Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por XXStranger »

Jan, con 82 años, anuncia que no realizará más cómics de Superlópez y que el álbum 'Sueños frikis', a la venta este jueves, será su despedida de la serie. Una serie que nos ha dejado algunos de los mejores tebeos de la historia del cómic español, queridos por varias generaciones.
https://twitter.com/guiadelcomic/status ... 4976425988
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por Raul1981 »

En mi mensaje de ayer escribí "A Penguin ya no le interesa JAN".

Y el mismo día sale esto.

Al menos desde su boletín de novedades (ese que hay que investigar mucho para localizarlo) sí que anuncian el cierre de la serie, pero qué faena echarlo a tan sólo un año del cincuentenario.

En fin, ya sabíamos que algún día iba a pasar esto y ya se nos había advertido. Lo que desconocía es que iba a ser un cierre oficializado, pues pensaba que iba a quedar en "suspenso".
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por Raul1981 »

Entrevista concedida para El Periódico y en la que aclara que no ha sido despedido ni Penguin decidió echar el cierre, sino que fue el propio JAN el que lo comunicó hace unos meses (julio):

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... c-13181715

Declara que no se opone a que alguien decida continuar con el personaje, aunque yo dudaría mucho de que se busque un reemplazo.

También anuncia que está trabajando en el cuarto álbum de Don Talarico, esta vez sobre una historia totalmente nueva y que llevará por título El reconquistador.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por magin »

No se opone porque legalmente no puede oponerse.
Lo normal sería que Jan decidiera qué hacer él con Superlópez. Dejarlo en barbecho. Acabar del todo la serie o permitir una nueva etapa u obra aislada si algún autor o equipo tiene un proyecto.
Aunque viendo el panorama encefaloplano con ínfulas, casi que mejor que nadie más toque a Superlópez, no sea que quieran "modernizarlo" o "darle un aspecto más hbo en vez de tbo".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
D'Abastos
Petiso Carambanal
Mensajes: 47
Registrado: Dom Jun 14, 2015 2:31 pm

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por D'Abastos »

Pues viendo que "Sueños frikis" es una aventura más de la serie lo que de verdad sería interesante es que durante la pandemia JAN hubiese hecho en secreto un álbum final donde se despidiesen los personajes y que se publicaría cuando y donde estime oportuno.
Para cerrar la saga pienso que en ese último álbum todo debería girar alrededor de los petisos ya que han sido una especie de leitmotiv desde hace años y siempre recuerdo aquella viñeta donde se veía a Superlópez de viejo en el planeta de los petisos que funcionaría como final de sus aventuras.
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por MARTIN »

Ánimo JAN!
Cabeza alta y nuevos retos!
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
chanatos
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 374
Registrado: Mar Mar 02, 2004 12:00 am
Ubicación: Chánatos City
Contactar:

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por chanatos »

Mi gran duda es; si la batalla la ganaron los móviles y las tablets y la mayoría pasa del formato físico; ¿La solución no sería vender los comics de Superlopez en formato digital también? ¿O era mucho pedirle a Penguin?
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por pablo »

Con datos en la mano, me parece a mí que la lectura en digital todavía no es un mercado que pueda competir con la venta en papel.

A lo que Jan se refiere no es al soporte, entiendo, sino al contenido: redes sociales, vídeos cortos, memes, juegos...

Si Jan se refiere a digitalizar cómics, no estaría sacando Talarico en papel, por ejemplo.
Avatar de Usuario
manel
Petisón Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Jue May 17, 2012 11:00 pm

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por manel »

asi solo habra 22 superhumor?
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por Juan_81 »

Parece ser que al final SÍ habrá Super Humor 23.
israelf
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 26, 2013 11:00 pm

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por israelf »

Muy buena noticia.

Esperemos que no metan material repetido y que metan material inédito como para montar un SH de 4 números de SL. Sería genial.
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por XXStranger »

Yo espero que metan las historietas mudas de la editorial Euredit y las de la primera etapa de Bruguera que no aparecieron en el Génesis de Súper López. Y que metan todas las tiras de Tonterías de Súper López publicadas en revistas.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por pablo »

Hay una posibilidad interesante, pero que creo que tendría que estar en manos de la editorial: si Jan no va a hacer un álbum especial de cierre, la editorial sí podría. Estamos pensando en ese material "inédito" (Euredit, portadas, posters...) pero también puede haber ilustraciones de todo tipo (marcapáginas, carteles de Toral en Tren, las ilustraciones que se hicieron solo para la revista Superlópez como la de SL montando un cerdo...), hasta la historieta que Jan dibujó para uno de los álbumes del Supergrupo.

Y añado: Jan parece que conserva algunos (¿muchos?) de los bocetos de las páginas y los diseños de personajes, como los que aparecen en la entrevista de Dolmen. Podría ser también un contenido muy interesante.

Ahora bien, el problema: dicho todo esto, la editorial es la que tiene las cifras de venta. El libro de Superlópez de Guiral salió en el mejor momento posible, con la promoción de una película en los cines. Si en ese momento tan bueno las ventas de ese libro no fueron satisfactorias (no malas, sino no tan altas como podrían haber sido), sería comprensible que no se metiesen en este follón.

O yo que sé, algo estilo "los amigos de Uderzo", una antología de dibujantes haciendo un homenaje a Jan. Pero vete a saber, no es algo que me pegue con el estilo editorial de Bruguera.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por Raul1981 »

La oportunidad la tienen porque se va a cumplir el 50 aniversario en 2023. Puede ser el mejor momento para hacer un álbum de "extras" tal y como lo describe Pablo. Si el aniversario fuese dentro de tres o cuatro años, sería suficiente como para que caducasen las opciones de un homenaje comercialmente viable.

Lo de los homenajes sí es viable pero como una pequeña sección dentro del álbum, al igual que se hizo con El universo de Ibáñez. Y digo álbum porque es más barato que hacer otro libro habiendo hecho el anterior hace pocos años. Para "actualizarlo", mejor que no lo hagan. Me conformo con un álbum de 44 páginas con los chistes del Euredit no publicados en el Olé, bocetos, selección de portadas y posters de la revista Superlópez, Toral en tren, merchandising... y si no le importa, que Efepé hiciese el prólogo.

Sí, bueno, con lo de conformarme ya me estoy poniendo exigente. Pero creo que costaría muy poco hacerlo. Mucho más barato que el libro.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Adios Super Lopez. JAN abandona al personaje. Sueños Frikis será el último álbum

Mensaje por magin »

Me he dedicado a lo impensable: búsqueda intensiva (esos retos míos que nunca llegan a buen fin) de Superlópez.

Me di cuenta por noviembre, cuando vi un superhumor que ni siquiera sé si era el último o el penúltimo, que hacía AÑOS que no veía superhumores de Superlópez... de hecho, desde el SHSL 16.
A tomo por año serían 6 o 7 años. Con 2 tomos por año, serían unos 4-5 años.
¿Y dónde NO he visto esos tomos? Pues, por ejemplo, en el Saló del Comic o comoquiera lo llamen. De hecho recuerdo haber pasado por la parada de Ediciones B-Grupo Zeta un par de veces cuando menos y que no hubiera los tomos modernos con sorpresa.
Tampoco estaban en librerías de barrio... las pocas que quedan, con la sorpresa de que a finales de febrero de 2022 y no me cabe duda de que, debido a cierto revuelo más mediático que real del final de la serie, lo veo en una librería extremadamente céntrica de una pequeña localidad metropolitana. Nunca antes, en 20 años, cuidado que se escribe pronto, ho había habido ahí un Superlópez en el escaparate. Menos aún en los últimos 5 o 6 años.
Tampco estaban en El Corte Inglés. Es un lugar donde siempre me los había comprado para Navidad, etc. Solía haber 1 o 2 por cada 10 de Mortadelo y 3 de Zipi y Zape. Puedo hacer más proporciones de comparación entre otros tebeos y libros pero valga saber que los últimos 15 años la proporción ha sido la de 0 ZZ, 0-1 de Superlópez y menguantemente de 6 a 3 de Mortadelo, siempre con superhumores. Con Magos del Humor, puede que el Corte Inglés mantuviera 1-2 Superlópez por 10 de Mortadelo.
Si me voy a los últimos 5 años, la proporción es 0 ZZ (muertos) y 0 Superlópez. 0-2 de Línea Fuera Borda Dolmen/editoriales similares, por si queréis comparar. Y 3 o 4 de Mortadelo siempre de superhumor.
Así que me compré EL ÚNICO SHSL que había. Pasé al cabo de un mes y había OTRO ÚNICO. Puede que sea una estrategia: poner un tomo cada vez que se vende el anterior. No queda claro si es el último o uno de los penúltimos. Para entonces, Superhumor Mortadelo ya ha pasado a tener una media más de 3 ejemplares, siempre de los últimos, antes que números más altos. En El Corte Inglés había un Talarico y un Rayón, y uno de ellos desapareció sin más.
Si nos vamos a Alcampo: en verano de 2021 había 3 superhumores de Mortadelo y cero de lo demás. Creo que había un Magos de Superlópez. Desde entonces YA NO HAY SUPERHUMORES. Era un lugar en el que algo había. Evidentemente, no se vendía y no se venderá si no está en los estantes. Profecía autocumplida.
Pasemos a Carrefour. Tengo novedades: 0 de todo en los Carrefoures de la C-58, autovía en las puertas de Barcelona y junto a núcleos de población de doscientos mil habitantes cada uno, aumentable con localidades de decenas de miles alrededores hasta los 300000.
Que no me extraña: esta misma semana de marzo del 2022 me contaron de unos niños que le contestaron a un monitor a la frase "¿no saps què és això? això és una camisa". "Aquí es que hablamos en castellano". "És que en castellà es diu "camisa"". El nivel cultural es tal cual en todas las franjas de edad y no vale la pena esconderlo más años. No es Superlópez, no son los tebeos, no es el whatsapp ni el tiktok sino una ausencia completa de interés por nada que pueda semejar cultural. Lo ha sido así con diferentes excusas: falta de sustrato educativo, problemas sociales más acuciantes, fala de dinero... nada, nada, nada... El Informe de la lectura de 2002 decía que existe un "iletrismo" elevado. Y se referían a años anteriores, del 2002 a al 1992 o al 1982, etc.

El miércoles me pasé por una "importante" librería especializada. Allí había Talarico y Rayón. Me dijeron algo raro que, traducido era que no se iban a preocupar de buscarme los tomos que me faltan porque ya ganan bastante dinero. "Estan agotados; los tienen que reeditar". NÓTESE LA CONTRADICCIÓN: NO SE VENDE PERO ESTÁ AGOTADO. Añádase la ausencia total de datos: no se reeditan los tebeos de casi nada y los de Superlópez menos desde hace décadas. De hecho, nunca ha sucedido: primera edición verde de SHSL1 que igual es la misma que la roja de Bruguera hacia 1982. En 1987, el SHSL2 de Ediciones B, el 3, el 4... de hacia 1989 o 1991.. .Todos solamente reeditados a partir del 2009 o por ahí alguna vez en el formato "grande" de SH. Lo demás, nada, nunca. Y, en general, nada nunca o muy poco ni siquiera cuando la serie se suponía que tenía éxito.

Y el jueves me pasé por otra librería especializada. Solamente tenían el SHSL 1 o el 2... versión nueva, claro. Ah, y el 22. "En los años que llevo habré vendido una docena de superhumores". No creo que un superhumor tenga su lugar de venta en una librería especializada. Lo veo como algo más popular y generalista. De todos añadí que "blablabla generacional" y "blablabla ninguna promoción". Que yo sepa allí no había ni Talarico ni nada más de Jan. 0 SH de Mortadelo y nada más de Bruguera/B/Penguin, salvo un "Lo mejor de" no sé quién.

Pero sí me dijo: "los libros de Fantasía, etc, no se venden... se los descarga la gente... pero los tebeos sí se venden porque la gente prefiere tenerlos en papel". De todos modos "llega mucho material que no pedimos" y que es una birria y que devuelven a la distribuidora al cabo de un mes (o el período estipulado) para no pagar todo el material. Así que se supone que la distribuidora tiene eso: hice la prueba pero no fue capaz de encontrar ni Superlópez ni otras cosas, superhéroes y manga de editoriales existentes, así que nada, oiga: una bonita conversación. No me dijo títulos ni nada de los comics malos. Eso coincide un poco con lo que dice Pablo: no hay una sustitución total y sin más del papel por lo digital.

La verdad es que nunca pensé que sería tan complicado comprar Superlópez. Pensaba que lo difícil era comprar pan hecho con trigo y masa madre y bien cocido...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder