Relación de aventuras de Pulgarcito en...

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Relación de aventuras de Pulgarcito en...

Mensaje por UPL »

Era el año 1981 y la Editorial Bruguera estaba en curso de renovación. Había habido cambios de todo tipo y todavía se conservaban las clásicas revistas estrella de la casa, entre ellas Pulgarcito. Se planteo modernizarlas y Pulgarcito no se libro, se solicitó un proyecto a Ibañez, a mi y no recuerdo a quiénes otros. Ibañez propuso 'Tete Cohete' y yo presente un proyecto basado en la personalidad del Pulgarcito del cuento.
Hasta entonces "Pulgarcito" sólo había sido el nombre del tebeo, que sepa no existió nunca un personaje de ese nombre en sus páginas. Posiblemente quería aludir al tamaño, en todo caso el de la nueva revista sería mucho menor. El texto de mi proyecto decía así:

PULGARCITO será el más listo de seis hermanos más un gato que se llamará 'MEDIANOCHE'
Los cinco hermanos de PULGARCITO serían gemelos, o sea exactamente iguales, quintillizos, vamos... El padre sería de oficio cartero, o empleado de correos. PULGARCITO viviría en un piso más bien modesto y en una ciudad de tamaño regular, con sus autobuses, taxis, tiendas o grandes almacenes, en la cual se definan personalidades secundarias como por ejemplo: el guardia, el señor alcalde, etc... Todo más o menos como la mayoría de los lectores de tebeos.
En las calles, tiendas, colegio y demás teleles de esa ciudad se movería PULGARCITO, al principio para que el lector se familiarice con el y su soporte de procedencia antes de ponerlo a correr aventuras a lo largo del mundo, pero de manera que siempre regrese a su ciudad, al colegio, a recuperar clases... excepto en época de vacaciones, claro.
PULGARCITO estará inspirado en el del cuento pero traído a nuestra época y entorno, que es la del lector. Su relación con el cuento sólo serian referencias que permitan ironizar.
Sus aventuras tienen que tener acción y humor pero PULGARCITO no puede pegar puñetazos, pues tendríamos otro Benito Sansón y no interesa. Habrá que buscarle, en cada caso, un secundario que pegue las tortas por él. Podría colocarle un amigo grande y gordo y tonto, como Obelix pero en feo, que se llamaría 'EL OGRO'.
Tanto los padres como los hermanos de PULGARCITO serán secundarios de 'apoyo', puesto que hay que resaltar a PULGARCITO. Los mellizos deberán ser indecisos, quedarse en segundo plano, no saber como salir de los líos que puedan tener, como en el cuento.
El gato MEDIANOCHE lo considero necesario pues PULGARCITO no puede estar solo, sería monótono que siempre salieran sus hermanos. PULGARCITO al ser pequeño necesita algo que dé lugar a diálogos, recursos y patrón de medida (serían del mismo volumen) No quiero usar un perro pues ha sido muy utilizado, pero el carácter de MEDIANOCHE lo veo mitad perro mitad gato.
Aprobaron mi idea y me puse manos a la obra, que se prolongo hasta los setenta y pico números. ¿Qué significo para mi ese trabajo...? Ya tenía la serie de "Superlópez" en marcha y despegando, Pulgarcito suponía una rémora y en el fondo no creía mucho en ello pues al dirigirse a edades de 7 a 10 años no le veía futuro. Los niños no compran tebeos, se los compran sus papas y estos escogen lo que ellos leyeron... Claro, temía disgustar a los jefes, que estaban muy lanzados y siempre dispuestos a ponerte ayudantes que te pasaran a tinta lo que fuera, cosa que nunca he aceptado y decidí probar de compaginar ambas cosas. El resultado fue que Superlópez quedo parado hasta que renuncie a seguir Pulgarcito a disgusto de la Editorial. Reanude Superlópez y propuse a mi hijo Juan José que realizo algunas historias como 'La diadema de berilos' pero no duró mucho, no cobraba y la imparable crisis se lo cargo todo...
Cuando comenzó Ediciones B, quisieron resucitar la revista "Pulgarcito" con formato similar al antiguo y con una pagina de Pulgarcito de portada. Les hice dos o tres para el lanzamiento y luego pasó a otros autores que no dieron el peso, no prosperó. Actualmente ya nadie se acuerda de todas esas páginas y los originales desaparecieron , excepto las historias de 'Las carabelas de Colón', '¡Tierra! ¡Tierra!' basadas en el descubrimiento de América, 'Un cuento chino', 'Continúa el cuento', 'El cuento se complica' y '...y se acabo el cuento' sobre el clásico de Aladino y la lampara maravillosa...
Creo que conseguí reflejar un compendio de cultura infantil con esa serie, en la que combinaba los cuentos populares (Andersen, Grimm...) con los clásicos castellanos, las Fábulas, aquélla zona de la literatura que se llama surrealismo literario como Alicia en el país de las maravillas, Kipling, Gulliver, algo de historia, etc, etc...
JAN

Ya Jan recopila en su web las aventuras y su número de publicación. Yo añadiré el título de las revistas super guay y los tomo recopilatorios de pulgarcito que contienen números sueltos, y bien les puede servir a los coleccionistas como yo. Si tienes alguno que no sale en la lista ¡ayudanos!
Imagen
1. Pulgarcito2. El jardín del Ogro3. La tormenta4. La máquina del tiempo5. El país de las Maravillas6. El periódico7. El brontosaurio8. El bocadillo9. Las zapatillas rojas10. El otro Pulgarcito11. Hans, el de la suerte12. ¡Secuestro!13. La locura de Tristán14. Sin titulo, una historia publicada anteriormente en la antigua revista ZipiZape de formato grande y burdamente manipulada por la editorial para encajarla al formato pequeño...15. Igual que anterior..., sin titulo.16. Un feliz vuelo17. Una de fantasmas18. Puck, el de la colina19. Robín de los bosques20. Al país de Nunca-Jamás21. Tras el espejo22. Una del Oeste23. Regreso precipitado24. ¡Vamos a la playa!25. La isla del tesoro26. El 'Cuentero'27. Las carabelas de Colón28. ¡Tierra! ¡Tierra!29. El gato con botas30. Otra vez el 'Cuentero'31. El mundo de Trok-trok32. El barco encallado33. Aventura en el aire34. El oro del señor Midas35. ¿Quién teme al lobo feroz?36. ¿Qué paso después?37. El tesoro escondido38. Un cuarto misterioso39. Un cuarto misterioso (2)40. ¡Un monstruo en el parque!41. "En un lugar de La Mancha..."42. ¡Vamos a Belén!43. Los ladrones de juguetes44. La carta olvidada45. ¿Quién le pone al cascabel al gato?46. Los labriegos codiciosos47. Un cuento chino48. Continúa el cuento49. El cuento se complica50. ...y se acabo el cuento51. Los Vikingos52. El drakkar53. El señor Ogro está cansado54. Cubomanía55. Siete de un golpe56. ...Y un sastre casó con una princesa...57. (no salió)58. ¡Perdido en el tiempo!59. Regreso del futuro60. (no salió)61. El genio de la lampara62. El cura de Torrejón63. La alfombra mágica64. El caballo del Barón65. (no salió)66. (no salió)67. Caperucita Roja68. Una de robots69. Una de mosqueteros70. ¡Cosas del calor!71. La gruta de los contrabandistas72. Un puñado de judías73. Se busca gato negro...74. (no salió)75. (no salió)76. (no salió)77. El traje nuevo del emperador
A partir del número 78 ya no aparecen más aventuras de pulgarcito, pero en algunos número Jan colabora con cuentos troquelados, esos niños de ojos negros. No estan firmados, pero algunos se ve que son claramente de JAN. Yo pongo los que tengo y se si Jan aparece o no. En los que no aparece, hay pulgarcitos sueltos con pasatiempos, pero claramente se ven que son corta-pega de las aventuras.
78
79
80
81
82 Troquelado el borriquillo, no estoy seguro de que sea 100 % de Jan.
83 Troque. Esmeraldina, de Jan seguro.
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97 Troq. El viejo Sultán parece de Jan.
98
99
100
101
102 Tro. El cohete presumido parece de Jan.
103
104
105 No aparece Jan.
106 No aparece Jan, creo. Aparecen aquí (y en el nº 174) Un dibujo de Pulgarcito Y Medianoche (parece cortapega) y pone ‘’Pulgarcito cuanta una fábula’’. Hay un par de versos y unos dibujos ‘’realistas’’ que no están firmados.
107
108
109
110
111
112
113
114 Tomo recopilatorio de Pulgarcito num. 16 y 17
115 Tomo recopilatorio de Pulgarcito nº 21 y 20.
116 Tomo recop. De Pulgarcito nº 34 y 33
117
118 Tomo recopilatorio de Pulgarcito nº 42 y 41.
119
120 Tomo recopilatorio de pulgarcito nº44 y 43.
121 Tomo rec. De Pulgarcito nº 56 y. 53
122 *
123 Tomo rec. De Pulgarcito num.67 y 68. En estos dos números hay de esos troquelados ¿son de Jan?
124 Tomo recop. De Pulgarcito nº72 y 73
125 Tomo recop. De Pulgarcito num. 84 y 79.
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139 No aparece Jan.
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157 No aparece Jan.
158
159
160
161
162
163
164 No aparece Jan. No es un tomo recopilatorio.
165
166 Pulgarcito nos cuenta una fábula. Un corta pega.
...
171 Portada de Pulgarcito, claramente apócrifo. Historieta de Pulgarcito‘La diadema de berilos’, sin firmar, parece apócrifa. (Parte 1 de la aventura)
172
173 Tercera parte de ‘la diadema de berilos’, final. Apócrifa?
174 Pulgarcito: Jugando con la nieve.
175
176 No aparece Jan.
¿Hay más?

* En el número 122, tomo recopilatorio, hay algo que falla y no se si fallará en todo. Es el primer tomo recopilatorio que encuentro repetido, es decir, nunca antes tuve dos iguales. Pero son diferentes! Y eso que los dos son de Oct. Del 83. En uno aparecen los Pulgarcitos nº 63 y 64, mientras que en el otro 61 y 62. ¿?

Respecto a los Super Guai!, añado los que tengo, con aventura de Pulgarcito. Si teneis alguno, añadid la aventura. : )
1-
2-
3-
4- Las zapatillas rojas.
5-
6- El bocadillo
7- El gato con botas
8 –
9- Un cuarto misterioso
10-
11-
12- Historieta del Pulgarcito nº 15 sin titulo.
13-
14-
15- El barco encallado
16- el secuestro
17- En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...
¿Hay más?
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

El otro día me fui a una tienda que venden cosas viejas y, removiendo entre los cómics de OLÉ y Bruguera ... ¡Me encontré un Pulgarcito [un tebeo, claro]! ¡Qué ilusión me hizo!

Así que quizás pueda colaborar a incrementar la lista. No lo sé porqué todavía no me he leído las historietas que tiene.

Son historietas cortas, la primera no tiene nombre (pone tansolo Pulgarcito).

Es un cómic de Bruguera Colección OLÉ. Es el número 3 y se llama "Quiere aprender". Vienen historietas cortas.

Bueno, que no sé si ya están en la lista. Si no están pues me ofrezco voluntario para dar títulos.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Si, pero te confundes.
Lo ke tu tienes es uno de los 5 olé pulgarcito que es.
Esto es de la revista pulgarcito tamaño bolsillo, ke tiene el mismo rótulo ek en los olés, ke es el del especial pulgarcito de superlopez.net

Puse una imagen de la portada uno de la revista.

Por supuesto, en esta revista hay cómics de muchos autores más.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Añadi a la lista 174 Pulgarcito: Jugando con la nieve. :shock:

Y 106 No aparece Jan, creo. Aparecen aquí (y en el nº 174) Un dibujo de Pulgarcito Y Medianoche (parece cortapega) y pone ‘’Pulgarcito cuanta una fábula’’. Hay un par de versos y unos dibujos ‘’realistas’’ que no están firmados.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

UPL escribió:Añadi a la lista 174 Pulgarcito: Jugando con la nieve. :shock:
¿Es de Jan? ¿De qué va?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Añadí


171 Portada de Pulgarcito, claramente apócrifo. Historieta de Pulgarcito 'La diadema de berilos', sin firmar, parece apócrifa. (Parte 1 de la aventura)
172
173 Tercera parte de 'la diadema de berilos', final. Apócrifa?

Los acabo de recojer en correos.

Apócrifos claramente.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues eso debe ser interesante. Creo que en la web de Jan dice que la dibujó su hijo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

¿su hijo?
Pues está mu currao, parece casi de jan. 'Casi'.
¿Datos del hijo?
¿se lo permitió la editorial?
¿cómo se come esto?
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

¿Podría ser el hijo de Jan su succesor en las historietas de Super López cuando el maestro se jubile?
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Creo que Jan ya comentó en alguna entrevista que cuando dejó Pulgarcito su hijo continuó con algunas historias, pero que al final prefirió el mundo de la informática al de los cómics. Si pudo en esa época dedicarse a los cómics y no le interesó, no creo que ahora quisiera retomarlo, aunque nunca se sabe...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos López. Que yo haya visto hace poco, hace flash animados en El Jueves. Tiene una web pero ahora mismo no recuerdo la URL. La busco y la pongo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Kaximpo escribió:Carlos López. Que yo haya visto hace poco, hace flash animados en El Jueves. Tiene una web pero ahora mismo no recuerdo la URL. La busco y la pongo.
Carlos López, hijo de Jan, con web y todo. Busca busca...
Lo mismo él ayudó a Jan a cómo colorear con fotosop. :P
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Mirad, que esto es curioso:

http://www.dibunet.com/article705.html -> Currículum de Carlos López Jiménez

Al parecer www.dibunet.com está creada por él mismo. Supongo que es el hijo de Jan porque si os fijáis vive en la misma calle que Juan López (el del cómic), en la calle Xinxó, y es de Barcelona. Es decir, que el autor y el personaje no sólo comparten nombre, si no también piso...

Lo que no entiendo es que diga que domina la informática sólo a nivel de usuario... Bueno, no he mirado mucho la página porque me tengo que ir. Luego sigo. :wink:

Sí, confirmado, es él. Hay una entrevista en la que menciona a su padre en ]http://www.dibunet.com/article702.html.[/url]
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Éste es. Pero hay (o había) otra página en la que había dibujos suyos bastante buenos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

"La diadema de Berilos" se mueve entre lo soso y lo lamentable.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder