Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Estas misma mañana voy a por mi ejemplar !
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Qué ganas! yo lo compré este jueves a través de la página de Amaniaco. Esta semana que viene es complicada, pero en todo caso llegará listo para Navidad :D
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Ayer fui a recogerlo a Madrid Cómics. Creo que es la única tienda de Madrid que te dejaba reservarlo.

¡Muy majas las láminas y la postal! En cierto modo, el recortable me recuerda a los cómics de Chris Ware. Quiero decir, son completamente funcionales pero no están ahí realmente para recortarlos, ¿no? Transmite un estado de ánimo, un espíritu juguetón y ameno, una edad (en la que se juega con recortables), una época (en la que era normal jugar con recortables)...

En cierto modo, no entiendo que haya habido cierto secretismo con cómo ha sido el proceso de restauración que describe el desconocido detective Lariug en sus dos textos (el misterio se resuelve en la página legal, claro). Creo que se podría haber usado como promoción. El cómo es posible que este cómic existe ahora mismo me recuerda al Metrópolis de Fritz Lang, a los primerísimos capítulos de Doctor Who o a los guiones de Doctor Who nunca rodados también para Doctor Who. A partir de copias, restos, indicios... se hace todo lo posible por recuperar un material perdido. Es una lucha contra el paso del tiempo.

Para los que todavía no tengan el cómic, se podría decir que Jan ha calcado con una mesa de luz las fotocopias que conservaba de las páginas originales perdidas. Sólo se ha reproducido en el álbum una de estas fotocopias, para comprender que "calcar" es una palabra que se queda muy corta. Y no solo eso, se puede comparar el entintado original con el actual, y es interesantísimo. Teniendo la posibilidad de hacer cambios importantes, en realidad la restauración es muy fiel. Alguna rayita de textura, algún punto...

En teoría, parece que sólo se conservaban 33 de las 43 páginas originales, pero a mí me da la sensación de que la 34 parece de las antiguas. Es decir, que sí, se nota qué páginas son nuevas, pero personalmente no me parece un cambio de estilo que perjudique la lectura en absoluto.

Anacronismos, recursos gráficos llamativos, personajes con debilidades exageradas (pereza, lujuria apta para todos los públicos, alcoholismo...), caídas y golpes, situaciones ridículas que llegan al absurdo... El humor se basa sobre todo en un ambiente de tontería general, en el que nada se llega a tomar en serio. La guerra no es para tanto, y parece más que los muñecos están más bien jugando entre ellos (como el recortable de regalo). Creo que su mayor virtud está ahí, en las viñetas de multitudes, el caos, todos los soldados con un comentario a punto (sobre todo quejas). Soldados que no están diferenciados, son todos parte de una masa, clónicos en su personalidad. La carne de cañón que suele aparecer de fondo en las batallas de películas, novelas y cómics, y que aquí tiene la oportunidad de expresarse.

El desenlace me ha recordado a la clásica aparición de los reyes al final de las obras de teatro del Siglo de Oro. Ahora bien, si en esas obras el rey es el que pone orden y justicia (el final feliz), aquí tenemos una réplica graciosa. Lo que quiero decir es que no es comparable al Súper diciendo que no hacía falta que Mortadelo y Filemón se hubiesen ido a por el hierbajus apestosus en "El antídoto". Aquí hay un eco, un reflejo de obras literarias con las que está conectada. Tal vez no voluntariamente, no conscientemente, pero está ahí.

No me vuelve loco el castellano medieval de los diálogos, y también creo que al álbum le cuesta arrancar. A partir de la propia aventura, cuando parten al castillo encantado, la lectura es muy ágil. Antes de ahí noto que hay una buena documentación detrás, pero es como si las viñetas estuviesen entrecortadas, como si estuviesen juntas pero no una a continuación de la otra.

Me ha saltado a los ojos la frase que dice algo parecido a "La historia dirá mentiras, como siempre". Me ha recordado a los Cabecicubos, pero siempre dudo de si estas frases con tanta sonoridad son frases hechas o de Jan.

La verdad es que les ha quedado un álbum majísimo y del que Jan y Jordi Coll deberían estar muy orgullosos. No creo que se convierta en un super ventas, no creo que esté pensado para serlo tampoco, pero a este álbum sí se le puede definir con una palabra: es un acontecimiento.
inot
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 26
Registrado: Lun Dic 08, 2014 12:00 am

Mensaje por inot »

Hola a todos.

Hoy en la LLibreria 22 de Girona he podido comprar el nuevo Don Talarico El Castillo Encantado con todos sus extras, lámina,postal y recortable todo un detalle , son muy bonitos y entreñables.

Después de una primera lectura a mi me ha "encantado", tanto la historia,que la encuentro, entretenida, dinámica y divertida, como también la otra historia que cuenta como ha sido posible realizar nuevamente el álbum.

Dar las gracias a Jordi y a Jan por hacer posible este segundo volumen que si no seguro se hubiera perdido en el tiempo.

Ahora a disfrutarlo en cada nueva lectura descubriendo todo los detalles que esconde.

Salut.

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Poco puedo añadir a lo que ya habéis dicho. :D A mí también me ha gustado mucho.
pablo escribió:El humor se basa sobre todo en un ambiente de tontería general, en el que nada se llega a tomar en serio.
Un tono general de astracanada, ya que se usa el nombre, como "La venganza de don Mendo". En cuanto a los anacronismos y la documentación, hablar de "Reconquista" ya es en sí un anacronismo en el sentido en que la referencia temporal tiene un margen de ¡8 siglos! pero la introducción histórica nos sitúa claramente en la batalla de Covadonga (722 d.C) y en el reinado de Alfonso I de Asturias (739-757 d.C.). ¡Incluso Abu-l-Jattar al-Husam ibn Dirar al-Kalbi es real (y me sonaba a broma)!
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Estamos ante una aventura "nueva" o restaurada?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Jan la dibujó en 1971 pero la editorial se quedó los originales, quebró antes de publicarlos y desaparecieron, sólo le quedaron fotocopias de las 32 primeras páginas y algunas notas del resto. A partir de esas fotocopias incompletas ha redibujado las páginas calcándolas y añadiendo la parte que faltaba (en el ejemplo que viene en el álbum, de las 4 tiras de una página falta la mitad de la 2ª tira). Las últimas 11 ha tenido que hacerlas nuevas a partir de esas notas y diálogos.

En fin, que aunque la idea venga de hace 46 años realmente no se ha terminado hasta ahora.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Ojo porque JAN no descarta hacer un tercer álbum de Don Talarico. Es más, le gustaría. El único obstáculo es que Superlópez ya le consume bastante tiempo.

http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... comic.html

JAN escribió:Desde luego, me gustaría continuar sacando aventuras de Don Talarico pero eso depende del tiempo que disponga, pues el Superlópez me ocupa casi todo el año… pero todo es posible.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Anoche lo leí y disfruté. Gran obra la que ha podido rescatar JAN gracias a las fotocopias y bocetos que conservaba y las 11 nuevas páginas con las que se ha terminado la historia. Con ese material, Jordi Coll nos ha ofrecido una estupenda edición. Me ha gustado ver viñetas grandes o composiciones como las de la escalera, en las que JAN trata de sacar el máximo partido.

Ahora las críticas, aunque poquitas. Coincido con que el principio de la historia resulta un poco desordenado. Hasta que no entran en materia con el castillo no se entiende demasiado lo que sucede, cambiando de escena un poco al tun tun. El final es un poco raro, no me convence. Por una parte recuerda a algunos típicos finales de Mortadelo y Filemón con el Super, pero en esta ocasión se deja un poco a la imaginación de cada uno sobre lo que sucede exactamente.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Y en ese nueviejo álbum ha mantenido el estilo de entonces?

No he visto el álbum... y, cuidado, porque últimamente estoy encontrando algunas librerías de tebeos pero en las que, por supuesto, algo de supers y nada de Talaricos ni cosas así.

Realmente, dudo que lo vea a menos que haga una incursión expresamente en una o dos librerías barcelonesas de Barcelona.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:En cierto modo, no entiendo que haya habido cierto secretismo con cómo ha sido el proceso de restauración que describe el desconocido detective Lariug en sus dos textos (el misterio se resuelve en la página legal, claro).
Comento tras la primera lectura... Comencé a leerlo sin distinguir entre la parte restaurada y la nueva, y la verdad si valoro la obra per se, sin ningún contexto de época o autor, opino que la lectura se torna caótica sobre todo en la primera parte hasta el punto de hacérsemo difícil seguir el hilo de una viñeta a otra. Se nota que el mejor Jan está aún por llegar y hay problemas narrativos que todavía no había el autor aprendido a resolver con soltura y que tiene totalmente solventados en las siguientes etapas por las que la mayoría hemos conocido a Jan.

Ejemplos:

-Personajes que intervienen de pronto en una viñeta sin haber recibido presentación previa (p6 v9). En este ejemplo de pronto habla un personaje que si bien se había dibujado dos viñetas antes nada indicaba que no fuera otro soldado común de atrezzo. Hubiera sido más efectivo si hubiera aparecido también en la viñeta anterior y si hubiera tenido un atuendo algo más característico.

-Que el protagonista actúe como reacción a algo que acabe de ver que no se muestra al lector, y que el lector dude de si ha visto algo o solo ha tenido un "pronto" (p14 v14)

En Superlópez hemos visto muchas veces este tipo de viñetas en las que el protagonista se encuentra con una "sorpresa" que queda parcialmente oculta para el lector. Como en "La caja de Pandora" cuando le asusta un monstruo que no se muestra al lector hasta varias viñetas después o en "Hotel Pánico" cuando los personajes reciben un flash y queda oculto que hay una cámara detrás. En ningún momento queda la duda de que Superlópez no haya visto nada y se haya asustado él solo.

Aquí sin embargo Don Talarico pide de pronto un cirujano y no queda evidente por qué. El lector no sabe si lo solicita para él mismo, para otra persona... Quiero decir que habría sido más efectivo si se hubiera mostrado al hombre "atravesado" por la flecha desde el primer momento.

-Que el lector no encuentre correspondencia entre la continuación lógica de la trama y lo que ocurre finalmente (p11v1)

Por ejemplo, aquí Don Talarico anuncia que se va a ensillar a su cabalgadura y partir. Sin embargo en la siguiente viñeta está buscando a Don Mendo. Finalmente se descubre que hay una relación entre ambas acciones ya que busca a Don Mendo para que encuentre a su paje y le ayude a ensillar, pero como lector me pareció por un momento que no había relación entre ninguna de las dos acciones. Habría sido más sencillo si en la primera viñeta hubiera comentado algo como "buscaré a Don Mendo para que prepare mi partida". Si os fijáis estos diálogos interiores son muy utilizados en MyF para introducir una situación/personaje o retomar una trama ("voy a ver si está la llave en el despacho del Súper").

Dejo solo tres ejemplos a modo de ilustrar las dificultades narrativas que comento, pero recalco que la lectura caótica es una característica general y no particular de específicamente estos ejemplos.

Lejos restar valor al álbum, estos detalles ayudan a los lectores habituales de Jan a valorar aún más su obra completa, comprendiendo que genio se puede nacer pero también se tiene que hacer, a fuerza de trabajo y experiencia.

En la lectura me pareció que hay un punto en el que el álbum coge ritmo, y según leí en el apéndice resultó ser justo la transición entre las páginas antiguas y las nuevas.
pablo escribió:Creo que su mayor virtud está ahí, en las viñetas de multitudes, el caos, todos los soldados con un comentario a punto (sobre todo quejas). Soldados que no están diferenciados, son todos parte de una masa, clónicos en su personalidad. La carne de cañón que suele aparecer de fondo en las batallas de películas, novelas y cómics, y que aquí tiene la oportunidad de expresarse.
Coincido en que lo mejor del álbum a nivel humorístico son las aportaciones de las masas de soldados, pasotas, irreverentes e interesados, que recuerdan a los legionarios romanos de los campamentos de Astérix.

Adicionalmente destacaría las detalladas viñetas grandes con los planos generales (genial la página con las tres viñetas de la escalera en el pozo) y el dueto Don Talarico y el "mago" Melón, que se consagran como una contrapartida perfecta una vez que entran en el castillo.

Y por último, comentar que probablemente lo mejor del álbum sea el propio álbum. Es decir, la dilatada tarea de recuperación y el esmerado empeño en que alcance a los lectores con un compromiso entre fidelidad y calidad resulta tan interesante o más que las aventuras de Talarico.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Coincido en que lo mejor del álbum a nivel humorístico son las aportaciones de las masas de soldados, pasotas, irreverentes e interesados, que recuerdan a los legionarios romanos de los campamentos de Astérix.
Era precisamente la comparación que tenía en mente :lol:

Sobre el caos de la lectura, creo el cómic se endereza a partir de la página 6. El rey le da un objetivo a Talarico, y a partir de ahí creo que el cómic sabe hacia dónde tiene que tirar. Se presentan a los compañeros, empiezan las amenazas y los pequeños triunfos... Es verdad que hay algunas viñetas que tienen cierta torpeza. Por ejemplo, creo que Jan actualmente habría hecho diferente la tercera hilera de la páginas 12.

Viñeta 1: Melón mira las almenas del castillo.
Viñeta 2: le vemos que ha desaparecido, sólo queda una voluta de polvo donde estaba.
Viñeta 3: Vemos las almenas del castillo, con los enemigos monstruosos.

Creo que el gag gana si se intercambian las viñetas 2 y 3. Como está, no queda claro si huye por miedo, porque busca vino... Si se intercala la viñeta 3 entre las otras dos, queda bien clara la conexión de ideas de Melón.

Viñeta 1: "Voy a mirar".
Viñeta 2: "Después de anunciar que voy a mirar, dejo claro lo que miro".
Viñeta 3: "Después de dejar claro qué he mirado, se ve que he huido".

Pero estaremos todos de acuerdo en que si Jan hubiese rehecho el cómic desde cero, sin calcar las páginas, este cómic habría perdido todo su significado.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

De La Targuardia ya enlazada en un mensaje anterior:

En declaraciones a La Vanguardia, Jan explica que no le fue difícil adaptarse al estilo que tenía en 1971: “Soy versátil porque provengo de una escuela de dibujos animados orientada a la publicidad, lo que significa que para cada encargo tenía que inventarme un estilo adecuado al tema o anuncio. Me resulta fácil retomar ese estilo aunque por experiencia y oficio algo cambiaría. Es normal”
Es curioso que no le pregunten por la polémica política... los periodistas siempre inciden en la actualidad política y, con Jan, incluso pegaba.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

El entrevistador es Jordi Cantissà. Gran persona. Veo muy probable que él decidiese no sacar el tema.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:El entrevistador es Jordi Cantissà. Gran persona. Veo muy probable que él decidiese no sacar el tema.
Sí, lo conocemos.

Pero que es curioso porque periodísticamente siempre meten algo muy de actualidad política incluso a gente de la otra punta del planeta que tienen que hacer equilibrios porque no saben de lo que va el tema.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder