SL84: La invasión de los huertos vivientes

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: SL84: La invasión de los huertos vivientes

Mensaje por Raul1981 »

Sobre el recientemente publicado, me ha parecido bastante entretenido y recordando a esas películas de bicharracos gigantes. Aunque vemos algunas cosas un poco metidas con calzador como la forma en la que Superlópez descubre el pastel y qué está pasando.

Se repiten también recursos habituales como viajar durante un breve tiempo a un sitio exigiendo más información sobre lo que pasa. También lo de que haya malosos antropomórficos, pero eso me suele hacer bastante gracia. Ya vimos a un cerdo (Pig Mac Swine), al Tío Gilito y ahora un buitre. Y no es ningún spoiler porque ya aparece en la portada.

También vemos el regreso de un personaje clásico, aunque ya aparece de forma esporádica.

Dudo mucho que trate sobre la pandemia incluso el año que viene en cualquiera de los dos que se publique durante 2021, más que nada porque teniendo fecha el último publicado de julio de 2019 se antoja bastante difícil.

Me encantaría que JAN llegase al legendario nº 100 con Superlópez. Podría ser el mejor momento para cerrar la serie, pero el que ahora se vayan a reducir de 3 a 2 los álbumes lo complica bastante. ¿Será capaz JAN de aguantar al pie del cañón 8 años más? Aunque si Ibáñez va camino de eso, ¿por qué no?

P.D: dedico mi mensaje nº 1.500 del foro y mi ascenso a Chupninja a todos los foreros que de alguna manera la situación actual les ha afectado personal y familiarmente. Abrazos.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: SL84: La invasión de los huertos vivientes

Mensaje por Patastratos »

Raul1981 escribió: Vie Nov 13, 2020 11:30 am Sobre el recientemente publicado, me ha parecido bastante entretenido y recordando a esas películas de bicharracos gigantes. Aunque vemos algunas cosas un poco metidas con calzador como la forma en la que Superlópez descubre el pastel y qué está pasando.
Creo que nos referimos a lo mismo, el momento que Superlópez da con la pista del fondo buitre... "Mientras unos insectos revientan la ciudad y estos niños están perdidos en las alcantarillas, me voy a ir hasta otro país porque me acabo de encontrar unos papeles de una cartera por ahí tirada que hablan de otro problema que aparentemente no tiene relación con lo que está pasando, pero confío en que me lleve por una buena pista". Y claro que le lleva por ella.

Además tampoco tiene mucho sentido que el desahuciador de su nombre real cuando debería estar tratando de escurrir el bulto, como hace efectivamente dos viñetas después. Debió de ser que le pilló desprevenido.

El final también me pareció un poco repentino, pero es verdad que es parecido a la referencia cinematrográfica (o literaria) que comenta Superlópez.

Leyendo más sobre la situación real en la que se basa el álbum (la venta de viviendas públicas por parte del Ayuntamiento de Madrid a una filial del fondo BlackStone), he encontrado este artículo que resume cuáles son las supuestas irregularidades cometidas, antes de realizarse el juicio. Si bien el móvil de la venta de los pisos en la ficción es quitarse problemas de gestión y llevarse una comisión, en la realidad la presidenta de afectados apuntaba a una supuesta vinculación entre el fondo de alto riesgo y las empresas del hijo mayor de Ana Botella y Jose María Aznar. Todo sea dicho, ignoro si estas especulaciones tenían o no alguna base firme. Que no es decir que no la tenga.

He intentado poner en orden los hechos por los que se desenvolvió la causa contra Ana Botella y se equipo por la venta de vivienda protegida, lo cual no ha sido sencillo:
  • En diciembre de 2018 se dictaminó una primera sentencia del Tribunal de Cuentas, que reconoció que el procedimiento había sido ilegal al no ofrecerse la venta a otros (como a los inquilinos, que tenían derecho a compra en su contrato) y que se vendió a precio por debajo del mercado. Se condenaba a una sanción del 25,7 millones de euros que debía embolsarse con el propio patrimonio de los condenados.
  • Se emitió una segunda resolución del mismo Tribunal de Cuentas (dicho sea, compuesto en su mayoría por integrantes del PP), que anuló la condena inicial.
  • En un principio, el Ayuntamiento de Madrid con Martínez-Almeida ya al cargo preparó un recurso al Supremo contra la anulación, pero en septiembre de 2019 despidió a la abogada que lo preparaba y decidió no continuar con el recurso.
  • En diciembre de 2019, el Tribunal de Cuentas cerró la vía de recurso al Supremo. Unos meses después una edil socialista presentó al Tribunal Supremo un recurso en casación (anulación) a la resolución del Tribunal de Cuentas.
  • En junio de 2020 el Tribunal Supremo rechaza el recurso en casación, habiéndose agotado todas las vías de recurso posible y confirmándose así la absolución de Ana Botella y su equipo.
Haciendo balance del traspaso de las viviendas protegidas al fondo oportunista, se propició que subieran los alquileres a los inquilinos (que eran de rentas bajas) y que desembocó en el desahucio de algunas familias. Además, los inquilinos perdieron el derecho a compras de las viviendas de las mismas que antes tenían reconocido. Por otro lado, al venderse por debajo de mercado los ciudadanos perdieron parte del patrimonio público en favor de una empresa privada.

Lo "bueno" de que tarden en publicar más de un año los álbumes es que algunos temas de actualidad permiten refrescar asuntos ya más olvidados o que habían podido pasar desapercibidos.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
GAD
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Lun Feb 28, 2011 12:00 am
Ubicación: Peñalver, La Tierra

Re: SL84: La invasión de los huertos vivientes

Mensaje por GAD »

Leído. Muy entretenido. Se resuelve de una forma sencilla y rápida porque se acababan las casi siempre cortas 46 páginas. Buena obra de Jan, una vez más.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: SL84: La invasión de los huertos vivientes

Mensaje por Patastratos »

Raul1981 escribió: Vie Nov 13, 2020 11:30 amSe repiten también recursos habituales como viajar durante un breve tiempo a un sitio exigiendo más información sobre lo que pasa.
Aquí las viñetas del viaje y el efecto de la fricción sobre Superlópez quedarían justificados por el interés de Jan de mostrar a un Superlópez “morenito” que sufre discriminación policial en EEUU, haciendo un guiño al movimiento Black Lives Matter. La verdad que a pesar de haberse dibujado hace más de un año, no podría ser más de actualidad…

Ya en la segunda lectura, me he dado cuenta de que mezcla en cierta manera distintas situaciones relacionadas con desahucios, pero que son distintas y conviene distinguir.

Por un lado están los casos de desahucios de promotores/especuladores que tienen parte de una vivienda (libre, no protegida) en propiedad y quiere acelerar o forzar la compra del resto de viviendas para, eventualmente, derribar el edificio y poder construir otro nuevo con mayor valor en el mercado. Esta situación es la que se ilustra en las páginas en las que se muestra las artimañas de Raemundi Cañón contra los vecinos.

Por otro está la situación, menos habitual, en la que una entidad pública venda un bloque de viviendas protegidas a una entidad privada (lo que hace la alcaldesa de Parchelona con los fondos Vultur). En estos casos, durante un tiempo la entidad privada se vería obligada que respetar la calificación de viviendas protegidas (que fija un precio máximo por alquiler o por venta, dependiendo de la superficie y del tipo), de manera que en este caso no tendría sentido que la intención sea comprarla para echar inmediatamente a todos los vecinos y poder construir viviendas de lujo. Si hicieran realmente eso, las “viviendas de lujo” a reconstruir se tendrían que vender o alquilar a precios protegidos y los inquilinos tendrían que cumplir ciertas condiciones de renta. Es decir, que cobrarían lo mismo reconstruyéndolo que manteniéndolo tal cual está.

Los desahucios que se produjeron en el caso de Blackstone se dieron porque el fondo aumentó el precio de los alquileres (aquí entiendo que la EMVS estaba alquilándolos por debajo del precio máximo, y el fondo buitre los subió para maximizar beneficios). Esto provocó que algunos vecinos no pudieran pagar la renta, lo que condujo al desahucio. Pero no fue porque estaba en el interés del fondo echar a los vecinos, al contrario, al fondo le interesaba tener los pisos llenos de vecinos siempre y cuando le siguieran pagando la renta máxima.

Es verdad que la condición de vivienda protegida no es infinita, y a partir del momento en que se puede convertir en vivienda libre ya podría aplicarse el plan de construcción de viviendas de lujo, de coacción a los inquilinos. No obstante esto no está explicado y se habla siempre de “viviendas protegidas”, lo cual es confuso.

En cualquier caso quería aclarar estos matices porque me gusta entender la noticia real que hay detrás de los álbumes y de la crítica social. En cierta manera vería positivo que Superlópez, con su fin didáctico, se ajustara un poco más a la realidad o quedara algo más explicado, porque si no es un poco como leer titulares de un periódico que pareces captar pinceladas de lo que está pasando pero sin entender lo que hay detrás realmente y poder aplicar un criterio propio.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
D'Abastos
Petiso Carambanal
Mensajes: 47
Registrado: Dom Jun 14, 2015 2:31 pm

Re: SL84: La invasión de los huertos vivientes

Mensaje por D'Abastos »

Con Spoilers:

Recién terminado y me ha gustado bastante, ya que los temas de la ciencia ficción clásica me atraen mucho y creo que Jan los integra muy bien en la serie con su crítica social acostumbrada (Robinson, Menguante, el ladron del tiempo etc). Se podría decir que es una mezcla de "La guerra de los mundos" y "El día de los trífidos".

Creo que es la vez que más tiempo transcurre en los dominios de Escariano en las alcantarillas y es muy apropiado ese trono tipo señor de los chupetes en el que se aposenta. Me hace gracia que el arroyo de suciedad siga su curso por debajo de la puerta de su laboratorio. También aprecio la referencia al castillo de arena ya que es una especie de prolongación de la idea de aquel, mientras que el cameo del soldadito de plomo de Andersen en la barca de papel es muy de Pulgarcito.

Es una pena que no sean 62 páginas porque la historia se lee enseguida, aunque eso también es un mérito porque no aburre. El interludio en Nueva York rompe un poco el buen clima claustrofóbico de las alcantarillas aunque siempre es curioso ver a Superlopez en nuevas ciudades donde no haya estado a pesar de que sea un tanto idealizada y no tan realista como en otras ocasiones.

Y agradable es ver de nuevo a viejos conocidos como el General Sintacha y a mas recientes como Lucas el "nini" que puede dar mucho juego... De hecho tras verle llorando al final me lo imagino creando un ejército de Drones y montando un negocio a lo Hachazon (¿eso es por lo de la maza de amazon?) en donde los drones se rebelan y en lugar de traer cosas lo que hacen es llevarse a las personas por los aires para meterlas en esos gigantescos almacenes en medio de la nada donde guardan sus productos. Se puede hacer crítica sobre esa empresa donde ahora compra todo el mundo arruinando al pequeño comercio y de paso sobre la precariedad de los repartidores... De hecho la historia podría empezar con Superlopez pidiendo una nevera por Hachazon para que se la lleven a Villa Soledad. (Ibañez hizo un Mortadelo sobre drones malévolos pero no lo he leído).

Lo malo que a este paso la realidad superará a la ficción y seguro que Amazon usará drones dentro de nada. Cuando Sintacha dice lo del cordón sanitario alrededor de la ciudad y el Super quiere despertar de la pesadilla no es muy diferente a nuestra realidad actual.

En definitiva un buen álbum que a pesar de lo que digan los nostálgicos sigue demostrando que se tienen nuevas ideas y mucho por contar. Con impaciencia esperamos los álbumes que llevamos de retraso...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: SL84: La invasión de los huertos vivientes

Mensaje por Kaximpo »

D'Abastos escribió: Lun Nov 23, 2020 2:02 amEs una pena que no sean 62 páginas porque la historia se lee enseguida, aunque eso también es un mérito porque no aburre.
A mí también me ha gustado y no se hace pesada en ningún momento. Al comenzar in media res y que las explicaciones y la introducción vayan después, lo hace más entretenido.

Me ha gustado lo de la primera página ("deja, Luisa"). Da a entender, sin hacerlo explícito, que Juan y Luisa, de vez en cuando, duermen juntos. :P
Patastratos escribió: Mié Nov 18, 2020 6:27 pmYa en la segunda lectura, me he dado cuenta de que mezcla en cierta manera distintas situaciones relacionadas con desahucios, pero que son distintas y conviene distinguir.
Sí, es cierto. Una cosa son las viviendas de protección oficial vendidas a fondos buitres y otra el acoso a los inquilinos de "renta antigua" para que abandonen sus casas y se puedan alquilar a un precio mayor, pero creo que está bien engarzado. Por otra parte, aunque ya sabemos que la "bruja" que vende las casas no es de Parchelona, todo parece suceder en la misma ciudad en la que vive Superlópez.

También está por ahí el funcionario de "Días Moscosos" o, al menos, tiene la misma pinta, aunque aquí se llama Josema y en la serie le llaman Santi.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: SL84: La invasión de los huertos vivientes

Mensaje por Raul1981 »

Kaximpo escribió: Dom Nov 29, 2020 5:50 pm Me ha gustado lo de la primera página ("deja, Luisa"). Da a entender, sin hacerlo explícito, que Juan y Luisa, de vez en cuando, duermen juntos. :P
Yo creo que todavía no se ha ido a vivir con él de una vez porque se piensa que estará viendo fútbol todo el día y aún tendrá esperanzas que se desenganche :lol:
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SL84: La invasión de los huertos vivientes

Mensaje por magin »

magin escribió: Mié Oct 21, 2020 1:24 pm Osea, huertos genéticamente modificados que igual tienen relación con la gentrificación a base de expulsar por amenazas/plantas malvadas a los habitantes ¿Podría ser?
Lo que le gusta a Jan dibujar cloacas.
E insectos grandes.
Pues no ibas mal encaminado, salvo que no conocemos a los cultivadores. No sabemos si son esos hipsters de los huertos de balcón, ni si son los jubilados de origen campestre ni si son los alternativos que intentaron evitar que las ciudades fueran pasto del neoliberalismo tras el estallido de la burbuja en el 2008.

Pero sí son plantas malas para expulsar a los vecinos. De todos modos, los vecinos no tienen ninguna aparición reseñable salvo una huida que recuerda a a la del bloque de López para evitar a los fantasmas en La Caja de Pandora.

Efectivamente, cloacas: a Jan le gusta dibujarlas y aprendemos una de las causas por las que el inquietante profesor Escariano Avieso las prefiere como habitáculo.

Lo que no veo nada claro es la aparición de los niños. Podrían ser un poco "hermanos de Pulgarcito" pero en formato moderno. No tienen nombre casi ninguno y no tienen nada distintivo. Son niños perdidos. Podrían ser adolescentes, porque algunos llevan los pelos pintados, aunque ya sabemos que padres tontos los hay en todas las etapas de la infancia. Me quiere sonar a "flautista de Hamelin" pero no está desarrollado.

La aparición de Sintacha es casi ocasional. Bueno lo de los canalones. Por cierto, está escrito "canAlones" en la historieta, y en años en los que arrecia esa polémica que estrangula el idioma continuamente y que obliga a decir "canElones", sin pemitir que el hablante se haga suyo el idioma.

El gran malo se salva. Pero no se enfatiza en ello. De los tres de abajo, Superlópez tiene que convencer a un cuerpo policial desinteresado por la justicia de que tiene que pescar a los otros dos. En alguna historieta anterior, también el Inspector Hólmez se ha desentendido "por falta de pruebas". Más allá de que los malos estén libres para aparecer en nuevas aventuras, el mensaje es pesimista. ¿De qué sirve que Superlópez haga su trabajo si la policía no quiere o si sabe que los jueces y las leyes dejaran libres tan rápido a los delincuentes que no vale la pena ponerse a detener a nadie?

Interesante: Superlópez viaja a Nueva York. Me recuerda al viaje a Miami pero sin avión. El "roce" de la velocidad lo tuesta. Hasta ahí tenemos un chiste histórico ("el quemazón de la rentrée" en la atmósfera de La Caja de Pandora) pero es que eso lo convierte en "negro" y un policía le dispara porque él tiene el índice levantado para hacerle una pregunta del estilo: "perdone, señor policía, ¿me puede indicar dónde está la calle...?" Así que el chiste histórico, running-gag de largo plazo en la historieta de Superlópez, y con base científica, y que se puede considerar cómico, se convierte en un rasgo de humor con crítica social.

Nota: los policías son blancos en Estados Unidos. En Andorra y en Parchelona, sin embargo, salen varios negros o "muy morenos". ¿Alguien sabe la causa?

Si seguimos con la etnografía: han desaparecido los inmigrantes. No hay marroquíes. Apenas salen negros. Nunca ha habido bolivianos. No hay apenas chinos en las calles por las que se mueve Superlòpez.
Sí aparecen patinetes y otros objetos de movilidad personal (Los Influyentes Influencers).

Esta pregunta ya me la he realizado hace años: ¿Jan se siente más identificado con Superlópez o con Escariano? Escariano, parece casi poder actuar a favor de los buenos en una primera instancia de la aventura de los Huertos Vivientes (todos los son porque tienen plantas). Aunque luego aparece Superlópez para ponerle las peras a cuarto, Escariano demuestra sin parar, y sin tener interés en demostrar que es el mejor, que él sabe esto, lo otro y lo de más allá: insectos y plantas siempre han estado allí pero de diferente tamaño, dice. Su guarida es un buen refugio, añade. Etcétera. No es tonto. Para mí, es el personaje más interesante, dado que el Inspector Hólmez quedó aplastado después de Los Cabecicubos y nunca remontó.

Carasucia, cuando sale, tiene su interés.
Pero Escariano lo supera como personaje. Además, pese a su despiste y su egoísmo, habla de tú a tú con Superlópez. Por si el lector no se había dado cuenta, lo de los insectos gigantes es como lo de El Castillo de Arena... así que él dice lo de Rud Báalak en la primera vez que fuimos a Djebana. "Ah,qué jóvenes éramos" es una frase que me hace recordar lo que el Gran Tchupón piensa de Superlópez en Viento en los Dedos: "ahora peina canas", así que igual tiene menos reflejos. Al contrario, en Viento en los Dedos y otras aventuras, Superlópez está más en forma que nunca. Tiene una experiencia suprema en esquivar a Luisa y a Jaime, en salvarlos, en decir que él está en otro lado, que no es Superlópez, en infiltrarse en un grupo peligroso, en evitar que lo atrapen, en encontrar entradas secretas, en utilizar sus superpoderes u otros trucos no superpoderosos para huir, para destrozar, negociar o conseguir confesiones. De todos modos, él ya peinaba canas en Las Montañas Voladoras allá por el 2004.

El malo de a pie de calle, Raomundi Cañón, da un poco de pena. Da la sensación de que es un trabajo que le ha tocado, como el trabajo que tuvo López cuando lo despidieron, no sé si en Hipotecarión, una aventura que lógicamente se parece bastante a esta en lo básico: gente que se queda sin vivienda por los "fallos del mercado" (si queremos ser científicos economistas), por una relación de fuerzas desigual (si queremos ser científicos sociales) o por la mala fe de los gobernantes y de unos grandes empresarios que campan a su anchas (si queremos ver lo que hay).

A mí esta historieta también me recuerda a Los Pitufos y el Ketekasko: el inventor del Gran Pitufo que genera plantas monstruosas y amenazantes y luego un ave predadora monstruosa.
Pero, sobretodo, me recuerda al regreso del Reino Unido del Señor Ogro, su hija Trini, Pulgarcito y su gato Medianoche en una historieta publicada en la revista Pulgarcito en 1982 cuyo título fue "Un Regreso Precipitado". Allí también aparecen tanques e insectos gigantes frágiles por su gigantismo pero no tenemos la solución que ofrece Escariano Avieso. Tanques e insectos: como en El Sulfato Atómico.
Ignoro el origen de esa idea de ejército e insectos gigantes.
Lo que más me recuerda es una peli inglesa, Quattermas and the Pit, de 1967, por mejor título el traducido como ¿Qué sucedió entonces? https://www.imdb.com/title/tt0062168/reviews Antiguos insectos gigantes prehisóricos de origen extraterrestre... ¿qué dirían los teóricos de los alienígenas ancestrales? Dirían que sí, claro. Lo que pasa es que no invaden la ciudad ni nada de eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder