La Edad Dorada de Superlópez

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

El infirerno es buenisimo, eso está claro.
Pero en esa linea y en la del patio de tu casa... no te recomiendo el sios del bit... y el caserón fantasma, puede, pero no creo que te guste...

Puede que:

El infierno.
El patio de tu casa.
El caserón fantasma.
Nosotros los papino.

Aunque el orden no sea el correcto en cuanto al guión. :P
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No me acaba de hacer gracia la de Tirannosaurius pero tiene cosas interesantes... aunque tampoco la tengo entera, sólo en capítulos sueltos de revistas "Mortadelo Extra". De la misma época tengo "El Castillo de Arena" que tiene momentos deleznables (la viñeta del superpuño: se ve que el papel va barato) pero tiene detalles sublimes: la Hormiga Poeta, la Nada Ilustrada, un ambiente raro y mágico con aquella arena...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ipáñez escribió:alguien ha intentado leer un "Don Miki" diez años después?
Yo es que me saco 8 y 9 años con mis hermanos mayores... Ellos vivierno la época dorada a la que nos referimos siempre, en la que los cómics de Superlópez, Lucky Luck o Blueberry eran leídos y releídos. De hecho mi gusto por los cómics aparece por leer esos tebeos suyos de los ochenta que conservo todavía en una estantería. Bueno, pues entre esos números están los famosos don Miki. Y sí, cuando tenía 9-12 años y me ponía enfermo me quedaba en casa leyendo todos esos cómics... ¿Patomás era Donald vestido de superhéroe, no? Eso me ha recordado a Supergoofy, que se convertía en superhéroe cuando comía un cacahuete... ...y vestía una especie de pijama rojo con capa azul. Creo que las aventuras que más me gustaban eran las de "Zoom Transportes" (que a veces lo traducían de otra forma) con el triunvirato de Mickey, Donald y Goofy intentando llevar un paquete al otro lado de la Tierra (y varias veces al otro lado del universo).[/quote]
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

UPL, las dos historietas que has añadido a la lista ("El caserón fantasma" y "Nosotros los papino") deben de ser justamente las que menos me gustan de las nuevas aventuras de Superlópez :lol: Nunca llueve a gusto de todos...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Pues Ediciones B llegó a sacar unos cómics del tipo OLÉ en que salían el Piolín, otro en que salía el Pato Lucas y otro en que salía el Goofy. Ya hace tiempo que lo editaron y como que no tuvo mucho éxito dejaron de producir más. Una vez los ví en un trastero, junto a otros OLÉ's de Mortadelo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

Bueno, bueno, al final se nos va a todos un poco la vista atrás con cierta nostalgia...¿qué leén los críos ahora? ¿Manga, superhéroes americanos...?¿Pasan y van directos a los videojuegos? (Me temo que a lo último sé la respuesta: SI). Yo de crío-adolescente leía además de SL, Mortadelos (a patadas, tengo cientomil), Don Mikis (ídem), Zipi y Zape, Astérix, Spirou y Fantasio, Conan, Paracuellos... Luego me pilló de lleno Los Caballeros del Zodiaco, y después vino Dragon Ball, Campeones, Chicho terremoto... y toda la época manga-anime con otros cientomil números. Cuando se me "curó" lo del manga, abandoné definitivamente los cómics... y hace un montón que no compro ninguno, el último precisamente "Tyrannosaurus Sect". Pero los buenos ratos con los tebeos no los olvido, y espero que el gusto por los cómics, sobretodo para los niños (y los niños de corazón :) ), no termine nunca. Dura competencia tiene, desde luego. Tanta, que siendo un autor español desconocido intentar sacar una obra adelante es casi una utopía, os lo puedo asegurar.

Y por seguir con los comentarios de SL, de Tyrannosaurus... sólo me gustó la surrealista charla de SL con la viejecita que fríe los huevos, el resto se me queda en nada: más allá de la trama principal "dinosaurio-parlante-funda-una-secta-y-se-los-jala-a-todos", no ocurre NADA, o eso me pareció (miento, también me gustó "yo he levitado" :) ). Y "El Castillo de Arena"... bajo un argumento peculiar, se me acaba escabullendo entre los dedos de un desenlace que no llega nunca, para un tete a tete entre SL y la hormiga muy estirado que desaprovecha un personaje con gancho... Va a parecer que tienen que pasar 50 cosas para que me guste una aventura... y a lo mejor es verdad.

Un saludo :roll:
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Ipáñez escribió:Va a parecer que tienen que pasar 50 cosas para que me guste una aventura... y a lo mejor es verdad.
¡Claaaaro! ¡Es que es esto! A mi no me importa mucho que no pasen tantas cosas si las cosas que pasan están bien. Al fin y al cabo esos albumes sustituyen el hecho de no tener un argumento tan denso por una narración más cinematográfica y unos dibujos más grandes y llamativos. Y sé que a algunos os gustan más los dibujos del principio, pero los nuevos son más detallados, más grandes, vamos, creo que habría que afirmar que son mejores. Vale, los antiguos tienen el encanto nostálgico de la viñeta pequeña pero bueno, se supone que los dibujantes dibujan cada vez mejor y no al revés.

No sé, para mi con que tenga gracia y los personajes sigan comportándose como siempre ya es bastante. Y además, eso, que está bien que haya variaciones que si no nos aburriríamos, porque igual si seguía con el estilo del principio Jan se acababa cansando y llegaría a hacer historias más flojas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Quizás el hecho de hacer viñetas más grandes y montadas entre sí hace que la mucha gente que no está familiarizada con los cómics no sepa leerlo y, por consiguiente, no los quiera leer. Pensemos que en Mortadelo y Filemón, cuando una viñeta se lee diferentemente a lo normal, usan unas flechas para indicar el orden a leerlas. Incluso en los casos más obvios de lectura ponen esa flechita. En cambio Jan sobreentiende que todos sabemos leer cómics y no usa esas 'molestas' flechitas que solo saben que tapar el dibujo. A la gente en general le gustaba el cómic tipo TBO, unos cómics sencillos de gente corriente y fácil tanto de leer como de entender. Ayy... ¡Así va el país! Que nos decantamos para lo facilón ...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Lo siento por los fans de Mortadelo y Filemón (porque estoy seguro que lectores suyos somos o hemos sido todos) pero creo que la diferencia es que Ibáñez garabatea y Jan medita mucho y emplea mucho tiempo en acabar sus dibujos... Estoy seguro de que Ibáñez no tiene una sistemática grande para hacer sus guiones, me pone de los nervios cuando descoloca totalmente las viñetas y tiene que usar flechitas... O cuando la viñeta con el Super corriendo detrás de Mortadelo y Filemón aparece en la tercera fila y no en la cuarta (al final de la página, como suele ser) o en la primera fila de la página siguiente (esto pasa más en las nuevas historias que en las viejas), dando paso al siguiente "capítulo" acto seguido... Pienso que todo eso es falta de planteamiento de los cómics, por eso me gusta tanto Jan, porque cuida cada petiso que aparece por la pantalla y cada modelo de ropa que llevan López, Jaime y Luisa.

Si os fijáis las que se consideran las mejores historietas de Ibáñez (el Sulfato, Valor y... ¡al toro!, etc.) son las de aquella época en la que todavía cuidaba mucho el dibujo y el guión (para que os hagáis la idea, las historietas con dibujo actual en las que Filemón lleva chaqueta roja) y sacaba sólo una historieta por año. En vez de eso decidió publicar tres por año empleando menos tiempo en cada álbum y ganando más dinero al producir más material... Cada uno elige que habría preferido, si mejores aventuras de Mortadelo pero más escasas, o más abundantes pero con dibujo más descuidado. Ibáñez vió la gallina de los huevos de oro y escogió lo segundo, permitiendo burradas como las historietas de guión e incluso dibujo hecho por otras personas :x .
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

Cartoonnetwork escribió:¡Claaaaro! ¡Es que es esto! A mi no me importa mucho que no pasen tantas cosas si las cosas que pasan están bien. Al fin y al cabo esos albumes sustituyen el hecho de no tener un argumento tan denso por una narración más cinematográfica y unos dibujos más grandes y llamativos. Y sé que a algunos os gustan más los dibujos del principio, pero los nuevos son más detallados, más grandes, vamos, creo que habría que afirmar que son mejores. Vale, los antiguos tienen el encanto nostálgico de la viñeta pequeña pero bueno, se supone que los dibujantes dibujan cada vez mejor y no al revés.
Por ahí van los tiros, lo que pasa es que a mí "lo que hay" no me parece que esté tan bién... me parecen historias que no dan para tanto, aún con dibujos grandes, y en vez de interesarme por su escaso desarrolo me da la impresión que todo se presenta al principio y sólo queda esperar el final, muy previsible por otra parte, sin que ocurra nada entre medias que lo separe de lo monótono y me sorprenda... y si para conseguir esto tienen que ocurrir nuevas situaciones, giros imprevistos, es decir, "más cosas", pues adelante, al fin y al cabo SL es un tebeo de aventuras, y si observáis este género se caracteriza por embarcar a los protagonistas en las más variopintos embrollos hasta que consiguen su objetivo final (Indy, Star Wars...) ¿Qué SL ha madurado y se decanta por historias en que lo principal es el mensaje y otros tipos de valores? Pues bien, esos valores son igual de válidos, pero no tan atractivos para mí.

El dibujo es otra cosa, para mi antes era fabuloso y ahora es aún mejor, siempre me han dejado la misma sensación de gran elaboración y cuidado por los detalles que la escuela francesa. Es innegable que las viñetas grandes les favorece, y sobretodo los fondos cobran un protagonismo escencial, muy por encima (tal vez demasiado), de los personajes. De hecho Jan bromea alguna vez con que él no hacía cómics, sino folletos turísticos :P En cuanto a la manera de narrar y las formas de las viñetas creo que los SL son de fácil comprensión y la narrativa es correcta, aunque debo admitir que yo soy partidario de no salirse de los tradicionales paralepípedos a no ser que esté muy justificado por un acontecimiento especial, del tipo artístico o de resaltar una acción o acciones determinadas. La mejor forma de dar continuidad es la más ordenada (repetición, simetría, pautas reconocibles...), y la tradicional es la que más funciona. A veces me da que Jan utiliza formas irregulares por libre albedrío...pero eso no deja de ser peculiaridades de los autores.

Un saludo :roll:
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Lo siento por los fans de Mortadelo y Filemón (porque estoy seguro que lectores suyos somos o hemos sido todos) pero creo que la diferencia es que Ibáñez garabatea y Jan medita mucho y emplea mucho tiempo en acabar sus dibujos... Estoy seguro de que Ibáñez no tiene una sistemática grande para hacer sus guiones, me pone de los nervios cuando descoloca totalmente las viñetas y tiene que usar flechitas... O cuando la viñeta con el Super corriendo detrás de Mortadelo y Filemón aparece en la tercera fila y no en la cuarta (al final de la página, como suele ser) o en la primera fila de la página siguiente (esto pasa más en las nuevas historias que en las viejas), dando paso al siguiente "capítulo" acto seguido... Pienso que todo eso es falta de planteamiento de los cómics, por eso me gusta tanto Jan, porque cuida cada petiso que aparece por la pantalla y cada modelo de ropa que llevan López, Jaime y Luisa.

Si os fijáis las que se consideran las mejores historietas de Ibáñez (el Sulfato, Valor y... ¡al toro!, etc.) son las de aquella época en la que todavía cuidaba mucho el dibujo y el guión (para que os hagáis la idea, las historietas con dibujo actual en las que Filemón lleva chaqueta roja) y sacaba sólo una historieta por año. En vez de eso decidió publicar tres por año empleando menos tiempo en cada álbum y ganando más dinero al producir más material... Cada uno elige que habría preferido, si mejores aventuras de Mortadelo pero más escasas, o más abundantes pero con dibujo más descuidado. Ibáñez vió la gallina de los huevos de oro y escogió lo segundo, permitiendo burradas como las historietas de guión e incluso dibujo hecho por otras personas :x .
discrepo (o no estoy de acuerdo) con algunas cosas de las que has dicho:

eso de colocar la carrerita del "final de capitulo" en tercera fila en vez de al final no es por falta de guion, sino para darle mas falsa continuidad al tebeo. Por otro lado no sabemos si fue ibañez quien decidio dejar los capitulos de 4 paginas por la aventura contínua o si le obligaron a ponerse a nivel europeo

otra cosa es que iba 6 al año

y otra, que lo mas seguro es que le obligan (la editorial bruguera, claro) a dibujar esos 6 albumes al año antes de que la editorial bbruguera quebrase. le obligaron a dibujar guiones de otros, e incluso le dibbujaban otros (a la vez, nada de alternarse) las historietas, por la editorial

si no me crees eso, te dire que esta editorrial hizo algo parecido con el capitan trueno: obligo al dibujante original que dibujase unas caras de los persoanjes. Luego, a los nuevos dibujantes les obligaban a colocar esas caras en sus dibujos para que el capitan trueno no cambiase con el tiempo. De ahi las bazofias que hubo antes de que quebrase la editorial...

y por ultimo, no considero en ningun aspecto el dibujo de ibañez de poca calidad. En si es de los dibujos que mas me gustan. otra cosa es el guion, que soy el primero que dice que es repetitivo hasta la saciedad
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

A mí también me encantan los dibujos de Ibáñez, sobretodo cuando dibuja animales... esas vacas mirándote con cara de póker... :P Lo que sí es cierto es que el tratamiento que hace de sus cómics es mucho más en 2D que Jan (tal vez por las prisas ya comentadas). Más allá de que Mortadelo parezca un carnavalero tipo de papel de fumar, Ibáñez repite hasta la saciedad los mismos planos de cuerpo entero con el punto de vista paralelo a la línea del horizonte, rara vez vemos un picado o contrapicdo que revelen la otra dimensión de los personajes (aunque a Ofelia se le intuye, se le intuye :D ) Y es bien cierto que en "¡Valor y al toro!" y "El sulfato atómico" se puede observar una mayor calidad en el dibujo, que sólo he vuelto a ver relativamente hace poco en la aventura del quinto centenario del descubrimiento de América. Por cierto, estas tres, sobremanera las dos primeras, de lo mejor de Mortadelo, junto a la del mundial de fútbol del 76, "El cacao espacial", la de los enanitos en Alemania... y alguna más sin duda, pero aquí se hababa de Superlópez ¿no? Pues su dibujo me gusta más, ¡ala! :D

Un saludo :roll:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En sus entrevistas, Ibáñez acaba diciendo que ya le gustaría a él hacer 1 historieta cada dos o tres años como Uderzo y otros. No es el autor el que ha decidido hacer ese número de historietas sino el contrato que tiene con la editorial. Y lo de los finales de capítulo que ya no van a final de página creo que también tiene que ver con imperativos editoriales, más que con decisión de ibáñez.

Como Jan vende menos, hace menos, supongo. También parece tener más capacidad de controlar su material. Tal vez es por la época en la que creó a Superlópez (años 70): es posible que el personaje sea "suyo" y no de la editorial, pero que en el caso de ibáñéz sea tanto de la editorial como suyo, osea que es de la editorial, por más derechos de autor y gaitas que existan.

De todos modos, pocos autores mantienen un nivel de calidad como el de Ibáñez durante tantos años y en tantas historietas en un año (y no sólo en el campo de la Historieta). Te puedes leer tres o cuatro y decir: son algo repetitivas pero, si te tiene que dibujar un caballo percherón y luego a un comisario europeo y luego hacer referencia a un filósofo griego, Ibáñez lo hace sin muchos problemas. No suele haber un bajón de calidad media de una historieta a otra o de un año al siguiente.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

No siempre.

Hay en 1990 que hizo un tipo de dibujo muy extraño: parece como más seriote pero es peor (a mi modo de ver) que el que ya tenía. Me refiero al típo de dibujo del cómic Las embajadas chifladas. Como que debió ver que no tenía mucho éxito, lo cambió de nuevo al tipo de dibujo habitual, perfeccionándolo bastante (de hecho, el tipo de dibujo de 1991-1993 está muy bien. No se si fue por el Barcelona'92 que me hizo ilusión o qué, pero me mola [el de el racista también me gusta mucho]).

Ah, y para mí el tipo de dibujo de 1991-1993 está muchísimo mejor que no el de 1994-1995. Y no por la impresión que le dieron a los cómics, sino por el tipo de dibujo, que cambió no sé muy bien por qué (porque en 1996 volvió un tipo de dibujo parecido al de 1991-1993 pero mejorado IMPRESIONÁNTEMENTE. Vamos, mejoró un montón).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Oscar +AB escribió:Hay en 1990 que hizo un tipo de dibujo muy extraño: parece como más seriote pero es peor (a mi modo de ver) que el que ya tenía. Me refiero al típo de dibujo del cómic Las embajadas chifladas. Como que debió ver que no tenía mucho éxito, lo cambió de nuevo al tipo de dibujo habitual, perfeccionándolo bastante
esa aventura que tu dices yo creo que esta entintada por raf, pero que si es de ibañez.

fijate, es una aventura que con otro dibujo me encantaria totalmente

(este no era un tema sobre la edad dorada de superlopez? bah, que mas da...)
Responder