Biblioteca Jan

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Biblioteca Jan

Mensaje por magin »

Me estuve leyendo La Guerra de las Salamandras de Karel Čapek, pronunciado "Chapek".
Me vino otra vez una idea que me fluye cada cierto tiempo: libros que se puedan vincular a Jan.

Ya sabemos que los más fácil es lo más imposible: que fuera Jan el que hubiera lanzado un volumen de libros, escrito, en web o con un tebeo (lo más adecuado para los pocos que pensamos que los tebeos tienen la potencia de hablar sobre cualquier temática). Como nunca ha sido así y nunca lo será, propongo una iniciativa que dudo que pase de los primeros 4 mensajes: libros que pudiera haber usado Jan en sus historietas, para sus historietas o que peguen bastante con temáticas o con contenidos o con visiones de la forma de narrar, de lo que se cuenta, de... lo que sea.

Comienzo con dos evidencias:

Miguel de Cervantes Saavedra: Don Quijote de la Mancha. Título abreviado.
Jonathan Swift: Viajes de Gulliver. Sugiero que Jan tiene una versión inédita con más viajes que los que se suelen publicar.
Dante Alighieri, o Alighiero,: Divina Comedia. Más allá de la inencontrable aventura de Superlópez, muchas historietas intentan meterse en infiernos varios.
Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas. Aparte de la versión en la serie Pulgarcito, también aparece mezclada con varios viajes de Superlópez, etc, en los que la lógica de los personajes es distinta a la admitida por la sociedad del lector.
Stanislaw Lem: no sé si algo no aparece en Jan.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: Biblioteca Jan

Mensaje por Patastratos »

magin escribió: Mié Nov 18, 2020 1:14 pmStanislaw Lem: no sé si algo no aparece en Jan.
En "Un camello subió a un tranvía..." el libro-albarán es el "Diario de las estrellas" de Lem. Sería una referencia casi anecdótica, pues el libro podría haber sido cualquier otro sin que afectara a nada más.

No obstante los viajes espaciales de Superlópez a otros planetas con culturas extraterrestres distintas a la tierra, pero a la vez muy similares y que sirven como fábula para criticar a los terrícolas, tienen el mismo planteamiento que muchos relatos de Lem, que Jan ha confirmado que es una influencia en su obra.

Creo que no hay ninguna referencia directa a su obra, pero aún así para mí el "Diario de las estrellas" sí estaría dentro de la biblioteca Superlópez.

También tendría que entrar la trilogía de "La materia oscura" de Philip Pullman.

O "La carretera" de Corman McCarthy.

Tras leer este post de pablo he pensado que igual podríamos ponernos de acuerdo para leer uno de estos libros al mes. Quitando el Quijote, claro está. Además no lo pillamos en mal momento.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Biblioteca Jan

Mensaje por pablo »

En su momento saqué esta lista de libros que, de un modo u otro, aparecen referenciados en algunos tebeos de Superlópez:

Libros

Diarios de las Estrellas, de Stanislaw Lem (Un Camello Subió al Tranvía en Grenoble y el Tranvía le Está Mordiendo la Pierna)
Divina Comedia, de Dante Alighieri (El Infierno)
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (El Supergrupo, El Fantasma del Museo del Prado, El Infierno)
El Diablo Cojuelo, de Luis Vélez de Guevara (El Infierno)
El Maravilloso Mago de Oz, de Lyman Frank Baum (El Asombro del Robot)
Cantar de Mio Cid, anónimo (El Fantasma del Museo del Prado)
El Fantasma de la Ópera, de Gastón Leroux (El Phantasma de la Teleuve)
El Flautista de Hamelín, de los hermanos Grimm (La Cosa del Pantano, el Flautista de Hamelín y otras Soserías, Tyrannosaurus Sect, Politono Hamelín)
El Increíble Hombre Menguante, de Richard Matheson (El Supercrack)
El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry (Los Cerditos de Camprodón)
El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien (El Señor de los Chupetes, Las Montañas Voladoras)
El Soldadito de Plomo, de Hans Christian Andersen (¡Todos Contra Uno, Uno Contra Todos!)
Hamlet, de William Shakespeare (El Phantasma de la Teleuve, El Asombro del Robot, Los Cerditos de Camprodón, Hotel Pánico)
Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe (El Infierno)
La Biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges (La Biblioteca Inexistente)
La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells (La Feria de la Muerte)
Las Aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi (El Supergrupo, ¡Todos Contra Uno, Uno Contra Todos!)
Locura de Amor (obra de teatro), de Manuel Tamayo y Baus (La Gran Superproducción)
Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift (La Espantosa, Extraña, Terrífica Historieta de los Petisos Carambanales, Petisoperías, Las Montañas Voladoras)
Luces del Norte (también conocido como La Brújula Dorada), de Philip Pullman (La Brújula Esdrújula)
Otelo, de William Shakespeare (Hotel Pánico, El Castillo de Arena)
Rebelión en la Granja, de George Orwell (Los Alienígenas, El Caserón Fantasma)
Ricardo III, de William Shakespeare (El Infierno)
Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer (El Asombro del Robot)
Tirante el Blanco, de Joanot Martorell (Los Alienígenas)
Una princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs (Petisoperías)
Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne (Al Centro de la Tierra)
Yo, Robot, de Isaac Asimov (La Caja de Pandora, Tú, Robot)

La guerra de las salamandras es, para mi gusto, ciencia ficción en estado puro: lo interesante no está en la acción, el humor, los recursos... sino en especular cómo evoluciona una sociedad con un pequeño cambio (me encanta también cómo habla, a su manera, de cómo se escriben los libros de historia). Me cansa que me vendan como ciencia ficción historias de acción o de suspense. En ese sentido, pues sí, tiene ese tono de Superlópez o de los pitufos de Peyo. Metes un elemento extraño y dejas que los personajes reaccionen.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Biblioteca Jan

Mensaje por magin »

Lancé la idea y me cansé de ella enseguida, pensando exactamante: "seguramente que Pablo hizo un listado".

No estoy por discutir qué es y qué no es Ciencia Ficción, en parte porque no soy un lector de Ciencia Ficción y en parte porque hace muchísimos años que decidí que no iba a hacer caso de "libro bien/mal escrito" sino de si me gusta o no.

Si hubiera que hablar sobre La Guerra de las Salamandras, en tanto aún lo tengo bastante fresco, igual se puede abrir un hilo nuevo. Creo que Karel Čapek necesita aunar todo eso: los acontecimiento, ese humor irónico un tanto vitriólico (no tan lejano de Jonathan Swift) pero, claro, lo de la evolución de la sociedad y el vínculo con la economía/procesos productivos de tanto de la sociedad como de la evolución de la misma. En parte eso me recuerda a varios comics de Jan.

Patastratos: ¿hablas de una lectura colectiva o sea de leer y que vayamos comentando un libro?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Biblioteca Jan

Mensaje por pablo »

Pero mi listado es menos ambicioso que tu idea... aunque tu idea sea más compleja. Es decir: ¿qué libros parecen un cómic de Superlópez, o qué libros podrían haber inspirado un cómic de Superlópez (pero no lo han hecho)? ¿Qué libros, en fin, parece que le pueden gustar a Jan si es que no los conoce ya?

Imagino que Diario de Corea del Norte podría servir, por Adiós Lady Araña. La biografía de Juan Carlos de Rebeca Quintana tiene un contenido que creo que a Jan le parecería interesante...

Pero en novela, como tú has hecho, me quedo sin ideas. Me da la sensación de que pensar en este tipo de libros te tiene que llegar por inspiración, no es algo fácil.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Biblioteca Jan

Mensaje por magin »

Sí, vale. Mi idea iba más allá de novelas que tengan un paralelismo claro con historietas de Jan: Alicia en el País de las Maravillas para una etapa de Pulgarcito, por ejemplo.
El caso es que no me resulta, digamos, extremadamente difícil hacer una cierta lista, no en plan cribaje de toda una biblioteca sino con cosas que uno ha ido leyendo. Puede que sea más complejo que lo otro pero a mí ya me cuesta ir página por página a buscar "tal libro, tal aventura".
Efectivamente, en alguno de los libros de Lem, ¡es qjue me pones xJan en la portada y me lo creo! El que sale la semana en la que un astronauta se encuentra consigo mismo en diferentes días de las semana. Es como lo de la mosca de La Semana Más Larga pero como si la mosca fuera el mismo Juan López.
Sospecho vagamente que ese tipo de influencias o de semejanzas o de colusiones (como puntos que convergen en un sitio: tan Jan como tal escritor) pueda proceder de que él estuvo en Cuba en tiempos de efervescencia, con aquello de que iban a ver películas de todo el mundo... pero si cualquier cine de España lo que ha emitido son películas o estadounidenses o españolas y, si nos ponemos en los años 1960 aprox, algunas francesas, italianas o británicas o alguna mexicana de Cantinflas. Pero el mundo es muy amplio: para ver otras cosas o de otros países habría que ir a cines especializados en arte y ensayo. Sospecho que con las lecturas pasaría algo similar. Luego se asienta en España y se topa con otro contexto cultural distinto pero en la capital editorial española que era Barcelona en aquellos momentos, no ya por Bruguera sino por Planeta, Plaza&Janés y montones de editoriales como Seix Barral que entonces eran indepedientes. Y su propio interés, claro.

El caso es que no os extrañe que un año de estos vuelva a poner otro libro que "me suene a Jan". Y estaré atento si lo dice alguno de vosotros.

Ya he leído que le das algo de caña a Guy Delisle así que prefieres a Diario de Corea del Norte. No tengo opinión del último porque no lo he leído. Por fin alguien ha visto el tono neocolonial y paternalista de Delisle. ¡A-le-lu-ya, hermanos! Durante años parecía que me señalaban por los foros cuando lo decía: "mira, ahí va el que echa pestes de Delisle".

Vamos a seguir por ahí: Gorazde, Zona Protegida de Joe Sacco. Yo lo compré porque me lo debía a mí mismo, en tanto que seguí las Guerras de los Balkanes, de Eslovenia a Kosovo, recorté noticias (las tengo por ahí pero nunca me han servido para ganarme la vida con la resolución de conflictos, por supuesto), etc. El caso es que me pongo a leerlo y ¡caramba! pero si el dibujo es como el de Jan en los vehículos y en un cierto tono ¡que a Jan no llegaría tal vez de manera plena hasta unos años después pero que ya se intuía! El tono es como de intentar mostrar sin implicarse, que es lo que hemos visto hacer a Superlópez hace muchos años en plan: mira, esto es un botellón, ahora tú eliges. Que es más revista especial Makoki sobre las drogas y menos El Camello/Tranvía. ¿Alguien ha leido la revista sobre drogas, pagadas por una campaña antidrogas realizada por Makoki hacia 1991 o 1992?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Biblioteca Jan

Mensaje por magin »

Los Hombrecitos 1995-1997 por Seron. Dolmen Editorial.
Si os interesa hablar mucho de esto, abrimos un hilo en Comic Internacional.
Por ahora: esas aventuras de mediados de los años 1990 son apropiadas para la Biblioteca Jan.
Por una vez en la Historia de la Historieta Española, es la autoría foránea la que hace cosas que ya se habían hecho en España. Luego hay temas y escenarios coetáneos.

Ejemplo: el trato que le da Renaud a Seron es casi idéntico al de Superlópez Al Centro de la Tierra, en la entrevista pre-petisa, en alguna página de los Petisos y en el Hombre de la Mano en el Pecho.

¡Lo que nos han hurtado las editoriales españoles al no publicar estas páginas en los años 1990! Por entonces, yo pensaba que Los Hombrecitos debieron de haber sido una serie de los años 1960-1970 belgas. No pensaba ni por asomo que hubieran llegado tan lejos.

Supongo que, mientras, en Bélgica los editores nacionalistas evitaron publicar nada español, y tampoco a Superlópez.

Imaginad el impacto de haber leído Los Cibernautas junto con Melting-Pot. O, aunque sea unos años después: ¡'Feliz Día, Mamá! con la del Dios del Bit o Politono Hamelin.

Hum... creo que Jan dibuja mejor al Poli Martín que Seron.

No he podido acceder a tomos inmediatamente anteriores para ser si hay más concomitancias. Por ejemplo. ese Duque de la Maraña y ese "él, siempre él" que acaba soltando Renaud como si estuviéramos ante cierto inquietante profesor.

La chica medio novia que no lo es: Cedilla piensa con asco: "ahí va ese Super-Renaud a resolverlo todo". ¡Es Luisa Lanas!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Biblioteca Jan

Mensaje por magin »

En los años 1990, hay bastantes aventuras en las que Jan nos cuela gato por liebre: copia con descaro a Tome+Janry en su etapa de Spirou y Fantasio que, por entonces, era bastante desconocida, y se comenzaba a publicar por Ediciones Junior s.a-Grupo Editorial Grijalbo. También obtiene elementos de la etapa de Z como Zorglub/La Sombra de Z (El Hombre de Zeta en el no tan errado título auque errada traducción "ombre"="sombra" en francés" de la revista Spirou Ardilla). Un día hacemos el recuento. Zorghombres o individuos dominados por politonos o por webs.

De una manera menos chunga descubro que, en paralelo o incluso bastante antes, hay historietas de los Hombrecitos por Seron que son como o imitan a o se parecen en el estilo y en los temas o incluso en el desarrollo de la historia a las de Superlópez. Hablo del tomo 1995-1997. No me aprenderé nunca el nombre del tomo porque contiene aventuras firmadas por Seron94, 95 o 96, y encima el 5 y 6 los hace indistinguibles, y se publican en las revistas Spirou de Dupuis de 1996-1997 aprox.

Me releo el tomo de Bermudillo del final de los puntos cardinales. ¡en Dolmen se lo tiene que hacer mnirar seriamente! No es admisible que unos tomos básicamente unitarios no contengan la saga completa de 4 aventuras de los puntos cardinales, sino que esté en dos tomos, o que hagan esa miseria de separar aventuras de continuará en Los Hombrecitos. No es un coleccionable ni una revista de comics. No es un Biblioteca Marvel y no es el Pronto. Se trata de tomos que los encuentras más porque el vendedor tiene la buena voluntad de tenerlos a la venta que por otra cosa. Y no parece lógico abonarse a unas series de salida tremendamente irregular como si no quedara mañana.
En ese final de los puntos cardinales i incluso en la avenura del Pícaro Florín, tenemos algunos elementos del Superlópez del año 2002 en adelante, aunque también le había pasado anteriormente. Por una lado, una ejecución técnica impecable, aunque a veces se vea fría. En Superlópez, la culpa recae en el abuso del ordenador. Además, el protagonista más bien es un espectador casi pasivo de los acontecimientos que suceden. En Superlópez, la realidad social, sean los politonos, los cabecicubos o los chapapotes o lo que sea... También Bermudillo resbala por la historieta, sin pararse en ningún lado, no porque sea un vagabundo o un viajero sin rumbo porque caminante no hay camino ni porque tenga una meta clara: en El Puente hacia el Oeste y el Mar hacia El Sur (cito los títulos de memoria) sospecha que tiene que ir hacia el mar que no sabe dónde está ni cómo es: "más bien puede ser un lago". En la última viñeta, que espero que alguien me aclare, refleja una completa incoherencia al decir que no sabe el camino de vuelta aunque las reglas de la caverna de los puntos cardinales le hacían decir que tiene que regresar por el camino que ha ido o, por analogía, por alguno de los caminos de los puntos cardinales. A mí me recuerda todo el paseo por África (¿toda África? ¿Hasta los Grandes Lagos? ¿"solamente" África del Sur -zona holandea, boer, inglesa que luego se convierte en República Sudafricana?) a Iba Caminando pero también a varias otras aventuras de Superlópez en las que el personaje parece ir sin rumbo al albur de lo que quiere contar Jan, escena tras escena, cuento tras cuento, unidos por tibios enlaces que desembocan en Escariano o en Trapone.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Biblioteca Jan

Mensaje por magin »

Si me voy al Bermudillo del tomo de la Dama del Cuadro... más Jan no se puede ser.
A ver: un cuadro que tiene vida propia con unos personajes de una especie de mundo paralelo. La Dama del Cuadro vive en un cuadro, tiene vida propia y un carácter como para cambiar el cuadro por un reloj de cocina que molesta menos.
Bermudillo se deja llevar. Arrastra el cuadro para llevarlo a arreglar por alguien que no sabe ni dónde vive ni quién es. Es otro Superlópez pasivo que ejerce como nexo entre situaciones, de presentador de una historia que "no es un trabajo para Superlópez" ni para ningún individuo y cuya presencia, porque es el protagonista, es la que obliga al lector a aceptar dicha historia.
¿Sería leída con el mismo interés si el protagonista fuera otro o si fuera una historieta o cuento suelto? Si no estuvieran ni Superlópez ni Bermudillo, cuyo hatillo tiene menos presencia aventura tras aventura, apareciendo vacío con demasiada frecuencia porque el protagonismo real está fuera del hatillo y fuera de Bermudillo.

De nuevo planteo la gran cuestión: ¿qué respeto quieren que les tengamos a las editoriales españolas de los años 1980-2010 -hasta Dolmen, y porque creo que solamente jugaban la baza nostálgica- que fueron incapaces de asomarse, de publicar ni siquiera algo de estos personajes que seguían vigentes, en activo ellos y sus autores por toda Europa? Los Hombrecitos, Bermudillo, etc.
Encima, al c ontrario que editorales anteriores, Toray, Bruguera, Valenciana, Hispanoamericana, no fueron capaces ni de generar material propio desde España con los tambores caníbales resonando por toda la selva defostada: vídeo-tele-manga-videojuego-pumpumpum.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Biblioteca Jan

Mensaje por magin »

No exactamente "Biblioteca Jan" pero no me atrevo a abrir un hilo para que no hable nadie. Me estoy leyendo el tomo de Bermudillo del armario. Está muy mal explicado en el tomo pero podria tratarse de historietas de entre 1989 y 1993, porque se habla de que hay un inserto que es de 1991 o 1992, así que las otras son anteriores y lo demás, posterior.
Decididamente, echo mucho a faltar las explicaciones de Biblioteca Marvel, por más mejorables que fueran debido a informaciones que se han sabido después o que han llegado al gran público internáutico lustros después. Pero allí se sabe que tal cosa es de tal año, mes, etc, según los datos de las portadas y demás.
Entretenidas las anécdotas de Thom Roep pero falta un esquema de media página: tal aventura, tal otra, autores estos, año tal, personajes semejantes, primera publicación en tal revista y tal editorial, y final de la editorial Oberon en la fecha cual.

Por el tono o algo de la música de fondo, a mí todo me recuerda de una manera indefinida (primera lectura en 2021) a cosas de aventuras de Superlópez del 200yalgo. Armarios transportadores o del tiempo (Estudios Vara) o máquinas del cambiazo (Ibáñez) o tipo portales AceradeEnfrente, algo difuso de la aventura basada en el león, la bruja y el armario... el mismo trato de los personajes, que es entre muy educado y casi empalagoso (Fournier en Spirou), entre de cuento y el trato que tiene Superlópez con Martha, Chico y sus amigos o con Ahmed y tal...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder