Superlópez ¿rebelde, justiciero o nada monada?

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Superlópez ¿rebelde, justiciero o nada monada?

Mensaje por magin »

¿Es Superlópez un rebelde?

¿Qué es un rebelde? Parece ser que un "rebelde", tal y como nos han dado una definición es alguien que está disconforme con la sociedad tal y como está establecida o con aspectos particulares de ésta. No sé de dónde se han sacado esta definición pero os juro por mi SHSL5 que es lo que han venido en una clase. No hay ni autor ni diccionario ni nada a lo que agarrarse.

¿Qué es un justiciero? Es alguien que vuelve a colocar las cosas en su sitio, después de haber sido, digamos, personalmente molestado.

Por otro lado, un superhéroe lo que hace es actuar a favor del poder establecido.

A partir de aquí, yo supuse en un curso sobre "Cómic y Personajes" (sí, hay cursos sobre esas cosas) que Superlópez era un superhéroe, y así había sido clasificado. Sin embargo, luego a mí me dio la sensación de que era un "rebelde". Vamos, si los del PGB de Azagra son rebeldes, y en realidad su actividad principal es llenarse el tanque de cerveza... Superlópez es un rebelde.

Es un rebelde por lo siguiente: en Los Cabecicubos es de los pocos, con el Inspector Holmez y Martha y pocos más, que no se convierten en cabecicubos. Defiende a éstos a contracorriente y defiende a los cabecirredondos a contracorriente. Cuando todos son cabecirredondos, Superlópez se convierte en un cabecicubo y, en vez de intentar conquistar el poder, como haría un cabecicubo, según los estudios de los científicos del GUA, lo que hace es encerrarse. Vale, se trata de una enfermedad.

Segundo caso, en Cachabolik se autocontrola para no dominarse por la partitura infernal. Jaime, Luisa, el Jefe y toda la gente acaba por dejarse subyugar. Crea el Superlópez Superrock a contracorriente, otra vez.

Tercer caso, en Borregoin's Mode, tiene que luchar, prácticamente solo contra algo que nadie ve y que es la mano de obra esclava infantil en la confección de ropa...

Cuarto caso, es el único que se enfrenta a Nastycom... aunque acaba embobado delante de la tele al final. Porque él quiere ver la tele, como todo quisque.

Quinto caso, es acusado de ser -nunca lo recuerdo bien- un "hereje de sí mismo", al afirmar ante toda la sociedad petisa que él, Superlópez, no es un dios. El individuo que es creador de toda una civilización y que reniega de toda ella. Yo qué sé: más rebeldía...

Y se repite algo similar en los casos de sectas, etc. ¿Hotel Pánico: toda la gente está a favor del terror?

No estoy seguro que eso sea una actuación de superhéroe típico porque no es que devuelva la situación al inicio... dado que en una sociedad siempre hay sectas, religiones, modas, etc. con intentos digamos totalitarios (actuar sobre la sociedad, la política, la economía y el individuo).

Pero, claro, muchas veces actúa simplemente por haber sido agredido, por propio interés, por temas muy personales. En el caso de Borregoin's, el secuestro de Luisa; en La Gran Superproducción, lo hace por "su guión"; ayudar al Jefe en el Periplo y el Infierno. El objetivo es recobrar sus derechos, recuperar lo que es suyo u obtenerlo.


Entonces, ¿qué opinión tenéis? [¡qué pregunta más original, tú. Sí, tú. Calla, tú y tira que tenemos que llevar la tabla del colchón, tú. Vale, tú]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo que sí tengo claro es que Martha Holmez es rebelde. O que incluso el Inspector Holmez es rebelde. O Chico Humitsec. Y algún personaje más.

Lo que me dijeron en el curso es una idea interesante: "son rebeldes las historias o el autor pero no el personaje de Superlópez".


Paso de hacer una encuesta sobre una cosa tan abstracta.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Pues casi estoy por lo de "nada monada" con ligeros toques de los otros dos. Como tú dices casi siempre le mueven motivos personales y tampoco es rebelde siempre. Hay cosas que le parecen bien tal y como están y lo que hace es devolverlas a su estado inicial. Sólo cuando no le gustan las intenta cambiar. O sea, que a veces sí es un rebelde pero también tiene un poco de justiciero, muchas veces lo que le mueve es también una injusticia que observa.

Yo creo que es sobre todo una persona sensata.

Estoy de acuerdo en que Martha es más claramente rebelde, aunque probablemente el más rebelde sea Hólmez, ya que tiene su particular comportamiento ajeno a lo que está de moda o a lo que dicten los cánones.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Es una pequeña mezcla de todo...
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Yo creo que lo de rebelde y justiciero depende de las exigencias del guión. Rebelde en "La semana más larga" o "La acera del tiempo" ya que evita toda acción heroica y todo lo que le mueve es su propio beneficio, sin pensar jamás en el bien de la humanidad. Si la salva es por pura obligación o coincidencia de ser un problema común a él. En "El caserón fantasma" o "Monster Chapapote" es justiciero, lo que le mueve a terminar la aventura es el bien de la humanidad y el evitar catástrofes mundiales.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Lo que le mueve en "el caserón fantasma" es la desaparición de Luisa. Y lo del gran botellón puede que lo haga por estar harto de tener botellones al lado de su casa. Aunque en esta última sí que tiene un papel de justiciero justiciero.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

como me aburro, analizo algunas transformaciones de lopez a superlopez

la primera aparicion de superlopez en "los cabecicubos" parece motivada por egoismo: recuperar la pasta que le ha birlado el "ladron"

en "la caja de pandora" porque le llaman para "salvar el planeta"

en "la gran superproduccion" se transforma a superlopez por egoismo: conseguir una actriz guapa para su pelicula. lo que ocurre es que luego se compromete como "cincuentaguardaespaldas", pero eso es otra historia

en "viaje al centro de la tierra" se trata de ayudar a sus amigos

en "la (...) historieta de los PC" se transforma solo para huir

en "los cerditos del campodron", para atrapar a gente inocente que no ha tenido tiempo para delinquir

en "la acera del tiempo", porque quiere "recuperar su honor"

en la trilogia, para terminar con unos robots que no han tenido todavia tiempo para hacer salvajadas...

por todo ello, debo decir que la causa de transformacion de lopez a superlopez no suele tener que ver con lo que se ha fastidiado y se debe arreglar en cada historia
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por si tienes más tiempo libre :twisted: , esa es la primera transformación de Superlópez en cada historieta... pero ¿y la siguiente?

Quiero decir, una vez puede ser (no digo que lo sea pero puede ser) más como presentación de Superlópez en cada historieta, o como chiste de presentación, si quieres... pero la definitiva transformación puede ser por algo más (o puede que no).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

ya veremos...
Responder