Jan, ganador de la Medalla de Oro a las Bellas Artes

Actualizaciones en el foro y la web, últimas novedades y noticias sobre Superlópez y normas de uso para llevarnos bien

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Jan, ganador de la Medalla de Oro a las Bellas Artes

Mensaje por pablo »

http://blog.rtve.es/comic/2012/12/jan-ganador-de-la-medalla-de-oro-de-las-bellas-artes.html

Jan (Juan López Fernández), el creador de Superlópez (que en 2013 cumple 40 años) ha sido uno de los galardonados con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, que se han anunciado este mediodía.Un nuevo premio para uno de los Grandes de la historieta española.

Por cierto que el 7 de enero sale a la venta la nueva aventura de Superlópez, 'Los recortaplanetas' (Ediciones B) una buena manera de empezar el que será 'El año de Superlópez'.

No os perdáis la entrevista que nos dedicó hace unos meses.

Jan y Francisco Pérez Navarro (Efepé) volverán a colaborar en otro álbum de Superlópez y el supergrupo, que se publicará en abril, coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona



Bien merecido.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Enhorabuena! :D

Imagen

Según los Ministros:
Juan López Fernández "JAN", dibujante de cómic e historietista. Juan López Fernández, más conocido como Jan, es un dibujante e historietista español. Autor de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito y Superlópez, se ha convertido en un pilar del cómic de humor español por su uso del color y su humor tierno e inteligente. En 1974 comenzó a trabajar para la editorial Bruguera, una de las más importantes editoriales de tebeos de España, donde trabajaban autores como José Escobar, José Peñarroya, Manuel Vázquez o Francisco Ibáñez. En mayo de 2002 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, que reconoce toda su trayectoria profesional, y en 2005 le fue otorgado el Premio Ivà por el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona).
Lo del "uso del color" y el "humor tierno e inteligente" es una referencia de "De la Historieta y su uso" de Jesús Cuadrado copipasteada hasta la saciedad. Lo de que hasta 1974 no había trabajado para Bruguera no es así pero no le vamos a pedir demasiado a los ministros... :roll:

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20121228.htm#Medallas

Edito: lo del "humor tierno e inteligente" y "el uso del color" no es de la enciclopedia de Cuadrado sino de una entrevista de Alfons Moliné:
http://web.archive.org/web/20030115171322/http://www.laguiadelcomic.com/volumen.php?output=html&item=28

Perdón por el gazapo pero ya sabía yo que lo había leído antes... :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Enhorabuena a Jan! Lo cierto es que se lo merece sobradamente por su trabajo y su gran talento compartido con nosotros a través de varias décadas. :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Un premio merecido. Vamos a ver qué tal lo formalizan.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Lo primero que pensé es el día que era: 20121228

Me alegro de que no sea una inocentada. Porque hasta que no se acabó el día me quedé un poco con la mosca.

Enhorabuena a JAN!!! Merecido el premio y muchos más.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡Felicidades, Jan!

Por lo que veo, es a la vez un premio a Jan queriendo ser también un reconocimiento cultural siempre tardío a los tebeos y a los artistas de la Editorial Bruguera, e incluso a se cita a algunos autores de la Escuela Bruguera, pese a que Jan se declara fuera de la misma y de sus presupuestos editoriales.

Yo también pensé en una inocentada. Había demasiados premiados en la noticia que yo leí. Lo de Fantagraphics publicando Mortadelo, en cambio, sí que vi que era de verdaz de la buena. http://ellectorimpaciente.blogspot.com.es/2012/12/fantagraphics-publicara-mortadelo-y.html?showComment=1356703457653

De todos modos, es para pensar que le den un premio a Jan que está haciendo historietas comprometidas y básicamente opuestas a los caminos de recortes en políticas sociales y de todo tipo del mismo gobierno que las hace.

Por otra parte, mi reflexión fue que el mejor premio en general hubiera sido no haber otorgado ninguno de estos premios, precisamente en aras de la austeridad. Supongo que hay una dotación presupuestaria para estos premios, sea porque el jurado cobre, porque los premiado cobren o porque haya que pagar el acto de entrega. No es prioritario otorgar premios. Bien se pueden dar dos en momentos más favorables económicamente.

Y esto lo uno a algo que hace años que vengo diciendo: los premios o las medallas no tienen un objetivo meramente de reconocimiento personal sino que tienen una función social, o deberían tenerla, en el sentido de aumentar el conocimiento por parte de la población de los autores, artes o trabajos agraciados. Pero no es así. Un premio sobre tebeos llega a los oídosde los lectores de tebeos y su entorno próximo, uno sobre danza contemporánea ídem y otro sobre injertos en árboles frutales sólo es conocido en sus medios especializados. No sirven para otorgar de más cultura al público general ni para hacer que se interesen por esa actividad ni para que compren más tebeos de Superlópez o tebeos en general (o se apunten a danza contemporánea o la gente se aficiones a injertar frutales con vídeos del yútú).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Re: Jan, ganador de la Medalla de Oro a las Bellas Artes

Mensaje por Franek »

¡Enhorabuena a Jan por el premio!

Y ahora, dicho esto; la tercera parte de la multi-noticia:
pablo escribió:Jan y Francisco Pérez Navarro (Efepé) volverán a colaborar en otro álbum de Superlópez y el supergrupo, que se publicará en abril, coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona
que a mí personalmente me gustaría bastante, ¿no será una inocentada, verdad?

A ver cómo han pasado los años para cada un@...
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

http://factoriadelcomic.blogspot.com.es/2012/12/jan-galordonado-con-la-medalla-de-oro.html?showComment=1356953439510#c1958749563099701183
JAN 31 de diciembre de 2012 12:30

Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y también, acaso, disculparme por haber levantado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que se me preguntara de antemano, pero debo decir que ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que según he sabido por la prensa me concede el Ministerio de Cultura de España. Hecho del que estoy esperando a ser oficialmente informado para actuar en consecuencia.

Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo y sé que para conseguirlo he de actuar lo más ceñido posible a mis convicciones.

Un saludo y un abrazo solidarios a todos.

Juan López (JAN)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Sorprendente reacción de JAN :shock: :shock:

Respeto totalmente su decisión, pero el premio en sí que se le otorga se lo merece con toda justicia, al igual que el del Ayuntamiento de Cornellá y el del Saló del Cómic.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Jan escribió:ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes
Me he emocionado más que si hubiera visto el acto de entrega por la tele. Gracias, Jan , por ofrecer este regalo a los lectores; el regalo es la no aceptación de ese premio en las circunstancias actuales... o por lo menos es un regalo ético que yo te agradezco.


¡Buen Año Nuevo 2013!


P.d: he entrado en el foro para despedir el año, y pensaba que igual había montado algo de polémica con lo que escribí en este mismo hilo. Tal vez los decisores públicos deberían ser más cuidadosos en sus decisiones.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Bravo por Jan! Este gesto le honra y le hace merecedor de mi más sincera admiración, que ya era enorme, pero hoy lo es un poco más. Gracias, Jan, y que el nuevo año te dé oportunidades de ser feliz y de seguir haciéndonos felices. :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Toma toma y tomaaaa. Gracias Jan. Ya tenias mi admiracion y a partir de ahora tienes mis respetos. Ojala hubieae mas como tu.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Hubiese sido muy extraño que Jan hubiese aceptado un premio concedido por los Cabecicubos. Le honra.
Avatar de Usuario
manel
Petisón Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Jue May 17, 2012 11:00 pm

Mensaje por manel »

no lo entiendo ,solo es un premio mas no?Pues que le den la cruz de sant jordi mola mas jejejejjeej<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder