La he llenado de señales y marcas de rotu, osea, que tendría mucho para comentar pero por ahora me voy ceñir a la lista de los mejores tebeos que han leído. En el número 201, por orden alfabético, según parece, aparece lo siguiente:
Se supone que uno tendría que estar contento de que incluyan a Superlópez en una lista de "mejores tebeos" pero no lo estoy.Superlópez (Bruguera) de Jan. Por ser la obra genial de un genio del humor español
Las razones son las siguientes:
- 1. Cuando se habla de Spirou, se añade entre paréntesis lo siguiente:
, es decir, indican el número o número en los que se ha hablado de ese personaje en la revista. De Superlópez no se dice nada (de Mortadelo y Filemón tampoco), luego nunca ha habido tiempo, en 100 números (pongamos 90 números, por lo de los números dobles), de hacer un reportaje sobre este personaje. Me parece una pena.(El Vendigo n135-36-73)
2. Citan a la Editorial Bruguera pero no a Ediciones B. Por lo mismo, podrían citar sólo a Euredit, ya que vamos hacia el Paleolítico. Es decir, se quedaron con los primerísimos tebeos del personaje y nada más.
3. "obra genial de un genio". Demasiada genialidad para mi gusto. Yo soy muy escéptico en cuanto a genios. Reconozco a Leonardo da Vinci y poco más.
4. Si la obra es "genial", ¿cómo es que nunca se ha hablado sobre ella en la revista?
5. "genio del humor español". El propio Jan no se considera apto para la creación de chistes y gags. Yo creo que sus historietas tienen sentido del humor pero es más allá de la intención del autor, es que la Sociedad ya es así muchas veces o es todo el entorno que crea Jan. Creo que han interpretado la parte de Efepé como si fuera de Jan. Eso mismo indicaría que desconocen la parte actual del personaje... e incluso "La Caja de Pandora" o "Los Cabecicubos", ¡quién sabe! Si hubieran puesto: "genio de la observación", "genio del espíritu de la entomología cotidiana"...
6. Y de su "Macbeth visto por detrás", ni una palabra.
Pero, de todos modos, "El Wendigo" me ha parecido una revista interesante.