón. Ahora leído ya no se me ocurre buscarle la conexión con Las cosas de Jan. Es algo completamente diferente.
¿De qué biblioteca es? Yo lo leí en una biblioteca que ya no existe... Me haría ilusión saber que estás leyendo el mismo libro que leía con 10 años. :wink: Ya sería casualidad.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Del barrio de Tetuán. Ya sería coincidencia :D
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Vaya, pues no... Yo soy de Salamanca (ciudad). :wink:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Buscaba otra cosa y me topé con ese libro en la versión catalana. 5?. ¿Mucho, poco, normal? Sólo por la curiosidad: ya lo compré.

¡Hey! Y me compré el número 1 de la revista Superlópez de Ediciones B. He visto tantas veces la portada que ya no sabía si la tenía. Me hizo ilusión.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

magin escribió:Buscaba otra cosa y me topé con ese libro en la versión catalana. 5?. ¿Mucho, poco, normal? Sólo por la curiosidad: ya lo compré.

¡Hey! Y me compré el número 1 de la revista Superlópez de Ediciones B. He visto tantas veces la portada que ya no sabía si la tenía. Me hizo ilusión.
5 ????
Te lo compro por 20...
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

magin escribió:Buscaba otra cosa y me topé con ese libro en la versión catalana. 5?. ¿Mucho, poco, normal? Sólo por la curiosidad: ya lo compré.

¡Hey! Y me compré el número 1 de la revista Superlópez de Ediciones B. He visto tantas veces la portada que ya no sabía si la tenía. Me hizo ilusión.
Si ves otro en catalán, guárdame uno. No lo tengo en catalán.
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Pues eso..., si ves 2, pues el segundo para mí....
:wink:
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo vi de casualidad. Sólo había uno. Estaba mezclado con "comics", aunque también había revistas de "Círculo del Crimen" o algo así, vamos, que fue la casualidad y no otra cosa, y porque uno toquitea todo lo que hay en un sitio. Luego me vienen los vendedores preguntando: "¿qué busca?" "No, nada, cuando lo encuentre, ya lo sabré". Y se me mosquean. Pero es que a veces encuentro algo.

Noto que, por precio, he hecho una buena compra. Pegarseelmoco.com
Espero que, por contenido, también.

Ahora, a pasarle el alcohol de limpiar y ver si lo forro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder