La última foto del Primer Hexaedro

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

La última foto del Primer Hexaedro

Mensaje por magin »

Imagen

Ésta es la última imagen de Salvador Allende.

Antecedentes históricos: el socialista Salvador Allende fue Presidente de Chile de 19700904 a 19730911, cuando fue derrocado por el golpe de Estado de la CIA (al mando de Kissinger) y su esbirro Augusto Pinochet (más conocido por Panocho entre los lectores de Mortadelo y Filemón). Pinochet instauró una cruel dictadura con miles de asesinatos. A finales de los 80 dio paso a una democracia controlada. Se convirtió en Senador Vitalicio (para seguir estando allí protegido, y robando). Una vez salió de Chile para irse a operar o algo así a Londres (osea, que mucha confianza en su país no es que tuviera, no; no hay mayor indicador de la ineficacia de un político). En esas, que el juez Garzón lanzó una orden de busca y captura que no sirvió de nada, como vimos en el documental de Mortadelo y Filemón.

Y ahora viene la relacion entre esa foto y "Los Cabecicubos". Es una relación que yo me monté hace tiempo pero hasta ahora no había tenido en mis manos la foto y el tebeo juntos. Creo que esa foto histórica (sale en la prensa siempre que se habla de Chile, de Pinochet o de Allende) de alguna manera influye en la página 2 de ¡El fin de la epidemia! o Los Cabecicubos p58v1.

:arrow: Pincha aquí para una explicación más amplia sobre esta página

:arrow: Pincha aquí para ver (y aportar) en la Relectura Colectiva de Los Cabecicubos

Me explico: yo le veo al casco de Allende un casco cabecicubo. En realidad, me pasa con bastantes cascos de los años 70. Pero en éste, además, vemos a un individuo, que es el líder de su movimiento, inspeccionando la defensa del último bastión, en su última sede, en el Palacio de la Moneda.

Si ahora nos vamos a la página 2 del Fin de la Epidemia, ¿qué veo? (lo pongo en singular, porque igual no lo vemos todos). Pues veo esa foto en la tercera viñeta (y en todo el espíritu de las páginas 2 y 3): el Jefe defendéndose en el último bastión, en la sede de su empresa de publicidad (luego llamada Llauna).

Aclaro (estoy debatiendo si ponerlo o no pero al final lo pongo): no estoy haciendo un paralelismo entre la figura histórica de Allende/Pinochet con la del Jefe/Sintacha, ni estoy diciendo que los cabecubos sean los socialistas de la Unidad Popular ni que los cabecirredondos sean los defensores del capitalismo. Ni al revés tampoco. Sólo pongo sobre la mesa la posible utilización de una documentación por parte de Jan, en su historieta, osea, el intentar resolver el enigma aquel de ¿y esto lo habrá sacado de algún sitio? Pues yo creo que esta escena la sacó de esa foto y de todos los documentales tipo Informe Semanal de esa época y de los telediarios, vamos, que esa imagen seguro que se repitió mucho por esas épocas de lo años 70-80 (incluso, tal vez, existía la imagen en movimiento, lo que amplificaría la posible utilización de la escena). Jan necesitaba una escena de sitiados acorralados a punto de perderlo todo y la documentación gráfica la pudo haber sacado de esa foto de Allende.

¡Hum! PINoCHeT/SInTaCHa... dos nombres que no son tan diferentes. Podría haber relación en el nombre...

Viñeta 3 de la página 1 [ahora viene cuando me arriesgo del todo]; comparada con la última foto de Allende:
  • 1) tenemos a Allende saliendo del Palacio de la moneda, con la puerta detrás suyo. Tenemos al Jefe dentro de la sede del Pa.Cu (empresa de publicidad, Llauna). En ruinas y bajo el fuego. Para compararlo con el caso chileno, hay que localizar una foto del Palacio de la Moneda.

    Ésta es la otro foto típica: Imagen

    2)Allende y El Primer Hexaedro van vestidos de calle, con su ropa habitual, o con una ropa que no es militar. Son iconos. Los iconos no se disfrazan de otra cosa (esto lo pongo para que quien hiciere una película lo tenga en cuenta, :twisted: ). Por cierto, lo dos llevan gafas...

    3)Los dos salen a inspeccionar, que en realidad es a dar ánimos, a demostrar que aún están ahí.

    4)Los dos llevan armas, con la cinta esa para colgárlesa. Allende la lleva en la mano derecha y sostenida del hombro. El Primer Hexaedro la lleva en la mano izquierda y levantada... pero en la viñeta 6, El Primer Hexaedro lleva el arma en ua posición no tan diferente de la de Allende en la foto. Incluso en la viñeta 4, la expresión y la perspectiva de la mano y el fusil, son casi, casi las del Allende la foto.

    5)Los dos van con la cabeza erquida (viñeta 3 otra vez), mirando hacia arriba. No se puede ver a Allende preocupado. El Primer Hexaedro es directamente más expresivo y entusiasta.

    He localizado una ampliación de la foto: Imagen

    6)En realidad, tienen motivos sobrados para la preocupación. Allende muere, parece ser que se suicida. El golpe de Estado ya había tenido éxito, con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de partidos de izquierda deciden "replegarse y sobrevivir" (según Valenzuela, un reportero chileno). El Primer Hexaedro comprueba que cada minuto que pasa pierde apoyos (los cabecicubos se convierten en cabecirredondos). Es curioso porque Allende parece ser que ordena la rendición de sus colaboradores en la Moneda, mientras que el Primer Hexaedro también se queda solo aunque es porque todos los demás ya son cabecirredondos. En los dos casos, son los últimos representantes políticos en activo de su movimiento social. Más aún, según una versión que he leído (en papel), Allende se suicida en un sillón del lugar llamado Salón Independencia, una escena que no veo tan lejos del Primer Hexaedro ya encerrado en su propio despacho y desaparecido detrás de su mesa de la oficina (desaparece porque se convierte en cabecirredondo). .

    7) En la foto, Salvador Allende va seguido de un personaje con bigote según parece, su médico), mientras que el Primer Hexaedro va seguid de un personaje ¡con bigote! (aunque no es Ipáñez ni Voss Delamo; es un desconocido). El acompañante tampoco va con traje militar... ¡ni siquiera va con la camisa de cuadros del Pa.Cu!

    8)A la derecha, vemos a un individuo con el pelo negro, traje y corbata, mirando hacia arriba (los estaban bombardeando los aviones del ejército chileno). En la viñeta 3 aparece un individuo que va sin corbata (pero el otro acompañante sí que llevaba corbata y fusil). Sin embargo tampoco va vestido ni de militar ni con la camisa a cuadros del Pa.Cu. Lleva un arma, una camisa blanca, y el pelo es rizado, como el individuo de la fotografía. En este caso, está situado en la parte izquierda de la viñeta, mientras que el de la foto está a la derecha. Pero es que toda la viñeta está inclinada hacia la izquierda, mientras que toda la foto está inclinada hacia la derecha.
Me paro aquí por ahora. Aun en el caso de que Jan no utilizara esta foto ni toda esta escena histórica y periodística del 11 de septiembre de 1973, lo cierto es que es una situación muy verosímil, osea, que no es raro que se acabe pareciendo tanto a una situación real (si lo que sucede fuera de los tebeos puede ser considerado "real"). De alguna manera, a mí me explica un poco el porqué de la sensacion de que es verosímil (que puede ser verdad): de que un estadio de fútbol es tal y como sale en "La Semana más larga" o que os autobuses son así, o que es verdad que las calles están llenas de cajas y bancos pero no de otras tiendas. O que los cajeros son así y los robots se pueden convertir en contenedores de basura para camuflarse
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por cierto, que nunca me había fijado en que Ipáñez y demás miembros de la oficina no están entre los últimos cabecicubos junto al Primer Hexaedro. ¡Qué cosas! (un comentario profundo este último).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder