Entrevista a JAN en El Mundo 07/02/2018

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Entrevista a JAN en El Mundo 07/02/2018

Mensaje por Raul1981 »

http://www.elmundo.es/papel/cultura/201 ... b465e.html

Algunas perlas:
El Mundo escribió:¿Qué futuro le espera a Superlópez en un mundo en el que prácticamente ya no hay cabinas telefónicas y donde van perdiéndose los lectores de papel?
JAN escribió:Cada vez uso menos la cabina... Lo que es evidente es que, sin lectores, Superlópez desaparecerá. Si eso sucede, no lloraré por él. Mis personajes son sólo un medio para contar mis historias. Tanto me sirve uno que otro.
El Mundo escribió:¿Qué se pierde un niño que no lee tebeos?
JAN escribió:Nada. Lo importante es que lea, y mejor si son libros. Ahora hay imágenes hasta en la sopa. Los tebeos no son indispensables, y cada vez más devienen en objeto de lujo.
El Mundo escribió:¿Le gustaría que otro autor continuase su trabajo en el futuro, como ha sucedido con Astérix y Corto Maltés?
JAN escribió:No me importa, no estaré para verlo. Además, esas continuaciones responden a intereses comerciales. Creo que el espíritu de un personaje se diluye cuando pasa de un autor a otro.
El Mundo escribió:En una entrevista de hace cinco años defendió que «todas las naciones tienen derecho a decidir» y que «Cataluña es una nación con historia, lengua y cultura propias». Hace unos meses apareció en internet un Superlópez con un 'sí' en el pecho a favor de la independencia. ¿Fue obra suya o de un imitador??
JAN escribió:Es verdad que dije eso, y lo mantengo. El 'Superlópez del sí' es mío. Fue el resultado de lo que pasó el 1-O y los días posteriores. No pretendo ni me interesa politizar los cómics que hago, pero sí que he utilizado dibujos sueltos para expresarme.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡Gracias, Raul1981! Se me hubiera pasado esa entrevista.

A mí me interesan más las repetitivas perlas de los periodistas, en este caso José María Robles:
otro periodista diciendo escribió:la confirmación de que la editorial Bruguera fue nuestra Marvel cañí
Esa mezcla de nacionalismo español con aceptación perpetua de la subordinación y colonización cultural estadounidense: hay que hacer referencia a una marca de Estados Unidos para mencionar una marca española y poner siempre algún palabro que nadie en su sano juicio usaría: "cañí".

De esto siguiente me di cuenta a los 13 años:
Jan escribió:nunca he creído que mi trabajo consista en hacer lo que me piden los lectores, que por otro lado es la misma idea que alimenta la telebasura

Fijaos en la contradicción:
Jan escribió:Me dirijo a lectores de 12 a 18 años
Jan escribió:El público también ha evolucionado. Los que me leían al principio hoy tienen 40 años, más o menos.
Pregunta: ¿cuántos bienes de consumo se están vendiendo pensando en un público objetivo que no existe y comprado por otro al que no van destinados?

Por fin se dice la verdad de manera directa; ha costado medio siglo:
Cree que las viñetas pueden competir con el entretenimiento digital al que ahora tienen acceso los jóvenes?
A la vista está que no.
Jan escribió:Lo importante es que lea, y mejor si son libros
¿Por qué? ¿Porque hay muchas imágenes? ¿Porque, de una manera nada escondida, existe esa idea de que los libros-solo-de-letras so mejores per se que otra forma de transmisión de ideas? Será que he leído muchísimos libros, pero muchísimos, y de muchísimas materias, y aprendí hace lustros que la mayoría de libros tienen una utilidad para hacer barbacoa pero no para ser leídos.

Lo mismo pasará con los tebeos, las películas y todo lo demás.
Jan escribió: Bruguera creó malos lectores de cómic, no como las editoriales francesas, que son un ejemplo
Sin embargo, él continuó en esa editorial y en la siguiente editorial heredera de la anterior, que continuó el mismo estilo, puede que no con Jan pero sí con el resto de autores.

¿En qué son mejores los lectores de las editoriales francesas? Es un debate que hay que abrir pronto o tarde, porque, de una manera repetitiva, lo leo durante años, hasta que me doy cuenta de que sus mayores éxitos son series que siguen patrones y esquemas industriales preestablecidos desde los años 1940 o 1950, sean Astérix o Blueberry, o los films de Van Hamme... o... que, no sé, que compran mucho pero sobretodo que compran mucho, no sé si haber comprado o leído cosas raras que no se entienden tipo Moebius te convierta en un gran lector o en un snob (por no usar el palabro hispanomurciano para ello).
Jan escribió:Siempre lo he considerado un género menor. Le tengo demasiado respeto a genios como Velázquez, El Greco, Mozart o Cervantes. Ellos sí son indispensables, el cómic es prescindible. Hay muchos países en cuya cultura nunca ha existido y no ha pasado nada.
¿Y si no hubiera existido Velázquez o Cervantes habría pasado algo? ¿La gente hubiera pasado aún más hambre en los latifundios extremeños y andaluces? ¿Hubiera habido menos burgueses catalanes haciendo esclavismo en las Indias del siglo XIX? ¿Se hubiera evitado el cambio climático? ¿Ahora no jugaríamos al Trivial o al parchís o al Pokemon?

¿Indispensables? Me temo que es un concepto eludible e innecesario.

Efectivamente, los tebeos no son necesarios, de igual manera que podría quemarse el museo del Prado o cualquier otro, y olvidarse todas las sinfonías y no pasaría nada, más allá de los aspavientos de algunos intelectuales y de la prensa.

Por usar el mismo concepto: en otros países no ha existido ese tipo de artes y no ha pasado nada.

Y luego están los comentarios: todo el rato con el rollo de "no compraré tebeos de Superlópez porque es independentista", aunque Jan ha dicho que en los tebeos no se habla de eso... un tema que igual valdría la pena haber cambiado, y haberse enfrentado a ese reto de guión.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Por cierto, se me olvidaba. La próxima reedición de JAN:
El Mundo escribió:Y en unos meses, con suerte, (Amaníaco) republicará las peripecias de la familia pueblerina con la que se adelantó varias décadas al boom del neorruralismo: Los últimos de Villapiñas. Una labor revisionista que tiene mucho que ver con el maltrato que recibió en Bruguera a comienzos de su carrera
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¿Por qué? ¿Porque hay muchas imágenes? ¿Porque, de una manera nada escondida, existe esa idea de que los libros-solo-de-letras so mejores per se que otra forma de transmisión de ideas? Será que he leído muchísimos libros, pero muchísimos, y de muchísimas materias, y aprendí hace lustros que la mayoría de libros tienen una utilidad para hacer barbacoa pero no para ser leídos.

Lo mismo pasará con los tebeos, las películas y todo lo demás.
Estoy de acuerdo y no. Me parece muy complicado ponerse exigente con hasta qué punto es mejor o peor un arte que otro, y hasta qué punto es necesario un arte. Es decir, lo conecto también con el último tema que destacas.

La diferencia que yo veo, la única que me atrevo a hacer, es que el género del ensayo es el único que yo diría que se podría decir que es necesario o "mejor que".

A partir de ahí, creo que es bueno ponerse relativistas. Por ejemplo, yo me he convertido en lector-de-transporte-público. No tengo más tiempo para leer en todo el día. En mi caso, puedo elegir si leer un libro o mirar el móvil. Lo que está claro es que no puedo ver un cuadro del Greco cuando voy en el autobús. En ese contexto, creo que un libro o un cómic son más necesarios que un cuadro.

Y ya dentro del autobús, cada cual que lea lo que crea conveniente, me temo. Una persona que esté teniendo una mala época en el trabajo y su casa, preferirá leer evasión ligera. Una persona con una vida menos estresante podrá tener más curiosidad por leer antropología (me estoy leyendo ahora "La evolución de Dios", lo recomiendo de momento, empieza bien). A un chaval joven no le importará perder el tiempo con lecturas que sabe de antemano que no le van a gustar del todo. A alguien con años seguramente le parecerá una pérdida de tiempo leer un libro que sabe que es simplemente aceptable.

Pero bueno, apruebo que Jan no se endiose y no pretenda ser el profeta de las santas virtudes del cómic junto al resto de artes. Para eso están los críticos.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Seguramente podríamos abrir un hilo solamente sobre eso.

¿Cosas imprescindibles? Pocas. Anécdotas sobre el tema: algunas de Diógenes, claro... y ahora barremos pá'casa: si no sabemos quién es Diógenes, una forma fácil es leer un par de viñetas de Tintín y el Cangrejo de las Pinzas de Oro. :lol:

Ahora podría uno derivar a si es necesario un smartphone o si es necesaria tal tipo de sillón que mueve el respaldo. Pero entonces no acabaríamos nunca.

Huy, no, no he dicho nada de Tintín, que el administrador nos banea (hacía años que no decíamos esto).

Sobre el género de ensayo como (más) "necesario" o "mejor que"... ahí es donde se podría abrir buena parte de ese hilo. Si un ensayo son una elucubraciones razonadas sobre unos temas bien conocidos por el autor, por poner una definición personal... habría que definir algunas variables para comprobar su validez.

O hacerse algunas preguntas:

-¿qué grado de eficacia tiene un ensayo?
-¿ese conocimiento convertido en opiniones razonadas es "la verdad"? ¿Es exhaustivo?


¿Se puede sobrevivir sin haber leído a Naomi Klein? Más aún, ¿se puede pensar prácticamente lo mismo sin conocer nada de su obra? Sí.

¿Se puede sobrevivir sin Sun Tsu? Sí.

Pero ¿se puede sobrevivir individual y colectivamente bien? Sí.

¿Óptimamente? Uf...

Que sería chulo poder dar una lista de ensayos o de lo que fuera (cuadros, partituras, poesías, pensamientos religiosos, o lo que sea) con los que pudiéramos decir: menos mal que tenemos esto pero fácitamente es posible desarrollarse como especie animal o como humanidad sin nada de eso.

¿Es necesario Marhsall McLuhan? Hombre, es interesante lo que dice en sus libros... pero, vamos, que yo sospecho que soy el único de mi entorno cercano-mediano que lo ha leído y los que no lo han leído no necesitan saber si la radio es una extensión del oído o cosas así.

Es decir, y sé que no me va a salir lo que quiero expresar: a nivel de utilidad individual (que nos guste, pero escrito en términos de teoría económica) nos puede resultar interesante, atractivo, señalarnos un mundo nuevo y lleno de posibilidades, pero me temo que a nivel colectivo, bueh, pfff, pst...

Ojo, que sigan existiendo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Lo que me decía un amigo: El fascimo se cura leyendo, excepto si lees libros fascistas.

Pero bueno, quiero pensar que en no ficción, más o menos a grandes rasgos y generalizando mucho... puede haber cosas que pueden ser necesarias.

¿Es necesario leerse El Quijote? Pues... dependerá de la edad, de si el lector lo va a entender, de si tiene los conocimientos que le hagan darse cuenta de lo importante que es como libro... Porque ahí tienes a Nabokov, que será uno de los mejores escritores, pero no entendió de qué iba aquello. Y aún así, dio un curso para difundir sus errores de interpretación.

¿Es necesario leerse el curso de literatura europea de Nabokov sobre el Quijote? :P
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Raul1981 escribió:Por cierto, se me olvidaba. La próxima reedición de JAN:
El Mundo escribió:Y en unos meses, con suerte, (Amaníaco) republicará las peripecias de la familia pueblerina con la que se adelantó varias décadas al boom del neorruralismo: Los últimos de Villapiñas. Una labor revisionista que tiene mucho que ver con el maltrato que recibió en Bruguera a comienzos de su carrera
OOOOOHHHHHHHH
Qué bien!!!
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Responder