Pulgarcito y la lámpara maravillosa

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Pulgarcito y la lámpara maravillosa

Mensaje por Kaximpo »

Me refiero a los Pulgarcito nº47, 48, 49 y 50 donde se adapta el cuento de Aladino. Leyéndolo seguido me he dado cuenta (hasta ahora no había caído) de que la numeración de las páginas es común, del 1 al 62.

Pero lo curioso es que la última página de cada parte tiene el mismo número que la primera de la siguiente.

Y si os fijáis, la última viñeta y la primera en las que Pulgarcito interrumpe la narración y se despide hasta la próxima semana y la reanuda, se pueden eliminar fusionando ambas páginas en una sola.

Mi conclusión: que la historia se dibujó con la idea de que fuera posible editar un álbum de 62 páginas además de serializarla.

Una idea: como JAN dice en su web que esta historia completa es una de las pocas de Pulgarcito de las que conserva los originales, bien podrían editarla (respetando el formato pequeño y con nuevo color porque el que tiene... ¡buf!).

Otro tema: Aladino es chino pero sin embargo el Emperador parece árabe. Incluso dice "Alá es grande". :?:

Me gustan los sicarios del Mago Africano, con cara de perro y tal. Me recuerdan a las historietas de los animales antropomorfos de Cole-Cole. Pero también a los Chupópteros con cara de rata o de cerdo. :lol: Incluso el Mago Africano parece un poco el Señor de los Chupetes.

Otras cosas en las que no me había fijado antes: el genio se aparece con una música "bombom chie chie..." como lo que bailan en Bombokie en la Trilogía de Lady Araña. La ciudad donde vive Aladino se llama Chin-Chao y una de las fórmulas mágicas que usa el mago dice "¡Chincha Chin-Cheta! :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues no tengo la historieta ni ninguno de los números, me temo.

Pero lo de que Aladino es chino y su tío es de rasgos árabes (y seguramente de Al-Qaida) es algo que viene de antiguo.

Lo que pasa es que luego se simplifica y Aladino es árabe y todos los demás personajes de las Mil y Una Noches y similares también. Dice mucho sobre la visión etnocéntrica europea.
Última edición por magin el Vie Ene 25, 2019 10:24 pm, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Me acabo de releer esta historieta y una vez más he vuelto a lamentarme de que no reediten las aventuras de Pulgarcito. Como muy bien ha visto Kaximpo, Jan tuvo que hacer esta historia pensando en que podría publicarse después como álbum independiente, y es una pena que tal proyecto nunca se llevara a cabo.

El color es horrible, como de costumbre. En la primera página el propio Pulgarcito se refiere al enfado de Jan por lo mal coloreadas que salen sus historietas... y el colorista lo reafirma pintando el jersey de Pulgarcito de rojo en una viñeta y de amarillo en la siguiente, y un enorme parchís con sólo tres colores. Eso en la primera página. Más adelante veremos cambiar la barba del emperador de blanca a azul, la cara de Aladino de amarilla a violeta y otras lindezas del estilo.

Esta historieta fue sin duda la más larga de Pulgarcito. En ocasiones una aventura se prolongaba de una semana a otra, pero nunca llegó a ocupar cuatro episodios.

Me gusta el brujo malvado, que con su cara negra tiene un aire al Señor de los Chupetes. La ambientación está muy bien conseguida, a pesar de la premura con que el autor tenía que trabajar: el poblado donde vive Aladino, los juncos chinos, el laboratorio del brujo...

Sólo echo de menos que no aparezcan apenas los habituales secundarios de la serie, salvo Medianoche. En las películas de Doraemon, que en mi opinión tiene muchas similitudes con Pulgarcito, cuando Nobita viaja por el tiempo y el espacio acaba siempre acompañado por sus amigos. Eso hace que todo nos resulte más familiar y que se reparta un poco el protagonismo, que aquí recae casi por completo sobre Pulgarcito.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Se me olvidaba: aquí tenéis la portada del nº 49, referida a esta historia:

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:(...) Jan tuvo que hacer esta historia pensando en que podría publicarse después como álbum independiente, y es una pena que tal proyecto nunca se llevara a cabo.
Pues sí... Hubiera quedado un álbum bonito. Mirando las fechas, los Olé! de Pulgarcito salieron en Octubre, Noviembre, Diciembre del 81 y Enero y Febrero del 82. En Marzo, el NO-Super Humor y durante ese mismo mes, empieza a serializarse el cuento de Aladino ¿pensando para un 6º Olé? ¿No se vendieron bien los anteriores y decidieron no sacar más?
Carlos-dg escribió:En la primera página el propio Pulgarcito se refiere al enfado de Jan por lo mal coloreadas que salen sus historietas... y el colorista lo reafirma pintando el jersey de Pulgarcito de rojo en una viñeta y de amarillo en la siguiente, (...)
No me puedo creer que una sola persona lo hiciera tan mal y cambiara los colores de una página a otra. Tienen que ser varias personas repartiéndose las páginas (enfadadas y sin hablar entre ellas :P ) para conseguir este resultado...
Carlos-dg escribió:Se me olvidaba: aquí tenéis la portada del nº 49, referida a esta historia:
¡Fantástico el cartel de las estrellas del Mundial! :D Al menos no lo han puesto encima de la cara de Medianoche. :wink:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:El color es horrible, como de costumbre. En la primera página el propio Pulgarcito se refiere al enfado de Jan por lo mal coloreadas que salen sus historietas... y el colorista lo reafirma pintando el jersey de Pulgarcito de rojo en una viñeta y de amarillo en la siguiente, y un enorme parchís con sólo tres colores. Eso en la primera página. Más adelante veremos cambiar la barba del emperador de blanca a azul, la cara de Aladino de amarilla a violeta y otras lindezas del estilo.
¿No puede ser precisamente un gag? (desconozco la historieta)

¿Realmente se puede considerar la historieta más larga?

Siempre pienso en la saga de Pulgarcito en el Reino Unido, comenzando por el secuestro aéreo, la vida en Strawberry House, elk encuentro con Puck, la aventura del Oeste...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pero son historietas independientes, que pueden leerse por separado. :? Lo de Aladino es una unidad de destino en lo universal.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:
Carlos-dg escribió:El color es horrible, como de costumbre. En la primera página el propio Pulgarcito se refiere al enfado de Jan por lo mal coloreadas que salen sus historietas... y el colorista lo reafirma pintando el jersey de Pulgarcito de rojo en una viñeta y de amarillo en la siguiente, y un enorme parchís con sólo tres colores. Eso en la primera página. Más adelante veremos cambiar la barba del emperador de blanca a azul, la cara de Aladino de amarilla a violeta y otras lindezas del estilo.
¿No puede ser precisamente un gag? (desconozco la historieta)
Lo que dice Pulgarcito puede entenderse como un gag (que en todo caso refleja una realidad), pero los desastres que perpetra el colorista son simple y llana ineptitud.

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Si yo fuese colorista, al ver un bocadillo con ese comentario, pensaria la poca confianza que tiene el dibujante en mi, pero luego al ver el trabajo finalizado se me caeria la cara de verguenza al suelo por el hecho de en la misma viñeta, ver que el parchis repite el color amarillo. Es de juzgado de guardia, claro que tambien cabe que fuese en plan represalia hacia el dibujante :lol:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

No lo creo. En Bruguera y secuelas, es proverbial lo MAL que se ponen los colores. A mí me irrita mucho. Sobre todo, cuando no se guarda la continuidad de los colores de un mismo personaje en varias viñetas seguidas. ¿Tan difícil es fijarse?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Bueno, "es proverbial", "es proverbial"... llevo oyendo toda la vida sobre lo espantosamente horripilante que era cualquier edición de Bruguera.

Y después de haber visto coloreados de Forum en tebeos donde la llamada "separación de colores" era necesaria para entender el dibujo de un lápiz y un entintador poco hábiles pero donde los colores podían acabar movidos...

Después de haber visto esas traducciones (y no hay que referirse al caso "bwa-ha-ha-ha") porque en Bibliotecas Marvel también se habían lucido ya anteriormente.

Después de haber visto cómo Norma publica en color o en blanco y negro cuando le da la gana Cortosmalteses y demás...

No me atreveré yo a decir que la Editorial Bruguera ponía mal los colores. Al menos, publicaba... distribuía... y los precios eran razonables (es decir, baraticos).

[Esta idea la he repetido desde que tengo uso de razón internáutica, no sé si 20 o 25 veces]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Los pone mal, y es una conclusión a la que llegué yo solita, y a una edad bastante tierna (aún sin prejuicios) con sólo comparar una historieta con otras "versiones" de la misma editadas por otras revistas que SÍ coloreaban mejor, y no andaban cambiando el color de la ropa del personaje cada vez que les daba la gana. O que coloreaban los fondos con tonos distintos, no sólo un violeta o un marrón o un verde o un amarillo plano.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

De todas formas, dentro de la misma Bruguera hay diferencias notables en el coloreado entre una etapas y otras, y entre unas revistas y otras. El Pulgarcito de bolsillo era una revista especialmente mal coloreada. No hay más que comparar las historietas de los Pitufos que aparecieron en las revistas "Zipi y Zape" y en los Olés, con un color aceptable, con esas mismas historietas remontadas para el Pulgarcito de bolsillo, en las que podíamos encontrarnos al Gran Pitufo con la barba azul, el cuerpo blanco o los pantalones amarillos (y no me invento nada).
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Telepatía. Precisamente iba a hacer mención del coloreado caprichoso de algunos pitufillos.

Y estoy harta de ver a Pirluit con la faldita de color rojo, o las mangas verdes, o las piernas de color carne; o a Johan con la cara amarilla, o una pierna de cada color...

Llámenme pijotera, pero eso me arruina una historieta. :evil:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Según parece, cuando JAN se quejaba sobre el coloreado de Pulgarcito, la respuesta era: "¡los niños no se fijan en el color!". :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder