Existencias e Inexistencias

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Existencias e Inexistencias

Mensaje por magin »

Voy a realizar una evolución de los tebeos de Superlópez en las tiendas.

En los años 1980 eran escasos de ver. Alguien los tenía y los leías. Hablo de Colección Olé.
Las revistas Mortadelo Especial no eran especialmente escasas pero tampoco recuerdo que fueran muy abundantes. Estar estaban y ahí había Superlópez.
El Superhumor Superlópez número 1 recuerdo verlo en casa de otra persona. Lomo rojo, creo. No, verde... rojo... superdivertido. Decisorio: había que encontrar Superlópez.
Fue en una parada de mercadillo veraniego con libros y tebeos de saldo junto con paradas de "negros que vendían radios y collares" y "hippies que vendían joyerío". No lo vi en una tienda normal nunca.
Para 1987 o 1988 me fue sencillo "pedir" el SHSL2. Ediciones B-Grupo Zeta comenzaba MUY BIEN para mí.
Intenté comprar la revista pero no la veía o el contenido no me parecía muy interesante, salvo Superlópez. De esos tiempos viene que me vea obligado a defender a Editorial Bruguera frente a las críticas: no todo lo que vino después fue mejor o incluso casi nada fue mejor ni en estilo ni en guiones ni en dibujos ni en acreditaciones (negros, apócrifos) ni en color mortecino ni en distribución de revistas.
Desde entonces me fue cómodo encontrar los diferentes SHSL3 y SHSL4. Y se veían coleccionesole por ahí. Otra gente los tenía y las portadas y sus colores me gustaban mucho.
Bache: el SHSL5 no lo vi nunca. Pensé que no habría más hasta que, en el último tercio de los años 1990, estaba el SHSL6 con un contenido muy moderno. Pero los demás números hasta el SHSL13. Me fue fácil encontrarlos una o dos de veces al año (Reyes Magos y cumpleaños, para simplificar ese tipo de tebeos. O Saló del Comic de Barcelona... en las tiendas, la proporción era 1 Superlópez (Magos o preferentemente SHSL) ante 8 o 9 superhumores con MF o ZZ o los luego llamados SHMortadelo. En Colección Olé la proporción era peor: 20 de MF, 5 de ZZ, 3 de SL. Ninguno de los demás. Podemos añadir, 10 de Spirou, 8 de Lucky Luke, 11 de Tintín, 15 de Astérix.
A partir del 2008, la cosa se complica y es muy difícil encontrar Superlópez. La Colección Fans parece sustituir a la Olé de manera ridícula. Seguramente el sobrino de algún capitoste tenía que cobrar mucho dinero como direcivo de una colección y le cedieron la Fans (Capitán Trueno, Superlópez, básicamente). Se ven varios Magos del Humor pero en el entorno del Saló del Comic, no fuera de él. En las librerías especializadas dejan de vomitar ante la presencia de Superlópez, lo que es un avance en la Evolución Humana. En otros lugares, como El Corte Inglés, la proporción baja de 20 MF a 0 ZZ y 1 de SL. La cantidad total se reduce también para Mortadelo y Filemón. Cuando sacaron la colección de El Mundo en la primera década del 2000, ese fue el único método por el que varios lectores habrán conocido a Superlópez, o a varias de sus historietas, igual que las de Zipi y Zape. Excepción: descargas ilegales por internet.
Desde el 2013, la proporción es 5 de MF y 0-1 de lo demás (no entra ni en el Grupo Mixto).
Desde el 2016 no hay Superlópez en tiendas, librerías generalistas, centros comerciales, grandes superficies, Corte Inglés... puedo haber contado no más de 10 Magos del Humor a lo largo de los años, y varios repetidos. Penguin Random House no ha hecho nada por Superlópez ni por el resto de series o personajes ni por los lectores. Supongo que su interés ha sido fagocitar marcas de cara a sacar alguna versión china con algún vídeojuego pensado en inglés en un futuro lejano.
Lo he comprobado, en el 2021, he pasado por varias tiendas y no hay Superlópez... puedo haber visto uno suelto de Magos del Humor. De Mortadelo, la cosa no es mejor. Más aún, ha sido una caída al abismo, con 8 o 9 ejemplares reales por ahí de Magos y un par de superhumores. Ninguno en la librería especializada, por cierto.

Si al final no hay nada: esto es el final.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Existencias e Inexistencias

Mensaje por magin »

"Me ratifico". Viñeta y resultado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Re: Existencias e Inexistencias

Mensaje por copito »

No te puedo decir, hace meses que no voy a ninguna librería.
Responder