Familiares: Juan López y la madre de Pulgarcito

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Familiares: Juan López y la madre de Pulgarcito

Mensaje por magin »

Revista Pulgarcito número 37 fecha 19811109. Historieta El Tesoro Escondido.
No tenía esa revista hasta enero del 2023. Aunque había leído la historieta en otro formato, ha sido en esta lectura, 20230115, cuando me entero de que el tatarabuelo de la madre de Pulgarcito, y antiguo dueño de la casa (yo pensaba que era un piso) familiar, se llamaba: EUSTAQUIO LLOPIS, como consta en los sobres de las cartas del "padre de tu bisabuelita", como lo llama el señor Pepo Pulgar.
En ese punto me doy cuenta de que no sé el nombre de la madre de Pulgarcito.
Durante un rato creo que el apellido de ella podría ser Llopis... pero ese sería el apellido de la bisabuela, así que no lo parece, dado que los apellidos que se mantienen en el DNI son los de origen paterno, del padre del padre y del padre de la madre, el primer apellido.

Sin embargo, eso no obsta para que la madre sea de la familia Llopis por vía de alguna bisabuela.

Juan López y Superlópez es denominado Joan Llopis y Superllopis en cierta versión en catalán editada por Ediciones B-Grupo Zeta a finales de los años 1980.
Siempre me sonó raro. López no es Llopis. Es decir, si alguien se apellida Jiménez no es Giménez, aunque sea lo mismo. Si es Hernández no es Fernández. Si es Herrero no es Ferrer... Solamente pegaría esa traducción si aportara un dato: Juan Arriba en Joan Adalt por aquello de que Superarriba o Superadalt está arriba en los aires cuando vuela. Nombres y apellidos parlantes.

De todos modos, si existe un Superllopis y un antepasado de Pulgarcito es Llopis, ambos son familiares. La madre de Pulgarcito y Joan Llopis son primos cuartos o algo así. Podría ser que esa rama familiar de la madre de Pulgarcito procediera de Lleida, de donde venía la familia terrestre de Joan Llopis.
No sería raro porque el origen de los primeros inmigrantes en masa de la Barcelona antigua (Barrio Gótico, Ciutat Vella, por sus nombres modernos de finales del siglo XX). Llegaron a mediados o finales del siglo XIX, proceden del Pirineo y de tierras leridanas. Eso sin contar las burguesías que se establecerán en el Eixample. Esa época cuadra bastante con una madre que pudo nacer en los años 1940-1950-1960, abuela en los 1910, 1920 o 1930, bisabuela hacia 1890-1900, y bisabuela hacia 1870-1880-1890... el padre podría haber nacido hacia 1860 o 1850 o 1840. Podéis mover las fechas 10 años hacia atrás y más o menos cuadra. He calculado unas fechas de nacimiento a los 20 años de cada madre, que podría ser muy habitual en los siglos XIX y XX.

Si a eso añadimos que López ha vivido junto a un Colmado Rius regentado por alguien del mismo nombre y una bodega de mismo aspecto que la aparecida en las historietas de Pulgarcito, tal vez las relaciones familiares hayan sido más cercanas de los que las historietas nos hayan mostrado. López/Llopis tiene un piso en la misma calle que la casa de Pulgarcito. ¿Por qué razón? Porque igual algún familiar, algún Llopis, les habría dejado en herencia la casa una parte de la familia y el piso a otra parte.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder