Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Jordi Coll habla sobre "El castillo encantado".
http://www.rtve.es/alacarta/audios/vine ... 7/4394822/

Me parece curioso lo de que basándose en el resultado publicado Jan o un dibujante en general no pueda saber cómo hizo el entintado o el trazo y necesite ver el original.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Esto entonces tira por tierra la idea de "escaneamos revistas viejas y las volvemos a publicar".
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No te sigo... ¿A qué te refieres? :D

Lo que quería decir es que según Jan (a través de Jordi Coll) para un dibujante es difícil reproducir una página a partir de lo publicado sin saber cómo se hizo, sin ver el original, con lo que escanear revistas viejas y volver a publicarlas es más factible que pedirle que las dibuje de nuevo igual.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

pablo escribió:Esto entonces tira por tierra la idea de "escaneamos revistas viejas y las volvemos a publicar".
No, hombre. En este caso no es escanear revista vieja. Ha sido redibujar toda la historia. Si bien, las ultimas paginas son nuevas completamente, las primeras 32 son calcadas, salvo la franja central de todas las planchas, en las que se habia perdido el dibujo original por completo.
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Iba por ese comentario que suele poner magin de vez en cuando :twisted:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:Iba por ese comentario que suele poner magin de vez en cuando :twisted:
Lo voy a aceptar porque amplía mi supuesta fama de polemista... pero no recuerdo qué frase pueda ser. :P
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Mensaje por Raul1981 »

Hace pocos días anunció en Twitter Amaníaco que se publicará un nuevo tomo de Don Talarico.

No queda claro si es una historia nueva de JAN o es una historia nueva. Me da que lo segundo.

Supuestamente su publicación está estimada para antes de fin de año.

Imagen
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Mensaje por Juan_81 »

Yo creo que este álbum ha partido de cero, es decir, no existían ni guion ni dibujos previos.
Siempre se habló de una historia a medio terminar, pero esa era "El castillo encantado" que ya se rescató en 2.017.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Mensaje por Raul1981 »

Kaximpo, en el foro de la TIA, escribió:Dibujado por primera vez de un guión ya existente, pero no recuerdo dónde leí que lo tenía escrito de la época de los otros Talarico o si me estoy equivocando... :oops:
Al parecer no sólo era la del castillo la que se quedó en el cajón durante unos cuantos años.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Re: Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Mensaje por MARTIN »

Vamos!!!
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Archivérez08
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jul 22, 2021 8:21 pm

Re: Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Mensaje por Archivérez08 »

Raul1981 escribió: Jue Sep 23, 2021 10:49 am Hace pocos días anunció en Twitter Amaníaco que se publicará un nuevo tomo de Don Talarico.

No queda claro si es una historia nueva de JAN o es una historia nueva.
Me da que lo segundo.
Creo que aquí te has equivocado.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Mensaje por Raul1981 »

Archivérez08 escribió: Mar Oct 05, 2021 6:16 pm
Raul1981 escribió: Jue Sep 23, 2021 10:49 am Hace pocos días anunció en Twitter Amaníaco que se publicará un nuevo tomo de Don Talarico.

No queda claro si es una historia nueva de JAN o es una historia nueva.
Me da que lo segundo.
Creo que aquí te has equivocado.
Sí, me he expresado terriblemente y sin darme cuenta. Lo que quise preguntarme es si ya había sido publicada en su momento o si era nueva.

Al final se trata de un guion ya existente pero que no llegó a materializarse. Es decir, una aventura preparada que no había llegado a desarrollarse físicamente y que ahora sí veremos confeccionada y publicada.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Mensaje por Raul1981 »

Las últimas noticias son que su fecha de publicación se sitúa en el 16 de diciembre y lo que es más sorprendente, Amaníaco ha anunciado en sus redes sociales que existe un cuarto álbum en preparación con un guion nuevo que ha elaborado JAN.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Mensaje por pablo »

Tengo que decir (con vergüenza) que llevo un tiempo que no termino de encontrar mi hueco en los últimos álbumes de Jan. Pongo de ejemplo el mejor de ellos, Cab Halloloco, un álbum brillante en el dibujo, que merecía una reedición con (creo) la buena calidad con la que se ha editado, pero que claro, no es un cómic redondo. Jan no es humorista, y este experimento de historias breves de humor no va a ser un cómic que haga que nadie se parta de risa, y el hecho de que sea una antología no crea esa sensación de anticipación, ese "qué pasará después/al final" con el que se podría haber compensado.

Con Don Talarico me estoy encontrando más a gusto, y este tercer álbum sigue la tendencia de los anteriores. En esencia, Talarico se tiene que internar en un bosque habitado por (al menos que sepamos) tres brujas en medio de varias escaramuzas para proteger y atacar a los moros en una eterna lucha tontorrona del bien y del mal. Este conflicto eterno no tiene los dobles sentidos que podría haber tenido en otra época. Jan no trata con desprecio a los musulmanes por su religión, del mismo modo que tampoco pone de héroes a los cristianos. Ni viceversa. No se trata de crear matices en este conflicto maníqueo de indios y vaqueros, de superhéroes y supervillanos. Lo importante no es quiénes son los buenos y quiénes son los malos, sino que la violencia existe porque los personajes la necesitan para justificarse. No somos capaces de imaginar a estos personajes deseando la paz, porque la paz no es el objetivo.

Me perderé seguramente el popurrí de referencias. Las más evidentes son la leyenda de Baba Yaga y su casa de patas de gallina que anda, y la bruja de Hansel y Gretel. Ahí tenemos algo del Cantar del Cid (el caballo de Talarico, Bobieca), y por supuesto el Quijote, con un Talarico que lucha contra árboles como si fuesen molinos, y aquel "Non fuyades cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete" (también del episodio de los molinos). Y por supuesto, todo viene del Guerrero del Antifaz, y esta Rosaura que nos traslada mentalmente a Zoraida.

Geográficamente, este Alfonso I nos sitúa en Asturias (Sisalda, la canción de los soldados al abandonar el castillo...) y más tarde vemos que los personajes han bajado hasta Toro, provincia de Zamora. Digamos que el bosque está a mitad de camino, en León. Con esta fantasía personal, podríamos decir que el bosque entonces es Faedo de Ciñera, que tiene un cuento bastante bonito:
Según cuenta la leyenda, en el Faedo vivía una bruja llamada Haeda, tenía poderes otorgados por el demonio para hacer el mal, si los utilizaba para hacer el bien desaparecería. Durante años así lo hizo. Pero entre La Vid y Santa Lucía, vivían una familia con nueve hijos quienes lo pasaban bastante mal en invierno pues no tenían donde refugiarse, teniendo que dormir en una cueva. Pero un día nevó tanto que no conseguían llegar a la cueva. La bruja Haeda los vió y no pudo resistirse, arrancó piedras de la montaña y les prendió fuego para que la familia pudiese sobrevivir, repitiendo esto al día siguiente.

Como se notaba cansada, Haeda hizo esto con varias piedras de la montaña, lo que ocasionó que acudiesen muchas familias para resguardarse del frío, fundando un pueblo sobre las cenizas, llamado Ciñera. La bruja fue a morir a Faedo, hoy en día es posible encontrar una figura representativa de Haeda en la haya más centenaria del bosque.
https://espanafascinante.com/lugar-para ... de-cinera/

Dos cosas más por comentar. Por un lado, me gustaría saber más catalán del que sé ahora mismo, porque percibo que parte del castellano antiguo inventado es, curiosamente, catalán no inventado. "Muller" no es la forma antigua de decir "mujer", sino el catalán actual de "esposa".

El otro detalle son las páginas con viñetas grises, que tienen tonalidades diferentes según la página. Son los problemas inevitables del offset. Por el funcionamiento de esta técnica, los grises son muy difíciles (o simplemente imposibles) de controlar. La única solución es evitar este color. Pero bueno, no creo que desluzca un álbum bien majo, lleno de situaciones, personajes, guiños y tan bien dibujado y coloreado.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Don Talarico restaurado en Amaníaco Ediciones

Mensaje por Kaximpo »

Poco más que añadir a lo que dices y a lo que comentaba en el otro foro.

El dibujo actual también le sienta bien a Don Talarico, no me rechina tras haberlo leído por primera vez en un álbum de hace... ¡50 años!, pero tampoco los he comparado uno al lado del otro. Comienza un poco lento con chistes muy sugeridos (el oteador es tuerto, por ejemplo) salvo por los delirios del borrachín del Mago Melón (el soneto al borracho de la página 14 es del mejicano Antonio Plaza Llamas) con el brebaje de Babariaga y va tomando fuerza con los ejércitos que no consiguen enfrentarse... o quizá no lo quieran y la enemistad cristiana-musulmana es sólo una convención social que no les interesa aceptar.

Respecto a los grises, no he notado nada raro, aunque me gusta más cuando ha coloreado los flashback en tonos de verde.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder