SL49 "Hipotecarión" (CON DESTRIPES)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

SL49 "Hipotecarión" (CON DESTRIPES)

Mensaje por Kaximpo »

Para comentar SL49 "Hipotecarión" sin miedo a destripar la historieta a quien no la haya leído.

Así que, si no la has leído todavía y no quieres enterarte de detalles que te puedan estropear sorpresa, NO DIGAS QUE NO TE HABÍAMOS AVISADO. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Bueno, pues empiezo yo.

La verdad es que hasta la página que conociamos me iba gustando mucho la historia. La trama con Luisa que quiere casarse por fin con Lopez, la anciana a la que van a derribar el piso, la familia de Taco que vive tan apretada... Pero a partir de ahi la historia se desinfla y empiezo a no entender nada y, lo que es peor, a darme un poco igual la trama. El final, como siempre ultimamente, demasiado rápido y abrupto (Aunque es buena idea que se pinche la burbuja).

Hay cosas que me han gustado: el tono surrealista de la historia con la gente diciendo que es un sueño de Lopez, la anciana en silla de ruedas o el de los sellos son personajes 100 por 100 Jan, la portada me parece muy buena y original reminiscente de la de Tontecarlo con el dinero flotando.

Pero en general me ha decepcionado y sigo pensando que el problema es el numero de paginas. Me da la impresion que Jan podia desarrollar mejor las historias cuando tenian 62 paginas. Ahora parecen demasiado cortas. Y me extraña esa publicidad de Pafman por todas partes ¿Por que?

En fin, esperaré al próximo a ver si nos sale una nueva casa amarilla o montañas voladoras.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sólo la he leído una vez y estoy escribiendo esto sin tenerlo delante así que ya escribiré un comentario más profundo.

La primera impresión que me ha causado es buena, me ha gustado más que el "Politono Hamelín". Y es divertido. Últimamente Superlópez me provocaba una sonrisa pero no una carcajada y esta vez si me he reído voz alta en 5 ó 6 ocasiones.

Me hacen gracia los términos bancarios y económicos que invaden el lenguaje de la calle. Me parece que el escenario del planeta abarrotado por la construcción y el ambiente que se respira está muy logrado. El estallido (literal) de la burbuja por haber construido demasiado alto también es ingenioso. Y también me resulta divertido el símil entre la economía sumergida y el dinero negro y los que construyen bajo la superficie. :D

Tiene gracia el chiste de que los personajes sepan que es un sueño. Además así JAN evita que le digamos "pues vaya forma de acabar: que al final todo ha sido un sueño". Pero lo ha hecho otra vez y ha puesto a López a soñar de nuevo. :P

Y ahora viene el problema y lo que no me ha gustado: que no hay historia. El tebeo se limita a describir un mundo y una situación, es divertido, con bastante más imaginación que el tema de las hipotecas nos habría hecho esperar, pero no pasa nada, es un documental. Superlópez no necesita conseguir nada, no tiene objetivo, aunque es el personaje necesario para que el lector se identifique y comunique su perplejidad al lector. Incluso él mismo se pregunta "me estoy pegando y no sé por qué", no sé si es el gag por el gag o realmente JAN se da cuenta de lo que pasa.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Es una historia rara, rara, rara y me parece que es de los Superlopez mas extraños que ha hecho Jan (Quizas le supera el castillo de arena, que siempre me ha inquietado).

En primer lugar porque parece que Luisa y Juan se van a casar en un futuro, extremo al que nunca habiamos llegado y que podria dar lugar a una "segunda época" del personaje. Al final parece que todo vuelve a su lugar, pero quizás Jan haya estado pensando en dar ese paso. Otros personajes han evolucionado como Chico y Martha ¿Seria conveniente que Juan se casase con Luisa?

En segundo lugar porque como bien dice Kaximpo es una No-Historia. Superlopez es una mera excusa y no tiene ningun papel. El hecho de que esté soñando y que todos se lo recuerden añaden mas surrealismo al asunto. Es una historia documental, donde vemos el planeta y sus conflictos y poco mas. Me parece que con 62 páginas habríamos tenido mas desarrollo.

Me quedo con el dibujillo del comienzo, con Superlopez en la bañera. Me parece que esa imagen define muy bien el tono de la historia.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Rafa D'Abastos escribió:Es una historia rara, rara, rara y me parece que es de los Superlopez mas extraños que ha hecho Jan.
A mí no me resulta tan chocante... Es del estilo de Soplomón, de Los Ladrones de Ozono o incluso de Laszivia y Tontecarlo: un problema o situación actual llevada al extremo en un mundo imaginario. Pero creo que no es esto a lo que te refieres con "raro" sino a...
Rafa D'Abastos escribió:¿Seria conveniente que Juan se casase con Luisa?
Para los lectores, no sé. Para él, NO CREO. :lol:
Rafa D'Abastos escribió:Es una historia documental, donde vemos el planeta y sus conflictos y poco mas. Me parece que con 62 páginas habríamos tenido mas desarrollo.
Esta vez estoy de acuerdo. Se plantea el escenario pero el personaje principal anda un poco despistado por allí. ¿Qué puede hacer? ¿Qué quiere hacer? ¿Qué debe hacer? ¿Ayudar a los okupas? ¿Derrocar el banco-gobierno? ¿Ayudar a la oposición (que es igual que el gobierno)? En otras ocasiones parecía que había esperanza, un rayo de luz, pero esta vez Superlópez me transmite la angustiosa sensación de que es imposible luchar para que las cosas cambien. :?

Algunas cosas que he apuntado dándole otra pasada:
- Grúas en la primera viñeta. Lógico en una historia sobre la especulación inmobiliaria, la construcción y la vivienda pero no recuerdo haber visto grúas en otra historieta de Superlópez. Parece que las ciudades de JAN están ya terminadas. :P

- Superlópez sigue alquilado, como en La Semana más larga.

- Página 9: deberían tenerla en todos los bancos para que la gente entendiera qué es una hipoteca.

- El chiste del chichón. :D "Es normal en mí".

- Los colores de los uniformes de los agentes de la propiedad. Me resultan bonitos entre tanto gris de las casas. :)

- Los detalles que recuerdan a los cabecicubos: p20 "Nadie me toca las narices impunemente". Y el MDU que se esconde en las alcantarillas como el GUA.

- No está firmado... Calculo que la fecha de finalización será Marzo de 2007. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Lo de que no esté firmado me da sensacion de acabado con prisas, no se, aunque ya ha ocurrido en otras ocasiones.

La sensacion de rareza viene mas bien del hecho de que todo sea un sueño y que, por ejemplo, a pesar de tratarse de otro planeta aparezca Lopez en su misma habitación formando parte del planeta. O que todos digan que es un sueño. Eso son cosas que nunca habia hecho en otra historieta que recuerde.

Las dos primeras paginas no me parecen muy claras, cuando el jefe les comunica el aumento del sueldo hay una especie de elipsis y no se entiende bien qué ha ocurrido en el despacho ¿Se han desmayado? ¿Lo estan festejando? me da la impresion de que faltan viñetas.

Luisa nunca ha sido tan directa como en esta historieta y no me extrañaria q su relacion vaya a mas en próximos albumes.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SL49 "Hipotecarión" (CON DESTRIPES)

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: NO DIGAS QUE NO TE HABÍAMOS AVISADO. :P

Me suena esa frase.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Otra rareza y que me gusta es la portada, con solo superlopez de protagonista sobre el planeta. Me parece bastante original y distinta a las que hemos visto antes.

Me quedo con la anciana que guisa los zapatos, un toque surrealista típico de Jan. Por cierto ese aspecto del sueño puede que se haya originado en la cabeza de Lopez al ver como tiraban un zapato a Jaime. Me resulta curioso y volveré a leerlo a ver si hay mas paralelismos entre el mundo real y el sueño.

Desde luego me ha gustado mas que Politono hamelín, que era muy tópica con el Escariano de siempre. Esta por lo menos tiene cosas nuevas. Debe ser muy dificl para Jan el encontrar nuevas tramas despues de hacer Superlopez desde hace tantos años, por lo que tiene bastante mérito.

A ver de qué va la próxima...
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Me lo leí anoche, de 1 a 2 de la madrugada, así que sed benévolos conmigo y lo que escriba :P

Bien, sin duda se distinguen dos ámbitos en los que "juzgar" la historia. O bien dos historias, en suma. Por un lado todo lo que pasa hasta que López se duerme (y justo después de que despierta, o sea al final), y por otro el sueño.

Empezando por lo segundo, creo que todo está dicho ya. No hay historia, como tal, pero sí una oportuna fábula de la situación inmobiliaria (y muy oportuna, ahora que da la impresión de que la burbuja realmente se va a pinchar en cualquier momento). Sabe mal que no haya historia, que Superlópez no haga nada que salve a la Humanidad o similares, pero a lo mejor ya nos conviene, que se limite a ese puesto de "observador" que se va peleando sin mucho orden ni concierto, pero que de esa forma nos hace de "guía turístico" del panorama.

Llamativa la "moraleja" en forma de última página (y final del sueño) con Taco diciendo que el poder corrompe, justo antes de pinchar la burbuja.

En cuanto a la primera (más última) parte, la historia de la "forzada hipoteca" de López y Luisa, he de decir que me ha gustado mucho, me sorprendió agradablemente desde las primeras páginas, y, aunque luego se vio cortada por el cambio de plano hacia el sueño, junto con el desenlace me ha dejado muy buenas sensaciones en cuanto a la posible evolución de los personajes.

Por un lado, había ganas de que se desencallase algo el tema. Qué lejanas quedaban aquellas lágrimas de Luisa por Juan... Desde entonces, el estancamiento ha durado años, y ahí se seguía viendo una amistad rara, en la que yo casi veía más probable que Luisa terminase con Jaime (con las decenas de "plantones forzados" que ha soportado durante años ella, cada vez que Superlópez tenía que entrar en acción)

El hecho de ligar tanto la proposición de boda a conseguir comprar un piso me ha gustado, porque refleja lo que le pasa a mucha gente (más joven que ellos, vale). Los planes vitales muchas veces quedan condicionados a tener un piso, tener dinero, tener las suficientes cosas materiales para garantizar cierto "estatus". Cada vez condiciona más, esto. Las generaciones anteriores a nosotros se casaban con lo puesto, una mano detrás y otra delante. Hoy en día cuesta más ver algo así. Si hasta hay que ahorrar para pagar ciertas bodas...

En López, pese a estar resacoso, se ha visto ya claramente el "miedo al compromiso". ¿Cuántas veces no lo hemos sentido nosotros? Yo no estoy seguro de que lo que le dé más miedo sea precisamente la hipoteca...

El final, de todas formas es esperanzador. Las cosas no pueden quedarse así (aunque la oficina de López pueda llegar a ser una productora de cine y López el subdirector, y años después volver a ser una oficina y López volver a tener un cargo que ni siquiera le permite comprarse un piso, y todos tan "panchos" :wink: ) Creo que sí que vamos a vivir una evolución de estos personajes, y sólo falta ver en qué sentido.

Lo que está claro es que Luisa ya ha destapado sus cartas, y López no va a pasarse el resto de su vida anteponiendo la comodidad que supone vivir solo para preservar su identidad secreta, a sus propios intereses.

En suma, creo que este álbum vuelve a poner sobre la mesa un tema social sangrante, cosa que está muy bien, y a nosotros nos permite ilusionarnos con un regreso al desarrollo de los personajes como tales. Puede que termine siendo más importante por este preludio, si terminase habiendo un desenlace, que por la historia que cuenta el álbum en sí. Al tiempo.
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Rafa D'Abastos escribió:La sensacion de rareza viene mas bien del hecho de que todo sea un sueño y que, por ejemplo, a pesar de tratarse de otro planeta aparezca Lopez en su misma habitación formando parte del planeta.
Un detalle al respecto: la anciana (que, se supone, había vivido allí desde tiempo inmemorial) y a la que López no conoce hasta el momento de la demolición (y eso que tenía la zapatería, que verse se tenía que ver, al llegar al inmueble...) Vale, puede que López se haya mudado incontables veces (seguro que lo ha hecho, porque los edificios han ido cambiando a lo largo de los años; ¿alguien ha contado cuántos distintos hay? :wink:) Pero eso no justifica no conocer a los vecinos. Interesante, porque creo que cada vez pasa más: no nos interesamos ni por conocer mínimamente a la gente con la que vivimos. ¿Pasamos del simple "buenos días, buenas noches" al encontrarnos en el ascensor?[/quote]
Rafa D'Abastos escribió:Las dos primeras paginas no me parecen muy claras, cuando el jefe les comunica el aumento del sueldo hay una especie de elipsis y no se entiende bien qué ha ocurrido en el despacho ¿Se han desmayado? ¿Lo estan festejando? me da la impresion de que faltan viñetas.
A mí me ha gustado esa sensación de falta total de identificación con la empresa y sus objetivos, muy común hoy en día. Es blanco o negro, o hay gente que se desvive por aumentar los objetivos, porque cuenta con un puesto de trabajo de responsabilidad y un salario muy bueno (y normalmente poco tiempo para vivir su propia vida), o la gente casi ve la empresa como un "enemigo constante". El término medio se está extinguiendo. Total, que les suben el sueldo a todos, y ya ni se molestan en averiguar el porqué, pasan olímpicamente del jefe... Significativo.

Pero sí, está claro que faltan páginas, y sólo Ediciones B nos las puede dar...
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Kaximpo escribió:Y ahora viene el problema y lo que no me ha gustado: que no hay historia. El tebeo se limita a describir un mundo y una situación, es divertido, con bastante más imaginación que el tema de las hipotecas nos habría hecho esperar, pero no pasa nada, es un documental. Superlópez no necesita conseguir nada, no tiene objetivo, aunque es el personaje necesario para que el lector se identifique y comunique su perplejidad al lector. Incluso él mismo se pregunta "me estoy pegando y no sé por qué", no sé si es el gag por el gag o realmente JAN se da cuenta de lo que pasa.
Yo, no sé si estarás de acuerdo, pero creo que esta vez, si la relevancia de la parte de historia que involucra a Juan y Luisa termina siendo la que se intuye, creo que eso es perdonable. Porque, a diferencia de lo que venía siendo no ya habitual sino "fijo", los personajes "no malvados" (Superlópez aparte) no son un mero vehículo de introducción a la inevitable aventura o aventurilla de cada álbum, sino que la parte de historia del primer tercio de álbum, y de las últimas páginas, parece ser historia (o comienzo de historia) real. Tiene "chicha", el asunto de la ¿frustrada? hipoteca de Juan y Luisa parece serio, no una simple excusa para introducir el mundo del sueño.

A mí personalmente me gustaría que la siguiente comenzase con algo así como López en el piso (finalmente adquirido) dirigiéndose a los lectores, que nos habremos guardado muy bien esa "promesa" de que le quitaría de la cabeza el tema de la hipoteca a Luisa, y diciendo algo como "Sí, al final firmamos la hipoteca, ¿qué pasa? Si no le gusta váyase a hacer gárgaras" :P
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Kaximpo escribió:
Rafa D'Abastos escribió:¿Seria conveniente que Juan se casase con Luisa?
Para los lectores, no sé. Para él, NO CREO. :lol:
Pues yo sí creo que para que el personaje salga de cierto "estancamiento raro" le convendría, no sé si llegar a casarse, pero sí cierta temporada (algunos álbumes) teniendo que mezclar el asunto de comprar el piso, amueblarlo (Luisa siempre está dando la vara para ir al cine... ahora la dará para ir al Ikea, ¿os suena el escenario? :wink: ), etc. con sus responsabilidades de superhéroe.

Que, por cierto, cada vez son menos, porque entre que unas veces son sueños, y otras el problema se arregla solo por casualidad... :roll:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Muy interesante tu visión, Franek, más enfocada a los personajes que a la "parábola social". :P
Franek escribió:(...) le convendría, no sé si llegar a casarse, pero sí cierta temporada (algunos álbumes) teniendo que mezclar el asunto de comprar el piso, amueblarlo (Luisa siempre está dando la vara para ir al cine... ahora la dará para ir al Ikea, ¿os suena el escenario? :wink: ), etc. con sus responsabilidades de superhéroe.
Eso sería interesante, ¡pero sigo sintiéndolo por él! :lol: Sólo falta que apareciera la abuela con los Gemelos...! :?

Lo que es cierto es que si otros personajes evolucionan (Martha dejó de atracar bancos, ahora incluso tiene una hija, Jaime dejó de ser el pelota chivato insoportable...) ¿por qué no iba a hacerlo Superlópez?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

La única evolución de Superlopez han sido las canas ¡Y eso fue hace 10 años!

No se si Jan estaría dispuesto a casarle con Luisa. Es un paso bastante importante en una saga (Por ejemplo en las de Peter Parker o Goomer).
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

No sé si terminaría casándose, pero está claro que la petición, o "intento de camelo" de Luisa, no puede quedar así... "Nos hipotecamos, nos casamos" o "Ya no nos hipotecamos, ya no nos casamos"... No sé, imposible que quede así la cosa.

Además, es que ya tienen sus añitos, narices...
Responder